El Post de las instalaciones fotovoltaicas (placas solares, vamos)

Si me permites un consejo... NO HAGAS NI PUTO CASO. Que un tipo diga haber medido nosequé no hace que todas las recomendaciones de los fabricantes (que son los que mejor conocen sus paneles) sean falsas.

Cuando me dedicaba a ello, muchas veces montábamos paneles que venían sucios. Medías producción, y si estaba por debajo de especificaciones, teníamos una Karchër especial para eso que usábamos. Se limpiaban los paneles, y todo volvía a la normalidad. SIEMPRE.

Así que lo que diga un americano random y lo que publique un panfleto a modo de clickbait, sinceramente... debería darte lo mismo. Limpia los paneles al menos una vez al año. Con agua de ósmosis si puede ser.

Resumen: los limpió y no notó NADA DE NADA. Está bien saberlo.
Te puedo asegurar que al menos, en las mías, de estar limpias a no, varían entre 400-500 watios

Demanda hinchada y pasajera que se tomó erróneamente por sólida, inversiones exageradas basadas en unas perspectivas de crecimiento engañosas y fuerte dependencia de unas subvenciones públicas con fecha de caducidad. Estos ingredientes son los propios de una burbuja de manual, la del autoconsumo fotovoltaico residencial, que ha explotado llevándose por delante a compañías hasta hace bien poco boyantes, como Solarprofit y Holaluz.

La primera de estas firmas anunció el pasado viernes que las «elevadas tensiones de liquidez» la han obligado a entrar en preconcurso de acreedores. Sólo un día antes, había notificado que tendría que despedir a nueve de cada 10 empleados en un devastador Expediente de Regulación de Empleo (ERE), a fin de garantizar la supervivencia del proyecto.

Por su parte, Holaluz trabaja contrarreloj para conseguir préstamos de unos 15 millones de euros y un equity line de hasta seis millones para afrontar sus problemas de liquidez, tan profundos que ponen en jaque sus compromisos contractuales y su misma existencia.

Y ojo que se viene otra buena como la tendencia siga a largo plazo. A medida que generamos más y más con renovables, lo que se paga por los excedentes baja. Creo que era @Tozzi que en su tarifa hubo algún día que los excedentes o quedaron a cero o salieron a pagar momentáneamente.

Octopus está aguantando como puede con sus 8 céntimos. Las grandes compensan que pagan bien los excedentes cobrando más por la energía gastada, así que la diferencia entre un valor y otro es parejo con el resto. Pero en cualquier momento nos lo calzan y bajan lo que se paga por los excedentes. ¿Te ahorrarás dinero? Sí. ¿Mucho? Pues con años como este, que entre viento y sol el precio de la luz está por los suelos, es que lo que pagas por consumir de la red es un chiste, así que el ahorro es pequeño.

La verdad es que con PVPC me he acostumbrado a cargar el coche a 4-6 céntimos, pero por excedentes no me dan casi nada. Tendría que probar si con tarifas que paguen excedentes a 8 me compensaría, pero no lo tengo claro…

Por eso al final el tema de los excedentes se va a acabar, y compensará más una batería por pequeña que sea.

Las baterías no compensan. Son carísimas, si las amortizas es al final de su vida útil. Con el precio de la energía tal y como está en 2024, con tener una tarifa barata es suficiente. Llevamos meses que lo de que la energía está cara no es cierto.

Ojo, porque el coste de la energía para las empresas está más caro en España que en Francia o Alemania.

A mi se me acaba la tarifa Octopus OCU el 17/7.

0,147 todo el rato y excedentes a 0,11

He estado haciendo el excel del Grinch :

La mas favorable es la Octopus Solar Premium , pero que no la veo en la web ,
La siguiente seria al Octopus Flexi , 1€ mas caro anual pero el concepto no lo acabo de entender , lo de tarifa a precio de mercado y fluctuante.
Y tercera la Octopus 3 4€ mas caro anual.

Todas a día de hoy con excedentes a 0,08 . Tengo la duda si aguantar un mes mas o dos con la actual y aprovechar esos 0,11 o sabiendo el Sr Octopus que a muchos se nos acaba la tarifa de la OCU y nos tienen " pillados" con el dinero de la batería virtual , nos bajen el excedente.

Resumen: los limpió y no notó NADA DE NADA. Está bien saberlo.

En mi caso , y en los de mi calle , es un tema que ya hemos tratado , que si alguien saca a precio competitivo una empresa de limpieza de paneles le puede ir bien, creo que hay nicho de negocio , porque en nuestro caso no es problema de limpieza , es problema de acceso a las placas que es complicado.

No , si la teoría me la se , es la practica.

Alquilar un brazo de 12 metros , manejo y lo que conlleva no está al alcance de todo el mundo.

Por eso me refiero a una empresa "llave en mano".

No , si la teoría me la se , es la practica.

Alquilar un brazo de 12 metros , manejo y lo que conlleva no está al alcance de todo el mundo.

Por eso me refiero a una empresa "llave en mano".

Me refería a eso. Que alguien con ganas de emprender lo compre, y ofrezca sus servicios.

Aquí, en Mallorca, que vengan y te limpien las placas son 150€ (con el riesgo de que al cabo de un rato o al día siguiente te llueva barro). Yo, escalera en mano, manguera y tiro de presión.... Sale mierda que da gusto (increíble como "parece" que están limpias, pero noooo). Que lo suyo sería subir y pisar las tejas, pero seguro que me cargo más de la mitad.

