Si, pero la ciencia hoy en día está muy politizada. Vamos, anda que no hay que pagar pasta por ejemplo para que te saquen un solo artículo en una revista de ciencia. Por no hablar de otros tejemanejes existentes. A ver si ahora los científicos de la OMS o del IPCC hacen ciencia "libre"...
Como de costumbre, dejas patente que conoces muy poco de cómo funciona el sistema de comunicación científica. Es cierto que hay instituciones como la OMS o el IPCC están muy politizadas, pero esas instituciones no son el paradigma de la ciencia. La ciencia es algo que se construye de manera colaborativa por millones de personas investigando en todo el mundo de forma independiente y que, posteriormente, dan a conocer los resultados de sus investigaciones mediante artículos en revistas. Y solo tras muchísimas evidencias a favor es cuando una hipótesis científica se da por cierta y pasa a formar parte del corpus de eso que los magufos llamáis erróneamente "ciencia oficial".
Por supuesto, hay científicos deshonestos que, en busca de prestigio y fama, falsean sus investigaciones, pero gracias al carácter de construcción colaborativa de la ciencia, a los tramposos se les acaba pillando más pronto que tarde y cuando se detecta un artículo fraudulento se anula sin dilación.
Es cierto que la edición de revistas científicas es un negocio y la existencia de intereses económicos provoca que los intereses de los editores choquen con los de la comunidad científica. Por ejemplo, los editores prefieren editar artículos llamativos y que apoyan hipótesis novedosas, porque son los que los lectores prefieren leer, en detrimento de otros estudios igual de buenos pero menos comerciales. Y esto genera sesgos en el proceso de comunicación científica, pero eso no quiere decir que el sistema esté "corrupto".
Tampoco tiene nada de sospechoso que haya que "pagar por publicar". Tradicionalmente, los editores de revistas ganaban dinero vendiendo revistas. A comienzos del siglo nació un movimiento llamado "acceso abierto a la ciencia" que persigue que el 100% de la literatura científica esté disponible en internet de manera totalmente gratuita. Y lo que han hecho los editores científicos es darle a los científicos la posibilidad de abrir el acceso a sus artículos. Es decir, puedes seguir publicando en revistas de pago que no cobran por publicar pero pagan por leer o puedes poner tu artículo abierto para que lo pueda leer todo el mundo, pero corriendo con los gastos que conlleva la publicación. En ningún caso el pago es una especie de "soborno" para que te publiquen el artículo. En las revistas serias, los artículos son revisados por los mayores expertos en la materia, que son encargados de verificar la rigurosidad del artículo, y ningún artículo se publica sin el visto bueno de los expertos.
Y por supuesto, el sistema de comunicación científica no es ni mucho perfecto. Es un sistema diseñado por seres humanos imperfectos, con sus propios sesgos e intereses, pero que gracias a su carácter colaborativo y acumulativo permite neutralizar estos vicios.
Y, una vez más, no hay que confundir la ciencia con las recomendaciones que hagan instituciones gubernamentales e internacionales, que suelen mezclar ciencia con intereses económicos y políticos, y no siempre en la dosis acertada.