El post de las enfermedades infecciosas

El tema es que hay que asumir que cuando el sistema sanitario pueda absorber a los enfermos (incluso sin cura todavía) ...también se asumirán las muertes derivadas de ello. Como con cualquier enfermedad....porque NO puedes parar la economía mas, dado que será peor ese parón económico que las muertes por Covid.

Suena duro, pero es así...

El covid quedará como un % de muertes diarias a incluir en los infartos, cánceres, gripes, accidentes, etc...nada más. El tema es que ese % de incremento lo pueda gestionar el sistema. El resto...asumir que será así.

Los que decís que es un error volver al trabajo el lunes (o martes según comunidades), estáis teniendo en cuenta mínimamente el impacto económico?
Estamos en lo de siempre. Salud o dinero. Que cada uno haga su elección personal, que seguro no es fácil.

Los que decís que es un error volver al trabajo el lunes (o martes según comunidades), estáis teniendo en cuenta mínimamente el impacto económico?
Estamos en lo de siempre. Salud o dinero. Que cada uno haga su elección personal, que seguro no es fácil.
Dile al 90% de la población no occidental lo de salud o dinero...y espera las carcajadas.

Nos olvidamos dónde vivimos.

Asumid que lo que se hace es llegar a un punto dónde se puedan asumir las muertes como normales. Nada más.

Dile al 90% de la población no occidental lo de salud o dinero...y espera las carcajadas.

Asumid que lo que se hace es llegar a un punto dónde se puedan asumir las muertes como normales. Nada más.
¿Tú dónde vives? Ya sé que hay países en los que a los 9 años los niños trabajan 12 horas en una mina. Por fortuna, no es mi caso.
¿La empresa te pone una pistola en la cabeza para que arriesgues tu salud? Lo dicho, es fácil hablar de "muertes" cuando no te tocan o crees que no te van a tocar. El problema es cuando veas a alguien de tu familia KO y no necesariamente un anciano. Ese día, lo mismo te arrepientes... o no, por eso digo que cada uno ha de hacer su elección.

¿Tú dónde vives? Ya sé que hay países en los que a los 9 años los niños trabajan 12 horas en una mina. Por fortuna, no es mi caso.
¿La empresa te pone una pistola en la cabeza para que arriesgues tu salud? Lo dicho, es fácil hablar de "muertes" cuando no te tocan o crees que no te van a tocar. El problema es cuando veas a alguien de tu familia KO y no necesariamente un anciano. Ese día, lo mismo te arrepientes... o no, por eso digo que cada uno ha de hacer su elección.
No es un tema de arrepentirse, o de que te toque o no. Es la realidad y hay que asumirla.

La misma que asumes al salir en coche cada día y puedas tener un accidente, o respirar aire contaminado...pero esto lo damos como normal, pero el Covid es nuevo y genera miedo.

Es miedo a lo desconocido.

Diciéndolo de una forma más directa. Alguno le diría o le ha dicho a su jefe que no va a trabajar por el covid?

En presencial. Entendemos que si es posible el teletrabajo se aplica.

La misma que asumes al salir en coche cada día y puedas tener un accidente, o respirar aire contaminado...pero esto lo damos como normal, pero el Covid es nuevo y genera miedo.

Para mi no es comparable. A día de hoy, con la virulencia que ya ha demostrado el Covid19, es como coger el coche despues de haber bebido whisky. Las probabilidades de palmarla son más o menos las mismas que tener un accidente mortal con el coche en ese estado (más o menos, quizás hasta menos con el caso del whisky)

Para mi no es comparable. A día de hoy, con la virulencia que ya ha demostrado el Covid19, es como coger el coche despues de haber bebido whisky. Las probabilidades de palmarla son más o menos las mismas que tener un accidente mortal con el coche en ese estado (más o menos, quizás hasta menos con el caso del whisky)
Esa es tu percepción, basada en un miedo comprensible.

Cada día mueren en España más de 1.000 personas por diferentes causas...y no te quedas en casa porque lo asumimos o lo ignoramos.
Obviamente, ahora es un tema grave por novedoso...pero en cuanto bajen las muertes...se quedarán dentro de esas 1.000 diarias.

Cuando tu máxima preocupación es si este año vas a salir de vacaciones claro que pones la salud por delante, cuando eres el único ingreso de tu familia porque tu mujer es parada de larga duración y la empresa para la que trabajas lleva tiempo dando tumbos te pasas al COVID-19 por el forro de los huevos.

