El post de las enfermedades infecciosas

Tengo un amigo en Vigo que lleva más de una semana metido en su habitación con todos los síntomas, seguimiento telefónico... Aún está pendiente de hacer el test. Es decir, que no sale en las cifras.
Mi compañera de trabajo y si hermana (esta lleva más días) van el domingo a hacerla.
Pero si ya me estoy enterando de más gente conocida a la que ni le han hecho el test.
Yo conozco a 5 personas que parece que lo han pasado, con síntomas leves o pasándolo más o menos complicado en casa. Como mucho solo un caso con test, y no estoy seguro.

Calcular el número de contagiados lo veo misión imposible. Imagino que dependerá de los tests que haga cada país, a más tests más contagiados. Veo más fiable el número de fallecidos, pero si se cuentan igual en todos los sitios.

No hay que ir tan lejos. A nosotros, con síntomas claros, no nos han hecho el test... Ni esperamos que nos lo hagan.

Ni el número de contagios ni el número de muertes es real, aunque este último se acerca más a la realidad. Los estudios indican que el número de contagios es muy superior. La única manera fiable de saberlo sería haciendo tests masivos.

Una de mis tías ha estado de baja por "faringitis" y el lunes se reincorpora a su trabajo,en la asistencia a domicilio de los ancianos de la ciudad. ¿Ha tenido el covid-19? A saber,pero va con "las defensas bajas" y a cuidar de personas que podrían tener el virus(mayores,con enfermedades crónicas y que apenas salen de casa). :inaudito En su empresa les dan las mascarillas y las batas con cuentagotas.

Última edición:
No sé si se habrá puesto ya, pero por si acaso:

La OMS y países como España estudian seguir el ejemplo asiático y recomendar el uso de protección a toda la ciudadanía, como ha hecho este viernes EE UU, ante el contagio asintomático del virus

La OMS considera cambiar su planteamiento sobre el uso de mascarillas

:roto2

Es esto un bulo?? ES una acusación jodidamente GRAVE

¡¡OSTIA QUE NO!!
Confirmado por la mismísima Newtrall!!!!

En el audio en catalán, mencionan que el respirador de la empresa Noel Alimentació era uno de los más preparados y que aun así fue descartado.
...
Hoy, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado en el Congreso de los Diputados que España tendrá garantizada la fabricación nacional diaria de 400 equipos de respiración asistida por parte de dos empresas, según recoge la Agencia EFE.
Estas son: Hersill (fabricante de material sanitario) que producirá cien unidades diarias de equipos de respiración asistida -llegando a las 5.000 en las próximas semanas- y Seat, que va a iniciar la fabricación de 300 unidades de equipos de respiración invasivos con el apoyo de equipos de ingeniería y la colaboración del hospital Clinic i Can ruti de Cataluña.
...
En el audio en castellano también aseguran que supuestamente uno de los respiradores presentados en la reunión se había implantado ya con éxito en Andalucía “salvando hasta 50 vidas”. Sin embargo, señalan que los representantes del Gobierno le ordenaron que retirase los equipos y que parasen su fabricación.

tenor.gif

Mi no entender, si el más avanzado era el de Noel Alimentación porque narices el acuerdo es con Seat??? Lo de Hersill lo encuentro obvio. ¿Hay algo más detrás de ese acuerdo y no lo han contado?

Última edición:
🇪🇸 7000 bajo casos hoy. A ver si la semana que viene podemos bajar ya al 'arco' de los 6000. Estabilidad. Fallecimientos bajando de los 900, a ver si conseguimos constancia 'lejos' de esa centena y nos alejamos del pico de los 950 que esperemos nunca volver a ese horripilante dato.

🇮🇹 sigue alejándose del techo diario de aumento de fallecidos de los +919 hace 8 días y consigue su mejor resultado en once días bajando de los 700 (+681). En casos sigue por 6º día consecutivo por debajo de los 5000.

Lombardía,fallecimientos diarios.
continua hoy (+345) su descenso.
EUxgGcNXYAAkBxv.jpg

¿Hay alguna noticia BUENA?. Que muera un pelín de menos gente no es buena noticia, es el resultado de estar todos en casa, de algo que sale "solo" con estar en casa. ¿Pero tenemos BUENAS noticias por parte del gobierno?. En serio que no he escuchado ninguna.

La única noticia buena es que cada día que pasa falta menos para unas nuevas elecciones.
Eso para cualquier día de cualquier año, de los últimos 40. Lo preguntaba en serio, creo que voy a dejar de ver telediarios o leer periódicos hasta después de SS. Me pongo en modo vacaciones (hoy tendría que estar volando a Japón, snif snif)

Que buenas noticias quieres con este siniestro gobierno de mamarrachos, ineptos y criminales?

