El post de las enfermedades infecciosas

La crisis social se veía venir en USA desde el principio, cuando los peores presagios sobre el paro ( algo inédito allí ) se vieran cumplidos
El asesinato de George Floyd solo ha sido el último golpe de gas para hacer estallar una olla a presión que llevaba muuuucho tiempo de cocción con diversos ingredientes dentro

Los contagios menores si se entienden con mayor número de mascarillas,. protocolos y medidas.. Pero la decreciente carga viral es una incógnita. Lo de las temperaturas sigo sin verlo claro.

Mi teoría: el virus empieza a circular libremente entre las personas "más" sanas, es decir, aquellas cuya movilidad es mayor y se pueden permitir viajes largos transcontinentales ( logicamente alguien postrado o con pluripatología no puede realizarlos por el desgaste físico ) o entre países próximos ( estudiantes , turistas )

el virus se moviliza entre esa colectividad, y va poco a poco asentandose en la sociedad, ahí su contagiosidad e infectividad permanece intacta, pero su virulencia es baja porque no mata a los huéspedes.

Pero en cuanto detecta un grupo débil, su virulencia aumenta. Es pura lógica natural, el virus se adapta y su comportamiento muta hacia cepas mas agresivas porque siente que puede generar mas réplicas en organismos más débiles, por lo que va ganando en letalidad.

Ejemplo: Fulanito, de 25 años, sin antecedentes clínicos ni factores de riesgo va a Milán de Erasmus, lo pilla allí, se vuelve e infecta a sus compañeros de piso, todos semejantes a él.

Todos asintomáticos, en su vida diaria van infectando a familiares, amigos, etc. De estos todos asintomáticos salvo algún leve . Estos a su vez van contagiando a otros, y entre ellos está el que desarrolla una clínica leve, un abuelito, que no le da mayor importancia ( será un catarro como otros que ha tenido ) y que en la partida de mus, se lo pasa a sus compañeros de mesa. Aquí son todos ya pluripatológicos, y mas de uno desarrolla síntomas. Estos a su vez, contagian a otro compañeros, algunos de ellos , de residencias de estancia diurna. Trabajadores de esta, van tambien a otras residencias de 24 h.... y adivinidad entre tantos movimientos como va creciendo la virulencia exponencialmente.

Además , por matemática pura, el número de contagiadores con el que te cruzas a diario va subiendo en esa permutación diabólica.

Imaginaros esto mismo en un colegio con los nenes libres de toda mascarilla ( y abrazandose entre ellos, compartiendo lápices mordidos, son unos besucones, etc ) yendo a ver los abuelos.

Lo he simplificado mucho , igual ha estado presente entre nosotros dos meses antes del estado de alarma,

Por qué digo esto? Porque si el virus de primeras se hubiera cebado con ancianos y gente frágil lo hubieramos detectado antes, lleva mucho tiempo escondido entre corrientes "subterráneas" de la sociedad ( aquellos que es difícil de captar por los sistemas sanitarios, ¿cuándo has visto a universitarios ir voluntariamente al médico para hacerse un chequeo? ) hasta que ha llegado a ser tan evidente , nos hemos quemado.

La temperatura ( mas bien la desecación aparejada a esta ) es un factor contribuyente... que de nada sirve si el virus sigue transmitiendose con facilidad de huésped a huésped ( gente en terrazas con mascarilla bajada al cuello y compartiendo vaso, :doh y sin dos metros entre ellos ni de coña, ejem : )

Me he podido descargar el informe del resultado de la PCR y solo dice: Resultado no concluyente.

¿Es la forma de decir que es negativo?

Para mí significa que la PCR no ha dado ningún resultado válido, ni positivo ni negativo, pero no se si es eso realmente o es la forma que tienen para decir que es negativo.

Me cito a mi mismo para comentaros mi odisea con este tema... @Manu1001, no estás solo...

