Por cierto...ahora estoy escuchando el podcast en Rac1 de esta mañana, que hablan con una doctora de un hospital catalán. Y le han preguntado sobre el tema Madrid, de porqué ahí está bajando la incidencia con bares abiertos, que si los datos eran fiables, etc etc...
Esa es fácil, ya lo hemos comentado por aquí en alguna ocasión aunque haya quien lo niegue y se empecine en demonizar ciertas situaciones: ni los bares ni los restaurantes son el problema (gran parte del problema), así que cerrarlos solo aporta un descenso marginal en el cómputo global de nuevos casos incidentes. El problema principal, que es donde se ocasionan el grueso de nuevos contagios, son las reuniones familiares descontroladas, los ambientes laborales sin suficientes medidas de protección y las residencias de ancianos. Limitando la movilidad y confinando perimetralmente a la población en municipios (o en áreas geográficas más pequeñas) junto a la prohibición total de movimiento en la franja nocturna, es lo que ha frenado el ritmo de nuevos casos.
Los dueños de locales de restauración han pagado el pato innecesariamente de unas medidas restrictivas que, según los propios datos oficiales de los que las ejecutan, no iban a provocar un impacto significativo en la velocidad de transmisión del virus.