El Post de las instalaciones fotovoltaicas (placas solares, vamos)

Tras dos días llego a la conclusión que (quitando el tema de baterias) si no estas en casa en las horas de sol, regalas todo a la compañía y puede que tengas que pensarte lo de la instalación. Otro tema es si acumulas...

Una cosa es que te lo digan y otra ver la app funcionando

Lógicamente. Pero eso deberías haberlo valorado, porque si no estás para consumir lo generado…

@Tim @Run-Run @Tozzi

Aqui estoy a ver si se enciende el sistema ya ha salido el sol y todavía nada.... hace -3 grados así que estarán congeladas las placas... ahora a las 8:42 a las 8:50 ha perdido la conexión.

Una pregunta a vosotros en dispositivos cuantas placas os aparecen?

He puesto 5 y me aparecen 4 ??

Sin conexión desde hace una hora.... ha saltado una alarma que indica fallo grave...
Empezamos bien...

Sin conexión desde hace una hora.... ha saltado una alarma que indica fallo grave...
Empezamos bien...

Llama al instalador…

Yo estoy teniendo problemas con mi instalación. Lo estamos hablando con los instaladores. A ver que solución nos dan.

Sent from my iPhone using Tapatalk Pro

Tras dos días llego a la conclusión que (quitando el tema de baterias) si no estas en casa en las horas de sol, regalas todo a la compañía y puede que tengas que pensarte lo de la instalación. Otro tema es si acumulas...

Una cosa es que te lo digan y otra ver la app funcionando

Pero esto cae de cajón, creo yo. Vas a generar energía en el momento en que hay sol. Eso lo sabe hasta Pablo Casado 😄
No queda otra que cambiar hábitos. Sin paneles solares nos decían que programásemos cosas para que funcionasen por la noche, que supuestamente era más barato. Ahora es lo mismo pero por las mañanas. Con la diferencia de que es probable que te salga gratis.

Llama al instalador @cromwell por lo de la placa

Yo ahora aprovecho las horas solares a tope: si estoy en casa cargo coche y moto, si estoy fuera dejo programados lavas, calefaccion y cacharreria. Antes me lo gasto con la bomba de calor que dejarlo que lo revendan las eléctricas al triple de precio…

@Tozzi, tu realizaste la instalación con Iberdrola no?

Recuerdas cuanto te salió en euros y cuantas placas has montado..

Bueno, esta es la pregunta del millón. Depende muchísimo de los hábitos de consumo. Por aquí dice Tozzi que llega al 70%, pero el tío carga el coche y la moto con las placas. :ok
Si de día la casa está vacía, coméis todos fuera y encima tienes calefacción a gas, no llegas ni al 20%. Y en invierno el 0%.
Tenia que haberte leído antes @LoJaume

@Run-Run que problema tienes???

Tenemos dos problemas, uno que debe ser una chorrada y otro grave, de diseño.

El primero es que el Meter nos ha dejado de funcionar a los tres vecinos que hemos instalado a la vez. Sale como Offline. Nos dicen que es debido a que nuestra instalación es trifasica y que lo están hablando con el fabricante, no acabo de entender que tienen que hablar con el fabricante, pero estan en ellos.

El segundo problema es más peludo. Creo que la han cagado con el diseño, y creo que la han cagado por el mismo tema, que todo y les hemos repetido hasta la saciedad de que nuestra instalación es trifásica, no lo han tenido en cuenta y han ido rectificando a medida que lo han ido viendo. Por ejemplo, en la oferta, venian los materiales como monofásicos, se lo tuvimos que recordar y nos dijeron que si, que era un error pero que ya lo tenían en cuenta, pero cuando vinieron, trajeron Inversores monofásicos, y los tuvieron que cambiar. Y por que es eso relevante? En mi opinion y sin saber un carajo, por lo que veo los inversores trifásicos son generalmente de mayor potencia, lo cual implica que los requerimientos mínimos de voltaje son mucho más elevados. Seguramente calcularon las placas con otros inversores y ahora nos encontramos que mi inversor, no es capaz de levantarse con las 4 placas de un lado del tejado, necesita 180v mínimo. Con lo cual, las han juntado con las 6 placas del otro lado, uniendo las 10 placas en un solo string, eso si consigue levantar el inversor, pero claro, lastrando toda la instalación. Ya les dije que eso no me convencía en absoluto, pero el instalador me dijo que afectaba poco, por que mi tejado tenia poca inclinación, 30º creo que dijo. Y con eso me quedé.
Ahora veo que, por vosotros y por algún otro amigo que justo se ha instalado placas, que producen muuucho más que yo, teniendo mas capacidad instalada. No veo normal que hoy, a las 11:48 de la mañana, sol a full, cielo despejado, 5,95kW instalados, esté produciendo 991W.

En mi opinion, todo pasa por separar las placas de cada cara del tejado en strings diferentes, y o me cambian el inversor por otro que requiera menos voltaje para arrancar, o tendré que añadir dos placas en el lado donde tengo ahora 4, hasta las 6 que si que puede levantar. Eso require invadir el tejado del vecino, que supongo no pondrá pegas pero ya es un lio. Ademas que mis vecinos están peor que yo, por que tienen 4 + 4 placas.

