El post de las enfermedades infecciosas

El caso es que todavía ni está confirmado cuánto tiempo duraría la inmunidad, si va a mutar o no, si se va a volver menos virulento con el tiempo (como la mayoría). Cada día hay noticias nuevas!
¿Qué virus se ha vuelto menos virulento con el tiempo?
Más o menos yo había escuchado esto:

Los virus al final no quieren matar al inquilino porque ellos mueren también, así que suelen volverse menos agresivos con el tiempo. Claro que en el caso de Covid-19 parece que la neumonia parte del propio inquilino, no como ataque del Covid-19. En fin... todavía no se sabe si mutará, si no, si le afectará o no el calor... hay muchísimas incógnitas todavía.
Presupones que los virus son seres inteligentes que modulan sus mecanismos parasitarios, cuando en realidad son bolitas de proteínas que guardan un trocito de material genético. Yo no conozco ningún virus que "se vuelva menos virulento con el tiempo", todos los virus son putadas, y siguen siendo putadas toda la vida.

Hombre, no es la inteligencia la que hace mutar a los virus, sinó la selección natural. Es decir, ...nosotros, sus huéspedes. Y ahí, tiene sentido que con el tiempo, un virus se vuelva más virulento y menos letal.
La "inteligencia biológica" de los virus -entrecomillada a propósito- del artículo que ha colgado Cap, se refiere a la selección natural.
Las cepas con mayor probabilidad de pasar a la siguiente generación son las que se contagian más fácilmente (alta virulencia) y las que mantienen con vida al huésped el mayor tiempo posible (baja letalidad)
Virulencia no significa facilidad de contagio, sino grado de patogenicidad, y patogenicidad es la capacidad del parásito de dañar al huésped. Así que letalidad y virulencia van de la mano. Teniendo en cuenta el mecanismo general por el que los virus son patógenos, cuanto más se reproduce un virus, más daño hace a la célula huésped, ya que para liberar viriones, la célula huésped debe morir. Según los principios de la evolución, una mutación se vuelve predominante cuando confiere una ventaja adaptativa frente al resto o frente al entorno. Por ejemplo, reproducirse más fácilmente. Si un virus adquiere esa mutación, su capacidad de reproducción aumenta, y también lo hace su patogenicidad, ya que van ligadas, ergo se vuelve más virulento.

De todas formas me gustaría ver algún ejemplo de virus humano que con el tiempo se ha vuelto menos virulento (o sea, menos dañino) por sí mismo. Estoy buscando al respecto porque en la vida había oído hablar de eso.

Ah, no sé, yo lo decía por el artículo de Infosalus, en el que un profesor de Patología Infecciosa lo explicaba mucho mejor que yo. Pero bueno, si el hombre no sabía lo que decía, pues vale. Yo solo intentaba explicar que los virus no mutan a conciencia porque sean inteligentes, lo cual es una obviedad.

Última edición:
IMG_20200414_162243.jpg

Me alegro mucho, @nogales. :)

:facepalm

Sin comentarios

Aunque Sanidad ha asegurado hasta ahora públicamente que no hay requisas, varios distribuidores están optando por no comprar por miedo a represalias del mando único.

Pues esto es lo que hay.

Recuerdo que al Manu y compañía les ponía mucho "un nuevo 155" cuando empezó esta crisis -es lo que pasa cuando se piensa con los testículos- pero se ha demostrado que la decisión de centralizarlo todo ha sido la mayor cagada de este gobierno.
Las CCAA y los hospitales ya tenían los proveedores, la experiencia, los contactos, y la gestión diaria. Simplemente se trataba de dar el soporte necesario a esa estructura.
Pero no, decretan el estado de alarma, centralizan todas las decisiones en un Ministerio de Sanidad medio vacío y sin experiencia, los hospitales ven que no reciben sus suministros y luego se enteran de que los pedidos están siendo requisados por órdenes del gobierno central. Todo ello produce la pérdida de confianza de los proveedores, el destrozo de la red de suministros sanitarios y el desabastecimiento de los centros hospitalarios.
Incluso la iniciativa privada que hubiese podido ayudar, se mantiene paralizada a la vista de la actitud del gobierno, que pretende requisarlo todo "manu militari".
Una decisión catastrófica que costará miles de muertos que se podían haber evitado.

Los hospitales del Servicio de Salud de Castilla La Mancha en la provincia de Albacete han registrado un importante descenso en el número de pacientes hospitalizados con positivo en Covid-19, durante el mes de abril, situándose la reducción en un 45 por ciento.

