Espero que esté bien y el brote no le pille cerca. A ver si se pasa y nos cuenta de primera mano cómo va la cosa en la tierra de la niebla catalana.
@LoJaume ¿hacéis actividad normal en tu ciudad?
Bueno, en Lleida no nos comportamos de distinta forma que el resto. Lo que ocurre es que por la temporada de la fruta han venido varios miles de temporeros, sin papeles, y con una mano detrás y otra delante. La mayoría son extranjeros de diversas procedencias. Alguien les ha metido en un autocar, con unos cuantos euros en el bolsillo, y con la promesa de que en Lleida encontrarían trabajo en la fruta.
El hecho de que no tengan papeles implica que el payés no los pueda contratar, porque se juega una multa de mil pares de cojones (aquí los mossos se esmeran en ello). Por lo tanto, esa gente se ve forzada a deambular por las plazas hasta que el ayuntamiento les consigue dar cobijo en algun almacén municipal. Ante este panorama, los brotes eran cuestión de tiempo.
Aquí la responsabilidad es de todos.
. del estado, por no controlar a los inmigrantes -es su exclusiva competencia- aunque sea dándoles un permiso temporal de trabajo.
. de la Generalitat, por no haberse quejado antes.
. del ayuntamiento, por lo mismo, y por no haber reaccionado antes poniendo los medios necesarios (espacios, controles sanitarios, etc)
. de los payeses, por haber hecho un llamamiento a que faltaría mano de obra para la fruta
. de los propios temporeros, porque evitan hacerse controles, por el miedo a que no puedan trabajar
. de las otras administraciones, por quitarse de encima a los pobres de su provincia dándoles un bocadillo y un billete de tren
En fin, este es el panorama.
Para rematarlo, la Generalitat ha perpetrado un dispositivo con el culo. La idea era un confinamiento perimetral a la comarca, pero como no pueden controlar la A2, controlan todas sus entradas y salidas, con lo que se monta un caos en todas las carreteras que la cruzan.
Un desastre.