El post de las enfermedades infecciosas

El tema es que ahora y en los próximos días las urgencias se están descongestionando, que es de lo que se trata. Y se irá regulando la actividad para que esto siga así. Si hay un repunte sostenido, habrá que volver a cerrar actividades.

Lamentablemente se trata de no colapsar, no se puede hacer de otra manera.

Dato negativo hoy -de lo poco- pero hay que darlo: hoy RÉCORD de fallecidos aquí en Castilla La Mancha de un día para otro (+109) :mutriste
Esperemos que sea un pequeño repunte. La media estaba en torno a los 70.

Pero han dicho que era por una incorrecta contabilización de los días previos, no KlopeK?. Eso he creído entender en lo que han dicho en la radio.

Según @sikander el consejero hoy...

Más de 1.000 camas libres y 83 respiradores disponibles
Así, según los datos aportados por el consejero de Sanidad, en el día de hoy la red asistencial del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha dispone de más de mil camas libres y ochenta y tres respiradores disponibles en toda la comunidad autónoma, el doble de los que había libres hace una semana.

Así, tras esta compra de respiradores se ha ampliado desde los 289 existentes antes de la crisis sanitaria hasta más de 400.

Pero han dicho que era por una incorrecta contabilización de los días previos, no KlopeK?. Eso he creído entender en lo que han dicho en la radio.

Yo no he oído nada ciertamente, pero vamos, que no me extrañaría. Aún así veo datos días anteriores y no hay bajadas sino una media estable de fallecimientos en tornon a 70, asi es que no sé. Será un repunte o lo mismo han contabilizado ancianitos en residencias :mutriste

No sé, no lo veo tan sencillo. Ahora tienes MUCHOS más casos activos que hace dos meses... ¿verdad?. A eso súmale que muchos de los casos activos son "invisibles" pero contagiosos. Pensar que en dos meses no estaremos igual, si hacemos lo mismo (que todo apunta a ello), me parece pecar de ingenuo.

No digo que no haya que trabajar, digo que hay que saber cuáles son las medidas. Si yo trabajo en Perpignan, ¿qué ocurre? ¿Allí van a ser igual de comprensivos que aquí? O si tengo que viajar por trabajo la semana que viene a Italia, Alemania o UK.

Si se quiere reiniciar todo el lunes, ¿dónde está descrito a la perfección todo el protocolo a seguir? Hablamos de empezar "ya".

Pero los casos activos son eso, casos localizados y que han pasado test que no van a ir a trabajar, que seguirán hasta que se curen y teóricamente inmunicen en cuarentena total, ya sea en casa o en los hospitales. Vamos, que son bajas laborales, que no pueden ir a trabajar.

El problema para ir de nuevo hacia atras seria que hubiese ahora un numero de contagiados no identificados igual o mayor al que teníamos hace unas semanas, cuando empezó la cuarentena. Que son los que se pueden presentar la próxima semana a trabajar. Y eso por lo que he comentado antes es imposible. Imposible ademas por todo, descenso del R0, mayor numero de inmunes, rotura de la cadena de contagios durante dos semanas exceptuando hospitales y familiares en mismo hogar, etc.

En cuanto a las restricciones las deben de poner las propias empresas porque cada una es un mundo a nivel de puestos de trabajo, layout, etc.Ya deberian estar informadas sobre el tema. Potenciar el teletrabajo, turnos, distancia entre personas, uso de mascarillas y desinfectantes, etc. La empresa que no cumpla estas condiciones, que el comité de empresa denuncie si la abren y que la cierren y sanciones hasta que cumplan las condiciones de trabajo requeridas.

El tema es que ahora y en los próximos días las urgencias se están descongestionando, que es de lo que se trata. Y se irá regulando la actividad para que esto siga así. Si hay un repunte sostenido, habrá que volver a cerrar actividades.

Lamentablemente se trata de no colapsar, no se puede hacer de otra manera.
Depende de dónde. Tengo a un familiar ingresado en el Gregorio Marañón y no podemos ni preguntar por él. En el teléfono no son ni capaces de ponernos con el área donde está. Que van de culo.

Y no es solo que nos lo digan por teléfono. Tenemos un contacto trabajando en ese hospital (médico), que hoy no está pero ayer sí, y nos ha dicho también su versión: "vamos de puto culo".

No dudo que en otras zonas estén mejor, pero en otro hospital de aquí en CAT el mensaje que me llega es el mismo.

Pero los casos activos son eso, casos localizados y que han pasado test que no van a ir a trabajar
Que no, que no es verdad. Que casos activos "reales" también son todos esos asintomáticos a los que no se les ha hecho la prueba, además de los que sí tienen síntomas y tampoco les hacen la prueba.

En este mismo hilo se hablaba que en España es probable que haya entre 1 y 4 millones de casos activos, incluso hay quien habla de un 15% de la población (creo que es exagerado).

