El post de las enfermedades infecciosas

Eso es, se seguirán enterando ellos, pero desde luego yo me he perdido.

Ah, la fase 1 por aquí sirve más bien de poco, el tener solo de zona de movilidad la región sanitaria... te deja con un "quiero y no puedo".

Pues nada, habrá que esperar, que remedio.
 
Pues primera vez que me salto la región sanitaria y el horario de paseo porque voy de camino del tanatorio por un familiar (no covid, del cáncer podemos hablar otro día si eso) y por lo que veo esto de las franjas horarias para la gente no existe. Diría que 80-20 en tema mascarillas. Not bad, pensaba que sería peor.

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
 
12.25 - 30% de Covid curado tendrá problemas respiratorios crónicos
Después de la infección por Covid-19, los pulmones están en riesgo durante al menos 6 meses y el 30% de los recuperados tendrán problemas respiratorios crónicos. Es el nuevo escenario preocupante que surge de la reunión de la Sociedad Italiana de Neumología. Los resultados fibróticos, es decir, la cicatriz dejada en el pulmón por Covid-19, pueden causar daño respiratorio irreversible y constituirán una nueva patología del mañana y "una nueva emergencia de salud", advierte el neumólogo Luca Richeldi, miembro del CTS. Por lo tanto, será necesario equipar y reforzar a los neumólogos

corriere.it
 
El síndrome inflamatorio misterioso relacionado con COVID-19 está apareciendo en adultos de 20 años.


Un misterioso síndrome inflamatorio relacionado con COVID-19 que se ha informado en niños ahora también está apareciendo en adultos jóvenes de 20 años, según informes de prensa.

Los médicos ahora han diagnosticado el síndrome en un joven de 20 años en San Diego y en un joven de 25 años en Long Island, Nueva York, según The Washington Post . Se han reportado varios casos adicionales en pacientes de 20 años que están hospitalizados en el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York en la ciudad de Nueva York, informó el Post.

Los síntomas del síndrome, denominado síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C), pueden variar. Pero los pacientes tienden a tener síntomas similares a los encontrados en la enfermedad de Kawasaki, una rara enfermedad infantil que causa inflamación en las paredes de los vasos sanguíneos y, en casos graves, puede causar daño cardíaco, informó anteriormente Live Science . Los síntomas pueden incluir fiebre, dolor abdominal, vómitos, diarrea, dolor de cuello, erupción cutánea, ojos inyectados de sangre y fatiga, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades .

En los niños pequeños, los síntomas del síndrome parecen parecerse más a la enfermedad de Kawasaki, pero los adolescentes y los adultos jóvenes parecen tener una respuesta inflamatoria más abrumadora que afecta su corazón y otros órganos, informó el Post.

"Los más viejos han tenido un curso más severo", dijo al Post la doctora Jennifer Lighter, doctora en enfermedades infecciosas pediátricas de la NYU Langone.

Existe la preocupación de que el síndrome pueda ser subdiagnosticado en adultos, en parte porque muchos médicos fuera del entorno pediátrico nunca han visto casos de enfermedad de Kawasaki.

Los médicos del Hospital de Niños Rady en San Diego, donde se diagnosticó al paciente de 20 años, ahora están estableciendo un sistema para que el personal detecte a los adultos en busca de la enfermedad, y están hablando con funcionarios de salud para tratar de expandir las advertencias sobre el síndrome. para abarcar a los adultos jóvenes, informó el Post.

Los médicos de medicina interna para adultos deben ser conscientes "de que tal vez esto les esté llegando", dijo la Dra. Jane Burns, directora de la Clínica de Enfermedades de Kawasaki en el Hospital de Niños Rady, según informó el Post.

Muchos pacientes con MIS-C tienen anticuerpos contra el nuevo coronavirus , en lugar de una infección activa, lo que sugiere que el síndrome puede ser el resultado de una respuesta inmune retardada al virus.

