El post de las enfermedades infecciosas

¿La Generalitat sigue con el plan del autotest para adolescentes de la ESO?

¿Lo siguiente que será? ¿Que se pongan ellos mismos la vacuna?

O mejor aún, ¿que se quiten el virus con una trepanación? Visto el nivel de algunos políticos, no me extrañaría que lo propusieran, pero casi mejor que primero nos hicieran una demostración ellos mismos, aunque lo cierto es que tampoco notaríamos la diferencia si la cosa no saliera del todo bien.
Tratándose de la Generalitat, seguro que es algo malo, o todavía peor.

Pero no, parece que por ahora han abandonado la idea de los autotest.
Seguro que cuanto lo proponga Ayuso o Feijoo será un gran avance en el control de la pandemia.
 
Última edición:
¿La Generalitat sigue con el plan del autotest para adolescentes de la ESO?

¿Lo siguiente que será? ¿Que se pongan ellos mismos la vacuna?

O mejor aún, ¿que se quiten el virus con una trepanación? Visto el nivel de algunos políticos, no me extrañaría que lo propusieran, pero casi mejor que primero nos hicieran una demostración ellos mismos, aunque lo cierto es que tampoco notaríamos la diferencia si la cosa no saliera del todo bien.
Tratándose de la Generalitat, seguro que es algo malo, o todavía peor.

Pero no, parece que por ahora han abandonado la idea de los autotest.
Seguro que cuanfo lo proponga Ayuso o Feijoo será un gran avance en el control de la pandemia.

Pienso que es una grave negligencia independientemente de quien lo proponga, sea cual sea su signo político o su ideología, terreno en el que no he entrado en ningún momento.
 
No sé, ya sé que tú eres del ramo, pero por la tele aseguraban que el nuevo autotest de antígenos sería más sencillo, menos intrusivo y que no daba la grima del test PCR actual
Supongo que no tenían mucha idea de lo que decían. Puedes ver el procedimiento de uno de los kits comerciales en esta dirección en el vídeo informativo:


Siempre que hablen de "nasopharyngeal swab" se refieren a lo mismo: palito por la nariz hasta la oreja.
 
No sé, ya sé que tú eres del ramo, pero por la tele aseguraban que el nuevo autotest de antígenos sería más sencillo, menos intrusivo y que no daba la grima del test PCR actual
Supongo que no tenían mucha idea de lo que decían. Puedes ver el procedimiento de uno de los kits comerciales en esta dirección en el vídeo informativo:


Siempre que hablen de "nasopharyngeal swab" se refieren a lo mismo: palito por la nariz hasta la oreja.
Ok
De todas formas, en Galicia no estaban realizando pruebas de antígenos través de la saliva?
 
Última edición:
Existen kits de PCR que en lugar obtener la muestra en nasofaringe/orofaringe, lo hacen con saliva, mucho más cómodo, claro. He visto algunos de estos y son como un embudito con un buffer en el fondo y se trata simplemente de salivar y escupir con cuidado dentro del embudo. Supongo que lo de Galicia es eso.

Volviendo a lo de la Generalitat (que antes no he tenido tiempo de buscar), veo que hablan de autotomas para PCR en muestras nasales (que era lo que tú decías de que era más cómodo). En efecto es así, pero creo que si solo se cogen muestras nasales la sensibilidad se pierde un poco (no tengo datos ahora para comparar) ya que la toma de muestra es crucial para maximizar la sensibilidad de la prueba. Las muestras ideales para PCR son las faríngeas (y ahora parece que la saliva también tiene la misma sensibilidad/especificidad, creo que los kits ya están disponibles).
 
Existen kits de PCR que en lugar obtener la muestra en nasofaringe/orofaringe, lo hacen con saliva, mucho más cómodo, claro. He visto algunos de estos y son como un embudito con un buffer en el fondo y se trata simplemente de salivar y escupir con cuidado dentro del embudo. Supongo que lo de Galicia es eso.

