El Post de las instalaciones fotovoltaicas (placas solares, vamos)

No, y me parece una opcion muy interesante. Lo pongo en la lista de cacharreos pendientes :cuniao

https://shellyspain.com

Usáis el código DOMOTICASOLAR por ejemplo y tenéis un 5% de descuento. Seguro que si veis un vídeo de Shelly en español en Youtube habrá un código de descuento similar.

Ya está aquí, ya llegó... el anticiclón de las Azores.

1639310077201.png

Llevo 5,29kWh en lo que va de día 🥳

1639333187227.png

9,28kWh generados hoy. Esto ya es otra cosa 🙂
El pico fueron 2,16kWh. Estamos todavía en la mitad de lo que pueden dar los paneles, pero más que de sobras. Tanto que al no tenerlo automatizado la mitad fue a la red :facepalm

Muy buen dia. Yo hoy he sacado picos de 2,6 y se ha ido todo al coche, no he dejado ni una gota para la red

Pues yo estoy con la mosca detrás de la oreja.

Creo que no nos está rindiendo como debería. Ha hecho un día soleado y casi sin nubes, y hemos generado 4kWh en todo el día. Nuestra instalación es de 10 placas de 595w y un inversor de 5kW.

El pico ha sido de 870W, me parece pauperrimo.

3c1c59e31bac2d32463c80b25ef559d9.png

Ya le he dicho al instalador que no nos parece normal.

Hemos montado tres casas consecutivas la mia y la de otro vecino tenemos las mismas sombras potenciales por unas chimeneas que hay, la del vecino entre medio no tiene sombras. Los otros dos han instalado 8 placas, yo 10. Ayer habían momentos donde uno producía 1,2kW, el que no tiene sombras, el otro vecino, con las mismas sombras que yo 1,0kW, y yo estaba produciendo unos 250W, teniendo 2 placas más.

2a33fcc6079015dbba24dfea77c8fe6a.jpg

Definitivamente algo no chuta bien….

Sent from my iPad using Tapatalk Pro

Última edición:

Creo que no nos está rindiendo como debería. Ha hecho un día soleado y casi sin nubes, y hemos generado 4kWh en todo el día. Nuestra instalación es de 10 placas de 595w y un inversor de 5kW.

Hemos montado tres casas consecutivas la mia y la de otro vecino tenemos las mismas sombras potenciales por unas chimeneas que hay, la del vecino entre medio no tiene sombras. Los otros dos han instalado 8 placas, yo 10. Ayer habían momentos donde uno producía 1,2kW, el que no tiene sombras, el otro vecino, con las mismas sombras que yo 1,0kW, y yo estaba produciendo unos 250W, teniendo 2 placas más.

Desde mi opinión de cuñado, tienes 6 placas orientadas al Sur y 4 al Norte. Como estamos cerca del solsticio de invierno, el sol está muy bajo y las últimas 4 placas no producen prácticamente nada.
De todas formas, sigue sin cuadrar el asunto. Las bajadas de las 11h y las 15h son nubes o suceden cada día?

Justo ahora he subido a ver cómo le daba el sol.
Estoy produciendo unos 300w a las 12 del mediodía.
Hace un sol de cojones y no hay prácticamente nubes.
79bf8717ebb4f3a0f780f1a5cd213563.dng

91f3bab364d6191cf7f801a315ce0f9d.dng

Ahora ha subido a 760w…

En la parte trasera, apunta a oeste, hay la sombra de la chimenea que me afecta a dos de las 6 placas. En la delantera a dos de las 4.

Esta foto está tomada con el norte arriba.
7e6ef20b19983390486b96e138d43ffc.jpg

Sent from my iPhone using Tapatalk Pro

Pues pido una ayudita para hoy, que tengo reunión de vecinos :P

En el orden del día está valorar los presupuestos de instalación de placas solares para la comunidad y el PK. En principio solo para eso, y no para las casas de forma individual...y necesitaría saber qué preguntar para que no nos tomen el pelo :facepalm

Lo que sería la comunidad, somo 8 vecinos, y el suministro de luz anual son 1.272 euros. Unos 100-110 al mes. Un ascensor, luces y poco más.
Y lo que sería el parking, 36 plazas, y el suministro de luz anual son 1.685 euros. Unos 130-140 al mes. Puerta del parking, luces y poco más.