Hasta ahora, más de 20 estados han reportado casos de MIS-C, con un total de casos en los EE. UU. Estimados en varios cientos, informó el Post. Solo la ciudad de Nueva York ha reportado 89 casos confirmados, con 157 casos bajo investigación, informó NBC News 4 .

Mysterious inflammatory syndrome tied to COVID-19 is showing up in adults in their early 20s
 
Sobre lo de Lleida es gracioso..Lo explico:

Una tía mía se vino a pasar todo el Invierno a Tenerife, ya que tiene una residencia aquí..Pues bien, cuando tuvimos el 1er caso en la isla, un Italiano donde llegaron a confinar a unas 1000 personas en un hotel, pues su hija la llamó desesperada, bien en Lleida...Pues que se fuese para allá, que llavase máscara, guantes, que no la viese a ella o a su hijo que la podían infectar...Un disparate vamos.

Pues bien, la hija (Mi prima) hace unas semanas ha dado positivo.. Lo que son las cosas.

La madre, mi tía, persona de riesgo ahora está en Lleida, en lugar que no le conviene nada y más teniendo en cuenta que si no hubiese hehco caso a su hija, como le dije y mi tía quería, pues ahora mismo estaría tranquila en mi Municipio donde sólo hay 4 casos en observación...:doh
 
1590514592061.png
 
¿Alguien me puede explicar por qué hace menos de una semana era indispensable aprobar el estado de alarma para seguir confinados y evitar miles de muertos, y ahora se está diciendo que es importante acabar rápido con el desconfinamiento y recuperar toda actividad?

El gobierno se ha encontrado con que en las últimas dos semanas:

1. No hay inmunidad, más allá de un ridículo 5%.
2. No hay rebrotes.
3. Hay gente por ahí que lleva dos meses sin cobrar un duro.
4. La derecha se le está echando a la calle, con éxito creciente.
5. Ha cabreado a todos sus potenciales socios o aliados de gobierno.
6. Algunos medios de comunicación se están revolviendo porque el alpiste que reciben se les queda escaso.
7. La pasta europea solo va a servir para poner algún que otro parche, no para reconstruir el país.
8. El resto de países competidores ya se está moviendo para reactivar la economía y salvar lo que se pueda del naufragio.

Y como son incompetentes, pero no rematadamente gilipollas, han dicho "venga, tirar para adelante con la desescalada, hacemos como que aquí no ha pasado nada y que sea lo que Dios quiera".
 
Encefalitis, erupciones en los dedos del pie, derrames cerebrales: por qué los síntomas más extraños de COVID-19 solo están surgiendo ahora
Estos síntomas suenan aterradores, pero deben esperarse. Esto es lo que los científicos saben sobre los "nuevos" efectos del coronavirus.



Una infección puede causar daños graves dentro de su cuerpo de muchas maneras diferentes, y COVID-19 parece usar casi todos. El coronavirus ataca principalmente los pulmones , lo que puede causar neumonía o incluso insuficiencia respiratoria, y en uno de cada cinco pacientes, también conduce a la insuficiencia de múltiples órganos.
Sin embargo, a medida que la pandemia sigue devastando el mundo, han surgido informes de casos de daños más inusuales que van desde cientos de pequeños coágulos de sangre hasta derrames cerebrales en los jóvenes , e incluso misteriosas respuestas inflamatorias , como erupciones de cuerpo completo en niños y lesiones rojas. que se conocen extraoficialmente como dedo del pie COVID.
Aunque estas condiciones parecen extrañas y aterradoras, se han visto en la medicina viral incluso antes del advenimiento de COVID-19, y, hasta cierto punto, son de esperar. Cada cuerpo humano es único, por lo que una enfermedad que afecta a millones de personas producirá algunas rarezas. ¿Qué está sucediendo exactamente en estos casos y qué tan comunes son? Esto es lo que sabemos, y lo que la comunidad científica aún necesita descubrir para tratar estos casos inusuales.
COVID-19 y el cuerpo: lo básico
COVID-19 comienza como una enfermedad respiratoria. El virus invade las células de la nariz, la garganta y los pulmones y comienza a replicarse, causando síntomas similares a la gripe que pueden progresar a neumonía e incluso perforar agujeros en los pulmones, dejando cicatrices permanentes. Para muchos pacientes, eso es lo peor.
Pero para otros, el sistema inmune inexplicablemente se vuelve loco y sus cuerpos liberan proteínas llamadas citocinas, balizas de alarma que ayudan a reclutar células inmunes al sitio de una infección. Si se filtran demasiadas citoquinas al torrente sanguíneo y llenan el cuerpo, las células inmunes comienzan a matar todo lo que encuentran. Esta respuesta, llamada tormenta de citoquinas, crea una inflamación masiva que debilita los vasos sanguíneos, haciendo que el líquido se filtre en los sacos aéreos de los pulmones, lo que desencadena la insuficiencia respiratoria. Una tormenta de citoquinas puede dañar el hígado o los riñones y provocar un fallo multiorgánico.
Posibles infecciones del corazón
Más allá de los pulmones, el nuevo coronavirus parece causar estragos en el corazón, con uno de cada cinco pacientes con COVID-19 experimentando alguna lesión cardíaca , según un estudio reciente en China.
El corazón bombea sangre por todo el cuerpo , suministrando a los órganos oxígeno de los pulmones. Los virus respiratorios como los coronavirus y la influenza pueden interferir con ese equilibrio de oferta y demanda. Si un virus ataca los pulmones, se vuelven menos eficientes en el suministro de oxígeno al torrente sanguíneo. Una infección también puede inflamar las arterias, haciendo que se estrechen y suministren menos sangre a los órganos, incluido el corazón. Luego, el corazón responde trabajando más duro para compensar , lo que puede provocar angustia cardiovascular.
Un síntoma inusual y aún inexplicable, incluso entre personas jóvenes y sanas, es la miocarditis, una condición relativamente rara en la que la inflamación debilita el músculo cardíaco.
Nuevos informes han planteado la posibilidad de que el coronavirus pueda incrustarse directamente en el corazón. Los virus ingresan a las células buscando sus puertas favoritas: proteínas llamadas receptores. En el caso del coronavirus, los científicos han notado que el corazón posee la misma puerta de entrada de proteínas de elección, llamada ACE-2, que el SARS-CoV-2 usa para atacar los pulmones.
"Nadie ha demostrado de manera convincente con una biopsia que en realidad hay partículas virales dentro de las células del músculo cardíaco", dice Robert Bonow , profesor de cardiología en la Facultad de medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern y ex presidente de la American Heart Association. Señala que estos signos de miocarditis también podrían ser provocados por una tormenta de citoquinas que está inflamando el resto del cuerpo. Sin embargo, se sabe que virus como la varicela y el VIH infectan directamente el músculo cardíaco, y la investigación sugiere que el coronavirus puede invadir el revestimiento de los vasos sanguíneos .
Esta creciente evidencia del importante papel que desempeña el corazón ha planteado la cuestión de si COVID-19 también debe clasificarse como una enfermedad cardiovascular . "Ha llevado a muchas preguntas sobre cómo tratamos a los pacientes en estos días", dice Bonow. "Cuando un hombre de 75 años llega con dolor en el pecho, ¿se trata de un ataque cardíaco o COVID?"
Misteriosa coagulación de la sangre
Para muchos pacientes, COVID-19 está causando mucha coagulación y en una cantidad inusual de formas.
