LoJaume
Desafinando
Eso he leído yo también, aunque no está del todo claro.
Al parecer si es así en EEUU, hay una ley que los exime en caso de emergencia, en los demás países tienen que pedirlo. Evidentemente están presionando y supongo que lo conseguirán.
Significa esto que serán menos seguras?. Pues no sé, supongo que no.
Si yo, Gobierno, Comunidad Europea o quién corresponda (creo que será cada país) voy a ser el responsable de los posibles efectos que causen las vacunas, primero intentaré cerrar un buen "contrato" y luego pondré todos los medios para que cuando se distribuyan sean de verdad efectivas y seguras.
Luego si ocurre o no...
En este sentido si no vamos a confiar en la EMA y nos hacemos pajas mentales con que nos van a poner chis, pues no te tomes ni una aspirina
Hombre, si la ley exime a las farmacéuticas de responsabilidades futuras, me parece obvio que implicará a la seguridad.
El año pasado Bayer tuvo que pagar 775 millones en demandas por un anticoagulante que causó daños en la salud de sus pacientes. Era un medicamento que había pasado todas las fases de test, que fue aprobado por todas las instituciones médicas, y que seguramente funcionó bien en la mayoría de los pacientes. Pero en algunos casos hubo problemas y Bayer se tuvo que rascar el bolsillo.
Por no hablar de la macrocausa de los opiáceos en los USA, donde las farmacéuticas negocian pagar 50.000 millones de dólares para evitar un proceso penal por haber ocasionado 400.000 muertes en dos décadas. De nuevo, medicamentos testeados y aprobados por la FDA.
Imagínate un escenario donde cientos de miles de usuarios ponen una demanda milmillonaria a la farmacéutica porque la vacuna del Covid les ha oscurecido la dentadura de por vida, o algo mucho peor.
Poder sacar un producto con la seguridad de que no vas a tener que afrontar estas demandas, son una clara invitación a lanzarlo sin tantas pruebas.
Según leo, el estado se va a hacer cargo de las posibles indemnizaciones
España pagará las indemnizaciones de las farmacéuticas si la vacuna falla
La Comisión Europea confirma a LPO que "los acuerdos de compra anticipada prevén que los Estados Miembros indemnicen al fabricante por determinadas responsabilidades contraídas"
www.lapoliticaonline.es
Claro que, una cosa es demandar a una farmacéutica, y la otra demandar al estado. Creo que lo segundo es bastante inútil.
Última edición: