El post de las enfermedades infecciosas

Mi apuesta es fin de estado de alarma 24 de Mayo (es decir 25 de Mayo ya sin estado). Aún así, espero algo menos restrictivo a partir del 26 de Abril, a ver cómo lo hacen...

Recuerdo que al Manu y compañía les ponía mucho "un nuevo 155" cuando empezó esta crisis -es lo que pasa cuando se piensa con los testículos- pero se ha demostrado que la decisión de centralizarlo todo ha sido la mayor cagada de este gobierno.

Ya es la segunda vez que te lo digo. No mientas. Lo que dije es que necesitábamos la suspensión de las autonomías (todas), y un gobierno de concentración que gestionase esto con libertad y sin cortapisas. No cuentes la mitad porque te interesa para tu puta propaganda política.

El 3 de mayo es el día de la madre. Nos dan un pelín de manga ancha para salir ese día y lo del 8 de marzo se queda en chiste 😅

Recuerdo que al Manu y compañía les ponía mucho "un nuevo 155" cuando empezó esta crisis -es lo que pasa cuando se piensa con los testículos- pero se ha demostrado que la decisión de centralizarlo todo ha sido la mayor cagada de este gobierno.

Te digo lo mismo que le dije a otro forero: no confundas el sistema con los gestores. Sigo pensando que la decisión de centralizar la toma de decisiones era estratégicamente relevante y necesaria. El problema es que no hay nadie al volante. En una cosa sí tienes razón: ha paralizado la iniciativa privada y generado un profundo malestar en la red de distribución.

Me alegro @nogales

En Vizcaya no sólo ha habido muy pocos viajeros en transporte público. Yo he ido en coche a trabajar y nunca habia visto la A8/AP8 igual. Coches contados con los dedos de una mano y muy pocos camiones.

Hasta el próximo lunes no tiene pinta que se abran la mayor parte de las empresas. Veremos, yo soy muy negativo con la situación de las empresas, incluida la mía. Ha sido un viaje muy raro en parte contento porque al menos 1 semana más seguirá un confinamiento fuerte, pero también triste porque en esta zona no es normal que hay tan pocos desplazamientos, y menos después de 2 semanas parados. Tiene mala pinta la cosa.

Me alegro @nogales

En Vizcaya no sólo ha habido muy pocos viajeros en transporte público. Yo he ido en coche a trabajar y nunca habia visto la A8/AP8 igual. Coches contados con los dedos de una mano y muy pocos camiones.

Hasta el próximo lunes no tiene pinta que se abran la mayor parte de las empresas. Veremos, yo soy muy negativo con la situación de las empresas, incluida la mía. Ha sido un viaje muy raro en parte contento porque al menos 1 semana más seguirá un confinamiento fuerte, pero también triste porque en esta zona no es normal que hay tan pocos desplazamientos, y menos después de 2 semanas parados. Tiene mala pinta la cosa.

Desde el comienzo de la movida, hoy es el día que menos vehículos he visto. Ni A8, ni nacional 634... Todo MUY tranquilo.

Ya es la segunda vez que te lo digo. No mientas. Lo que dije es que necesitábamos la suspensión de las autonomías (todas), y un gobierno de concentración que gestionase esto con libertad y sin cortapisas. No cuentes la mitad porque te interesa para tu puta propaganda política.

Bueno, lo que decía de los testiculos. :fiu

El periodo de incubación del virus parece ser según la OMS de entre 1 y 14 días, con una media levemente superior a 5 días. Además, la mayoría de los casos que requieren ingreso hospitalario lo hacen varios días después de empezar a mostrar síntomas. Por todo ello, lo que hemos visto los últimos días en forma de menor número de visitas a urgencias de hospitales, de ingresos hospitalarios, de ingreso en UCI e incluso de muertes, es fundamentalmente el reflejo de nuestra primera fase de confinamiento, entre el 15 y el 30 de marzo.