Hace más de 160 años, un médico alemán llamado Rudolf Virchow detalló tres razones por las cuales pueden ocurrir coágulos sanguíneos anormales . Primero, si el revestimiento interno de los vasos sanguíneos se lesiona, quizás debido a una infección, puede liberar proteínas que promueven la coagulación. En segundo lugar, se pueden formar coágulos si el flujo sanguíneo se estanca, lo que a veces ocurre cuando las personas en camas de hospital permanecen inmóviles durante demasiado tiempo. Finalmente, los vasos pueden desarrollar una tendencia a desordenarse con plaquetas u otras proteínas circulantes que reparan las heridas, lo que generalmente ocurre con enfermedades hereditarias, pero también puede desencadenarse por inflamación sistémica.
"Creo que tenemos evidencia de que los tres están jugando un papel en COVID", dice Adam Cuker , profesor asociado de medicina en el Hospital de la Universidad de Pennsylvania que se especializa en trastornos de la coagulación.
Las tormentas de citoquinas también pueden exacerbar las condiciones inflamatorias que obstruyen las arterias, como las placas de grasa detrás de la aterosclerosis, de ahí que la enfermedad cardiovascular preexistente se correlacione con COVID-19 grave.
Los médicos están desconcertados por la extensión de la coagulación sanguínea causada por COVID-19. A fines de abril, el Washington Post informó que la coagulación se manifiesta de maneras bastante anormales, incluidos cientos de microcoágulos que se forman en el torrente sanguíneo , se acumulan en los pulmones y obstruyen las máquinas de diálisis utilizadas para tratar los trastornos renales.
En el Hospital de la Universidad de Pensilvania, la unidad de cuidados intensivos está viendo hasta tres veces más coágulos en pacientes con COVID-19 de lo que están acostumbrados a ver en pacientes de UCI sin la enfermedad, dice Cuker. Hasta ahora, tratar de abordar el problema ha implicado aumentar la dosis de anticoagulantes administrados a pacientes con COVID-19, incluso cuando los ensayos clínicos están examinando si estos medicamentos realmente reducen el riesgo de coágulos inducidos por coronavirus.
Cuker dice que no está claro por qué los coágulos de COVID-19 son tan pequeños y están llenando órganos por cientos, pero podría deberse a una parte del sistema inmunitario llamada vía del complemento, que involucra proteínas normalmente inactivas que circulan en la sangre. En otros trastornos, la activación inapropiada de esta vía puede manifestarse como pequeños coágulos.
Cuker, quien está ayudando a desarrollar pautas sobre cómo tratar la coagulación relacionada con COVID para la Sociedad Estadounidense de Hematología, dice que los científicos tienen una visión amplia en su búsqueda de respuestas. "Todos estos sistemas pueden estar jugando un papel, y debemos entender eso".
Golpes inesperados
Este aumento en la coagulación puede explicar por qué los pacientes jóvenes de COVID-19 sin ningún factor de riesgo cardíaco sufren accidentes cerebrovasculares , que generalmente afectan el cerebro de los ancianos. Aunque es sorprendente ver derrames cerebrales en los jóvenes, tal vez deberían esperarse derrames cerebrales dado que la conexión también se observó durante el brote de SARS 2002-2003, un coronavirus relacionado.
"Casi todas las cosas [neurológicas] que estamos viendo ahora con COVID-19 son cosas que podría haber predicho que habrían sucedido", dice Kenneth Tyler , presidente del departamento de neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado y miembro de La Academia Americana de Neurología.
La mayoría de los accidentes cerebrovasculares reportados con COVID-19 han sido "isquémicos", lo que significa que un coágulo tapa uno de los vasos que suministran sangre al cerebro. Los accidentes cerebrovasculares isquémicos ya son comunes en general, debido a su estrecha correlación con afecciones cardiovasculares como la aterosclerosis . Si un accidente cerebrovascular isquémico bloquea el suministro de sangre oxigenada durante demasiado tiempo, puede dañar el área del cerebro que se encuentra aguas abajo. Es por eso que las manifestaciones causadas por el coronavirus pueden parecer aleatorias, como problemas para hablar, ver o caminar. Algunos casos de COVID-19 también han involucrado accidente cerebrovascular hemorrágico, que ocurre cuando un vaso sanguíneo debilitado se rompe y sangra en el cerebro, comprimiendo el tejido cerebral circundante.
Cuker dice que no se sabe cuán comunes pueden ser los accidentes cerebrovasculares y la coagulación entre los pacientes con COVID-19 porque la mayoría de las observaciones se han limitado a la UCI. Eso significa que en el registro faltan pacientes que fueron dados de alta del hospital y luego desarrollaron un coágulo relacionado con COVID, o personas cuyas infecciones tenían síntomas leves o ningún síntoma antes del coágulo.
"¿Esto es solo un pequeño número de casos que recibe mucha atención, o es realmente un problema más común que se eleva al nivel de un problema de salud pública?" Cuker pregunta.