He llamado al CAP y me comentan que puede que se haya comprometido la muestra y que por eso no haya dado ningún resultado. Que llame a la mutua donde me la han hecho... me ha parecido extraño, pero por llamar... llamo y me dicen que habrá habido algún problema en el análisis y que llame al CAP porque ellos no me pueden hacer otra PCR si no lo piden ellos... Les he dicho bastante mosqueado que ya he hablado con unos y otros, sin obtener una respuesta válida, y que requería que alguien me dijera algo más concreto. La respuesta ha sido que hablarán entre ellos y que ya me llamarán.

Estoy alucinado.

Me he podido descargar el informe del resultado de la PCR y solo dice: Resultado no concluyente.

Para mí significa que la PCR no ha dado ningún resultado válido, ni positivo ni negativo, pero no se si es eso realmente o es la forma que tienen para decir que es negativo.

Me cito a mi mismo para comentaros mi odisea con este tema... @Manu1001, no estás solo...

He llamado al CAP y me comentan que puede que se haya comprometido la muestra y que por eso no haya dado ningún resultado. Que llame a la mutua donde me la han hecho... me ha parecido extraño, pero por llamar... llamo y me dicen que habrá habido algún problema en el análisis y que llame al CAP porque ellos no me pueden hacer otra PCR si no lo piden ellos... Les he dicho bastante mosqueado que ya he hablado con unos y otros, sin obtener una respuesta válida, y que requería que alguien me dijera algo más concreto. La respuesta ha sido que hablarán entre ellos y que ya me llamarán.

Estoy alucinado.
Un resultado no concluyente, es eso, un resultado no concluyente. Puede deberse a que falló la extracción de ARN y la muestra se contaminara, o a que se observa una curva de amplificación, pero presente anomalías o sea muy pequeña y no llegue al límite mínimo, puede ser que fallaran los controles y no amplificasen bien, o a que se contaminara la tanda entera y los resultados sean incongruentes... De todas formas, un no concluyente, obliga a repetir la prueba. Si el propio laboratorio no la ha repetido es porque quizá tuvieron algún problema con el procesado o la extracción y por tanto se necesite una nueva muestra.

Independientemente de esto, en el CAP o donde sea lo que tendrían que hacer al recibir este resultado es pedirle al laboratorio qué demonios quieren, si un nuevo frotis o qué, y comunicarlo al afectado.

Algún día os contaré el tremendo circo que tienen montadas las CCAA a la hora de notificar casos de covid porque si alguien pensaba que en España existía algún atisbo de eficiencia burocrática se le van a ir rápido tales pensamientos.

Y las terrazas, igual. Nunca habían estado tan llenas a todas horas. Y se da la circunstancia que muchos bares ahora tienen más mesas que antes, los han puesto en las plazas de aparcamiento :inaudito
Esto tiene fácil explicación.

Las autorizaciones duplicaron el espacio permitido a las terrazas para que así pudieran guardar el doble de distancia entre mesas.

¿Que hicieron los bares? Sacar todas las mesas que pudieran a la terraza para así duplicar la capacidad manteniendo la vieja distancia, en lugar de mantener capacidad duplicando la distancia.

Yo ya no digo nada. Eso sí, tampoco voy a las terrazas. Cada uno es ya libre de obrar como considere oportuno y de informarse de si realmente el virus ahora ya no es un peligro o no es más que un deseo que alguno se ha creído.

Me recuerda a los indepes...
¿Pero es que nos pensábamos que iba a ser diferente?

No es un tema si el virus es o no ya un peligro (aunque todo apunta a que se comportará como una gripe más), sino a que NO puedes parar la rueda de la vida una vez controlas la situación.

