El Post de las instalaciones fotovoltaicas (placas solares, vamos)

Con 10 placas de 595W y aún siendo el peor momento del año por tiempo y por ser los que menos horas de día tienen, te va a sorprender lo que vas a generar. Obviamente no da para mucho, pero en cuanto sale un rayo de sol ya verás que vas a empezar a echar a la red bastante.

1638564785426.png

Hoy ha podido estar entre los 10 peores días del año con mucha diferencia. Nubes, niebla cerrada, lluvia... un día "precioso". Ayer hubo momentos de algo de luz y regalé energía como buen forero rico. Ya estoy instalando Home Assistant en una máquina virtual para probar automatizaciones (sí, ya lo había instalado hace tiempo pero me había parecido una mierda), porque cuando monte todos los paneles y pasen estos meses ya me veo automatizando el encendido de calefactores para no regalar nada.

Ya estamos produciendo!!!

Hasta esta tarde no nos instalan el meter, así que no tengo info, pero según el Inversor, unos 890w…

Sent from my iPhone using Tapatalk Pro

¿Estos días? Es bastante teniendo en cuenta las horas de sol, el mal tiempo...
Con 890Wh ya te sobra, salvo que pongas lavadora, secadora o cargues el coche.
La coña va a ser cuando salga el sol.

¿Estos días? Es bastante teniendo en cuenta las horas de sol, el mal tiempo...
Con 890Wh ya te sobra, salvo que pongas lavadora, secadora o cargues el coche.
La coña va a ser cuando salga el sol.
Aquí estos días hemos estado con sol, y hoy, medio medio.

Un punto a ojo por esa zona.

1639058898755.png

MIrar el inversor no vale la pena, eso varía constantemente salvo que esté completamente despejado o completamente nublado.
890W con la instalación que tiene en ese momento estaría con nubes.

1639059073783.png

Esto es de ayer. Por la mañana esto era Mordor. Lluvia, granizo, poquísima luz...
De repente hay un claro en las nubes y te sale electricidad por las orejas.
Cuando @Run-Run tenga el meter es cuando ya puede ver bien lo que genera.

Para zona buena la mía. Esto es hoy:
1639059227440.png

Mordor es Benidorm comparado con Galicia 😂

Yo hoy entre 600W-800W todo el día, nublado y lluvioso, máximo un pico de 2200W cuando ha salido el sol a mediodía

Ayer me preguntaba un vecino por el tema de la aerotermia. La gente asocia que al tener paneles hay que ir de cabeza a por la aerotermia. Nunca he sido capaz de encajar la amortización de cambiar Gas Natural a eso. Si montas una casa de cero bien, pero cambiar… 8000€ de media le cuesta a la gente que conozco. Pero consume electricidad, mucha. Tanto la generación como el mantenimiento del agua caliente. Y justo cuando más se consume, menos se produce. ¿De qué me sirve poner un sistema que cuando necesito calentar los radiadores es en el momento en que se va el sol? Es que ni con subvenciones. Porque el gas estará caro, pero lo otro no sale gratis. Por la diferencia, que tampoco es tanta, no creo que se amortice ni en 15 años.

Ayer me preguntaba un vecino por el tema de la aerotermia. La gente asocia que al tener paneles hay que ir de cabeza a por la aerotermia. Nunca he sido capaz de encajar la amortización de cambiar Gas Natural a eso. Si montas una casa de cero bien, pero cambiar… 8000€ de media le cuesta a la gente que conozco. Pero consume electricidad, mucha. Tanto la generación como el mantenimiento del agua caliente. Y justo cuando más se consume, menos se produce. ¿De qué me sirve poner un sistema que cuando necesito calentar los radiadores es en el momento en que se va el sol? Es que ni con subvenciones. Porque el gas estará caro, pero lo otro no sale gratis. Por la diferencia, que tampoco es tanta, no creo que se amortice ni en 15 años.
Yo tengo aerotermia pero lo he montado de cero con el suelo radiante, es decir, merece la pena porque el suelo tiene mucha inercia térmica y si lo alimentas por las placas el calor te puede durar perfectamente hasta que salga el sol.. Tienes que tener en cuenta que una instalación nueva de gas tampoco sale gratis, además con la aerotermia puedes tener frío también.

Y con el gas… si apagas la calefacción, a pasar frío…

Vaya moderneces que compráis cuando ya está todo inventado…

El tema es cambiar lo que tienes. Ya digo, montarlo de cero es otra historia. La instalación de gas ya vino con la casa.

