El post de las enfermedades infecciosas

Si algo tenemos claro de los virus, es que mutan contínuamente. Si te infectas y adquieres inmunidad de una cepa, puedes contagiarte de otra si esa inmunidad es muy específica. La mala noticia sería esa. Pero las vacunas irán evolucionando para inmunizarte de un espectro más amplio de cepas.

Sí, sí, me ha quedado claro @Vanland . Vamos, que los PCR pueden dar falsos negativos, y falsos positivos.

Hombre, tampoco diría que la tasa es falsa, sino que tiene un cierto porcentaje -bastante alto- de ser cierta.

Sí, sí, me ha quedado claro @Vanland . Vamos, que los PCR pueden dar falsos negativos, y falsos positivos.

Hombre, tampoco diría que la tasa es falsa, sino que tiene un cierto porcentaje -bastante alto- de ser cierta.
¿Bastante alto? No lo puedes saber, si es alto, bajo o superbajo. ¿Cómo puedes afirmar que es "bastante alto"? NO PUEDES

Y ahí está la gran trampa en la utilización del PCR como medio para ponderar la evolución del virus... ¡Puedes jugar con los datos como quieras!

Bueno, yo creo que, más que las detecciones, el mejor indicador es el de hospitalizaciones por coronavirus. Y esa curva, crece. No a lo bestia como en Marzo, pero crece, a pesar de las medidas restrictivas que se están aplicando.
Es decir, con las medidas actuales, las curvas crecen. Ya me dirás si hay que reforzar las medidas o relajarlas.

Repito, la técnica de PCR no da falsos positivos. Vamos a ver si entendemos qué es un falso positivo a nivel técnico y qué es un falso positivo a nivel, digamos, médico:
- Falso positivo a nivel técnico: la técnica de PCR amplifica y da positivo pero no hay material genético objeto de estudio en la muestra. Esto NO sucede, la técnica de PCR en este sentido es fiabilísima, por algo su descubridor ganó el Nobel. No es lo mismo a que la técnica no amplifique y SÍ haya material genético objeto de estudio. Esto es un falso negativo y hay veces que sucede, bien por problemas técnicos, por una cantidad muy pequeña de ADN, por una mala extracción, etc.
- Falso positivo a nivel médico: se usa una prueba diagnóstica para una enfermedad X sobre una persona sana y el resultado de esa prueba se interpreta como positivo, por tanto se concluye que esa persona está enferma cuando realmente está sana.

Un resultado positivo de PCR de covid virtualmente SIEMPRE significa que en esa muestra existe ARN vírico. Eso es exactamente, ni más ni menos, lo que significa un resultado positivo. Otra cosa bien distinta es interpretar que un resultado positivo de PCR significa indefectiblemente que esa persona tiene ENFERMEDAD por covid, cosa que desde el principio se ha dado por supuesta a falta de algo mejor y dada la urgencia de la situación. Por eso, toda persona con PCR positiva se considera infectada, pero esto no tiene por qué ser así: puede tener viriones inviables con ARN vírico residual, pueden ser simplemente restos de cápside y ARN, pueden ser viriones inactivos, pueden ser virus ya anulados y fagocitados por el sistema inmune del huésped, etc...

Por este tipo de cosas, el control de la pandemia es tan caótico y a veces contradictorio y paradójico: se considera que los llamados asintomáticos tienen la capacidad de contagiar a todo quisqui cuando probablemente no sea así pues no hay garantías de que ni siquiera exista replicación viral en estas personas. Esto explicaría por ejemplo, que muchas de ellas ni lleguen a generar anticuerpos. Sin embargo, ir con cultivos celulares para demostrar la viabilidad de los viriones no es una opción y se opta por el camino directo: toda PCR positiva significa infección y para casa.

No hay que comerse la cabeza de que si salen infectados por un lado, de si los asintomáticos por otro, de si hay fiestas no sé dónde, de si no se respeta la cuarentena... Lo verdaderamente importante es la situación en los hospitales. Mientras se pueda controlar la cosa a nivel asistencial, a vivir lo que nos dejen, ir con precaución, lavarse a menudo las manos, y no obsesionarse con las mascarillas.

