El Post de las instalaciones fotovoltaicas (placas solares, vamos)

En principio estas placas se auto aislaban y no necesitaban optimizadores.

He estado viendo que mis vecinos tienen las 8 placas en el mismo string. Tienen el mismo inversor.

Sent from my iPhone using Tapatalk Pro

Va a ser eso.

Efectivamente, el voltage que me muestra:
- String 1: 157v / 4 placas = 39,25v
- String 2: 222.6v / 6 placas = 37.1v

Mas o menos o menos cuadra.

Justo ahora me ha contestado el instalador confirmado que hay 4 y 6, me propone poner todas las placas en el mismo string. No sé como me afectará eso, por que cualquier sombra en una cara o en otra me lastrará toda la instalación.

Justo ahora me ha contestado el instalador confirmado que hay 4 y 6, me propone poner todas las placas en el mismo string. No sé como me afectará eso, por que cualquier sombra en una cara o en otra me lastrará toda la instalación.

Pues tampoco lo veo claro, porque en verano prácticamente no tendrías sombras ya que tus placas están orientadas este-oeste.

Según cuenta @Tim más arriba (corrígeme si me equivoco) en un mismo string de placas en serie, la potencia de las placas se ajusta a la que menos produce.
En tu caso, por la mañana las placas del Este tienen mayor rendimiento, y por la tarde las del Oeste. Con un solo string, siempre estarás limitado por las placas que menos producen.

Yo diría que la solución pasa por los microinversores esos y mantener los dos strings.

Última edición:

Joan Olaira haciendo resumen brutal de cómo se instalan los paneles. Es acojonante lo de esta gente que se curra vídeos infinitos. Lo que he aprendido gracias a ellos.

Sombra que cubre una parte del panel

Seguimos con el ejemplo de 10 paneles estándar conectados en serie. La sombra nos afecta en 6 células en línea del mismo panel. ¿Qué opción tiene el inversor?

Si el inversor trabaja manteniendo la corriente, los diodos del panel se activarán y ese panel dejará de funcionar. El conjunto entregará un 90% de su capacidad. Si escoge el panel con sombras como referencia, el cual trabaja forzado y al 70%, el resto de paneles trabajarán igual a este. En este caso, la primera opción sigue siendo mejor.

Si esta sombra nos afectara a 4 paneles, serían unas pérdidas del 40% de la instalación. En este caso, el inversor reduciría el Amperaje para que los bypass no actuaran, forzando que todo el grupo trabajara al 70%, consiguiendo reducir las pérdidas de ese rato de sombra.

Otro artículo interesante:

Pues fin de la reunión y descartadas por completo las placas.

De primeras nos inutilizan la terraza y quedaría sin uso.

Pero lo peor, como siempre, los temas burocráticos: hay que pedir autorización al arquitecto municipal. Evalúa y a pagar.

Si es viable, contratar a arquitecto y estudio para ver si el tejado aguanta y a pagar.

Hay que hacer nueva escritura de división horizontal porque afecta a la comunidad y a pagar.

Hay que contratar / actualizar el seguro porque con vendavales se pueden desprender las placas y a pagar.

La acometida principal no sirve y hay que hacer nueva.

Y así, hasta tropecientos formalismos burocráticos antes de poder hacer nada.

Salen más caros los trámites que lo que vayáis a ahorrar en muchos años.

No parece Galicia.

1639488774998.png

La piscina limpiándose solo con paneles:
1639488884746.png

Pues fin de la reunión y descartadas por completo las placas.

De primeras nos inutilizan la terraza y quedaría sin uso.

Pero lo peor, como siempre, los temas burocráticos: hay que pedir autorización al arquitecto municipal. Evalúa y a pagar.

Si es viable, contratar a arquitecto y estudio para ver si el tejado aguanta y a pagar.

Hay que hacer nueva escritura de división horizontal porque afecta a la comunidad y a pagar.

Hay que contratar / actualizar el seguro porque con vendavales se pueden desprender las placas y a pagar.

La acometida principal no sirve y hay que hacer nueva.

Y así, hasta tropecientos formalismos burocráticos antes de poder hacer nada.

A ver, esos gastos son lógicos y necesarios, y la mayoría tienen una motivación técnica. No es simple burocracia.
A favor, tienes bonificaciones del IBI y del ICIO, deducciones en el IRPF y probablemente otras subvenciones autonómicas o locales.

A ver, esos gastos son lógicos y necesarios, y la mayoría tienen una motivación técnica. No es simple burocracia.
A favor, tienes bonificaciones del IBI y del ICIO, deducciones en el IRPF y probablemente otras subvenciones autonómicas o locales.
Motivaciones técnicas, sí.

Pero luego todo lo que un ayuntamiento te sangra por un papelito, no.

