LoJaume
Desafinando
Virulencia no significa facilidad de contagio, sino grado de patogenicidad, y patogenicidad es la capacidad del parásito de dañar al huésped. Así que letalidad y virulencia van de la mano. Teniendo en cuenta el mecanismo general por el que los virus son patógenos, cuanto más se reproduce un virus, más daño hace a la célula huésped, ya que para liberar viriones, la célula huésped debe morir. Según los principios de la evolución, una mutación se vuelve predominante cuando confiere una ventaja adaptativa frente al resto o frente al entorno. Por ejemplo, reproducirse más fácilmente. Si un virus adquiere esa mutación, su capacidad de reproducción aumenta, y también lo hace su patogenicidad, ya que van ligadas, ergo se vuelve más virulento.Presupones que los virus son seres inteligentes que modulan sus mecanismos parasitarios, cuando en realidad son bolitas de proteínas que guardan un trocito de material genético. Yo no conozco ningún virus que "se vuelva menos virulento con el tiempo", todos los virus son putadas, y siguen siendo putadas toda la vida.Más o menos yo había escuchado esto:¿Qué virus se ha vuelto menos virulento con el tiempo?El caso es que todavía ni está confirmado cuánto tiempo duraría la inmunidad, si va a mutar o no, si se va a volver menos virulento con el tiempo (como la mayoría). Cada día hay noticias nuevas!
Experto explica que los virus mutan a "mejor" y esto hace "disminuir la agresividad"
El profesor de Patología Infecciosa de la Universidad de Extremadura (UEx) y vicepresidente de la Academia...www.infosalus.com
Los virus al final no quieren matar al inquilino porque ellos mueren también, así que suelen volverse menos agresivos con el tiempo. Claro que en el caso de Covid-19 parece que la neumonia parte del propio inquilino, no como ataque del Covid-19. En fin... todavía no se sabe si mutará, si no, si le afectará o no el calor... hay muchísimas incógnitas todavía.
Hombre, no es la inteligencia la que hace mutar a los virus, sinó la selección natural. Es decir, ...nosotros, sus huéspedes. Y ahí, tiene sentido que con el tiempo, un virus se vuelva más virulento y menos letal.
La "inteligencia biológica" de los virus -entrecomillada a propósito- del artículo que ha colgado Cap, se refiere a la selección natural.
Las cepas con mayor probabilidad de pasar a la siguiente generación son las que se contagian más fácilmente (alta virulencia) y las que mantienen con vida al huésped el mayor tiempo posible (baja letalidad)
De todas formas me gustaría ver algún ejemplo de virus humano que con el tiempo se ha vuelto menos virulento (o sea, menos dañino) por sí mismo. Estoy buscando al respecto porque en la vida había oído hablar de eso.
Ah, no sé, yo lo decía por el artículo de Infosalus, en el que un profesor de Patología Infecciosa lo explicaba mucho mejor que yo. Pero bueno, si el hombre no sabía lo que decía, pues vale. Yo solo intentaba explicar que los virus no mutan a conciencia porque sean inteligentes, lo cual es una obviedad.
Última edición: