Por actualizar, y total para dos días que quedan del año.
He generado desde el 27 de noviembre, primero con 6 placas, luego 8 y finalmente 15: 191,14kWh
Básicamente en un mes. Con semanas muy chungas de producción. Y muuuuy pendiente de afinar el consumo, porque algunos días estoy regalando electricidad como si fuera Amancio Ortega.
Teniendo en cuenta que estamos en
Mordor Galicia, ni tan mal.
Lo que está claro es que aquí no hay una posible instalación óptima. Durante ciertos meses cuantas más placas se tengan, mejor, porque hay días que con 15 placas generas para la tele, la xbox y cuatro luces, que ya es decir. Pero es que en cuanto sale el sol es una salvajada. En verano no me lo quiero ni imaginar. Moveré placas para el otro lado del tejado porque me sobrará. En invierno necesitas el máximo en una orientación, en verano es mejor tener lo mismo pero repartido. Complicado.
Sobre la amortización de esto, ni echo cálculos porque puede salir de chiste. Si fuese el kWh a 13 céntimos, son 25€
Pero al mismo tiempo, en un mes "ahorrar" / amortizar 25€ con este panorama no me parece que esté mal.
Por último, me queda claro no, clarísimo, que poner baterías hoy por hoy no compensa. Que no compensan por precio ya lo sabía. Pero ahora lo que veo con datos es que... ¿con qué las cargas? El día que más he generado son 14,64kWh. Podría valer para alimentar la casa por la noche, pero desde el momento en que tengo el mismo precio de la luz todo el día, ya da igual cargar el coche por el día o por la noche. Como mucho que cuando sobrase energía se cargasen las baterías y poder aprovecharlo luego, pero es que es algo mínimo. Sin duda en verano, con las placas generando a lo loco, se aprovecharían. Pero entonces la amortización de las baterías ya sería una locura. Unos meses las amortizas y otros no.
Con estos datos también veo que el tema de cambiar a aerotermia en absoluto debe de estar asociado a tener placas, por lo mismo: no se genera suficiente y cuando más hace falta calentar la casa son los días que menos se produce.
Lo dicho: en mi caso es tan interesante el que funcione como el cacharreo en sí. La amortización prefiero ni mirarla. Os iré contando con el paso del tiempo cómo avanza el tema, es de lo más interesante, y esto ya es real, no estimaciones de comerciales o de la web de la UE.