Lo que no sé (aún), si será una instalación para la comunidad, y otra para el PK, pues son comunidades separadas.
Y lo más importante, ¿qué % real de reducción de gasto se tiene con las placas? ¿Un 30%, un 40%, un 50%? Porque al final será la manera fácil de hacer una regla de tres...porque si la inversión son (pongamos), 10.000 € en la comunidad y el ahorro el 50%...el retorno de la inversión sería 16-17 años (Es un decir)

Vamos, que es para ir en plan degüello a la reunión :juas

Pues pido una ayudita para hoy, que tengo reunión de vecinos :P

En el orden del día está valorar los presupuestos de instalación de placas solares para la comunidad y el PK. En principio solo para eso, y no para las casas de forma individual...y necesitaría saber qué preguntar para que no nos tomen el pelo :facepalm

Lo que sería la comunidad, somo 8 vecinos, y el suministro de luz anual son 1.272 euros. Unos 100-110 al mes. Un ascensor, luces y poco más.
Y lo que sería el parking, 36 plazas, y el suministro de luz anual son 1.685 euros. Unos 130-140 al mes. Puerta del parking, luces y poco más.

Lo que no sé (aún), si será una instalación para la comunidad, y otra para el PK, pues son comunidades separadas.
Y lo más importante, ¿qué % real de reducción de gasto se tiene con las placas? ¿Un 30%, un 40%, un 50%? Porque al final será la manera fácil de hacer una regla de tres...porque si la inversión son (pongamos), 10.000 € en la comunidad y el ahorro el 50%...el retorno de la inversión sería 16-17 años (Es un decir)

Vamos, que es para ir en plan degüello a la reunión :juas

Para un parking no puede pasar que el 90% de lo que generéis sea para regalar a la compañía eléctrica????

He estado mirando en la App… puede ser que haya un problema con uno de los strings???
O es tan bajo que ni lo activa???

f864272c84f5d6f048bc2199c8504908.png

@Run-Run Es muy posible que uno de los strings sea tan bajo que no lo activa, efectivamente.
Dime exactamente qué modelo tienes de inversor y paneles, si lo sabes. Que vemos una cosa.

@Run-Run Es muy posible que uno de los strings sea tan bajo que no lo activa, efectivamente.
Dime exactamente qué modelo tienes de inversor y paneles, si lo sabes. Que vemos una cosa.

Inversor Goodwe GW5K-DT
Placas canadian solar cs7L-595MS

Gracias!!!!

Acabo de pedir presupuesto para ampliar la instalación con 19 placas más y baterías. Vemos que la generación del fin de semana la perdemos, y por otro lado necesitamos recargar las carretillas eléctricas por la noche porque por el día es imposible. Aunque quizá sería mejor tener algun juego de baterías para las carretillas y cargarlas de día, no sé. :pensativo
La gracia del asunto es que la ayuda para las instalaciones fotovoltaicas es del 35% y para las baterías, del 65%.

Acabo de pedir presupuesto para ampliar la instalación con 19 placas más y baterías. Vemos que la generación del fin de semana la perdemos, y por otro lado necesitamos recargar las carretillas eléctricas por la noche porque por el día es imposible. Aunque quizá sería mejor tener algun juego de baterías para las carretillas y cargarlas de día, no sé. :pensativo
La gracia del asunto es que la ayuda para las instalaciones fotovoltaicas es del 35% y para las baterías, del 65%.

Que vida tienen las baterías???

Bueno, esta es la pregunta del millón. Depende muchísimo de los hábitos de consumo. Por aquí dice Tozzi que llega al 70%, pero el tío carga el coche y la moto con las placas. :ok
Si de día la casa está vacía, coméis todos fuera y encima tienes calefacción a gas, no llegas ni al 20%. Y en invierno el 0%.

