El post de las enfermedades infecciosas

🇪🇸 contagios estables diarios, en esos 7000 altos-8000. La tasa de crecimiento de la epidemia se situa en el +5.7% media últimas dos semanas. Cantabria es el primer territorio que se sitúa en valores negativos en el -1.7%. El número reproductivo básico (R0) del país está en 1.05.

🇮🇹 sigue estabilizada. Tres días seguidos en la centena de los +700 fallecidos. El pico de aumento diario de muertos fue hace 7 días con esos horrorosos +919. En contagios diarios siguen por 5º día consecutivo en el 'arco' de los 4000-4999.
➡Lombardía sigue constante/bajando en fallecidos: últimos 7 días: +542, +416, +458, +381, +394, +367, y hoy +351.

Me transmite tal credibilidad y confianza la cara y gestos de Sandez, que lo único que me inspira es acribillarlo ahí mismo...

La Universidad Politécnica de Valencia ha publicado un documento de modelización epidemiológica del COVID-19 para España -al que ha tenido acceso elEconomista-, basado en datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, cuyas predicciones arrojan la siguiente información: el número de infectados está bajando desde hace días, el número de hospitalizados baja desde el 1 de abril y, el número de hospitalizados en UCI empezará a bajar a partir del 9 de abril. Además, el modelo matemático maneja que los ciudadanos podrían empezar a salir a la calle de manera escalonada a partir del 1, el 8, el 15 y el 22 de mayo.

En gráficas, el modelo matemático concluye hasta la fecha que el pico de infectados ya se ha dado, de ahí la caída porcentual; que también el número de hospitalizados empieza a bajar, y, por último, que al pico de hospitalizados en la UCI le quedan al menos cinco días para empezar a bajar.

Movilidad en España durante el confinamiento.
➡Para compras, restauración y entretenimiento: caída del 94%. Seco: lo hemos parado todo desde el inicio del confinamiento. Y no se ha bajado la guardia.

➡Parques, jardines: caída del 89%. Ahí están los paseos con los perros. La segunda semana ha sido más estricta que la primera. Hasta el 12-13 marzo seguimos todos como si nada.

➡En la zona de residencia: sube en 22%. Nos movemos más alrededor de casa. Pero no se dispara: nos quedamos en casa, salvo para las compras y pasear al perro. Esta variable servirá para medir cumplimiento confinamiento en hogar.

Para comprar alimentos y farmacia: caída del 76%. Las compras de primera necesidad caen en frecuencia. Compramos mucho más espaciado para respetar confinamiento.

Movilidad de viajeros (metro, estaciones): caída del 88%. Costó en los primeros días del estado de alarma.

El informe entero aquí:

https://www.gstatic.com/covid19/mobility/2020-03-29_ES_Mobility_Report_en.pdf

Esta mañana ha ido mi WAT a la farmacia (y no a por condones) y seguía el cartelito de "NO HAY MASCARILLAS". Las habrá cuando ya no se necesiten, pero entiendo que la prioridad es que ahora estén en los hospitales.

A partir de ahora se van a necesitar SIEMPRE.

Iros haciendo a la idea, yo como profesional sanitario ya la doy como una parte mas del uniforme, como el casco en los ciclistas.

Y seguro que se va a impulsar la creación de empresas nacionales de fabricación de material sanitario para incentivar la caída de Pymes por parte del estado ( o se debería )

Esta mañana ha ido mi WAT a la farmacia (y no a por condones) y seguía el cartelito de "NO HAY MASCARILLAS". Las habrá cuando ya no se necesiten, pero entiendo que la prioridad es que ahora estén en los hospitales.
No hay ni mascarillas, ni guantes, ni alcohol, ni glicerina...tengo a la suegra que me pide de todo y le digo que no hay.

Lo único que he encontrado es alcohol en el paqui de al lado de casa.

La solución hidroalcohólica es útil por lo rápida y eficaz que resulta ( no requiere secado ni aclarado ) ... pero no es imprescindible. El jabón de uso común sirve perfectamente. La solución hidroalcohólica yo la restringiría al uso sanitario o lugares sin agua corriente ( África, glups )

1585936990769.png

Os reís pero es que su nombre entero es Isabel Natividad.

reconozco los edificios del fondo pero no la calle.
El edidio del fondo -más alto- es donde está ING y el bAr la fuente,??? o sea, plaza Benjamin Palencia Avenida España??? Me suena.

Por otro lado convendrás conmigo en que en los medios y redes sociales, incluso desde el propio gobierno, hay un mensaje claro contra la sanidad privada.

