Respecto a lo duro que pueda pareceros el confinamiento, os voy a relatar mi jornada de ayer
Trabajé de tarde. Me toca ir a currar un sábado cada 3 semanas ( como la Junta de Castilla y León no aprobó la reforma para la recuperacion de la jornada de 35 horas semanales , seguimos con 37.5 . Medida tomada desde la anterior crisis económica de 2008 y pese a que se habían cumplido ya todos los margenes de recuperación económica. Adivinad ahora cuando la recuperaremos ) y voy como comodìn; es decir, donde me mande la supervisora de guardia .
Me tocó ir a una de las UCIS Covid habilitadas expresamente para la pandemia ( llevaba abierta apenas 20 días )
Personal de enfermería a cargo sin apenas experiencia en UCIS, eran la mayoría de quirófano. Como no hay intervenciones quirúrgicas programadas, las han puesto ahí. A pelo. Sin apenas formación salvo un día . Evidentemente es imposible dominar todo cuando precisamente hay perfiles específicos de enfermería para estas unidades. Y añadidle el hecho de trabajar con todas las carencias de una UCI dotada deprisa y corriendo: cada monitor es de su padre y su madre, cada bomba de infusión idem, alguna medicación se pone a ojo, protocolos que no se siguen porque se desconocen, compartir cables de conexión entre pacientes porque al monitor tal no le funciona este otro, etc.
Demasiado se defienden, aluciné con su generosidad y predisposicion, esta es la gente que nos sacará de esto , no lo dudéis.
Las que se supone que mandan y deberían haber organizado, previsto y apoyado a todas las enfermeras que estan al pie del cañón... en sus despachitos. Ni se acercan a preguntar qué tal vais.
La organización es dividir en zonas sucias y zonas limpias delimitadas en el suelo y unas enfermeras apoyan desde la zona limpia ( no es necesario que lleven EPIS) a las enfermeras que asisten directamente al paciente desde las zonas sucias, que logicamente son las que llevan las EPIS ( a mi me tocó asumir estas últimas funciones ) . Las de la zona limpia te van trayendo todo el material que necesitas y te dictan lo que tienes que hacer, en plan: ponle esta medicación, midele este valor, etc. Logicamente tambien tienes que saber interpretar esos valores y tratar de modificarlos con las bombas de medicación o el respirador. Al esfuerzo físico unele el intelectual.
De los pacientes por respeto a su intimidad no mencionaré nada salvo que su situación es crítica y que al Covid19 se unen sobreinfecciones añadidas con otros microorganismos , riesgo inherente a cualquier UCI .
Estar con un EPI todo el turno es inhumano. Al calor se une la dificultad para ver correctamente ya que en mi caso uso gafas y con el visor protector de la pantalla se crea cierta turbación. Hablo de no ir al WC en todo el turno, y de sentarte apenas diez minutos si tienes suerte, durante los cuales aprovechas para beber ya que te deshidratas... previa retirada y puesta de otro EPI para volver. Se pone en un orden determinado y se retira en otro, hay paneles indicativos. Y entre algunos pasos hay que lavarse con solucion desinfectante, tanto con guantes puestos como sin ellos.
Se gasta mucho no , muchísimo material en cada turno. La cantidad ingente de dinero que vale todo os marearía. No solo lo llevan enfermeras, tambien auxiliares, celadores, anestesistas, personal de limpieza, tecnicos de Rayos, todo aquel que entre en la zona sucia vaya.
El EPI consiste en dos pares de guantes, pijama, bata impermeable, doble par de calzas, doble mascarilla ( EPP2 y quirurgica encima ) , pantalla, doble gorro. Os podéis imaginar lo que tiene que ser eso puesto , ¿verdad? Imaginaroslo con todo el trasiego de lavar a pacientes intubados, curarles, cambiar medicación, ajustar parametros del ventilador, de las bombas de medicacion, de la aspiracion, de las sondas, de la analíticas, de las vías, ... Imaginaros trabajar así en verano.
Y ahora imaginaros ese esfuerzo comparado con quedarse en casa dos, tres meses.