Los que decís que es un error volver al trabajo el lunes (o martes según comunidades), estáis teniendo en cuenta mínimamente el impacto económico?
lo he dicho yo; en realidad yo creo que ni se debería haber decretado el cierre económico total y el confinamiento máximo sino lo contrario; continuar con la actividad económica con mil precauciones, meter a la tercera edad en casa, étc....
lo que digo es que es un error volver el lunes y ver el metro en Madrid y BCN hasta arriba, ¿para ésto andáis confinados tres o cuatro semanas???
No entiendo ese punto de vista.
Cierre de la actividad desde el primer día, con cuarentena de unos 80 días si nos vamos a los plazos de Wuhan, no son viables ni en España ni en el resto de Europa. Te cargas el país para el próximo lustro como mínimo.
Partiendo de esta base, siempre sera mejor cerrar las empresas las 2 semanas que se han cerrado, algo asumible y que pueda romper la cadena de contagios que no parar la actividad ningún día. Siempre va a ser muy inferior la tasa de contagios durante las próximas semanas con este paro de la actividad durante 2 semanas que sin el, ya que el lunes la base de posibles trabajadores contagiados que puedan propagar la enfermad va a ser siempre inferior a la que habría de no haber parado durante las 2 semanas.
Se trata de hacer la curva sostenible para el servicio sanitario. Se dijo desde el primer día, aquí y en todos lo países. Y dentro de lo que cabe aquí se ha sido mas restrictivo, no permitiendo hacer deporte desde el primer día y eso, cerrando las empresas durante dos semanas (cosa que creo que solo se ha hecho a nivel de todo un país aquí y en Italia).
No se, al gobierno se le puede achacar haber actuado tarde, perdiendo la semana del 8M que se ha demostrado que ha sido vital para irnos a las cifras a las que nos hemos ido, o la gestión en el material medico (y otras muchas cosas). Pero una vez implantada la cuarentena creo que las restricciones y los plazos que han utilizado son los correctos para combatir la emergencia sanitaria y no hundir aun mas el pais.
Esto hablando de España. Alemania donde vives, es otro mundo, empezando por lo económico. También en cuanto a la gestión ante el virus, hicisteis mas tests de entrada y controlasteis mejor el virus en su fase inicial (escenario 1) y/o aun os esta por llegar una fase de crecimiento exponencial del virus por tirar de cifras adulteradas (escenario 2). El escenario 1 de vuestra situación os hará ser la Corea Europea y no viviréis lo que se esta viviendo aquí, el escenario 2...prefiero que no sea el escenario 2. A lo que voy es que en España la cuarentena que se ha tenido que aplicar no tiene nada que ver con la que tendréis que aplicar ahí (que sera mas leve o bastante peor que la nuestra según se de uno de los dos escenarios) con lo que no es comparable. Aquí se ha tenido que actuar a la carrera (por no haberlo hecho antes) y con la curva subiendo ya a todo meter, intentando no cargarte el 100% del tejido económico del país. Explicadme como se puede hacer esto de otra forma a la que se ha hecho, porque de verdad a mi no se me ocurre otra (partiendo de la base, de que el error fue no actuar antes, eh)