El Post de las instalaciones fotovoltaicas (placas solares, vamos)

Quedan muy pocos días para poder acogerse a esta oferta.

Lo acabo de ver… hay que ser socio de OCU???

Vale, también lo acabo de ver, puedes ser simpatizante y ya…

Creo que nos vamos a pasar a esta, ademas podemos unir la segunda residencia. Puede ser un buen chollete.

Sent from my iPhone using Tapatalk Pro

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Tim
No…te registras como “ simpatizante” , que no es más que darte de alta en la web y ya tienes disponible la oferta .

Así lo hice yo , y sin problema , no hay que pagar nada y tienes acceso .

Pues yo no tengo manera de entrar a la oferta.... Por una parte aparece el letrero de prorrogado hasta este final de mes pero luego te indica que ya está cerrado el tema

Ya me he pasado, he estado rellenando los datos de la tabla excel del tio este, y según esta tabla, de 726€ que he pagado, habría pagado 465€ con la tarifa Octopus 3 OCU, la de discriminación horaria. Mejor esta, ya que cargo el coche por la noche.

Me cambie a finales de julio a Endesa solar con batería virtual y ayer me llegó la factura del mes de agosto, aire acondicionado a tope todo el día, proyector cada día para ver peli nocturna y aires por la noche para dormir fresquitos (putada porque pille mal de cuello, pero calor no pase), factura de 21€... ¡Me encanta que los planes salgan bien! 😍😊

Estaba mirando una cosa y he aprovechado para hacer un cálculo básico, muy básico.

Desde que tengo los paneles hasta ahora mismo he consumido 21,4MWh. 21.400kWh. Que suponiendo una tarifa random de 15 céntimos, serían 3210€. Sin contar IVA. No cuento el coste de la potencia porque en mi caso no la he modificado y es algo fijo.

En el mismo tiempo han generado 19,3MWh, 19.300kWh, de los que he autoconsumido directamente 9.910kWh. A 15 céntimos que me habrían costado si los cogiese de la red, he dejado de pagar en factura 1.486,5€ (y sus correspondientes impuestos).

Pero además está el tema de los excedentes. En tarifas con batería virtual, los están compensando unos 3 céntimos por debajo de lo que te cobran lo que coges de la red. Si tu tarifa es de 15 céntimos, los excedentes los pagan a 12. Así hacen Repsol o Naturgy. Hay más casos, pero pongo uno que es el que estoy usando. En mi caso he exportado 9.430kWh, que equivaldrían a 1.131,6€.

Hago trampa, ya dije que esto era muy básico, porque desde el principio no he tenido excedentes, pero lo pongo para que a futuro alguien sepa cómo va el tema. Así que como resumen:

- Habría pagado 3.210€ de luz
- Con los 1.486€ que me ahorro de autoconsumo y los 1.231€ que saco de excedentes, he pagado en total 591,9€.
- He ahorrado 2.618,1€.

Mi instalación va a hacer dos años. Con esto quien quiera puede hacerse una idea de la amortización. Tengamos en cuenta que llevo un año que he sustituido el agua caliente por termo eléctrico. Esto ha aumentado el consumo pero ha ahorrado gas, ya que la caldera está directamente desenchufada 8 meses al año.

Sí, esa misma marca tiene un termo que examina los excedentes. Pero... ¿compensa? ¿Generas tantos excedentes como para que sobre con lo que consume el termo? Ayer mis paneles generaron 2,5kWh, brutal, jajaja.

Si te pagan los excedentes, igual te compensa hacer como yo. Compras un termo normal, sin tecnología de que si sabe cuándo te duchas y cuando no, etc. Y con lo que te ahorras, pero compara precios, te da para muchísima pasta.

Claro, habría que echar números. El asunto es que también tiene su miga pensar que dejas de pagar a Iberdrola, jajaja.

Estoy mirando ahora mismo un termo de 100 litros para mi padre. 200€. Ponle 2-3kWh al día. No sé, ¿11-15€ al mes de luz? No vas a ahorrar mucho de excedentes, igual a largo plazo.

Bueno, nos acercamos al momento de menos horas de sol del año y mi instalación de 4,6kw únicamente produce estos días unos 9kw en total, en contraposición a los aprox. casi 30kw producidos a primeros de julio, cuando se terminó la instalación. El ahorro hasta la fecha, con respecto a los meses del año pasado, es muy elevado (pago algo menos de un tercio que entonces, y eso que la compensación de excedentes me la activaron casi en agosto), pero para que realmente compense hace falta que te den las ayudas.

Las mías están en tramitación desde entonces, seis meses aprox, ¿cómo van las vuestras?

Pues en febrero para un año, pendiente de revisión de la segunda documentación (Comunidad de Madrid)

Un año esperando (suma y sigue), y en Baleares no tiene visos de pronto pago (solo hay un funcionario para cotejar las instalaciones de todas las islas) ...
Por cierto, la aplicación de Endesa ya no deja hacer capturas para luego ponerlas por aquí, pero el mes de noviembre, cojonudo... Cero € he pagado, gracias a la tarifa de batería virtual 😊
@Harmonica , esa bajada de producción es normal (al menos, a mí me pasa lo mismo). Me puse en contacto con los instaladores y me dijeron eso mismo (la fuerza del sol, la inclinación de cómo incide en las placas, etc) porque estaba acojonado de que no se hubiera roto nada 😅

En quinto de primaria lo explican 😃
Es la inclinación del sol y luego que hasta el solsticio de invierno (en unos días) las horas de sol son cada vez menores.

En febrero-marzo, dependiendo del tiempo que haya, ya se nota un cambio abismal.