Ahora es recomendable ponerse mascarilla ya desde el lunes.
Hay tanta información en las últimas semanas que llega un momento en que uno ya no se acuerda. Pero dentro de la defensa esta del PSOE de "no se podía saber" hoy pensábamos en casa que si no se podía saber cómo es posible que en febrero en mi empresa (y somos 300) ya estuviésemos preparando todo para que cuando el gobierno diese el pistoletazo fuese todo el mundo a teletrabajar a casa. ¿Por qué si nosotros ya contemplábamos un parón en febrero el gobierno no planificó la fabricación de mascarillas a lo loco? No hablo de productos sanitarios que hubiese que encargar a fuera, me refiero a cosas básicas que se pueden hacer aquí, como mascarillas o las famosas EPIs.

1586542913530.png

Ah, ya está. Tenemos que ir desde Coruña a Madrid, coger un billete de metro, y ya conseguimos las mascarillas. No se me habría ocurrido una idea mejor.

Pero los casos activos son eso, casos localizados y que han pasado test que no van a ir a trabajar
Que no, que no es verdad. Que casos activos "reales" también son todos esos asintomáticos a los que no se les ha hecho la prueba, además de los que sí tienen síntomas y tampoco les hacen la prueba.

En este mismo hilo se hablaba que en España es probable que haya entre 1 y 4 millones de casos activos, incluso hay quien habla de un 15% de la población (creo que es exagerado).
Claro que si, aquí y en todos lados, son invisibles e incontrolables pero sabemos de su existencia por las hospitalizaciones y las muertes que producen por lo tanto si éstas bajan es porque esos contagios también han bajado.

Ahora lo dicho, despacito intentando controlar la situación, es obvio que si nos pasamos de frenada se vuelve a descontrolar.

Desde luego que lo ideal sería cambiar el confinamiento por medidas de aislamiento pero para eso hay que concienciar a la gente y no se está haciendo.

Todos los medios de comunicación deberían machacar 24hs con las medidas básicas de higiene y aislamiento hasta que para nuestro cerebro acercarse a menos de un metro a otra persona sea tan descabellado como fumar dentro de un supermercardo.

Saludos

Ya he comentado. Van a pasar 16 o 17 días desde el día en que cerraron las empresas con actividades no esenciales.

El que tenga síntomas y no le hayan hecho el test obviamente no va a volver a trabajar esta semana. Y el que tenga el virus y sea asintomático, una de dos, o se ha contagiado en casa o en el supermercado es estos 16 días, o se contagio hace mas de 16 días. Contagio en casa o en supermercados durante estos 16 días que también tiene que haber sido menos probable por narices ya que todo el mundo ha reducido sus posibles contactos con otras personas precisamente por no trabajar.

Que cada vez haya mas personas que se hayan contagiado no significa que cada vez haya mas personas con capacidad de contagiar a otras. Si esto fuese así, entonces la pandemia no tendría nunca fin. Venimos de un R0 hace un mes de 2,3 (que según algunos expertos si contabilizásemos bien los datos podría ser hasta de 6 o de 7). Ahora estamos en el 0,94. Eso es lo que te da el grado de transmisión que tiene el virus en cada momento.

Última edición:
Ey @nogales y el alcohol isopropílico? Aquí en casa tenemos un bote grande y lo utilizamos para teclados, móviles, mandos tv....

Claro que si, aquí y en todos lados, son invisibles e incontrolables pero sabemos de su existencia por las hospitalizaciones
Niego la mayor. Yo no sé si lo he tenido y puedo haber contagiado en este tiempo a WAT, que casualmente es asintomática y el lunes va a contagiar a 4 personas en el trabajo por no saber qué es contagiosa.

Al hijo de mis amigos no le hicieron la prueba y es bastante probable que lo haya tenido. Él es posible que el lunes ya no sea contagioso, pero sus padres han estado incubándolo casi con toda seguridad, y de ser asintomáticos, van a repartir virus por todas partes con total alegría.

Y eso no es una excepción. Apenas se han hecho tests. Dando por buena la cifra "prudente" de 1 millón de casos, estaríamos hablando de que un 15% han sido detectados, pero hay un 85% de casos no detectados que irán a trabajar. Con que cada uno contagie a 2 ó 3... será la hecatombe.

¿Qué no va a ser ese el caso? ¿Pero hay garantías? En la farmacia sigue sin haber mascarillas ni gel (lo pregunté el antes de ayer).

El que tenga síntomas y no le hayan hecho el test obviamente no va a volver a trabajar esta semana.
¿En qué te basas para afirmar eso? Me muero de curiosidad, ya he comentado que los padres del niño que conozco, van a ir a currar ambos la semana que viene.

Claro que si, aquí y en todos lados, son invisibles e incontrolables pero sabemos de su existencia por las hospitalizaciones
Niego la mayor. Yo no sé si lo he tenido y puedo haber contagiado en este tiempo a WAT, que casualmente es asintomática y el lunes va a contagiar a 4 personas en el trabajo por no saber qué es contagiosa.

Al hijo de mis amigos no le hicieron la prueba y es bastante probable que lo haya tenido. Él es posible que el lunes ya no sea contagioso, pero sus padres han estado incubándolo casi con toda seguridad, y de ser asintomáticos, van a repartir virus por todas partes con total alegría.