Inflamed brains, toe rashes, strokes: Why COVID-19's weirdest symptoms are only emerging now
 
Cerebro inflamado
Los informes también han relacionado COVID-19 con pacientes que sufren de encefalitis o inflamación del cerebro, así como un síndrome mucho más raro llamado Guillain-Barré, en el cual el sistema inmunitario del cuerpo ataca los nervios. En casos más leves, la encefalitis puede causar síntomas parecidos a la gripe; en casos más severos, puede provocar convulsiones, parálisis y confusión.
COVID-19 no es un pionero en este sentido, ya que muchos virus diferentes (herpes, virus transmitidos por garrapatas, rabia y el SARS original) pueden causar encefalitis. Cuando uno de estos virus invade el sistema nervioso, puede dañar e inflamar el cerebro al matar directamente las células o al invitar al sistema inmunitario a hacer el trabajo, similar a una tormenta de citoquinas. En el caso de COVID-19, Tyler dice que se desconoce la causa.
Con Guillain-Barré, el sistema inmunitario ataca la red de nervios y ganglios que se extienden por todo el cuerpo. Este trastorno tiende a aparecer semanas después de que un germen ha eliminado el cuerpo y puede causar debilidad y hormigueo en las extremidades que eventualmente pueden conducir a la parálisis. Aunque este trastorno solo se ha observado en un puñado de informes de casos de COVID-19, Tyler cree que su conexión es más que una simple coincidencia.
Los científicos realmente no conocen los mecanismos exactos de Guillain-Barré, pero parece estar asociado con lo que se conoce como el sistema inmunitario adquirido del cuerpo, que responde a un patógeno mediante el desarrollo de anticuerpos específicos para combatirlo. Estos anticuerpos tardan semanas en desarrollarse y normalmente son protectores, pero se cree que ocasionalmente también se vuelven locos, atacando los nervios y su recubrimiento.
¿Piel profunda?
Uno de los signos descubiertos más recientemente, y el más inexplicable, de COVID-19 es una amplia gama de síntomas inflamatorios que parece provocar en la piel, incluidas erupciones cutáneas, las lesiones rojas dolorosas que se conocen como dedo del pie COVID , y la colección de síntomas en niños que ha sido catalogada como un síndrome "similar a Kawasaki" .
"Es como leer un libro de texto de dermatología, porque realmente abarca toda la gama", dice Kanade Shinkai , profesora de dermatología en la Universidad de California en San Francisco.
Un virus puede causar una erupción de dos maneras. Se puede propagar por todo el cuerpo y depositarse directamente en la piel, que es cómo funciona la varicela. Alternativamente, un virus puede activar el sistema inmune, produciendo erupciones en patrones inespecíficos en toda la piel, como parte de su respuesta normal a la infección o como una reacción exagerada asociada con una tormenta de citoquinas. Shinkai dice que las erupciones virales generalmente ocurren en menos del 2 por ciento de los pacientes con otros virus comunes.
Sin embargo, con COVID-19, las erupciones toman tantos patrones diferentes que es difícil saber si alguno de ellos es exclusivo del SARS-CoV-2 de la misma manera que las ampollas y ampollas rojas con picazón son un signo revelador de la varicela. La situación es tan desconcertante que algunos expertos se preguntan si las erupciones cutáneas observadas en pacientes con COVID-19 son solo una coincidencia.