Naturalmente, los efectos de este régimen de confinamiento más estricto aún no han podido ser muy perceptibles, por los periodos de incubación y hospitalización antes comentados. Lo lógico es pensar, pues, que la tendencia iniciada de reducción de entrada de nuevos pacientes de COVID-19 en hospitales debe continuar, o incluso acentuarse, durante las próximas 2-3 semanas como mínimo.

Entre el 13 y el 14 de abril están retomando la actividad SOLAMENTE las actividades suspendidas el día 31, y regresamos pues teóricamente al mismo estado laboral y social en que transcurrió nuestra vida entre el día 15 y el 30 de marzo. Digo teóricamente, porque en realidad varias circunstancias habrán cambiado:

• Cientos de miles de personas pertenecientes a los sectores que hoy regresan a su actividad, y que trabajaron durante parte o toda la quincena anterior, ahora no lo harán, pues están inmersos en procesos de ERTE, o directamente han quedado en situación de desempleo.
  • Mucha gente que no teletrabajó durante aquella quincena, a menudo por falta de medios, ahora lo hará. Muchas empresas han adquirido miles de ordenadores personales a tal efecto.
  • Las medidas de protección (mascarillas, geles desinfectantes, etc), se utilizarán mucho más que entre el 15 y el 31 de marzo.
  • La gente es mucho más consciente que al inicio del confinamiento de los riesgos de esta enfermedad y sus vías de contagio, por lo que seremos más cuidadosos.
  • Los ciudadanos más vulnerables (mayores de 60 o con enfermedades preexistentes) que trabajaron la segunda quincena de marzo, ahora no lo harán.
  • Más gente habrá pasado ya la enfermedad, con o sin síntomas, y por tanto (al menos en teoría) deberían tener cierto grado de inmunidad y no transmitir la enfermedad.
En definitiva, los contagios diarios REALES que se produzcan desde hoy y hasta el siguiente cambio en las restricciones de movilidad, serán MENOS que los que se produjeron durante el 15 y el 30 de marzo. Y, recordemos, los que se produjeron en esa etapa fueron infinitamente inferiores a los que se produjeron hasta el 15 de marzo, y están permitiendo la “descompresión” del sistema hospitalario. Aunque en la nueva situación que comenzamos hoy los contagios podrían, teóricamente, ser algo superiores a los de los últimos 13 días (que han sido por fuerza bajísimos, como veremos durante las 2-3 próximas semanas), en ningún caso deberían poner en peligro los niveles de capacidad del sistema a corto-medio plazo.

En consecuencia, la leve apertura de esta semana no debe asustar a nadie, pues no se va a notar en absoluto en forma de nuevos ingresos hospitalarios o muertes durante las próximas semanas.

El estado de NY supera los 200.000 casos, cerca de 11.000 muertes y es el territorio con peor ratio/millón habit. Bueno, es San Marino, Andorra están por ahí pero no son significativos por lo pequeños que son. Y Bélgica supera a Italia.

Nueva York 552
España 386
Bélgica 359
Italia 348

Última edición:
EVlWa89XQAM2DsO

pues oye, cuando esto pase que los indepes derriben a esta basura de Gobierno, son ellos los responsables de su investidura.

bravo @nogales nos alegra a todos.

Me alegro @nogales

La mujer de un buen amigo tiene una gestoría. Le he preguntado hoy como le iba, y me ha dicho que no da abasto. Preparando ERTE's por un tubo, y que casi el 70% de estos, le han dicho que vaya preparando los papeles de la liquidación de la empresa, que probablemente sea lo que hagan después. :(

Me alegro @nogales

La mujer de un buen amigo tiene una gestoría. Le he preguntado hoy como le iba, y me ha dicho que no da abasto. Preparando ERTE's por un tubo, y que casi el 70% de estos, le han dicho que vaya preparando los papeles de la liquidación de la empresa, que probablemente sea lo que hagan después. :(

Un amigo de Castellón que trabaja en otra me cuenta casi lo mismo, Manu. Dice que van extresados al límite y que llega a casa con ganas de llorar todos los días de ver la situación que se nos avecina...

Es muy buena noticia, pero madre mía, ¿cómo ha podido pillarle tan de lleno para estar tantos días en la UCI?

Arriba Pie