Perdón por el tocho..

Tenia que haberte leído antes @LoJaume
Eso es clave, por que puedes estar generando pero no sacar provecho de ello.

Y otra consideración, si pretendes cargar el coche con las placas has de tener en cuenta que probablemente el coche (o lo que sea) chupe más que lo que puedas llegar a generar, así que tendrás que tirar de suministro externo, posiblemente en horas punta, al mediodía.

Eso es clave, por que puedes estar generando pero no sacar provecho de ello.

Y otra consideración, si pretendes cargar el coche con las placas has de tener en cuenta que probablemente el coche (o lo que sea) chupe más que lo que puedas llegar a generar, así que tendrás que tirar de suministro externo, posiblemente en horas punta, al mediodía.
Eso es. Yo el coche como no lo tengo para uso diario (teletrabajo y uso la moto también) lo tengo limitado a carga en 9 amperios en el mismo coche, y asi nunca paso del límite de lo que produzco (aunque una carga completa me lleve dos días de sol)

Al final te has de fijar en la potencia, mas que en los paneles

Que app monitoriza vuestra instalación?

La mia fusion solar, me fastidia que no este para el ordenador.

La mía también es FusionSolar.
Lleva unos días sin conexión diciendo "comunicación anormal entre el sistema de gestión y los equipos".

Dice el instalador que es culpa de la wifi y que no me preocupe demasiado porque las placas van produciendo. :freak
Si dura mucho el cuento deberá subirse al tejado.

La mía también es FusionSolar.
Lleva unos días sin conexión diciendo "comunicación anormal entre el sistema de gestión y los equipos".

Dice el instalador que es culpa de la wifi y que no me preocupe demasiado porque las placas van produciendo. :freak
Si dura mucho el cuento deberá subirse al tejado.
Idéntico mensaje

Mi inversor es Fronius y su App móvil y su web no son una maravilla. Nada que no tenga fácil solución con una RaspberryPi y pinzas amperimétrica Shelly por wifi. Por cuatro euros monitorización a tope y mucho mejor que la que puedan dar las aplicaciones.

Pero incluso sin pinzas. Con una Raspberry, en el caso de Fronius, desconozco Huawei, se accede al inversor y se sacan de ahí infinitos valores. Y te quitas de la aplicación oficial.

Ya lo encontré:

Datos que saco directamente del inversor y seguro que se sacan igual de los Huawei, porque utilizan el mismo protocolo por lo que me parece.

Cada 10 segundos recojo los kWh que está generando. Esto es de hoy. Vaya "invierno" estamos teniendo en Galicia:
1642540344035.png

Lo que me dice que está consumiendo de la red:
1642540391556.png

Da valores negativos, porque es lo que estoy regalando. Así que con una simple operación en NodeRed, que es lo que uso para recoger los datos, saco otra real:
1642540440971.png

Y ya puestos, saber lo que regalo exactamente:
1642540460535.png

En casa, hace falta cacharreo. Yo lo tengo en RaspberryPi, pero está todo con Docker, en un NAS moderno fijo que se puede poner. Nodered para coger los datos, grafana para pintar las gráficas, influxdb como base de datos. Pero en una empresa como tiene @LoJaume lo montáis en cero coma y os olvidáis de si el servicio de Huawei funciona o no.

Nodered es esto:
1642540612038.png

Esto es un poco cristo, pero con los vídeos de Youtube se hace más o menos fácil.

1642540683872.png

Y luego unas fórmulas que ni me he molestado en mirar si son mejorables o no, pero funcionan:
1642540740533.png

Y listo. A partir de ahí, como cuando mirábamos el emule cuando salió para ver cómo avanzaba.
1642540902118.png

Hacer una tortilla: 400Wh 😂

Cómo va bajando el consumo el coche a medida que está llegando al 100%:
1642540991043.png

En fin, cacharreo y frikada todo en uno 😅

Estos son los datos que me salen a mi de la app, más o menos desde que las instalé hasta el día de hoy:

DF9DBF04-0BF0-495A-9E1F-772F9C9FD10F.jpeg

Qué cantidad de kwh generais al día?

Yo sólo unos 5,5 kWh, es poco para cinco placas de 450???

¿Es un día completamente soleado?
2250W suman esos paneles. A estas alturas del año a mi me están llegando a picos del 50% de su posible producción y eso están el día soleado y cuando ya está un poco alto.

En tu caso pues igual andan por un kWh o así de máxima. Yo por ahora con 15 paneles de 530 ando por 20-21kWh el mejor día. Haciendo una regla de tres unos 7,8kWh un día soleado estaría bien. Pero eso depende de muchos otros factores.

Ayer, dia soleado en Madrid, con 3KW de placas, cargué por la mañana el coche y el resto todo para la eléctrica, produje 15,94 kWh

8799A002-B7F5-434F-B632-8DD52C60671A.jpeg

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Tim
Arriba Pie