Volviendo a lo de la Generalitat (que antes no he tenido tiempo de buscar), veo que hablan de autotomas para PCR en muestras nasales (que era lo que tú decías de que era más cómodo). En efecto es así, pero creo que si solo se cogen muestras nasales la sensibilidad se pierde un poco (no tengo datos ahora para comparar) ya que la toma de muestra es crucial para maximizar la sensibilidad de la prueba. Las muestras ideales para PCR son las faríngeas (y ahora parece que la saliva también tiene la misma sensibilidad/especificidad, creo que los kits ya están disponibles).
Por lo que había escuchado, con el autotest se asumía una pérdida de sensibilidad en aras de la mayor rapidez en la respuesta y la mayor simplicidad de uso, lo que debería permitir un mayor despliegue al no requerir sanitarios.
A mí me parecía razonable, pero bueno, ya se sabe que aquí hay mucho hexperto (y no me refiero a ti)
 
Última edición:
La cuestión es que en nosolohipocondríacos...la noticia parece que no interesa.
Es muy buena noticia, pero hay que leer bien de qué se trata.

En el mejor de los escenarios, hablan de que a finales de año lograrían tener 50 millones de dosis. Ole!, muy buena noticia, pero vamos, lejos de poder "vacunar Europa".

Luego está la eficacia que han declarado: el 90%. Que está muy bien, ojo, pero lejos también de lo que se nos vendía en su momento ;)

Hablan de 50 M. en 2020 y 1.300 M. para 2021... hace falta tiempo y dinero.

:hola
 
Sí, en Galicia hay mucho personal que ya se hace sus propios tests. Los hacen en casa y al llegar al trabajo ya está la empresa que los analiza recogiendo las muestras.

Lo que nos ha comentado alguna gente es que suena genial, como si echases un escupitajo, pero que muchos el primer día sudan, hay que echar mogollón de saliva. Si no estás acostumbrado a escupir se empiezan a poner nerviosos y no les sale
 
A día de ayer solo 26 nuevos ingresos en las últimas 72h (Vi-Sa-Do). 134 ingresados actualmente, 22 de ellos en críticos. En la UCI la cosa sigue igual pero el ritmo de ingresos ha decrecido considerablemente. Como se puede comprobar, solo los confinamientos y el limitar la movilidad del personal tienen realmente eficacia.
 
A día de ayer solo 26 nuevos ingresos en las últimas 72h (Vi-Sa-Do). 134 ingresados actualmente, 22 de ellos en críticos. En la UCI la cosa sigue igual pero el ritmo de ingresos ha decrecido considerablemente. Como se puede comprobar, solo los confinamientos y el limitar la movilidad del personal tienen realmente eficacia.
Gran noticia, con una peguilla...
Supongo que esto se tendrá que sostener en el tiempo para que le tema está controlado. A ver cuanto aguantamos así...

:hola
 
A ver cuanto aguantamos así...
Por pura lógica, mientras sigan los confinamientos
Hagan sus apuestas de hasta cuando estaremos con limitaciones...
Me refiero a nosotros...
Por un lado está el individuo, muy machacado ya, que ya veremos las secuelas psicológicas que arrastramos :sudor

Y por el otro trabajadores/empresarios, etc...
Aquí por ejemplo, en Andalucía, lo del cese de actividad a las 18:00 h. no es sostenible. No es lo de marzo, pero es una "muerte" más lenta. ¿cómo va a subsistir la restauración así?, de desayunos, almuerzo y fines de semanas?. Funcionando a medio gas y luego las cuotas/impuestos se siguen pagando a full?, pero no pasa nada, si acaso ya darán alguna ayuda que luego vendrá María Jesús Montero y se frotará las manos cuando tengas que devolver lo que corresponda.

"La lógica, como el whisky, pierde sus efectos beneficiosos cuando se toma en largas cantidades."-Edward John Moreton.


:hola
 
A ver cuanto aguantamos así...
Por pura lógica, mientras sigan los confinamientos
Hagan sus apuestas de hasta cuando estaremos con limitaciones...
Yo al menos no me atrevo a poner una fecha. Y menos aún apostar.
Una paella o chuletón siempre es de buen grado apostar, y ganar o perder da igual porque te la zampas igual :D
 
A ver cuanto aguantamos así...
Por pura lógica, mientras sigan los confinamientos
Hagan sus apuestas de hasta cuando estaremos con limitaciones...
Yo al menos no me atrevo a poner una fecha. Y menos aún apostar.
Yo, si me defines limitaciones igual me atrevo, pero hay tantas, tan distintas según el sitio y el periodo... :sudor
Si todo va bien, repito si todo va bien... yo diría que entre marzo y septiembre de 2021 podríamos empezar a hacer vida (medio) normal.
Me uno al bando optimista de @krell4u

:hola

P.D. Hala! ya podéis guardarlo y refregármelo después...
 