Ni idea. He dejado de escuchar a políticos. Ya me revuelven el estómago cada vez que hablan en general, así que de esta cada vez que les oía hacer política en vez de tratar el asunto con seriedad me pillaba unos cabreos de la leche. Este es un tema muy serio como para querer sacarle rédito.

Y las redes sociales me parecen un hervidero de víboras. El interés por dar información útil, objetiva y sin estar manipular lo tienen pocos. No leo nada de política ni del coronavirus. Prefiero usar Twitter para otras cosas.

De verdad que me habría gustado ver una iniciativa por su parte antes de que les hayan obligado a atender a todos los pacientes aunque no tengan seguro privado o no paguen, pero no ha sido así (que yo sepa).

Eso enlazaría con lo de si pienso que es "por falta de solidaridad", y habría que tenerlo en cuenta para juzgar si esa idea que tengo de cómo me parece que ha actuado la sanidad privada en esta crisis, pues ver si es simplemente un prejuicio o si se apoya en cómo veo que han pasado las cosas (independientemente del caso concreto de ese hospital).
Y luego dices que no es un prejucio, si es casi la definición perfecta macho.

En serio, te pido que me digas dónde está el perjuicio, porque te juro que no lo veo.

¿Los hospitales privados estaban atendiendo a todo el mundo antes del estado de emergencia? Lo pregunto en serio, que si es así asumo la equivocación. De verdad.

Te prometo que no lo entiendo, os pregunto a ti y a @nogales, que te ha agradecido el post y no sé si es porque está de acuerdo en mi prejuicio o en lo que decidas del ataque contra la sanidad privada desde medios y redes sociales.

De verdad, pregunto: ¿Qué idea preconcebida y errónea traía yo contra la sanidad privada que haya provocado mi enfado del otro día? ¿Cuánto de mi enfado se debe a esas ideas y cuánto a lo que me contó mi primo el otro día?

Una cosa que me gustaría aclarar, en el foro (bueno, y fuera en la calle igual) se da por hecho que si eres de un partido político, de un equipo de fútbol, de una marca de coche... de lo que sea, siempre vas a defender lo que hagan, y que para ti siempre van a ser los mejores. Y al al revés igual, que a los de enfrente los vas a criticar siempre porque siempre lo hacen mal.

No sé si os estoy entendiendo mal, pero parece que pensáis que todo lo que estoy diciendo lo digo porque estoy en contra de la sanidad privada (de partida). Es verdad que no soy partidario de la sanidad privada (debate que no voy a tener), pero si la sanidad privada hace algo bien pues lo digo. Por ejemplo reconozco que aquí en Madrid mi experiencia es que cuando voy por la Jiménez Díaz las cosas funcionan mejor que cuando voy por la gestión pública (por lo menos desde mi punto de vista). Y me da pena, pero no tengo ningún problema en reconocerlo. Eso no quiere decir que me parezca bien privatizar la gestión de los hospitales, sino que pido que el sector público aprenda a gestionar, que no es imposible.

Vamos, que sigo sin ver el prejuicio. La sanidad privada tiene cosas buenas y malas, y en este caso me parece que podrían hacer más.

Una cosa que me gustaría aclarar, en el foro (bueno, y fuera en la calle igual) se da por hecho que si eres de un partido político, de un equipo de fútbol, de una marca de coche... de lo que sea, siempre vas a defender lo que hagan, y que para ti siempre van a ser los mejores. Y al al revés igual, que a los de enfrente los vas a criticar siempre porque siempre lo hacen mal.
Ehhhh te lo voy a resumir: no te montes historias.

¿Los hospitales privados estaban atendiendo a todo el mundo antes del estado de emergencia? Lo pregunto en serio, que si es así asumo la equivocación. De verdad.

¿Como que antes? Pasamos de criticar lo que hacen durante a decir lo que eran antes?? ¿Eso entonces qué es?¿Modulación, dirección o manipulación del debate? Pues antes de ser puestos a disposición del Estado atenderían a los que les pagan por ello, como Carmen Calvo, por eso son privados. Es absolutamente ilógico e inútil criticar lo que hacían antes, cuando el tema es lo que hacen AHORA que están bajo mando del Gobierno.

En primer lugar, desconozco cómo se ven las urgencias "desde fuera", y ahora tampoco puedo describirlo "desde dentro" porque el paso está restringido y solo accede el propio personal asistencial. Pero puedo hacerme una idea de porqué mucha gente tiene la sensación de "hospital vacío":

Como he comentado, los enfermos normales han casi desaparecido del panorama, así que las consultas banales a urgencias, las de carácter quirúrgico, las de oftalmología, los traumatismos, las caídas, las fiebres, los abuelos que se encuentran mal, los infartos, los ictus, etc, ya no abultan en las salas de espera, que están prácticamente desangeladas. Como no hay este tipo de requerimientos, tampoco el personal asociado se deja ver porque está a otras cosas. Los pacientes que llegan por su propio pie, en ambulancia o de traslados con síntomas respiratorios, son rápidamente apartados y aislados, por eso en el pasillo tampoco se ven camas (sería inútil tener los pasillos genéricos llenos de pacientes con covid sin aislar). Esa puede ser una primera explicación de porqué las urgencias parecen vacías cuando el hospital está colapsado.

