El post de las enfermedades infecciosas

Tenías un familiar -hermana creo?- en el hospital de medico no @sikander? que te dice de como van por allí?

no, ella no trabaja ahí sino en consultas, dice que en el HGeneral siguen al límite pero sabiendo que no va a más cada día sino a menos, lo cual después de una semana infernal es bueno (el personal casi llegaba a las manos, no son héroes, son gente normal que necesita medios, como cualquier trabajador); vamos, la situación es todavía mala.

Algo que me preocupa es el agotamiento al que está siendo sometido el personal sanitario. Si las fuerzas merman y los casos activos no descienden significativamente, puede dar lugar a colapso/errores a pesar de que haya descenso en los números.

a ver, es que nos olvidamos de una cosa: las UCI´s son unidades en las que ya de por si, viven con el estrés como un factor continuo con el que lidiar.

Lo de ahora es un sobre-estrés añadido, en condiciones límite.

No habéis tenido nunca a algún capullo como jefe? o como compañero? El tipico tocacojones, o el pelota, el vago, el inútil, el que se escaquea o el que te grita? Pues aquí lo mismo, no hay diferencia con otros trabajos. Ahora imaginaroslos en esta situación, normal que se llegue a veces a las manos.

Dicho esto, cuando yo me incorpore, pocas bromas. No estoy para muchas hostias.

y una cosa que le han preguntado hoy, tanto a la Pepa como a la consejera de sanidad de Castilla y León:

¿ por qué sigue habiendo tantos casos nuevos activos si ya llevamos casi un mes con la cuarentena y el periodo de incubación era de 7 a 14 días como máximo ?

Pues porque

1. Hay gente que se lo pasa por el forro, y basta con una mínima parte de la sociedad para que el efecto de contagio sea mayúsculo en el resto, como un amplificador

2. Todo el personal sanitario que no ha parado de currar... tiene ( tengo ) familia. No todos viven ( vivimos ) solos. Es otro de los errores fatales de estrategia del gobierno, no haber proporcionado alojamiento en hoteles al personal de primera línea que se expone a diario al Covid19 y que luego tiene que ir a su casa , tiene a gente mayor, etc. Era desgarrador oir el caso de una médico que ha perdido a su madre y tiene a su tía enferma en su casa y se siente culpable de haberlas contagiado. De ser poco mas o menos que responsable de su muerte.

Y por supuesto, el personal de transportes, entrega de comida a domicilio, fuerzas de seguridad, etc. Por muy bien protegidos que vayan ( y no es así en muchos casos ) siempre serán un potencial vector de contagio.

De los que seguían yendo a la obra a currar porque se lo manda el capataz o constructor de turno ya ni hablo.

3. Aunque el periodo de incubación sea ese mucha gente ha aguantado con sintomas sin comunicarselo a nadie. Total, las líneas telefónicas saturadas, los hospitales que parecen morgues, no te dejan ver a tu familia... para cuando van, ya ha pasado una semana o mas , ahí tenéis el repunte, igual hoy ingresa gente que ha estado 10 días jodida. Eso son los que se infectaron justo al empezar la cuarentena

Así que aún seguirán saliendo casos nuevos por una temporadita...

Tenías un familiar -hermana creo?- en el hospital de medico no @sikander? que te dice de como van por allí?

no, ella no trabaja ahí sino en consultas, dice que en el HGeneral siguen al límite pero sabiendo que no va a más cada día sino a menos, lo cual después de una semana infernal es bueno (el personal casi llegaba a las manos, no son héroes, son gente normal que necesita medios, como cualquier trabajador); vamos, la situación es todavía mala.

y añado, todo lo que cuenta Page es mentira, sigue sin llegarles nada del material que se cuenta en la tele.

Pues yo lo siento, pero no creo que seamos precisamente los españoles los más indicados para decir que vivimos sin esfuerzo, sin sacrificio...

Me alucina que la idea de algunos sea que toda la sociedad debería pasar un tiempo en alguna guerra, en algún país donde hay pobreza extrema o algo así para llevar una lección. Es lo que interpreto, que somos la leche por
y una cosa que le han preguntado hoy, tanto a la Pepa como a la consejera de sanidad de Castilla y León:

¿ por qué sigue habiendo tantos casos nuevos activos si ya llevamos casi un mes con la cuarentena y el periodo de incubación era de 7 a 14 días como máximo ?

Pues porque

1. Hay gente que se lo pasa por el forro, y basta con una mínima parte de la sociedad para que el efecto de contagio sea mayúsculo en el resto, como un amplificador

2. Todo el personal sanitario que no ha parado de currar... tiene ( tengo ) familia. No todos viven ( vivimos ) solos. Es otro de los errores fatales de estrategia del gobierno, no haber proporcionado alojamiento en hoteles al personal de primera línea que se expone a diario al Covid19 y que luego tiene que ir a su casa , tiene a gente mayor, etc. Era desgarrador oir el caso de una médico que ha perdido a su madre y tiene a su tía enferma en su casa y se siente culpable de haberlas contagiado. De ser poco mas o menos que responsable de su muerte.