La verdad es que con PVPC me he acostumbrado a cargar el coche a 4-6 céntimos, pero por excedentes no me dan casi nada. Tendría que probar si con tarifas que paguen excedentes a 8 me compensaría, pero no lo tengo claro…

Yo me mantengo en PVPC. Consumo muy poco de la red, entre 120 y 150KW/mes y en mercado libre el término de potencia es muy caro. Llevo 2 meses que por los excedentes no me dan nada (2€ cada mes) pero la energia la estoy pagando barata (7-8 ctm de media) y como gasto poco, mantengo facturas en el entorno de los 25-30€ ya con el IVA actual incluido.

Las baterías, por más números que hago, no me salen a cuenta así que la única opción es optimizar consumos cuando las placas dan electricidad y minimizar cuando no la den.

Ahora mismo, sin subvenciones ni bonificaciones de IBI y tal, no sale a cuenta instalar placas.

Última edición:
Acabo de encontrarme con esto. El artículo habla de baterías y un control por software que vende la electricidad cuando la pagan más cara.

En mi caso la experiencia ha sido con Kaylon yno puede haber sido más positiva, ya con el proceso de contratación, montaje y puesta en marcha de la instalación en post anteriores.

Desde Kaylon también se hicieron cargo de todo lo que respecta a IBI en mi ayuntamiento y petición de las ayudas renovables en la Comunidad de Madrid.

Asimismo todas las incidencias con respecto a esas ayudas me han mantenido informado y solucionado cuando había que corregir algún aspecto de la tramitación (por mi parte también les tenia al tanto de las comunicaciones de Comunidad de Madrid).

Finalmente ha concluido el expediente y pese a mi escepticismo me confirmaron hace unos días que quedaba pendiente de pago y ayer me confirmaron que estaba abonado. Si, lo he comprobado y está abonado.

Les he dado las gracias por su trabajo y ahora lo pongo aquí por si alguno le puede servir de ayuda.

Aclaro que mi contratación ha sido con la entidad de Toledo....ya que leo que otros foreros han tenido problemas diversos en otras comunidades autónomas.

Un saludo a todos y en especial a @Pecci, sufridor de los tramites administrativos...

En mi caso la experiencia ha sido con Kaylon yno puede haber sido más positiva, ya con el proceso de contratación, montaje y puesta en marcha de la instalación en post anteriores.

Desde Kaylon también se hicieron cargo de todo lo que respecta a IBI en mi ayuntamiento y petición de las ayudas renovables en la Comunidad de Madrid.

Asimismo todas las incidencias con respecto a esas ayudas me han mantenido informado y solucionado cuando había que corregir algún aspecto de la tramitación (por mi parte también les tenia al tanto de las comunicaciones de Comunidad de Madrid).

Finalmente ha concluido el expediente y pese a mi escepticismo me confirmaron hace unos días que quedaba pendiente de pago y ayer me confirmaron que estaba abonado. Si, lo he comprobado y está abonado.

Les he dado las gracias por su trabajo y ahora lo pongo aquí por si alguno le puede servir de ayuda.

Aclaro que mi contratación ha sido con la entidad de Toledo....ya que leo que otros foreros han tenido problemas diversos en otras comunidades autónomas.

Un saludo a todos y en especial a @Pecci, sufridor de los tramites administrativos...
Me alegro que la hayas cobrado ya. 👏

Yo no he "sufrido" los trámites administrativos como tal. He ido dando a la gestoría los documentos que me han ido pidiendo y nada más. Algunos conocidos de la zona que lo han hecho con la misma gestoría ya han cobrado y otros estamos en ese último paso eterno en el que debe comprobar todo por enésima vez la Comunidad de Madrid en mi caso.

Al menos llevo ya ahorrados 1.500€ en IBI, que no es poco. Y otros 1.000€ más que ahorraré en los próximos 2 años. Ese trámite que tampoco tuve que hacer fue inmediato con mi Ayto. Claro que es una bonificación y no una subvención

Espero que ya me quede realmente poco para cobrar lo de la CM y pueda irme de vacaciones con el tema cerrado, más por una cuestión mental que económica (evidentemente soy rico, como todos por aquí...)

Lo dicho, enhorabuena

Yo el 15 de agosto hace los dos años desde la instalación , mi estado es de “ 2ª documentación aprobada”

¿Cuál es el siguiente estado en Madrid?

Yo el 15 de agosto hace los dos años desde la instalación , mi estado es de “ 2ª documentación aprobada”

¿Cuál es el siguiente estado en Madrid?
Si esta aprobada, y no recuerdo mal, te pedirán nuevamente el documento bancario de titularidad actualizado y como no tienes deudas con la SS y la Comunidad teniendo que marcar una casilla ( La cuantía de la subvención total solicitada no supera en la convocatoria el importe de 10.000 euros.), en un par de dias confirmaron y me abonaron la subvención.

Que suerte tenéis...aquí en las Baleares, comunidad de vergüenza en que solo se preocupan de bajarse los pantalones para favorecer a los turistas y los propios políticos, llevamos un retraso de la hostia (de hecho, me comentaron de fuentes bien informadas, que solo hay un funcionario para tramitar las solicitudes de todas las islas, así que podemos esperar sentados y "tal dia hara un año")

En Galicia somos más listos. Subcontratamos ese trabajo. Para eso tenemos funcionarios, para que luego haya que buscarles a alguien que les haga el trabajo.

• Me gusta
Reacciones: WRC
Arriba Pie