El Post de las instalaciones fotovoltaicas (placas solares, vamos)

No todavia, hasta finales nada :muerto

Eso si, la de julio va a venir cargadita, con el aire acondicionado a tope 24/7 todo el mes :sudor

He calculado por encima que para que me salga "a cero" el término de energía, tengo que tener como un 50% más de excedente que lo que consumo de la red. Hasta el mes de mayo, eso ha estado "chupado" pero en junio la cosa ya no se cumple:

En junio he importado 275KWh de la red y he tenido 320 KWh de excedente y eso es solo un 16% más.

Según la web de Red Eléctrica, en junio se ha pagado de media el excedente fotovoltaico a 0,19€/KWh lo que me significaría un dto de unos 60€ pero habré pagado el KWh consumido a por lo menos a 0,30€/KWh (82€) así que la energía que voy a pagar estará en torno a los 20€ más los fijos, así que se me irá la factura a unos 40€ (que no obstante está de P.M., claro)

En julio el tema está más jorobado pero tengo "un as en la manga"... :disimulo

A día de hoy he importado 195 KW/h y solo tengo 170 KW/h de excedente. El as en la manga es que en unos día cierro chiringo por vacaciones, por lo que las placas van a estar inyectando prácticamente todo lo que generen así que ahí voy a "almacenar" 200KW/h hasta final de mes para compensar el gasto debido a la ola de calor y yo creo que terminaré pagando también 0€ por energía consumida y la factura me volverá a los 18€ de los meses pasados.

Otra cosa: con mi instalación de 3,6 KW y el consumo que tengo, salvo los meses de abril y mayo, y quizá luego en septiembre, no me merece la pena optar a un contrato con batería virtual (tipo lo que ofrece Próxima Energía) porque no genero energía excedentaria suficiente. Lo que sí podría conseguir es que me descontaran también del término de potencia y tender a una factura final de 0€ durante 2 ó 3 meses al año.

Eso es lo que estoy estudiando ahora mismo ya con las próximas facturas que me lleguen

Vaya chapa... :fiu Son cálculos que me hago por si le sirven a alguien.

Ahora mismo es un robo. Hay días en que te vas a que necesitas exportar un 300% a lo que consumes. Eso en verano igual cuela, en el global del año ni de coña. Una tomadura de pelo lo de los excedentes. Nada que no ocurra cuando compramos las naranjas a 4€ el kilo y al productor le pagan 200€ la tonelada.

Pues otro que ha caído en esto…

Unifamiliar , Madrid , cubierta Este/Oeste

4 placas de 450w al Este y 6 al Oeste , inversor de 4 kw de Huawei …

50% de IBI en 10 años

Una cosa que me suena a milonga como que te devuelven el 40% de la inversión en la declaración del año que viene , haciendo un certificado energético indicando la mejora .

Y 1800 que te abona la CAM , pero esto es una lista de espera y se calcula que te lo devuelven dentro de tres años.

Todo el papeleo lo hace la empresa y me sale la broma por 7400 IVA incluido …

Ahora estoy con Repsol a 0,09 el Kw , pero en septiembre se me acaba este chollo y ya me han dicho que me prepare para la estocada …

Así que ahora estoy un poco perdido con compañías , baterías virtuales etc etc …

Batería virtual OLVÍDATE. Vas a pagar PVPC a precio oro, y como a un tercio te van a pagar los excedentes. En verano generas mucho, el resto del tiempo vas a pagar un pastizal y por los excedentes no te dan ni para pipas.

Busca la tarifa más barata posible y los excedentes ya mirarás, salvo que Iberdrola te ofrezca algo muy asequible. Ahora mismo están a peleas entre compañías para conseguir clientes, igual 0,15 ó 0,17 céntimos los puedes conseguir.

@Tim, en mi caso particular, no veo tan mal negocio PVPC con compra de excedentes. A mí de momento febrero, abril y mayo, me han supuesto facturas de menos de 20€/mes. Y marzo, que fue un mes sin un maldito rayo de sol, 47€, que tampoco es para morirse, acostumbrado a pagar un mínimo de 70€ todos los meses (antes de las subida bestia del PVPC)

¿Qué es un timo el precio de compra de excedentes respecto al que pagas luego tú el kw/h? A mí me da igual, con tal que mi factura mensual se mantenga en el entorno de los 20-30€. En cualquier caso, en estos meses me han pagado entre 0,19 y 0,28€/KWh, que no está mal

Yo creo que cada caso es un mundo y a cada uno nos puede interesar uno u otro contrato dependiendo de nuestro consumo y nuestro dimensionamiento de la instalación. A mí el instalador me dijo que quieto parado en PVPC, subiera o bajara la luz. Que con placas con compensación de excedentes siempre en PVPC y de momento le tengo que dar la razón.

Pero es cierto que tengo que esperar todo un año para ver como van los meses de invierno, como has indicado

Yo hice el mismo calculo que @Pecci y por ahora PVPC es lo mas optimo por el precio variable de los excedentes.