Algunas personas incluso han argumentado que lo que estamos viendo son erupciones cutáneas durante el tiempo de COVID-19, pero no necesariamente erupciones asociadas con COVID-19", dice Shinkai. "Ese es un gran misterio y una gran pregunta científica que aún debe ser respondida".

Ese también es el caso con los dedos de los pies COVID. Los dermatólogos están viendo un aumento en los pacientes que se quejan de dolorosas lesiones rojas o moradas en los dedos de los pies y las manos, que podrían ser causadas por microclots o inflamación en los vasos sanguíneos en esos lugares. Pero aunque algunos pacientes con dedo del pie COVID han dado positivo por el virus, este síntoma también está presente en personas que dan negativo tanto para el virus en sí como para los anticuerpos generados en respuesta, dice Shinkai.

Para comprender mejor estas manifestaciones de la piel, dice Shinkai, necesitamos más estudios que las describan de manera integral. Aunque un estudio italiano identificó erupciones en el 20 por ciento de los pacientes , otro estudio de Wuhan los encontró en solo el 0.2 por ciento de los pacientes. Shinkai quiere saber si esa disparidad revela una diferencia en los pacientes o en la atención de los investigadores a los detalles.

Del mismo modo, los científicos están desconcertados por las enfermedades en los niños que se han agrupado como un síndrome similar a Kawasaki. La enfermedad de Kawasaki es una condición rara que causa inflamación en los vasos sanguíneos de todo el cuerpo, particularmente en niños japoneses. Si bien la causa sigue siendo desconocida, sus síntomas incluyen erupciones en todo el cuerpo, hinchazón, ojos inyectados en sangre, dolor abdominal y diarrea. Aunque la enfermedad de Kawasaki normalmente se resuelve por sí sola sin consecuencias a largo plazo, puede causar complicaciones cardíacas graves.

Recientemente, una serie de informes ha identificado niños diagnosticados con COVID-19 que comparten algunos o todos los síntomas de la enfermedad de Kawasaki. Michael Agus , jefe de cuidados críticos médicos en el Boston Children's Hospital, dice que los médicos apenas comienzan a describir la conexión.

Hasta ahora, los médicos de COVID-19 han detectado dos formas de enfermedad similar a Kawasaki. Uno se centra en la sepsis viral: una respuesta inflamatoria grave a una infección que causa una función cardíaca deprimida y presión arterial baja. La otra variedad surge en las semanas posteriores a la infección o exposición a COVID-19, con algunos de los síntomas más clásicos de Kawasaki enumerados anteriormente, incluidos los cambios en la forma de las arterias del corazón.

Aunque esta condición suena aterradora, Agus dice que es muy rara. Se ha observado solo en grupos de niños en Europa y América del Norte, y es difícil decir si todos los casos están incluso relacionados con COVID-19, dado que algunos niños similares a Kawasaki dan negativo para el virus y no tienen signos de anticuerpos de infección pasada. Agus dice que encontrar las respuestas dependerá de descripciones más completas de los pacientes, pero también de un mejor acceso a pruebas y ensayos clínicos.

Mientras tanto, dicen los investigadores, debemos mantenernos enfocados en mantener las prácticas estándar ahora para protegernos de COVID-19, incluyendo usar máscaras afuera, lavado de manos meticuloso y distanciamiento social cuidadoso. "Esa será la respuesta", dice Agus, "si esto se convierte en un síndrome o cuatro síndromes".


Inflamed brains, toe rashes, strokes: Why COVID-19's weirdest symptoms are only emerging now
 
A ver si resucitan otros 2.000 muertos cada día durante los próximos 15 días y... al final tendremos MUERTOS NEGATIVOS.

Ante las miles de resurrecciones que se están produciendo, propongo que el chalet de Galapagar de un ministro con el pelo largo (nuestro profeta particular) se convierta en lugar de peregrinación y de culto.
 