• Me gusta
Reacciones: WRC
Pues mira, pensé que sí, más que nada porque escuché a mi alcalde en directo decir que el motivo de ampliar las terrazas era aumentar y garantizar la distancia social. No dijo "hagan ustedes lo que quieran" o un "aprovechen y pongan todas las mesas apretujadas que puedan"

sino a que NO puedes parar la rueda de la vida una vez controlas la situación.
No sé que tendrá que ver una cosa con otra. Las normas no son de cumplimiento voluntario.

Pues mira, pensé que sí, más que nada porque escuché a mi alcalde en directo decir que el motivo de ampliar las terrazas era aumentar y garantizar la distancia social. No dijo "hagan ustedes lo que quieran" o un "aprovechen y pongan todas las mesas apretujadas que puedan"

No sé que tendrá que ver una cosa con otra. Las normas no son de cumplimiento voluntario.
Pero vamos a ver con las normas...si es un cachondeo. En Francia por ejemplo las mascarillas no son obligatorias en la calle.

No seáis tan negativos.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

Estoy alucinado.
Un resultado no concluyente, es eso, un resultado no concluyente. Puede deberse a que falló la extracción de ARN y la muestra se contaminara, o a que se observa una curva de amplificación, pero presente anomalías o sea muy pequeña y no llegue al límite mínimo, puede ser que fallaran los controles y no amplificasen bien, o a que se contaminara la tanda entera y los resultados sean incongruentes... De todas formas, un no concluyente, obliga a repetir la prueba. Si el propio laboratorio no la ha repetido es porque quizá tuvieron algún problema con el procesado o la extracción y por tanto se necesite una nueva muestra.

Independientemente de esto, en el CAP o donde sea lo que tendrían que hacer al recibir este resultado es pedirle al laboratorio qué demonios quieren, si un nuevo frotis o qué, y comunicarlo al afectado.

Algún día os contaré el tremendo circo que tienen montadas las CCAA a la hora de notificar casos de covid porque si alguien pensaba que en España existía algún atisbo de eficiencia burocrática se le van a ir rápido tales pensamientos.

Ya tengo respuesta. Han estado hablando entre ellos (CAP y Mutua/Laboratorio) y me volverán a hacer la PCR mañana. No me han dado explicaciones de lo ocurrido, pero será cualquiera de las que has señalado.

Lo que he sacado en conclusión tras las conversaciones mantenidas y me parece más alucinante aún que lo ocurrido, es que si no hubiera insistido, entre unos y otros, ya sea por dejadez o por burrocracia, habrían dejado pasar los días mientras esperaban que uno comunicara el resultado o el otro lo pidiera o lo consultara. Menudo seguimiento que hacen.

No nos dejes en ascuas y cuéntanos esos casos. Nunca he asociado burrocracia con eficiencia -ni creo que la mayoría lo haga-, pero nos irá bien a todos echar unas risas. :cuniao

A mi me han dicho que ya ha aparecido el mio. Que vaya al centro de salud que me han dejado una copia impresa en el casillero de mi doctora. :inaudito

Yo de verdad que flipo con como se está llevando esto. :fiu

Pero vamos a ver con las normas...si es un cachondeo. En Francia por ejemplo las mascarillas no son obligatorias en la calle.

No seáis tan negativos.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Y en Francia puedo ir a 130 y no puedo comer en un restaurante a partir de las 14hrs. Cuando estoy allí, me adapto a sus normas, y aquí, hay que cumplir las nuestras.

:sofa3d

Joder, esto no es que no sea serio, es que es para ir con metralletas a desalojarlos del gobierno, su absoluta incompetencia cuesta vidas, ostias ya... :facepalm

Con los más de 43000 muertos no salió esta izquierda radical, satánica, progre y delincuente.

Por cierto...y respecto a los ERTE's. A mi mujer le acaban de ingresas 770 € por el ERTE (del 23 de Marzo hasta Mayo)...soltera y sin hijos, porque no lo tienen actualizado (tócate).

Y ahora le actualizan del SEPE, y que ha cobrado de más...y que le toca devolver 374 €...

Un cachondeo.

Arriba Pie