Bueno, yo creo que, más que las detecciones, el mejor indicador es el de hospitalizaciones por coronavirus. Y esa curva, crece. No a lo bestia como en Marzo, pero crece, a pesar de las medidas restrictivas que se están aplicando.
Es decir, con las medidas actuales, las curvas crecen. Ya me dirás si hay que reforzar las medidas o relajarlas.
Ahí hay otra trampa:
Las hospitalizaciones de las que hablas en el 95 % de los casos son casos LEVES.
Solo hay un 5% de ocupación de camas UCI.
Por eso la ponderación real es ocupación de camas UCI. Y es además la única variable que te permite comparar con Marzo-Abril.
¿Por qué los medios y el gobierno (bueno, gobiernos porque ocurre en todos los países) no hablan de eso? ¿Por qué abrazan únicamente el número de contagiados?
Pues para poder crear ese ambiente apocalíptico que sostiene las medidas que están tomando. Medidas que por un lado restringen derechos y coarta libertades y por otro lado arruina a los países.
Fíjate hasta que punto puede llegar la estafa.

Otra cosa bien distinta es interpretar que un resultado positivo de PCR significa indefectiblemente que esa persona tiene ENFERMEDAD por covid, cosa que desde el principio se ha dado por supuesta a falta de algo mejor y dada la urgencia de la situación. Por eso, toda persona con PCR positiva se considera infectada, pero esto no tiene por qué ser así
Pero esto es lo mismo que estoy diciendo yo.
Y esto que afirmas:
Otra cosa bien distinta es interpretar que un resultado positivo de PCR significa indefectiblemente que esa persona tiene ENFERMEDAD por covid, cosa que desde el principio se ha dado por supuesta a falta de algo mejor y dada la urgencia de la situación. Por eso, toda persona con PCR positiva se considera infectada, pero esto no tiene por qué ser así

Es muy muy grave. Porque todas las medidas que se están tomando y las consecuencias derivadas de las mismas se está tomando con la presunción de que por ser positivo eres infectable. Y no tiene porqué ser así. A eso me refería yo a "Falso Positivo".
Y esto se está haciendo interesadamente porque lo que tendrían que mirar para tomar medidas o no y la intensidad de esas medidas es las HOSPITALIZACUONES EN UCI. ¿Por qué no lo hacen? Porque no interesa. Y no interesa porque entonces no tendría ningún sentido las medidas que se están tomando.

Y esto es lo que están denunciando esos que algunos aquí llamais "negacionistas".
Si en este país hay solo un 5% de hospitalizacuones en UCI Y BAJANDO, no existe emergencia médica en esta país ni por asomo. Y llevamos tres meses así. No tiene ninguna justificación las medidas que se están tomando y que están provocando daños INIMAGINABLES. Y no sólo a nivel económico sino también psicológico, aparte de la coartacion de libertades que se está produciendo.

¿¿De verdad aún creéis que no hay nada más detras??

¿Por qué los medios y el gobierno (bueno, gobiernos porque ocurre en todos los países) no hablan de eso? ¿Por qué abrazan únicamente el número de contagiados?

Es que eso no es cierto. Los datos oficiales de hospitalizados y UCI están ahí, publicados en un montón de medios, y cualquiera los puede encontrar, comparar y analizar. Y tampoco veo en ningun lugar ningún "ambiente apocalíptico", aparte del que ruido que meten los conspiranoicos y la extrema derecha.
Por parte de los gobiernos solo veo llamadas a la responsabilidad y avisos de que si la cosa empeora se deberán aplicar medidas más restrictivas, lo cual es absolutamente lógico y coherente.

Por eso la ponderación real es ocupación de camas UCI. Y es además la única variable que te permite comparar con Marzo-Abril.

Es una variable muy importante, desde luego. Tienes datos sobre ello? Es que los he buscado y no los he encontrado.

