No por hacer más tests van a salir más contagiados porque el confinamiento 'ha parado' en parte la transmisión/cadena y los casos que salen un día no son los contagios, como ha explicado nogales, de ayer... sino de hace tiempo.
Me refería a conocer el número total de contagiados, porque hay muchos que no se han detectado. Estoy de acuerdo con nogales que el número de contagiados útil es el de nuevos contagios.
Pero sí que creo que el número de contagios detectados depende del número de tests que hagas. Quiero decir, las cosas dependen de:
Número (porcentaje o total) de contagios
reales --> Depende del nivel de exposición social, contacto entre personas.
Por ejemplo: en un grupo de 1000 sin confinamiento en una semana se contagian 500. Este número solo lo sabes (con certeza) si haces 1000 tests.
Número de contagios
detectados (los de las gráficas, entiendo, no sé si son números corregidos) --> Depende del número de tests que hagas.
Si a esos 1000 solo haces 10 tests como mucho vas a poder contar 10 positivos (estadísticamente deberías obtener 5). Cuantos más tests hagas más puedes extrapolar estadísticamente, por eso los números de Islandia son importantes (salvando las diferencias de socialización entre islandeses y españoles).
El problema es que para saber el número real de contagios los test tendrían que estar hechos a una muestra representativa del total de la población (por la calle), porque si los tests se hacen solo en hospitales o a gente con síntomas estás dejando de detectar ese 50% de asintomáticos que dice Islandia y a los que lo pasan en casa con síntomas. Por eso digo que el número de contagiados totales es imposible de calcular, como mucho puedes corregirlos entre casos reales y detectados sintomáticos con ese dato de Islandia.
Pero el número de muertes depende directamente del número de contagiados, yo lo veo una fuente más fiable de la que extrapolar datos.
Para el total.
El problema es que como dice nogales solo te da datos de hace un mes. Para conocer el progreso actual el número de nuevos casos y extrapolar es la única opción que tenemos. Porque compara números de detectados en hospitales hoy con números detectados en hospitales ayer, o la semana pasada. Aunque a lo mejor no sean reales.