Saludos

lo he dicho yo; en realidad yo creo que ni se debería haber decretado el cierre económico total y el confinamiento máximo sino lo contrario; continuar con la actividad económica con mil precauciones, meter a la tercera edad en casa, étc....

lo que digo es que es un error volver el lunes en la misma situación de desprotección de hace un mes y ver el metro en Madrid y BCN hasta arriba, ¿para ésto andáis confinados tres o cuatro semanas???

hay que combinar la actividad económica con protección, no seguir la actividad como si todo fuese igual o seguir encerrados en casa de forma absurda.

yo salgo a las calles de mi ciudad alemana y ni veo a todos encerrados, ni escucho de miles de muertos ni veo los hospitales colapsados ni veo todo parado... sino una mezcla muy moderada de esas cuatro cosas.

pero claro, si ni unas mascarillas básicas de pueden fabricar a millones a diario en países del primer mundo :facepalm

Última edición:
Cuando tu máxima preocupación es si este año vas a salir de vacaciones claro que pones la salud por delante, cuando eres el único ingreso de tu familia porque tu mujer es parada de larga duración y la empresa para la que trabajas lleva tiempo dando tumbos te pasas al COVID-19 por el forro de los huevos.
Pues por eso digo que cada caso es un mundo y no se puede generalizar como hace Krell diciendo que la economía no puede soportarlo y que hay que asumirlo. Habrá casos y casos.

lo he dicho yo; en realidad yo creo que ni se debería haber decretado el cierre económico total y el confinamiento máximo sino lo contrario; continuar con la actividad económica con mil precauciones, meter a la tercera edad en casa, étc....

lo que digo es que es un error volver el lunes y ver el metro en Madrid y BCN hasta arriba, ¿para ésto andáis confinados tres o cuatro semanas???

No entiendo ese punto de vista.

Cierre de la actividad desde el primer día, con cuarentena de unos 80 días si nos vamos a los plazos de Wuhan, no son viables ni en España ni en el resto de Europa. Te cargas el país para el próximo lustro como mínimo.

Partiendo de esta base, siempre sera mejor cerrar las empresas las 2 semanas que se han cerrado, algo asumible y que pueda romper la cadena de contagios que no parar la actividad ningún día. Siempre va a ser muy inferior la tasa de contagios durante las próximas semanas con este paro de la actividad durante 2 semanas que sin el, ya que el lunes la base de posibles trabajadores contagiados que puedan propagar la enfermad va a ser siempre inferior a la que habría de no haber parado durante las 2 semanas.

Se trata de hacer la curva sostenible para el servicio sanitario. Se dijo desde el primer día, aquí y en todos lo países. Y dentro de lo que cabe aquí se ha sido mas restrictivo, no permitiendo hacer deporte desde el primer día y eso, cerrando las empresas durante dos semanas (cosa que creo que solo se ha hecho a nivel de todo un país aquí y en Italia).
No se, al gobierno se le puede achacar haber actuado tarde, perdiendo la semana del 8M que se ha demostrado que ha sido vital para irnos a las cifras a las que nos hemos ido, o la gestión en el material medico (y otras muchas cosas). Pero una vez implantada la cuarentena creo que las restricciones y los plazos que han utilizado son los correctos para combatir la emergencia sanitaria y no hundir aun mas el pais.

Esto hablando de España. Alemania donde vives, es otro mundo, empezando por lo económico. También en cuanto a la gestión ante el virus, hicisteis mas tests de entrada y controlasteis mejor el virus en su fase inicial (escenario 1) y/o aun os esta por llegar una fase de crecimiento exponencial del virus por tirar de cifras adulteradas (escenario 2). El escenario 1 de vuestra situación os hará ser la Corea Europea y no viviréis lo que se esta viviendo aquí, el escenario 2...prefiero que no sea el escenario 2. A lo que voy es que en España la cuarentena que se ha tenido que aplicar no tiene nada que ver con la que tendréis que aplicar ahí (que sera mas leve o bastante peor que la nuestra según se de uno de los dos escenarios) con lo que no es comparable. Aquí se ha tenido que actuar a la carrera (por no haberlo hecho antes) y con la curva subiendo ya a todo meter, intentando no cargarte el 100% del tejido económico del país. Explicadme como se puede hacer esto de otra forma a la que se ha hecho, porque de verdad a mi no se me ocurre otra (partiendo de la base, de que el error fue no actuar antes, eh)

Última edición:
Partiendo de esta base, siempre sera mejor cerrar las empresas las 2 semanas que se han cerrado, algo asumible y que pueda romper la cadena de contagios que no parar la actividad ningún día. Siempre va a ser muy inferior la tasa de contagios durante las próximas semanas con este paro de la actividad durante 2 semanas que sin el, ya que el lunes la base de posibles trabajadores contagiados que puedan propagar la enfermad va a ser siempre inferior a la que habría de no haber parado durante las 2 semanas.
Eso no lo entiendo. Se le ha dado al PAUSE dos semanas. ¿Qué te hace pensar que cuando se haga un RESUME y se vuelva a la actividad, la propagación geométrica no va a seguir exactamente igual que donde lo dejó en su momento?

¿Qué se va a hacer distinto para qué eso no pase? Porque sigo sin ver la propuesta concreta de cómo se va a hacer para evitar que esto pase.

Pues porque la gente no puede salir y ya se está más concienciado. Las UCI se están vaciando y todo parece ir según lo previsto. Se retoma la actividad con precauciones.

Habitualmente trabajo en solitario, en emplazamientos de telecomunicaciones que no tienen acceso público. Es raro coincidir con alguien, pero pasa.

A mi jefe le he dicho que no voy a domicilios de cliente final. Siempre son empresas, no es de tipo residencial, pero aún así.

Estos días lo han entendido y todo se ha parado (excepto obra nueva, que estamos a full). No sé lo que pasará a partir del lunes. De momento no tengo programado nada en las 2 próximas semanas (en cliente final).

A partir de ahora todo será a base de prueba y error, hemos llegado al pico a base de medidas bastante rígidas, se irá soltando cuerda para reactivar economía intentando no saturar la sanidad y a la espera del veranito.

Estoy 100% convencido de que no hay intención de parar la epidemia sino de pasarla controladamente.

Saludos

Eso no lo entiendo. Se le ha dado al PAUSE dos semanas. ¿Qué te hace pensar que cuando se haga un RESUME y se vuelva a la actividad, la propagación geométrica no va a seguir exactamente igual que donde lo dejó en su momento?

¿Qué se va a hacer distinto para qué eso no pase? Porque sigo sin ver la propuesta concreta de cómo se va a hacer para evitar que esto pase.

Porque ya habrá un % de población teóricamente inmunizada mayor, y porque durante las 2 ultimas semanas prácticamente la única vía de contagio habrá sido el contacto entre familiares que residen en una misma casa y el contagio entre profesionales de la sanidad (que son los que pasan mas test aunque sean aun insuficientes). En definitiva, durante estas ultimas semanas los posibles portadoras del virus muy probablemente sabrán que lo son, o al menos habrá un porcentaje mucho mayor de gente que lo sepa y que por lo tanto no de desplace a su trabajo.

A lo que hay que añadir que la gente esta ahora mucho mas concienciada e informada. Cuando empezó todo esto en mi empresa no se usaban mascarillas en oficinas, solo en planta. Ahora se van a usar mascarillas, me imagino que FFP3 ya que son las habituales en planta, por parte de todos los trabajadores. Previamente, al inicio, ya se redujo el numero de trabajadores máximo en presencial a la mitad de la plantilla con distancia de 3-5 metros como mínimo entre puestos y con el mínima comunicación posible entre nosotros (tirar de Teams aunque le tengas 5 metros detrás).
Y aunque sea poco ecológico, fomentar el uso del coche para desplazarse a la empresa, pagando la empresa el extra económico que ello conlleva.

Última edición:
@Tim En cuanto a @TheReeler , ya dije que el pico famoso sería como el Kilimanjaro, mas bien una meseta elevada, con un descenso progresivo y lento.
Evidentemente ahora estamos ahí, en la cumbre-meseta.

Esto lo comentó Gaona en un video hace unos días. Que nada de Everest bruscamente en la bajada, sino la meseta de la montaña que es donde estamos y que es larguísima, y el descenso lento incluso con pequeños repuntes.

Dato negativo hoy -de lo poco- pero hay que darlo: hoy RÉCORD de fallecidos aquí en Castilla La Mancha de un día para otro (+109) :mutriste
Esperemos que sea un pequeño repunte. La media estaba en torno a los 70.

No sé, no lo veo tan sencillo. Ahora tienes MUCHOS más casos activos que hace dos meses... ¿verdad?. A eso súmale que muchos de los casos activos son "invisibles" pero contagiosos. Pensar que en dos meses no estaremos igual, si hacemos lo mismo (que todo apunta a ello), me parece pecar de ingenuo.

No digo que no haya que trabajar, digo que hay que saber cuáles son las medidas. Si yo trabajo en Perpignan, ¿qué ocurre? ¿Allí van a ser igual de comprensivos que aquí? O si tengo que viajar por trabajo la semana que viene a Italia, Alemania o UK.

Si se quiere reiniciar todo el lunes, ¿dónde está descrito a la perfección todo el protocolo a seguir? Hablamos de empezar "ya".

Arriba Pie