Aquí se ha expuesto en varias ocasiones:
IMG_20200821_155510_2.jpg

¿y si la segunda ola era ésto? una cosa mucho más controlable y tranquila.

a mí me parece ya un poco absurdo hablar de que tenemos SETECIENTOS rebrotes, eso no son rebrotes, es todo el país contagiándose.

lo que parece evidentísimo es que el número de fallecidos no encaja nada con el de contagiados, o detectamos muchos más casos que el resto de la UE o ellos los ocultan o aquí alguien cuenta mal.

Y he leído que Alemania endurece las restricciones y multará (50 €) a quien no lleve las mascarillas donde sea obligatorio.

:hola

¿Pero esos 7 muertos no serán de muertes por otras dolencias? ¿Qué lista es esa?

Realmente han muerto 7 niños de 0-9 años, en Madrid, entre 15.198 fallecidos. Usando la calculadora, son el 0.0467%

Eso en términos relativos y redondeando a un decimal es "el 0%", que es lo que dice Simón.

Aquí el que miente y manipula es del idiota del video, cuando pone en boca de Simón una afirmación que no ha dicho, hablando de cifras absolutas.

El que manipula burdamente y además insulta, eres tú.

Fernando Simón dice exactamente " la tasa de hospitalización es del 1,1 %, la de letalidad es del cero por ciento, no ha fallecido ningún niño de menos de 10 años ".

Así que una de dos, o la máxima autoridad de éste País en éste tema está mintiendo y manipulando descaradamente los datos escondiéndose detrás de unos decimales, o su puta ignorancia es tan grande que desconoce que hayan muerto niños entre esas edades en Madrid.

No sé que es peor..., que pensaríamos nosotros si entre esos fallecidos estuviera un hijo nuestro ?.

Ya está tardando en pedir disculpas Simón, y tú también por manipular e insultar.

aquí empieza a haber un problema, en España y en Occidente en general y es tachar de "negacionista" a cualquier persona crítica con el Gobierno.

y no, y en España más, el Gobierno es una puta mierda y hay que criticarlo a saco porque deberíamos echarlos a patadas por arruinarnos, la cantidad de mentiras (o exageraciones) que nos han contado sería suficiente para ir a la cárcel, y encima todavía hay gente aplaudiendo.

el 99% de los que criticamos al gobierno sabemos que hay un virus y que puede ser peligroso, lo que negamos es que las medidas tomadas sean las adecuadas y no obedezcan a motivos más espurios, no sabemos si por ignorancia, por incompetencia o por maldad.

aquí empieza a haber un problema, en España y en Occidente en general y es tachar de "negacionista" a cualquier persona crítica con el Gobierno.

y no, y en España más, el Gobierno es una puta mierda y hay que criticarlo a saco porque deberíamos echarlos a patadas por arruinarnos, la cantidad de mentiras (o exageraciones) que nos han contado sería suficiente para ir a la cárcel, y encima todavía hay gente aplaudiendo.

el 99% de los que criticamos al gobierno sabemos que hay un virus y que puede ser peligroso, lo que negamos es que las medidas tomadas sean las adecuadas y no obedezcan a motivos más espurios, no sabemos si por ignorancia, por incompetencia o por maldad.
Y lo más gracioso es que a alguna de la gente a la que hoy se tilda de "negacionista", a finales de febrero, en pleno cénit del sologripismo, se la acusaba de "alarmista". Al final todo se reduce a "nosotros somos los buenos y siempre decimos la verdad; los otros son malos y siempre mienten".

Y lo más gracioso es que a alguna de la gente a la que hoy se tilda de "negacionista", a finales de febrero, en pleno cénit del sologripismo, se la acusaba de "alarmista". Al final todo se reduce a "nosotros somos los buenos y siempre decimos la verdad; los otros son malos y siempre mienten".
En esto estoy de acuerdo, pero hay una tendencia para todos los bandos... Cada vez nos estamos radicalizando más y nos sentimos más poseedores de la verdad seamos del color que seamos.

:hola

Arriba Pie