La segunda explicación, es que las visitas de familiares y acompañantes están absolutamente restringidas y prohibidas, todo se hace por teléfono. Los acompañantes son quienes más contribuyen al efecto tumulto de las urgencias y del hospital en general. No solo en las salas de espera, sino también en los pasillos, en las unidades de hospitalización, etc. De hecho, el hospital estos días parece deshabitado, no tiene ni una décima parte del ajetreo que tenía antes, y en parte es por la bajada de los servicios ambulatorios/consultas externas y en parte por la ausencia de acompañantes/familiares que ya no vagan por los pasillos de aquí para allá. Eso, y que los enfermos están aislados sin salir de las habitaciones, pues todo contribuye a dar esa imagen de vacío.

Muchas gracias, de verdad. Tiene sentido, la verdad.

He llamado a una amiga de mi madre (y mía, que son muchos años, fue mi pediatra y tengo 45). Se ha jubilado recientemente, es defensora de la sanidad pública y ha trabajado muchos años en un hospital privado de Madrid. He hablado un buen rato sobre esto con ella y me ha comentado cosas como lo que dices tú. De su hospital me ha dicho que por lo que le han contado tiene todavía alguna cama en la UCI disponible. En este punto es algo que yo no alcanzo a comprender, y de lo que responsabilizo al gobierno, por supuesto, pero también creo que los centros privados podrían hacer algo al respecto (abajo lo explico).

También me ha dicho que no sabe cómo es el acceso al hospital, si admiten solo a pacientes con seguro o si cualquiera con síntomas de coronavirus puede ir a un hospital privado y ser atendido. En este sentido entiendo que la gente con síntomas y sin seguro privado acuda a los hospitales públicos, y puesto que parece ser que quedan camas en las UCI de varios hospitales privados echo en falta que se diga por todos los medios posibles que no solo se acuda a los hospitales públicos sino que se acuda a cualquier hospital, sea público o privado.

El primero que tendría que decirlo es el Gobierno, eso está claro, en comunicados, redes sociales y medios de comunicación. O mantener una lista de hospitales según su nivel de ocupación/colapso, una web, una app... o que en el teléfono donde se atiende a la gente con síntomas se le indique a qué hospital es más conveniente que acudan según donde vivan, sin importar si es público o privado.

Pero, y con esto respondo también esto de dfcjedi:
Tú puedes poner tu hospital privado a disposición del Estado pero no vas recogiendo enfermos por a calle, te los tienen que derivar. Y eso es cosa de la gestión pública.

Es verdad que el Ministerio de Sanidad debería estar derivando (sigo sin llegar a comprender por qué hay colapso en las UCI de centros públicos y camas vacías en las de los centros privados), y es verdad que los hospitales privados no van a ir recogiendo pacientes por la calle, ni ir a buscarlos a hospitales públicos, pero los hospitales sí pueden hacer un llamamiento para ofrecer sus hospitales.

Hay asociaciones como la ASPE (Alianza de la Sanidad Privada Española), o la ACHPM (Asociación de Centros y Empresas de Hospitalización Privada de Madrid), y creo que si ofrecieran públicamente sus centros a todo el mundo ayudaría a descargar la sanidad pública, que ya está desbordada. Podrían hacerlo con alguna campaña en los medios, promoverlo en sus webs, en sus redes sociales... pero no hay nada al respecto. En la web de la ASPE las referencias al coronavirus son dos noticias sobre el número de camas en UCI que ofrecen y que las han aumentado el 10%, y en la web de la ACHPM esta es toda la referencia al Covid-19: click. En la asociación de centros privados de Madrid, solo eso.

¿Por qué no se pide que la gente vaya también a centros privados? ¿Por qué no lo ofrecen ellos? No lo sé, puede ser que el Gobierno les haya dicho que no lo hagan, o puede ser que no lo hagan ellos. No lo sé, y como no lo sé no voy a dar nada por sentado, pero sí que me parecería una ayuda a los hospitales públicos que lo hicieran. Mi pregunta sería: ¿Qué les impide a ellos ofrecerse voluntariamente?

Estoy de acuerdo en que según parece el Gobierno no está sacando todo el provecho que se podría a la sanidad privada, pero también creo que la sanidad privada podría hacer más de su parte.

Arriba Pie