Y otro factor es el propio calentamiento de las placas. En verano no llega a producir cada placa los mismos W que en primavera u otoño, porque con el calor que hace su rendimiento baja. Es más habitual ver que lo dan todo en los meses anteriores y posteriores a verano.

Pero no os quejéis, aquí desde el 13 de octubre vivimos en Mordor salvo estos últimos días. En noviembre generaron en total 319kWh. En lo que va de diciembre van 146. El 11 de octubre generaron 23, el 13 ya fueron 3 🤣

A cambio tenemos agua para aburrir en los embalses 😊

Mi instalación va a hacer dos años. Con esto quien quiera puede hacerse una idea de la amortización. Tengamos en cuenta que llevo un año que he sustituido el agua caliente por termo eléctrico. Esto ha aumentado el consumo pero ha ahorrado gas, ya que la caldera está directamente desenchufada 8 meses al año.
Para saber la amortización, habría que saber cuánto te costó la instalación, ¿no? :juas

Para saber la amortización, habría que saber cuánto te costó la instalación, ¿no? :juas

Sí claro, tenéis todo en este hilo. Desde el coste hasta lo que voy ahorrando, lo suelo poner de vez en cuando. Y ya comento, en mi caso no vale de ejemplo, porque al montarlo yo, el coste ha sido irrisorio.

Igual que cuando comento lo de la aerotermia, que no me compensa. Tengo por aquí los cálculos puestos.

Es más, si tuviese un presupuesto para poner SATE en mi casa pondría los cálculos. Del coste y el supuesto ahorro. Y luego ver lo que cuesta poner el gas a todo trapo todo el día. A ver si no nos daría para poner el gas hasta los 90 años.

1703144707212.png

1703144729000.png

De forma directa me he ahorrado 10 megavatios, que ni tan mal. Luego los excedentes, que no los tuve desde el principio, pero son una pasta.

Ahora bien, si te clavan 10 ó 15.000€ por la instalación, la amortización de esto se va a ni se sabe cuántos años. Es importante echar bien los cálculos y ver cuánto pueden dar de subvenciones.

Bueno, nos acercamos al momento de menos horas de sol del año y mi instalación de 4,6kw únicamente produce estos días unos 9kw en total, en contraposición a los aprox. casi 30kw producidos a primeros de julio, cuando se terminó la instalación. El ahorro hasta la fecha, con respecto a los meses del año pasado, es muy elevado (pago algo menos de un tercio que entonces, y eso que la compensación de excedentes me la activaron casi en agosto), pero para que realmente compense hace falta que te den las ayudas.

Las mías están en tramitación desde entonces, seis meses aprox, ¿cómo van las vuestras?
Mi instalación de 3,6Kwp no tiene tantas variaciones. Ahora estos días en el solsticio de invierno estoy en 11Kw generados (puntas de 2,2Kw en las horas centrales del día) y en mayo/junio estoy en 22Kw/dia con puntas de 3,3Kw en las horas centrales, donde me corta el inversor.

Mi subvención (en la Comunidad de Madrid) está en "esperando revisión de la segunda documentación". Las placas las instalé en octubre de 2021. Un cachondeo, "as usual" vamos.

Este año llevo una media de consumo de luz de 27€/mes y ya 1.000€ ahorrados del IBI de la vivienda.

Mi instalación es que es Este-Oeste, con el oeste algo bloqueado por mi vecino, cuya casa hace sombra sobre la mía, por lo que es probable que "pierda" en torno a una hora de sol al día. Cuando lleve un año completo con las placas echaré cuentas, y si me interesa poner más paneles, será por el Este (ahora tengo 5-4) para aprovechar aún más ese sol desde amanecer hasta mediodía. Puse un inversor de 5kw para poder ampliar bastante si me da por ahí.

Este mes, como el pasado, es probable que pague 50€-60€, lo que es un ahorro del 50% con respecto a otros años, pero es que en verano he pagado 3€, y eso que me activaron los excedentes en agosto. Así que el ahorro global en factura está por lo menos en un 70%.

Mi orientación es suroeste sin sombras (salvo una chimenea mía muy al atardecer en verano que no pudimos evitar). La orientación es muy buena para el atardecer (cuando más consumimos) pero muy mala por la mañana. He pensado meter más paneles en la cara noreste de la casa y engancharlo al otro string del inversor pero no me sale rentable. No lo amortizaría jamás en mi caso (salvo que me hiciera yo la instalación, claro)

Llevo la media de consumo de los últimos años (IVA incluido)

• 2020: 74€/mes
  • 2021: 89€/mes (solo con placas a partir de noviembre y sin compensación)
  • 2022: 45€/mes (compensación a partir de febrero)
  • 2023: 27€/mes

Así que tomando como referencia 2020 (2021 fue cuando pegó la subida a partir de junio la luz) mi ahorro este año ronda el 65% (teniendo en cuenta que el IVA bajó del 21 al 5% y ahora subirá al 10%)

Así que cada año estoy "ahorrando" 500-600€ de luz + 500€ de IBI. La instalación me costó 6.000€ por lo que en 6 años estaría "amortizada". Si llega la subvención (1.800€ netos tras Hacienda) pues en 5 años ya lo tendría. Todo esto si la cosa sigue igual, claro. Si no, a saber.

Sigo en PVPC con compensación. Mis consumos de energía son pequeños y pasar a mercado libre me supone casi duplicar términos de potencia por lo que salgo "comido por servido". Ahora volveré a calcular a primeros de año que opciones hay por si la cosa ha cambiado.

Arriba Pie