Esos trámites nosotros los gestionábamos directamente y estaban incluidos en el presupuesto. Es decir, tu no tenías que preocuparte de nada. Y llegamos a hacer la instalación de un conjunto de trece bloques de vecinos, ellos solo tuvieron que pagar, hasta les gestionamos la subvención. Pero si, es desesperante. Busca una empresa que te haga un presupuesto cerrado todo incluido.

Por cierto, es una chorrada, pero lo pongo por fastidiar... :P

Cualquiera podemos hacer eso aunque nuestra casa no sea la releche en cuanto a aislamiento. Me gustaría preguntarle al tal Omar cuánto costó la casa y la parte de paneles. Porque eso ya tuvo que ser un pastón. Pero es que o de noche usan velas, no cocina y no ven la tele o han tenido que meter baterías. Mucha pasta.

Lo de las casas ultraeficientes está guay, pero todo depende del frío que quieras pasar. En Cantabria en invierno necesitas calefacción, pero en verano la eficiencia te tira de un pie.

Lo he leído por encima, pero parece que todo, hasta materiales de construcción, está optimizado y es específico. Barato no le ha tenido que salir, no... debe de ser forero.

:hola

Última edición:

Esto para las luces por la noche debería bastar, pero para cargar el coche....

Mi padre pidió presupuesto para poner paneles, con subvención. Ya está pedida pero van por fases. Acumulan ofertas en la Xunta y luego las tramitan. Que no cuente con una respuesta antes de 3 meses. Burocracia de la administración, un clásico español.

Se acabó. Por fin. Me he pegado el palizón hoy para terminar de una vez. Me duelen músculos que no sabia que existían. Ya era tarde cuando acabé y no pude ver si estaba todo ok pero mañana a las 9-10 de la mañana voy a estar mirando como un tonto. ¡En primavera a por el otro lado de la casa!

8ca78588e30cf21e85d92e01d3887b3e.jpg

01d98956d97b984b72deb7387451ad11.jpg

Primer día con 15 paneles, pero todo nublado salvo algunos momentos. Cuando está nublado se gana mucho porque lo poco que se genera ya es otra cosa. Ahora, cuando sale el sol… 4kWh. Una salvajada

Pues ya esta el mal hecho... así en caliente

Empresa Nostresol

5 paneles de 445 kw + Inversor Hibrido, mano de obras, Iva, etc etc...6990 euros.

Os quejáis del Bobierno, pero está claro que esta subida estaba orquestada para que los ricos del foro moviéramos el tema de las instalaciones solares.

Es un hecho. Gracias Pedro.

Por actualizar, y total para dos días que quedan del año.
He generado desde el 27 de noviembre, primero con 6 placas, luego 8 y finalmente 15: 191,14kWh
Básicamente en un mes. Con semanas muy chungas de producción. Y muuuuy pendiente de afinar el consumo, porque algunos días estoy regalando electricidad como si fuera Amancio Ortega.

1640810113742.png

1640810092421.png

Teniendo en cuenta que estamos en Mordor Galicia, ni tan mal.
Lo que está claro es que aquí no hay una posible instalación óptima. Durante ciertos meses cuantas más placas se tengan, mejor, porque hay días que con 15 placas generas para la tele, la xbox y cuatro luces, que ya es decir. Pero es que en cuanto sale el sol es una salvajada. En verano no me lo quiero ni imaginar. Moveré placas para el otro lado del tejado porque me sobrará. En invierno necesitas el máximo en una orientación, en verano es mejor tener lo mismo pero repartido. Complicado.

Sobre la amortización de esto, ni echo cálculos porque puede salir de chiste. Si fuese el kWh a 13 céntimos, son 25€ 😂
Pero al mismo tiempo, en un mes "ahorrar" / amortizar 25€ con este panorama no me parece que esté mal.

Por último, me queda claro no, clarísimo, que poner baterías hoy por hoy no compensa. Que no compensan por precio ya lo sabía. Pero ahora lo que veo con datos es que... ¿con qué las cargas? El día que más he generado son 14,64kWh. Podría valer para alimentar la casa por la noche, pero desde el momento en que tengo el mismo precio de la luz todo el día, ya da igual cargar el coche por el día o por la noche. Como mucho que cuando sobrase energía se cargasen las baterías y poder aprovecharlo luego, pero es que es algo mínimo. Sin duda en verano, con las placas generando a lo loco, se aprovecharían. Pero entonces la amortización de las baterías ya sería una locura. Unos meses las amortizas y otros no.

Con estos datos también veo que el tema de cambiar a aerotermia en absoluto debe de estar asociado a tener placas, por lo mismo: no se genera suficiente y cuando más hace falta calentar la casa son los días que menos se produce.

Lo dicho: en mi caso es tan interesante el que funcione como el cacharreo en sí. La amortización prefiero ni mirarla. Os iré contando con el paso del tiempo cómo avanza el tema, es de lo más interesante, y esto ya es real, no estimaciones de comerciales o de la web de la UE.

Arriba Pie