Pues poca coña pero la primera semana de confinamiento yo tuve erupciones en los dedos de los pies y desde entonces me mata la curiosidad de si era covid o una casualidad.
 
y por lo que veo esto de las franjas horarias para la gente no existe. Diría que 80-20 en tema mascarillas. Not bad, pensaba que sería peor.
Acabo de llegar despues de estar hora y pico dando una vuelta en coche. Al pasar por una ancha avenida donde hay unos cuantos bares de tapeo, las terrazas estaban a tope. Mesas abarrotadas y no cabía ni un alfiler en los locales de tapeo que están puerta con puerta. La gente tiene muchas ganas de bar, que barbaridad.
 
Reeler tiene que hacer un vídeo cómo se indigna y colgarlo.

Lo de las franjas no tiene sentido alguno ya con mascarillas obligatorias. Yo vengo ahora de salir. Salí a las 19:00 y ningún policía te dice nada. Para qué? Si te puedes ir a ver a un familiar, amigo o terraza a cualquier hora y decir eso!!? Ahora mismo están pendientes de los bares porque las franjas son basura, no sirven y dónde si que están pendientes es ahí, donde hay sanciones por lo menos aquí que he leído que hasta 9 han sido multados.
 
yo los bares los toco muy poquito, no me fio nada, si acaso me llevo el cafe para tomar. Tambien es cierto que normalmente voy a caminar con mis cascos y no me pongo la mascarilla, me ahoga, por eso procuro ir por caminos despejados y cruzarme lo menos posible con otra gente.
 
Ahora va a ser elitista totalmente estar con otra gente viendo un espectáculo, el que sea.
 
Ese teatro además queda en la RDAlemana, que es igual a sikander, ruina y cartillas de racionamiento.
 
Hoy hemos ido a la playa. A las 8 de la tarde. La playa que me queda más cerca que el supermercado, no es que nos hayamos ido a 50 kilómetros.

Me queda claro que lo más importante es la higiene y la distancia social. También que una mascarilla es algo opcional. Pero las cosas como son, las mascarillad deberían quedar como obligatorias al mínimo síntoma de cualquier contagio para siempre. No existe en España el concepto de distanciamiento social. No somos así y no nos van a cambiar en 20 años.

Como decía, estamos en la playa. No tenemos a nadie a 20 metros a la redonda y creo que me quedo corto. Están los niños jugando a 3 metros de donde llega el agua. Viene gente paseando. Los primeros pasan a medio metro de los niños. No modifican su trayectoria ni aunque pusiesen conos. Toda la gente con la que nos cruzamos estando nosotros quietos en la orilla no se apartan, tienes tú que moverte o te embisten, van como un día de verano que está abarrotado y no hay holgura. Vienen dos paseando... ¡Y se separan para pasar cada uno por un lado de los niños! Insisto, con mínimo 20 metros de espacio libre por todas partes.

No damos para más. Somos cuatro monos en la playa y ves a la gente (no llegan ni a 50 personas) agolpada como si hoy fuese mediados de julio. Está clarísimo que la gente no ha entendido nada. Que la campaña de ocultación de lo que ha ocurrido ha funcionado perfectamente, la mayoría de la población sigue sin saber con qué estamos tratando.

Esperemos que el virus vaya a dejar de ser así de grave antes de que llegue una vacuna. No es verano pero hay temperaturas que ni en agosto. Se acabó el coronavirus, toca asumirlo. El personal sanitario está que se tira de los pelos porque no entienden que la gente ya esté así. Lo que hemos visto en las noticias de médicos han sido videos de aplausos, videos graciosos de médicos con carteles agradeciendo que nos quedemos en casa, etc. ¿Quién sabe qué es un respirador? ¿Alguien se acuerda de cuando no teníamos suficientes? Parece que pasaron años de aquello.
 
Arriba Pie