Última edición:
@Run-Run

De lo poco o nada que sé de esto, que ya digo que no consigo aprenderme de memoria los colores de los cables.

Estos son mis paneles:
1639397662455.png

Maximum Power Voltage indica 40,56V
Si vamos a las especificaciones del inversor...
1639400326339.png

No arranca si no le llegan 270V.
Necesito al menos 7 paneles para superar esos 270V. Con 6 paneles quedo muy justo.

Si miramos tus paneles, creo que estas son las especificaciones (me costó encontrarlas)

1639397623853.png

1639400500820.png

5 paneles dan 173,5V. Al palo. Necesitas 6 para que arranque. Con 4 yo diría que es imposible.

Todo esto lo supe hace nada, porque aprovechando que tenía creo que 5 paneles iba a ver si funcionaba y nada. Se lo comenté al que nos vendió los paneles y el inversor, me llamó, súper amable, y me estuvo explicando (sin muchos palabros técnicos, lo que viene siendo para tontos) cómo era el asunto.

Ahora llamas al que te lo instaló y se lo cuentas como si supieses. "Oiga, que los paneles no suman el rango de tensión mínimo del string!!" y lo dejas con el culo torcido 😂

Según como te hayan montado la instalación, una sombra te puede joder la producción de toda la instalación. Habría que ver como está eso configurado. Esa es una de las ventajas de los microinversores, que "pierdes" solo las placas afectadas.

@Run-Run

De lo poco o nada que sé de esto, que ya digo que no consigo aprenderme de memoria los colores de los cables.

Estos son mis paneles:
Ver el archivo adjunto 33368

Maximum Power Voltage indica 40,56V
Si vamos a las especificaciones del inversor...
Ver el archivo adjunto 33371

No arranca si no le llegan 270V.
Necesito al menos 7 paneles para superar esos 270V. Con 6 paneles quedo muy justo.

Si miramos tus paneles, creo que estas son las especificaciones (me costó encontrarlas)

Ver el archivo adjunto 33367

Ver el archivo adjunto 33372

5 paneles dan 173,5V. Al palo. Necesitas 6 para que arranque. Con 4 yo diría que es imposible.

Todo esto lo supe hace nada, porque aprovechando que tenía creo que 5 paneles iba a ver si funcionaba y nada. Se lo comenté al que nos vendió los paneles y el inversor, me llamó, súper amable, y me estuvo explicando (sin muchos palabros técnicos, lo que viene siendo para tontos) cómo era el asunto.

Ahora llamas al que te lo instaló y se lo cuentas como si supieses. "Oiga, que los paneles no suman el rango de tensión mínimo del string!!" y lo dejas con el culo torcido

El vecino tiene 8 placas y le da mas que a mi. Son los mismos modelos. Ni se si el inversor es más pequeño.

Pero son cosas diferentes. Tú tienes un string que no arranca, eso no puede ser. Y es que no va a arrancar jamás. Error a la hora de planificar el proyecto. Lo que no sé es cómo hacen los demás, porque tienen todos más o menos el mismo número de paneles.

Lo de que no genere, lo mejor sería tener monitorizado cuando te da sombra y cuando no. Y comparar con las gráficas del inversor. O eso o te da sombra siempre. Las sombras que salen en una foto son jodidas, te cubren el panel de un lado a otro, aunque solo sea un franjita de nada. Eso hace que caiga la producción a lo bestia. Como algo de luz tiene, que no le pones un cartón encima para dejarlo a oscuras, el panel que tenga sombras está produciendo al 10%. Si están conectados los paneles en serie (lo más habitual en estos casos), el resto van a ir a la máxima potencia que de el que menos tiene. No es que unos no tengan sombras y otros sí. El que tenga sombras mata la producción del resto. Es lo que comenta @Manu1001 los microinversores consiguen que si uno tiene sombras no pierdas la producción del resto.

Arriba Pie