Pero eh, que soy dirigente de un gobierno autonómico e impongo unas medidas de cara a la galería como son los cierres y restricciones a la restauración y a la hostelería en mi comunidad autónoma, pero no se me ocurre pensar que los ciudadanos que siguen haciendo su vida, se me pueden ir a otros lugares cercanos donde no haya cierres y restricciones.
Todo muy coherente y muy bien pensado.
MA-RA-VI-LLO-SO.
Pero, a ver, de verdad crees que cerrar bares y restaurantes -y probablemente condenarlos a cerrar- son "medidas de cara a la galería"?
A qué galería?
Cambia galería por ciudadanía, que más da. Tengo en mi entorno familiar y social personas mayores, que ahora mismo creen gracias a los medios de comunicación que se nutren de los comunicados de prensa de los diferentes gobiernos, que los bares y restaurantes son las puertas del infierno.
LoJaume dijo:
No sé, a mí me parece que hay que ser muy tonto -o muy malévolo- para tomar decisiones impopulares y antipáticas, que sin duda afectaran a tus expectativas de voto, no? Vamos, que lo más fácil es no hacer nada y esperar a que sean otros los que te impongan esas medidas.
Pues tontos o malévolos, no sé, puede que algo de eso haya, pero que los que gobiernan están absolutamente desesperados, me creo que sí y toman medidas desesperadas, estigmatizando a la hostelería y la restauración, que en su mayor totalidad, hizo un acción responsable cerrando sus establecimientos de uno a dos días antes de que se impusiese el estado de alarma en marzo. Esto nadie se lo ha agradecido en público desde ningún estamento de gobierno, tanto central como autonómico.
No se pide no hacer nada, se pide que se tomen medidas que estén refutadas con pruebas, no con especulaciones que terminan por hacer un daño irreparable.
LoJaume dijo:
que sí me parece es que debería haber criterios comunes. Es absurdo que se cierre la hostelería en Cataluña, pero siga abierta en Aragón, donde los índices de contagio son más altos. No sé si es que somos los más sensatos o los más gilipollas.
Es necesario actuar con el criterio de minimizar el daño que se le puede hacer al sector hostelero y de restauración, que como ya comenté varios post más atrás, se nutre de otros sectores que están a su servicio en la enorme cadena que hay detrás de cada bar o de cada restaurante.
Un ejemplo de daño colateral al cierre o restricciones a los restaurantes en Castilla y León es a los ganaderos de lechazo. No venden lo que crían, porque los restaurantes no compran por la incertidumbre de unas normas cambiantes, cada diez o quince días, sin ton ni son.
Cambia ganaderos por agricultores, fabricantes de refrescos o de cervezas y así un largo etc.
Es una cadena tan grande e importante la que hay detrás de la hostelería y la restauración, que como se venga abajo del todo, vamos a ver paro y miseria como nunca lo hemos visto. Temo por el efecto rebote a otros sectores que en principio nada tienen que ver, pero obviar el binomio causa-efecto por parte de los que gobiernan, es de ser unos necios.
Por último: Tengo amigos sanitarios trabajando en unos de los dos hospitales de Valladolid. Están en contacto directo con pacientes de Covid y me han comentado que cuando preguntan a los pacientes donde creen que se han contagiado, adivina la primera respuesta: En una reunión privada con amigos en una casa o en una familiar también en una casa.
A partir de esa pregunta, rastreo, seguimiento, PCR's a porrillo a los amigos o familiares sean positivas o negativas, engrosando las ya abultadas estadísticas y todo lo demás que ya conocemos y sabemos desde marzo hasta hoy.