El 1 de abril, los hospitales de la red pública en la provincia contabilizaban un total de 789 pacientes ingresados en planta, mientras que en el día de ayer esta cifra se situaba en 454. Por hospitales, el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete ha pasado de 545 hospitalizados a 333; el Hospital General de Almansa, de 56 a 22; el Hospital General de Villarrobledo, de 121 a 66; y el Hospital de Hellín, de 67 a 33 pacientes ingresados positivos en Covid-19.

En las Unidades de Críticos, también ha descendido el número de ingresos, pasando de 105 el día 1 de abril a 86 en la actualidad. Exactamente, en las UCI's de Albacete, de Anestesia y Medicina Intensiva han pasado de 72 pacientes ingresados el día 1 a 60; en Almansa, de 10 a 7; en Villarrobledo de 10 a 6, y en Hellín se mantiene estable en 13 pacientes. En las UCI de la provincia se han extubado con éxito 81 pacientes; 59 en Albacete, 9 en Hellín, 8 en Villarrobledo y 5 en Almansa.

Respecto a Urgencias hospitalarias, durante el mes de abril se ha mantenido estable el número de urgencias atendidas en los hospitales de la provincia. El dato que ha variado considerablemente es el porcentaje de ingresos desde Urgencias. Así, en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, el día 1 de abril, ingresaban el 54,2 por ciento de las urgencias totales, mientras que este porcentaje se situó ayer en el 18,5 por ciento. Esta estadística incluye tanto ingresos con Covid-19 positivo como por otros motivos, puesto que en los últimos días se ha aumentado el número de ingresos no Covid, frente a los provocados por el coronavirus.

En el Hospital General de Villarrobledo este porcentaje ha variado del 28,3 al 14,8 por ciento; en el Hospital General de Almansa del 23,8 al 9,5 por ciento, y en el Hospital de Hellín, del 16,2 al 4,6 por ciento.

La Comunidad de Madrid ha clausurado la morgue habilitada en el Palacio de Hielo de Majadahonda para recibir a fallecidos con coronavirus. Durante los 10 días que ha estado operativa esta ha albergado 162 cadáveres de víctimas de las pandemia.

"Ahora, debido a las menores necesidades de los servicios funerarios de la región, el Gobierno ha decidido su cierre", han explicado en el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, que ha acudido personalmente a oficializar el fin de su función como "recinto temporal y extraordinario" para la acumulación de féretros.

Sí continúan actuando como morgues el Palacio de Hielo de la capital, que ha recibido 1.145 cadáveres, y el edificio del futuro Instituto de Medicina Legal, en Valdebebas, con 478.

Hoy estoy especialmente positivo, creo que la apertura de servicios no básicos ha sido bastante responsable por parte de todos (empresas y trabajadores), cada vez hay menos contagiados, sin ir más lejos el hospital de Txagogorritxu (Vitoria, uno de los mayores focos de infectados de la epidemia) ya tiene más ingresados por cosas ajenas al Covid que por Coronavirus... Evidentemente sigue habiendo muertos y cada uno es un drama, pero diría que ya estamos en una buena dinámica, lejos del infierno que era todo hace 3 semanas.

¿Cuánto creels que queda de estado de alarma? Yo creo que una prorroga de 2 semanas no la quita nadie, lo que ya empiezo a dudar que sea de 4...

Mi apuesta es fin de estado de alarma 24 de Mayo (es decir 25 de Mayo ya sin estado). Aún así, espero algo menos restrictivo a partir del 26 de Abril, a ver cómo lo hacen...

Recuerdo que al Manu y compañía les ponía mucho "un nuevo 155" cuando empezó esta crisis -es lo que pasa cuando se piensa con los testículos- pero se ha demostrado que la decisión de centralizarlo todo ha sido la mayor cagada de este gobierno.

Ya es la segunda vez que te lo digo. No mientas. Lo que dije es que necesitábamos la suspensión de las autonomías (todas), y un gobierno de concentración que gestionase esto con libertad y sin cortapisas. No cuentes la mitad porque te interesa para tu puta propaganda política.

El 3 de mayo es el día de la madre. Nos dan un pelín de manga ancha para salir ese día y lo del 8 de marzo se queda en chiste 😅

Te digo lo mismo que le dije a otro forero: no confundas el sistema con los gestores. Sigo pensando que la decisión de centralizar la toma de decisiones era estratégicamente relevante y necesaria. El problema es que no hay nadie al volante. En una cosa sí tienes razón: ha paralizado la iniciativa privada y generado un profundo malestar en la red de distribución.

Me alegro @nogales

En Vizcaya no sólo ha habido muy pocos viajeros en transporte público. Yo he ido en coche a trabajar y nunca habia visto la A8/AP8 igual. Coches contados con los dedos de una mano y muy pocos camiones.

Hasta el próximo lunes no tiene pinta que se abran la mayor parte de las empresas. Veremos, yo soy muy negativo con la situación de las empresas, incluida la mía. Ha sido un viaje muy raro en parte contento porque al menos 1 semana más seguirá un confinamiento fuerte, pero también triste porque en esta zona no es normal que hay tan pocos desplazamientos, y menos después de 2 semanas parados. Tiene mala pinta la cosa.

Me alegro @nogales

En Vizcaya no sólo ha habido muy pocos viajeros en transporte público. Yo he ido en coche a trabajar y nunca habia visto la A8/AP8 igual. Coches contados con los dedos de una mano y muy pocos camiones.

Hasta el próximo lunes no tiene pinta que se abran la mayor parte de las empresas. Veremos, yo soy muy negativo con la situación de las empresas, incluida la mía. Ha sido un viaje muy raro en parte contento porque al menos 1 semana más seguirá un confinamiento fuerte, pero también triste porque en esta zona no es normal que hay tan pocos desplazamientos, y menos después de 2 semanas parados. Tiene mala pinta la cosa.

Desde el comienzo de la movida, hoy es el día que menos vehículos he visto. Ni A8, ni nacional 634... Todo MUY tranquilo.

Ya es la segunda vez que te lo digo. No mientas. Lo que dije es que necesitábamos la suspensión de las autonomías (todas), y un gobierno de concentración que gestionase esto con libertad y sin cortapisas. No cuentes la mitad porque te interesa para tu puta propaganda política.

Bueno, lo que decía de los testiculos. :fiu

El periodo de incubación del virus parece ser según la OMS de entre 1 y 14 días, con una media levemente superior a 5 días. Además, la mayoría de los casos que requieren ingreso hospitalario lo hacen varios días después de empezar a mostrar síntomas. Por todo ello, lo que hemos visto los últimos días en forma de menor número de visitas a urgencias de hospitales, de ingresos hospitalarios, de ingreso en UCI e incluso de muertes, es fundamentalmente el reflejo de nuestra primera fase de confinamiento, entre el 15 y el 30 de marzo.

Naturalmente, los efectos de este régimen de confinamiento más estricto aún no han podido ser muy perceptibles, por los periodos de incubación y hospitalización antes comentados. Lo lógico es pensar, pues, que la tendencia iniciada de reducción de entrada de nuevos pacientes de COVID-19 en hospitales debe continuar, o incluso acentuarse, durante las próximas 2-3 semanas como mínimo.

Entre el 13 y el 14 de abril están retomando la actividad SOLAMENTE las actividades suspendidas el día 31, y regresamos pues teóricamente al mismo estado laboral y social en que transcurrió nuestra vida entre el día 15 y el 30 de marzo. Digo teóricamente, porque en realidad varias circunstancias habrán cambiado:

• Cientos de miles de personas pertenecientes a los sectores que hoy regresan a su actividad, y que trabajaron durante parte o toda la quincena anterior, ahora no lo harán, pues están inmersos en procesos de ERTE, o directamente han quedado en situación de desempleo.
  • Mucha gente que no teletrabajó durante aquella quincena, a menudo por falta de medios, ahora lo hará. Muchas empresas han adquirido miles de ordenadores personales a tal efecto.
  • Las medidas de protección (mascarillas, geles desinfectantes, etc), se utilizarán mucho más que entre el 15 y el 31 de marzo.
  • La gente es mucho más consciente que al inicio del confinamiento de los riesgos de esta enfermedad y sus vías de contagio, por lo que seremos más cuidadosos.
  • Los ciudadanos más vulnerables (mayores de 60 o con enfermedades preexistentes) que trabajaron la segunda quincena de marzo, ahora no lo harán.
  • Más gente habrá pasado ya la enfermedad, con o sin síntomas, y por tanto (al menos en teoría) deberían tener cierto grado de inmunidad y no transmitir la enfermedad.
En definitiva, los contagios diarios REALES que se produzcan desde hoy y hasta el siguiente cambio en las restricciones de movilidad, serán MENOS que los que se produjeron durante el 15 y el 30 de marzo. Y, recordemos, los que se produjeron en esa etapa fueron infinitamente inferiores a los que se produjeron hasta el 15 de marzo, y están permitiendo la “descompresión” del sistema hospitalario. Aunque en la nueva situación que comenzamos hoy los contagios podrían, teóricamente, ser algo superiores a los de los últimos 13 días (que han sido por fuerza bajísimos, como veremos durante las 2-3 próximas semanas), en ningún caso deberían poner en peligro los niveles de capacidad del sistema a corto-medio plazo.

En consecuencia, la leve apertura de esta semana no debe asustar a nadie, pues no se va a notar en absoluto en forma de nuevos ingresos hospitalarios o muertes durante las próximas semanas.

Arriba Pie