Para mí sin limitaciones es como antes. Juntarse 30.000 en un estadio, irse a cenar sin problemas, juntarte para una barbacoa.

Edito: Hasta septiembre pensaba que eso iba a suceder a partir de aproximadamente Junio 2021. Ahora mismo, como digo, no apuesto por nada.
 
Por cierto...ahora estoy escuchando el podcast en Rac1 de esta mañana, que hablan con una doctora de un hospital catalán. Y le han preguntado sobre el tema Madrid, de porqué ahí está bajando la incidencia con bares abiertos, que si los datos eran fiables, etc etc...

Y vamos, ha dicho que es "sorprendente" (se las cuestionaban), pero que ella y sus compañeros hablan a diario con sus colegas en hospitales en Madrid, y sí que es cierto que les trasladan que la presión hospitalaria en Madrid es muy inferior y con las UCI's a la mitad que hace muy poco.

O sea...que lo de que en Madrid mienten con las cifras...pues va a ser que no.
Y eso que la restauración sea el principal problema...pues va a ser que tampoco.
 
Yo, si me defines limitaciones igual me atrevo, pero hay tantas, tan distintas según el sitio y el periodo... :sudor
Si todo va bien, repito si todo va bien... yo diría que entre marzo y septiembre de 2021 podríamos empezar a hacer vida (medio) normal.
Me uno al bando optimista de @krell4u

:hola

P.D. Hala! ya podéis guardarlo y refregármelo después...
De Marzo a Septiembre de 2021 es como decir entre hoy y el siglo XXV, eh? :lol

La fecha de vigencia del estado de alarma (Mayo 2021) y la fecha de "las primeras vacunas en Diciembre" chocan frontalmente.
Mi apuesta es VERANO DE 2021, es decir, a finales de Junio estaremos haciendo vida normal en el sentido de que al menos por la calle no llevaremos mascarilla y podremos acudir a cualquier parte sin limitación de movilidad ni toques de queda, pero hasta entonces... :kalima

Y si la restauración andaluza no puede soportar la situación actual, no me quiero imaginar la catalana, que lleva cierre total desde hace unas 3 semanas, o casi.
 
Si la solución pasa por tener restricciones por ciudades, etc. bienvenidas sean. Todo lo que sea no meter a la gente en casa sin poder salir es bueno en todos los aspectos.

A ver si nos llevamos una sorpresa y España desde agosto es la que mejor ha manejado la situación aunque nosotros mismos estemos echando pestes. ¿Cosas mejorables? Seguramente. Como consigamos sacar esto adelante sin las limitaciones de otros países, yo desde luego aplaudiré tanto a las comunidades como al gobierno central.
 
Yo, si me defines limitaciones igual me atrevo, pero hay tantas, tan distintas según el sitio y el periodo... :sudor
Si todo va bien, repito si todo va bien... yo diría que entre marzo y septiembre de 2021 podríamos empezar a hacer vida (medio) normal.
Me uno al bando optimista de @krell4u

:hola

P.D. Hala! ya podéis guardarlo y refregármelo después...
De Marzo a Septiembre de 2021 es como decir entre hoy y el siglo XXV, eh? :lol

La fecha de vigencia del estado de alarma (Mayo 2021) y la fecha de "las primeras vacunas en Diciembre" chocan frontalmente.
Mi apuesta es VERANO DE 2021, es decir, a finales de Junio estaremos haciendo vida normal en el sentido de que al menos por la calle no llevaremos mascarilla y podremos acudir a cualquier parte sin limitación de movilidad ni toques de queda, pero hasta entonces... :kalima

Y si la restauración andaluza no puede soportar la situación actual, no me quiero imaginar la catalana, que lleva cierre total desde hace unas 3 semanas, o casi.
Bueno quizás más cerca de septiembre, pero es que es de cajón... o nos hemos muerto todos, o hay inmunidad de grupo, o hay vacuna para un grupo suficiente/representativo de la población.

Lo de la restauración... pues no sé que es peor, si estás cerrado gastas menos, si estas abierto tienes gastos, con ingresos limitados. Ahí si que o me aventuro en decir que es peor.


:hola
 
Arriba Pie