8000€ de inversión. Vamos a ser buenos y que nos regalasen 5000€. 3000€ de coste. ¿Cuánto consume un bicho de esos? No es poco. Luego el termo.

El gas lo cobran cada dos meses. La vez que más he pagado han sido 300€. Pero claro, es que en mi casa si no están en camiseta les va mal. Si el mes que más gasto son 150€, dudo que la aerotermia me saliese como mucho por 50€. Igual sí, la semana que viene dan más sol y temperaturas muy bajas, generarán bastante los paneles. Pero es que hay veces que pago 60€ por dos meses. El ahorro es mínimo con aerotermia.

Pero ya digo, es curioso que la gente ve los paneles y lo primero que pregunta es por la aerotermia.

El termo de agua lo calientas con la aerotermia también. De normal vengo consumiendo unos 150 kWh al mes. Pero es que eso incluye todo, casa inteligente, proyector, ordenadores, lavadoras, cocina de inducción y subwoofers y amplis gordos.

Como siempre, o casi, empiezan a surgir cuestiones a posteriori.

La idea sería poder cargar el coche de dia aprovechando la autoproducción. Pero.... Cómo?

Es decir, hoy, por ejemplo, está nublado. Como hago para cargar el coche sin tirar del suministro externo a precio de oro?

Hay algún método para que la carga se adapta a la autoproducción? Y ya seria genial que, en función del forecast, cargue de noche o se espere a hacerlo de dia. No obstante, tendría que hacer números, no sé si con las tarifas valle (P3) merece la pena romperse la cabeza demasiado.

Por supuesto. ¿Tienes cargador en casa? Wallbox ya lo hace. OpenEVSE también pero requiere de software externo.

@Macas te puede contar del Wallbox, metieron esa función este año.

Ah, y mira tarifas que no sean las de tramos, lo vas a agradecer. Qué maravilla poder cargar ahora el coche cuando quiera siempre al mismo precio sin esperar a la noche con la tarifa de Repsol.

Por supuesto. ¿Tienes cargador en casa? Wallbox ya lo hace. OpenEVSE también pero requiere de software externo.

@Macas te puede contar del Wallbox, metieron esa función este año.
No, no tengo cargador en casa, por los Kms que hacemos a diario, con la carga en schuko normal nos sobra.

Ah, y mira tarifas que no sean las de tramos, lo vas a agradecer. Qué maravilla poder cargar ahora el coche cuando quiera siempre al mismo precio sin esperar a la noche con la tarifa de Repsol.
Mmmm Repsol... le daré un vistazo, pero me gustaría evitar las grandes....

No, no tengo cargador en casa, por los Kms que hacemos a diario, con la carga en schuko normal nos sobra.

Mmmm Repsol... le daré un vistazo, pero me gustaría evitar las grandes....
No vas a encontrar mejor tarifa prácticamente que la de Repsol. Precio imbatible ahora mismo y el mismo a todas horas. Así que te da igual cuándo cargues.

Si no tienes cargador habría que mirar cómo podrías hacer, pero tendrías que tirar de algún sistema que leyese los datos del inversor, para así saber cuándo activar un enchufe, por ejemplo.

Vete echando un vistazo a esto:

Como siempre, o casi, empiezan a surgir cuestiones a posteriori.

La idea sería poder cargar el coche de dia aprovechando la autoproducción. Pero.... Cómo?

Es decir, hoy, por ejemplo, está nublado. Como hago para cargar el coche sin tirar del suministro externo a precio de oro?

Hay algún método para que la carga se adapta a la autoproducción? Y ya seria genial que, en función del forecast, cargue de noche o se espere a hacerlo de dia. No obstante, tendría que hacer números, no sé si con las tarifas valle (P3) merece la pena romperse la cabeza demasiado.
Yo también tiro de toma schuko, y por ahora a manubrio: con Homekit se activan los enchufes de carga en horas de sol, y si esta nublado lo cambio a programa de noche (cargar de 1 a 7AM). Si esta nublado y me olvido de cambiarlo, cargo el coche a precio de oro, no hay problema :cigarro

Hoy en día, con la poca diferencia que hay en valle vs punta, casi merece la pena cargarlo de día por poco que produzcas...

Pero se activa si te sobra energía?
Con un Shelly y un enchufe como Dios. Automatizado. Y salid corriendo cuanto antes de las tarifas por horas. Vamos a pagar la mitad en Repsol o similar.

Arriba Pie