No puede ser, no puede ser, no puede ser, no puede ser, no puede ser, no puede ser, no puede ser, no puede ser, no puede ser, no puede ser. AAHHHH, me ahogo.
Hummm... pues lo normal es no hablar con certeza e informarse de los últimos hallazgos en ese tema, ¿no? Lo que se hablaba en la comunidad científica hace una semana no es lo mismo que hoy.
No sé, creo que son ganas de reírse por que sí. Si la caga, se entiende, pero ¿por eso?
Aunque pensándolo bien, hace juego con ese sentir actual de que si alguien dice algo distinto a lo que decía hace tiempo es hipócrita porque lo de aprender y rectificar parece que está mal visto. Y así nos va.
Hombre, si no sabe responder la pregunta prefiero que lo admita y que diga que se lo va a mirar a que pase de contestar o conteste una cosa que no viene a cuento, como hacen otros portavoces del gobierno. Pero no sé, me sorprende que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias apenas sepa responder a esa pregunta. Yo no soy epidemiólogo y ya solo con todos los artículos que se han posteado en este hilo ya me vería en condiciones de ofrecer una respuesta más elaborada que la de Simón.
A ver, que no me quiero yo convertir en la voz disidente del foro ni en el abogado defensor del dr. Almendra pero pongamos un poco de cordura
Simon es epidemiólogo. No se dedica a la rama asistencial directa de los pacientes afectados por Covid19
Puede y debe saber acerca de los efectos del virus, pero su campo de conocimiento se ciñe a los efectos traducidos en estadísticas que luego vuelca a tendencias y en esas basa sus actuaciones en medidas de prevención para asegurar la salud pública . La epidemiología en suma, vaya.
La pregunta concreta es sobre las secuelas que la enfermedad puede dejar en las personas mayores.
Las secuelas son, por definición, los efectos patológicos que una enfermedad deja a su paso en el organismo una vez resuelta. Un ictus, por ejemplo, puede dejar como secuelas una hemiplejía permanente. Significa eso que el ictus tambien es permanente? No, porque si no se resuelve ( es un accidente vascular trombótico o embólico ) el paciente muere. La viruela , otro ejemplo de enfermedad que deja como secuelas cicatrices por donde generó las pústulas, pero aunque las cicatrices se quedan, el virus desaparece.
Llevamos con la pandemia casi 3 meses, por lo que es cronologicamente imposible determinar las secuelas a medio-largo plazo.
Lo que comentáis de la amputación de una pierna al actor de Broadway son todavía efectos de la enfermedad que no se ha resuelto aún en esos pacientes, ya que en su periodo de estado puede alterar la coagulación sanguínea. Y no era lo que yo conozco por una persona mayor.
Y si, coincido en que si te preguntan algo y no lo sabes, lo mas inteligente es responder cómo él ha hecho; con la humildad de reconocer que no le ha dado tiempo ( no está para leerse como nosotros los 40 estudios que salen al día ) y que intentará responder mañana, pese a que el tío seguramente no para.
En todo caso, Simón si que apunta un amago de respuesta; cierto grado de fibrosis pulmonar como secuela mas que probable.
Pero eso ultimo se os ha olvidado comentarlo y solo os habéis quedado con lo que os interesaba...