Y por supuesto, el personal de transportes, entrega de comida a domicilio, fuerzas de seguridad, etc. Por muy bien protegidos que vayan ( y no es así en muchos casos ) siempre serán un potencial vector de contagio.

De los que seguían yendo a la obra a currar porque se lo manda el capataz o constructor de turno ya ni hablo.

3. Aunque el periodo de incubación sea ese mucha gente ha aguantado con sintomas sin comunicarselo a nadie. Total, las líneas telefónicas saturadas, los hospitales que parecen morgues, no te dejan ver a tu familia... para cuando van, ya ha pasado una semana o mas , ahí tenéis el repunte, igual hoy ingresa gente que ha estado 10 días jodida. Eso son los que se infectaron justo al empezar la cuarentena

Y a partir del lunes se restablecen muchos trabajos sin saltarse por el forro nada. Ojalá no tengamos un repunte sobre el 1 de mayo.

Es lo que vengo diciendo desde hace la tira de posts, que de momento no hemos llegado a la cima, por mucho que haya gráficas que muestren descensos, que no son descensos de casos activos, si no variaciones de porcentajes.

Y no sé si es cierto, pero esta mañana me han dicho que los países de Europa del Este están relajando las medidas, como ven que a ellos les ha impactado menos, pues a levantar el pie que "no pasa ná".

Y cuando la próxima semana muchos vuelvan a su trabajo, va a ser para flipar. Hoy el fulano que me ha traído el paquete de Amazon, le he visto venir en la furgoneta, bajarse, mirar los paquetes rebuscando en las sacas y venir para casa. Ni mascarilla, ni guantes ni na de na. Menos mal que ni ha venido a casa, que ha dejado el paquete en el ascensor. Lo hemos sacado con guantes como si fuera un ladrillo de Chernobyl y desinfectado con un trapo humedecido en alcohol de 96º, dejando la caja fuera de casa y lo de dentro, también pasado por el paño.

Soy un exagerado, y aun así es posible que me acabe contagiando, pero a otros solo les falta lamer los pomos de las puertas, como si esto no fuera con ello.

A ver si así convencemos a Reeler

EVMRCczWAAAhHu1
5000 casos nuevos al día. ¿Y se recuperan más de 5000 personas al día?
Intentaré explicar de la forma más clara posible porqué a pesar de estar en descenso los contagios y las muertes los casos activos siguen en aumento. Ya dije antes que se debe al desfasaje entre la entrada del caso confirmado y el alta que estimo será de unos 20 días pero intentaré explicarlo mejor.

Iniciaremos una epidemia ficticia que empieza con 1 caso el día 1, no habrá muertos, solo casos confirmados y altas 20 días después, la epidemia se desarrollará como una campana de gauss simétrica con cresta el día 30 desde el inicio.

Día 1 : 1 nuevo caso confirmado, sin altas (se acumulan activos)
Día 10: 200 nuevos casos confirmados sin altas (se acumulan activos)
Día 20: 800 nuevos casos confirmados, alta de los casos de hace 20 días (1 alta, se acumulan activos)
Día 30 pico de la pandemia: 1000 nuevos casos confirmados, alta de los casos de hace 20 días (200 altas, se acumulan activos)
Día 40 en remisión: 800 nuevos casos confirmados, alta de los casos de hace 20 días (800 altas, activos estables)
Día 50 en remisión: 200 nuevos casos confirmados, alta de los casos de hace 20 días (1000 altas, activos en descenso)

Como se puede ver durante los siguientes 10 días desde el pico de la epidemia los activos siguen acumulándose debido a que las altas están 20 días desfasadas, es una simplificación extrema pero a ver si así se entiende.

Saludos

@Tim , no lo has entendido. O yo no me he sabido explicar

Me refiero, claro está, a las nuevas generaciones, esas que tiran de Iphone cada dos años o menos. Pero tambien son vicios que han acabado afectando a otros estratos de la sociedad, te pongo a mi mismo de ejemplo: me cuesta mas del doble concentrarme en un solo tema a la hora de estudiar, analizar, leer... que cuando era mas joven y estudiante , cuando ni de coña me pasaba eso. Pero es que antaño no teniamos tantísimas distracciones como ahora ( que si whatsapp, que si cuarenta pestañas abiertas en Firefox, etc. ) ni el conocimiento al alcance de una búsqueda de google. Si te mandaban un trabajo en el colegio sobre , qué se yo, los incas, te tocaba ir a la biblioteca, buscar el tomo de la enciclopedia tal, resumirlo a mano en un folio, hacer fotocopias de una foto chula , buscar otro libro, reunirte con tus amigos en una de sus casas para poner en común lo que tenía cada uno...

En cuanto a @TheReeler , ya dije que el pico famoso sería como el Kilimanjaro, mas bien una meseta elevada, con un descenso progresivo y lento.
Evidentemente ahora estamos ahí, en la cumbre-meseta.

ah, el alcohol de 96º no hace gran cosa ( mejor que nada es, claro ) . Mucho mejor el de 70º .

yo creo que es un error volver al trabajo el lunes con la situación actual (sin mascarillas para todo dios para empezar)

aquí la cuarentena light se acaba el 19 de abril, domingo.

Antes estaba hablando con un colega que es profesor en un instituto de una ciudad de unos 100.000 habitantes. Y no es instituto de afueras o zona complicada. Un barrio normal.

Criticaba que los de Educación en Galicia ahora se estaban dando cuenta que hay gente sin internet en casa. Pero no es internet, es mucho más. Me decía literalmente "es que hay chavales que sus padres no tienen para lavar la ropa". Luego miras con él que él salario medio en España está sobre los 20-21.000 euros y está claro que muchos tenemos mucha suerte.

Vale que en occidente no sufrimos guerras en nuestras carnes, que vivimos para la apariencia (eso es gracias a la sociedad de consumo en la que estamos inmersos), etc. Pero tengo conocidas fotógrafas que ahora mismo si los clientes les piden la devolución de las reservas de algunas sesiones (en algunos casos estamos hablando de reservas de 40 euros) no tendrían con qué pagarlas.

Vivimos muy bien, tenemos de todo, pero a pesar de pasar el día esforzándonos en nuestros trabajos, luego los salarios son los que son. Si eres autónomo ya no te cuento, salvo que tengas un negocio increíble, la mayoría van al límite. Me parece normal que a poco que ganes te cumplas algún mínimo capricho. Es otro mal que hay en España, el sacrificio que supone ser autónomo, emprendedor, no está suficientemente valorado por el resto que ni saben de qué va el asunto. Y no hablo de aquí, si no de la sociedad en general.

Estaba que teníamos una economía que a nada que soplase un mes el viento en contra nos íbamos a ir a la mierda. Ojalá la recuperación sea mejor de lo que esperado o el nivel adquisitivo de la gente va a bajar a mínimos históricos en las últimas décadas.

Una de mis primas es profesora de Primaria en un pueblo con instituto,en el que están alumnos de los pueblos de alrededor. Está en una zona fronteriza entre Asturias y Galicia,hablan "una mezcla de gallego y asturleonés" como segundo idioma(algunos abuelos de las zonas más aisladas directamente no hablan castellano). Tiene seis alumnos,todos de cursos diferentes,y la mitad no tienen internet en casa,por lo que está organizando las clases por teléfono,con el "guasap." La mayoría de los padres trabajan en la agricultura y la ganadería.
Ella estaba en un piso compartido con otra compañera y lleva casi un mes en casa,no saben si volverán este curso o lo darán por finiquitado a finales de mayo. Notas generosas y todos pasarán de curso,así se lo ha confirmado el director del centro de puertas para adentro. :disimulo
Tiene suerte porque vive con su madre en Gijón y comparten los gastos en un piso que está ya pagado. ¿Os imagináis en las zonas más rurales,en la Cuenca Minera,con muchísima gente mayor y con un acceso complicado? Están cayendo como moscas...

@nogales Aquí en Alcalá las cosas están complicadas en el hospital,pero algo mejor que hace dos semanas. Han habilitado un hospital de campaña y varias aulas de las facultades colindantes. Incluso está valorando,algo que se cerrará la próxima semana,usar un edificio vacío,sin uso en la actualidad,que iban a usar como laboratorio central.

Mi prima se reincorpora el lunes. Está bien,no pasó de la falta de olfato y más cansancio del habitual. En su planta,la quinta,han tenido entre 25 y 27 enfermos por enfermera y/o médico. Están saturados,descansan poco y mal. No cubren los servicios con el personal suficiente,aunque han contratado a personal médico de otras comunidades autónomas,con contratos de mes y medio o dos. :fiu
Las donaciones de empresarios locales y "gente de a pie" han servido para comprar mascarillas,respiradores y demás material. A las personas que se están recuperando las derivan al hotel Marriott de Barajas(es enorme).

El ayuntamiento de la ciudad está muy cabreado,incluida la oposición,porque la Comunidad de Madrid mira a otro lado y están sacando la situación adelante con un esfuerzo enorme de todos los funcionarios locales y los voluntarios. Limpieza,policía local y nacional,protección civil,etc. El alcalde ha comentado que las críticas para más adelante,pues no es el momento ni el lugar para hacerlas.