Por eso solo nos queda agarrarnos a las estadísticas que van mejorando poco a poco para pensar en positivo. No hace falta torturarse viendo a los excrementos de los medios.

Última edición:
¿Hay alguna noticia BUENA?. Que muera un pelín de menos gente no es buena noticia, es el resultado de estar todos en casa, de algo que sale "solo" con estar en casa. ¿Pero tenemos BUENAS noticias por parte del gobierno?. En serio que no he escuchado ninguna.
La epidemia funciona así, no desaparece súbitamente.

Hay un valor importante para entender la epidemia que se denomina ritmo reproductivo básico y que se simboliza como R0. Se trata del número de nuevos casos que genera cada caso existente.

Si R0 es mayor que 1, o sea si cada infectado contagia a más de una persona sana entonces se produce lo que conocemos como progresión geométrica, la epidemia crece en base a un multiplicador que se aplica cada cierto periódo de tiempo sobre el total del período anterior. Esto produce una propagación de tipo exponencial. (Ej. Día 1: 1000 nuevos casos, día 2: 1200, día 3: 1440, día 4: 1728....).

Si R0 es igual a uno la propagación se vuelve lineal, cada infectado contagia a una persona sana manteniendo la epidemia estable, cada período de tiempo que transcurra habrá una nueva cantidad de infectados constantes. (Ej: cada día 1000 nuevos casos).

Si R0 es menor que uno la epidemia comienza a remitir ya que no todos los infectados llegan a contagiar a una persona sana por lo que tarde o temprano ya no habrá nuevos casos. (Ej: día 1: 1000 nuevos casos, día 2: 900, día 3: 810.... ).

¿Entonces de dónde sale R0? De las características del virus y de las medidas que adoptemos para evitar el contagio.

El coronavirus es un virus de alto contagio, sin adoptar medidas especiales se propaga exponencialmente por lo que si queremos detener la pandemia nos vemos obligados a tomar medidas para reducir el contagio y bajar el R0 por debajo de 1.

Esas medidas son las que todos conocemos, lo que no sabemos es si son suficientes o no. El que las muertes o los contagios sean menores cada día es el indicador de que estamos con un R0 por debajo de 1 y de que si se siguen manteniendo las medidas la epidemia tenderá a extinguirse.

El retorno a la normalidad será más rápido cuanto más logremos bajar el R0, el problema es que no tenemos tiempo, no podemos mantener meses las medidas de confinamiento actuales esperando a que desaparezca hasta el último caso y en cuanto nos relajemos R0 vuelve a superar 1 y vuelta a empezar.

Con suerte el calor del verano baja a R0 de forma natural y con medidas básicas conseguimos extinguir la epidemia antes del otoño.

Saludos

Última edición:
La epidemia funciona así, no desaparece súbitamente.
Eso ya lo sé, me refería a otras cosas. Acabo de ver una buena noticia. Al parecer los turcos de bajan los pantalones y envían los respiradores.

También acaban de decir que en Hernani, una cooperativa que fabrica material sanitario de un solo uso, va a ponerse a hacer 10 millones de mascarillas al mes y la idea es mantener ese tipo de industria y no depender de China.

Dos buenas noticias, algo es algo.

Aterrizan en Madrid dos aviones con material sanitario contra el coronavirus

Dos aviones procedentes de Shangai (China) han llegado este sábado al aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez con más de 3,5 millones de unidades de material sanitario adquirido por el Ministerio de Sanidad para hacer frente a la crisis del coronavirus Covid-19.

La mayor parte de esta material, cerca de tres millones de unidades, se distribuirá entre las Comunidades Autónomas. El resto está destinado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Defensa, Sanidad Penitenciaria e IMSERSO, entre otras instituciones y organismos públicos.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, el primero de los vuelos, operado por la compañía NEOS, ha transportado una carga de 2,5 millones de mascarillas quirúrgicas tipo II, de las que 2.005.000 serán repartidas entre las comunidades. La carga del segundo avión, del grupo Globalia, consta de 900.000 mascarillas FFP2 (828.000 para CCAA), 85.500 batas de protección (63.500 para CCAA), 75.560 mascarillas quirúrgicas y 580 ventiladores no invasivos. Estas dos últimas partidas están destinadas en su integridad a las comunidades autónomas.

Muy horrible esto :mutriste

¿Se ha aplicado entonces el triaje en los hospitales? Fuentes sanitarias consultadas por este periódico indican que sí lo hubo, y que la mayor parte de esos 3.378 fallecidos en planta no superó el corte para llegar a las camas de las unidades de críticos por diferentes circunstancias. Un corte provocado, aseguran, por la falta de personal y medios suficientes para hacer frente a la avalancha de infectados, con hospitales colapsados en los que, por ejemplo, ha habido días en los que se han agolpado en las urgencias más de 300 pacientes.

Arriba Pie