Y eso no es una excepción. Apenas se han hecho tests. Dando por buena la cifra "prudente" de 1 millón de casos, estaríamos hablando de que un 15% han sido detectados, pero hay un 85% de casos no detectados que irán a trabajar. Con que cada uno contagie a 2 ó 3... será la hecatombe.

¿Qué no va a ser ese el caso? ¿Pero hay garantías? En la farmacia sigue sin haber mascarillas ni gel (lo pregunté el antes de ayer).
Estadísticas Reeler, estadísticas! Por cada X leves o asintomáticos habra N hospitalizaciones por eso sabemos que si bajan unos también lo están haciendo los otros.

Y sí, esos casos invisibles son las fuentes de contagio y son incontrolables, ya lo digo en mi post, por eso hay que tratar a todos como si estuvieran infectados. Todos con mascarillas, todos manteniendo la distancia.

Saludos

Estamos de acuerdo en que lo mejor seria hacer test al 100% de la población, o al menos a todo el mundo una vez que vaya a sus puestos de trabajo para dejarles entrar o mandarles para casa. Cosa que tendría que hacerse todos los días, obviamente. porque de lo contrario utilidad 0.
Y de igual modo lo mejor seria que toda la población española tuviera una mascarilla.

Estas dos cosas no se cumplen a día de hoy, ya no en España, en ningún sitio del mundo. Si ni tan siquiera se han planteado prolongar 1 día mas el cierre de las empresas no esenciales, no habiendo test y mascarillas suficientes, es simple y llanamente porque no se puede hacer. La sanidad publica de donde recibe el dinero?. Bueno, la publica y la privada. Si la economía privada del país se viene abajo menos dinero y medios va a haber para este brote o para futuros. No se pueden desligar. Vamos, no creo que el gobierno con todos los palos que se le ha dado (la mayoría merecidos) mande a trabajar a la gente sabiendo que no hay las suficientes medidas de contención, por su gusto, lo manda porque sabe que no hay otra opción.

Y si los padres de ese niño van a trabajar con síntomas o habiendo estado en contacto con alguien con síntomas, una de tres, o son unos irresponsables por no decirlo en la empresa y solicitar una baja, o si la han presentado y no se la han aceptado su empresa es una irresponsable, o simplemente no les queda otra que tirar para adelante porque necesitan trabajar para comer. Con lo cual llegamos a la misma conclusión, ¿como paras la actividad económica durante 80 días de cuarentena sin cargarte el país?. No ir al trabajo es sencillo, lo que acarrea eso no tanto.

Desde el principio esto ha consistido en ir sobre la cuerda sin red debajo y con dos pesos a cada lado, economía y salud. Y se trata de llegar al final de la cuerda equilibrando cada uno como buenamente sea posible durante el camino.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha prorrogado este viernes, además, las restricciones y el confinamiento hasta el próximo 3 de mayo para proseguir con la contención del coronavirus pero permitirá la apertura de algunos negocios como las librerías. "Es una decisión difícil y necesaria de la que asumo toda la responsabilidad", ha anunciado el primer ministro en un mensaje al país, al prorrogar las restricciones que debían expirar el 13 de abril. Sin embargo señaló pequeñas aperturas como las librerías, papelerías, tiendas para niños y algunos servicios de silvicultura.

La OMS teme "un rebrote mortal" del coronavirus
La Organización Mundial de la Salud (OMS) teme "un rebrote mortal" del coronavirus si se levanta confinamiento demasiado rápido. Así lo ha expresado el presidente de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien ha señalado: Sé que algunos países ya están preparando la transición para abandonar las restricciones de confinamiento. Como todo el mundo, la OMS quiere que se levanten las restricciones. Al mismo tiempo, levantar las restricciones demasiado rápido podría conducir a un rebrote mortal".

"El reflujo [de la pandemia] puede ser tan peligroso como su propagación si no se gestiona de forma adecuada", ha agregado desde la sede de la agencia de la ONU.

Y si los padres de ese niño van a trabajar con síntomas o habiendo estado en contacto con alguien con síntomas, una de tres, o son unos irresponsables por no decirlo en la empresa y solicitar una baja, o si la han presentado y no se la han aceptado su empresa es una irresponsable, o simplemente no les queda otra que tirar para adelante porque necesitan trabajar para comer.
Ninguno de los dos tiene síntomas, así que lo más probable es que sean asintomáticos y lo más improbable es que no estén contagiados.
A ninguno les van a dar la baja.

A ver si entendemos de una vez la realidad, que parece que las buenas palabras nos hacen olvidarla. La hermana de una compañera de trabajo de mi WAT, al igual que @nogales es enfermera y está de baja por positivo en Covid19. Estaba justo en una planta llena de Covid19 y es donde se contagió.

Le han dicho que como se encuentra ya mejor y han pasado unas 3 semanas, que vuelva al trabajo. Y no, no le quieren hacer el test.
Ha tenido que mentir y decir que se encuentra mal para no ir al trabajo.

PS: Hospital público en CAT. No diré cual.

Arriba Pie