¿Os imagináis en las zonas más rurales,en la Cuenca Minera,con muchísima gente mayor y con un acceso complicado? Están cayendo como moscas...

Hombre, digo yo que las zonas con acceso complicado lo pasarán mejor ¿no? Al fin y al cabo no tienen trato con otra gente. Y como acceso, las cuencas mineras no son remotas precisamente. Es más complicado el acceso donde dices que está tu hermana, hablando de cosas remotas, porque las distancias son más largas, las carreteras peores y la población está (aún) más disgregada y envejecida.

hombre, Asturias es de las que mejores estadísticas maneja.

Afortunadamente :fiu

@nogales Aquí en Alcalá las cosas están complicadas en el hospital,pero algo mejor que hace dos semanas. Han habilitado un hospital de campaña y varias aulas de las facultades colindantes. Incluso está valorando,algo que se cerrará la próxima semana,usar un edificio vacío,sin uso en la actualidad,que iban a usar como laboratorio central.

Mi prima se reincorpora el lunes. Está bien,no pasó de la falta de olfato y más cansancio del habitual. En su planta,la quinta,han tenido entre 25 y 27 enfermos por enfermera y/o médico. Están saturados,descansan poco y mal. No cubren los servicios con el personal suficiente,aunque han contratado a personal médico de otras comunidades autónomas,con contratos de mes y medio o dos. :fiu
Las donaciones de empresarios locales y "gente de a pie" han servido para comprar mascarillas,respiradores y demás material. A las personas que se están recuperando las derivan al hotel Marriott de Barajas(es enorme).

El ayuntamiento de la ciudad está muy cabreado,incluida la oposición,porque la Comunidad de Madrid mira a otro lado y están sacando la situación adelante con un esfuerzo enorme de todos los funcionarios locales y los voluntarios. Limpieza,policía local y nacional,protección civil,etc. El alcalde ha comentado que las críticas para más adelante,pues no es el momento ni el lugar para hacerlas.

Cuando yo estaba en planta ( os hablo de hace 4 años ) esa era la media que llevaba cada enfermera cuando estabamos de tarde y noche, y era una planta de cardiología, enfermos delicados no, lo siguiente... :disimulo

Anda que no he pasado yo y mis compis turnos infernales :sudor

por supuesto, era la norma, no os creáis que era porque alguien estaba de baja . Ni de coña nos ayudaban o ponían refuerzos, salvo que llamasemos a la supervisora de guardia , que poco o nada nos ayudaba, y si nos mandaban a alguien, al día siguiente bronca de nuestra super... En fin, historias.

ah, el alcohol de 96º no hace gran cosa ( mejor que nada es, claro ) . Mucho mejor el de 70º .
¿No mata más bichos un alcohol más puro?
Me ha sorprendido a mi también, por lo visto la destrucción del virus es debido a la combinación de alcohol con agua en proporciones óptimas que van desde el 60% al 90%, por encima y por debajo de estos valores pierde efectividad.

Saludos

Última edición:
Los que decís que es un error volver al trabajo el lunes (o martes según comunidades), estáis teniendo en cuenta mínimamente el impacto económico?

Por hablar de lo que a mi me toca. En mi empresa tenemos contratos firmados con los clientes (fabricamos para todo el mundo). Si no les sirves pueden romper unilateralmente el contrato y marcharse con la producción a otra parte. 1 mes cerrados y os puedo asegurar que no hay empresa. Y somos una empresa que esta entre las 500 que más facturan al año en España.

Por cierto, clientes que nos están solicitando material ahora mismo... pues de todos lados, incluso de paises tambien afectados...de Italia, de Francia, de USA, de Alemania, de Austria, de Suecia, etc.
Algunos incluso estando cerrados actualmente, con las líneas paradas, eso da igual. Los pedidos llegan obviamente mucho antes de que ese stock llegue a sus lineas y están haciendo provisiones.

Que no es tan fácil. A mi también me gustaría estar metido en casa hasta que todo pasará (y no lo digo con ironía, creo que sería lo correcto) , pero es que si se hace esto, en junio no hay país que habitar, así de claro.

El que asuma esto y aún así piense que no teníamos que volver a los trabajos, me parece respetable. Pero es que me parece que hay mucha gente , quizás en posición privilegiada, que cree que solo estamos luchando contra un virus y no es así. Estamos luchando contra un virus y contra todo lo que el deriva, una de estas cosas, una crisis económica que puede dejar lo del 2008 en una broma.
Ningún país occidental esta usando la cuarentena para reducir el número de pacientes a 0 lo antes posible, la esta usando para contener el número de pacientes en hospitales y hacerla compatible en la medida de lo posible con el no parón absoluto de la actividad laboral. Esto (occidente) no es china, donde paras al 100% una región con 100 millones de habitantes y aun así te quedan cientos y cientos de millones de personas activas.

Última edición:
Arriba Pie