El Post de las instalaciones fotovoltaicas (placas solares, vamos)

¿Qué cable?

1637960113048.png

Lo esperado en Galicia y con estos días. A ver mañana que ya está desde por la mañana qué hace. Y a ver si da tregua y acabo de subir todos los paneles.

No sé si puse lo que me costó todo el chiringuito, pero estaba mirándolo y aprovecho para ponerlo:

- 16 paneles Jinko de 530W (modelo JKM530M-72HL4-V - 2662€
- Fronius Primo 8.2kW (el más tocho) - 1645,6€
- Fronius Meter (lo que se pone en el cuadro eléctrico conectado al inversor para saber lo que se está consumiendo o enviando a la red) - 95,59€
- Soportes Sunfer - 819,7€
- Cables "solares" (los que van en exterior) - 151,2€
- Cables interior - habré gastado unos 100€ en cables H07V-K de 10mm2
- Varillas de acero inoxidable y acero "dulce" para sustituir los enganches que traen los soportes - 100€

Por ahora van 5574,09€

Se podría sumar el polipasto (90€), un taladro en condiciones para agujerear placa (50€) y algún que otro material (brocas, tubos para pasar los cables...).

Algo que mejora el no haber contratado la mano de obra es que mi casa es bastante complicada de planificar. Desde primavera he estado sacando fotos para ver las sombras que producen dos chimeneas que tiene mi casa. Una de ellas en verano, a primera hora, produce una sombra que taparía un panel que iba a poner. Uno menos. Pero es que resulta que en invierno si hay sol la otra chimenea me da sombra a partir del mediodía en donde también iba a poner paneles. En verano, al estar el sol más alto, no produce sombras y me he dado cuenta las últimas semanas, que tuvimos tiempazo. Ya la liamos, algún otro panel que no puedo poner. Pero es que además en la otra caída del tejado, que pondré paneles en primavera, esta última chimenea me da sombra sobre la mitad del tejado por culpa de estar el sol tan bajo. Más complicación.

He visto a un vecino que ha puesto paneles contratándolo con una empresa y cuando lo vimos mi vecino y yo ya nos olimos las quejas que van a tener en algunas épocas del año porque no han contemplado todos estos cambios y les va a tirar algún panel entero durante horas (si un panel entero deja de producir, se cae toda la producción).

Lo que ya estoy carburando es cómo cortar una de las chimeneas, que total es de la chimenea que tenemos en el salón y no la usamos. Me veo en primavera con la radial dando un "cortecito" para poder poner más paneles 😂
Ahora mismo tengo instalados 7. En esa caída del tejado irán mínimo 11. En cuanto haya tregua de lluvia subo corriendo.

A ver qué vamos generando. Viendo la instalación de mi vecino, he ido a ponerlos en marcha el día que menos le han producido desde que los tiene, y a un mes de la noche más larga. La peor época con diferencia, jeje.

Última edición:
Yo estos días nublados estoy produciendo casi nada, no llega a los 1000 de media. A ver si se acaba estas tormentillas de invierno...

pues 5,5K€ para 8KW está muy muy bien :palmas

Tozzi se refiere al coste de compra. Que es lo que las empresas te presupuestan básicamente. Tantos kWh compras tanto te cobran. Luego lo que rinda eso… casi un misterio

A eso voy, esas cifras teóricas tienen poco que ver con la realidad. Las empresas que instalan, ¿no dan cifras al cliente de datos basados en la realidad para que así sea a qué atenerse?

Hay una web de la Unión Europea que te da unos datos estimados según lo que tienen recopilado durante años de la radiación recibida en cada punto. Pero es una estimación. Sirve para saber si la orientación de tu vivienda es buena o mala, por ejemplo. A partir de ahí, en verano los paneles echarán humo, en invierno todo lo contrario. Estos días, que son de los más cortos del año y apena hay luz, lógicamente no vas a producir casi nada.

Las empresas te dan esa estimación. Que ni de coña va a ser real. Si es imposible saber si pasado mañana va a hacer bueno, como para saber lo que va a haber durante años.

Ahora, de cara a comprar una instalación el coste viene dado por los kW que metas, porque van a ir más o menos paneles y los inversores los compras de un determinado límite.

Yo por eso voy a esperar un año para ver si merece la pena ampliar más la instalación. Lo bueno es que no depende de si hace frio o calor: hoy estamos a 3 grados y estoy produciendo al 90% porque no hay nubes. Lo que más afecta son las horas de sol, por lo que veo en verano me ha reducido el consumo en un 70% y en invierno ha bajado hasta el 50%, pero cuando cierre el año completo os digo.

Lo que mas me fastidia es que hay un 30% de energía que produzco que no aprovecho y se va a la red, aunque me lo han comprado a 0,19€

Mi vecino mina bitcoins y está imposible conseguir tarjetas gráficas. Acaba de gastar 5000€ para ampliar la instalación. Genera al menos 1000€ al mes el tío.

La bomba de calor para verano ya la estoy mirando 😅

76c056dc781ddc320df5b6fd95cf5342.jpg

Hoy salió un raro el sol y estuve regalando electricidad a las eléctricas. Los ricos ayudando a los ricos.

Si llego a tener todos los paneles me sale por las orejas

Claro que se puede aprovechar, el tema es el precio. Necesitas mucho mucho consumo para amortizarlo, y entonces te fríes las baterías.

Arriba Pie