Los sanitarios van a pasar de los aplausitos en los balcones a ser el colectivo más odiado, por delante de los controladores aéreos. Ya veréis.
No me odiéis, yo no tengo nada que ver con la AP.
Intentaré hablar con una amiga que es médico de familia, y que antes de irse de vacaciones a mediados de agosto, me dijo que la AP estaba saturadísima y que necesitaba irse de toda esa marabunta a desconectar unas semanitas.
Desde aquí no entiendo el problema de la primaria y porqué siguen con todo este lío montado de las citas telefónicas. A mí también me resulta casi imposible comunicarme con algún CAP en caso de urgencia para dar avisos, tengo que tirar de comunicación interna rollo Skype empresarial y cosas así porque lo más rápido (llamar por teléfono) suele ser inútil.
Particularmente, a mí me movieron en marzo la pediatría de mi ambulatorio a otro más lejos y cada revisión tengo una pediatra distinta. No entiendo esta calzoncillada y porqué me cambian de centro liando y mezclando agendas.
A todo esto, hoy he hablado con un intensivista colega mío y le he preguntado que cómo están. Su respuesta ha sido: ahora el problema son los pacientes no covid. Ahora mismo no hay una cama libre de intensivos en todo el hospital. Ni una. El problema, es que tienen 2 UCIs nuevecitas y equipadas pero no las pueden ocupar porque no hay personal. Ellos (los intensivistas) ya han comunicado que podrían asumir esas dos UCIs con esfuerzo, pero el problema es el personal de enfermería, que va por ratios 1 enfermera 2 pacientes UCIs (y si son muy complejos 1 a 1). Y como no hay enfermeras disponibles, no se puede abrir la unidad. Y en esas estamos.
De todas formas, dice que lo de marzo y abril fue una salvajada sin precedentes, ya que si normalmente cada médico tiene a 3-4 pacientes de UCI, en marzo tenían 16 para poder dar a basto con el exceso de camas ocupadas que hubo. Pero que la calidad de la atención se resentió, vaya si se resintió. La mortalidad rondaba el 40% en primavera, y ahora en todo el verano está en el 5%. Y que el enfermo de covid que se atasca, mínimo 3 semanitas.