Lo que acabo de ver es que la compra de excedentes en julio esta muy bajo, cerca de 10cts, por lo que estoy fuera de casa produciendo pero no consigo bajar mucho la factura de los primeros quince días de ola de calor

Yo hice el mismo calculo que @Pecci y por ahora PVPC es lo mas optimo por el precio variable de los excedentes.

Lo que acabo de ver es que la compra de excedentes en julio esta muy bajo, cerca de 10cts, por lo que estoy fuera de casa produciendo pero no consigo bajar mucho la factura de los primeros quince días de ola de calor

Ese es el tema. Ahora mismo tienes que producir de media un 300% de lo que consumes. Por supuesto va variando, pero no es algo sobre lo que puedas apostar a medio plazo.

Pero es que las baterías virtuales no te pagan dinero. Te lo van descontando y si llegas a cero un mes, "acumulas" ese dinero para el siguiente mes. En verano fenomenal, generas muchísimo y acumulas. Pero por cada kWh que consumes necesitas generan 3 para compensar. A mí no me salen las cuentas por ninguna parte y genero más de 1 MWh estos últimos meses. Ya lo comenté en el hilo de la energía, mi apuesta es clarísima hacia tarifa muy barata y cobrar lo mínimo por los excedentes. La tranquilidad de que si genero poco pago también muy poco en el balance anual creo que es mejor. Aunque cada caso es un mundo y hay que estudiarlo. Mi caso más peculiar no puede ser. Desde que tengo paneles solares he generado 6,13MWh y he consumido 6,82MWh. Ambos valores van a la par. Me paguen como me paguen los excedentes, nunca me va a llegar para pagar el consumo. Lo mejor que se puede hacer es optimizar el consumo para que sea lo máximo de los paneles. Y ahí de media estoy en el 48%. El invierno aquí es duro, muy poca luz. Este mes sin embargo estoy en el 72%. Poca broma el ahorro, pues llevo consumidos más de 500kWh y aún queda medio mes por delante.

Ese es el tema. Ahora mismo tienes que producir de media un 300% de lo que consumes. Por supuesto va variando, pero no es algo sobre lo que puedas apostar a medio plazo.

Pero es que las baterías virtuales no te pagan dinero. Te lo van descontando y si llegas a cero un mes, "acumulas" ese dinero para el siguiente mes. En verano fenomenal, generas muchísimo y acumulas. Pero por cada kWh que consumes necesitas generan 3 para compensar. A mí no me salen las cuentas por ninguna parte y genero más de 1 MWh estos últimos meses. Ya lo comenté en el hilo de la energía, mi apuesta es clarísima hacia tarifa muy barata y cobrar lo mínimo por los excedentes. La tranquilidad de que si genero poco pago también muy poco en el balance anual creo que es mejor. Aunque cada caso es un mundo y hay que estudiarlo. Mi caso más peculiar no puede ser. Desde que tengo paneles solares he generado 6,13MWh y he consumido 6,82MWh. Ambos valores van a la par. Me paguen como me paguen los excedentes, nunca me va a llegar para pagar el consumo. Lo mejor que se puede hacer es optimizar el consumo para que sea lo máximo de los paneles. Y ahí de media estoy en el 48%. El invierno aquí es duro, muy poca luz. Este mes sin embargo estoy en el 72%. Poca broma el ahorro, pues llevo consumidos más de 500kWh y aún queda medio mes por delante.

Joder, Tim, tú es que tienes consumos de Halcón Milenario saltando al Hiperespacio...

Joder, Tim, tú es que tienes consumos de Halcón Milenario saltando al Hiperespacio...

Vamos a ver.
¿Hace sol y hay más de dos cucharillas en el lavavajillas? Pues lo pongo.
Uy, que aún sobra. Espera, que me pareció ver dos trapos sucios. A la lavadora y luego secadora.

El teletrabajo mezclado con los paneles mira que me dan trabajo 😅

Batería virtual OLVÍDATE. Vas a pagar PVPC a precio oro, y como a un tercio te van a pagar los excedentes. En verano generas mucho, el resto del tiempo vas a pagar un pastizal y por los excedentes no te dan ni para pipas.

Sobre baterías virtuales, echad un vistazo a Esmiluz Energía | Infórmate gratis en el 900 107 970
EsMiLuz te proporciona una bolsa virtual de excedentes, a gastar durante un año.

En un escenario en el que la demanda de energía se produce durante el día, es antinatural que los excedentes de nuestros sistemas FV nos los paguen a precio de derribo. Era de esperar que alguien encontrase una solución para intercambiar energía con el mercado, compensando kw x kw y ganando dinero en ello.

Por cierto, he invertido en esa empresa. Ya os diré el resultado cuando haga el cash out.

Pues al precio que están comprando hoy los excedentes en pvpc, sale a cuenta utilizarlos tu después

@Tozzi, cuando te llegue la factura, si no te importa, ponla por aquí para comparar precios de excedentes,... gracias.

1658311111277.png

Federico Losantos GIF by Alguna pregunta més?

He cubierto el formulario de la empresa en la que pone dinero @LoJaume
Aunque solo sea por la curiosidad de saber cómo es el tema. Y porque es rico y entre nosotros siempre buscamos que los demás tengan cada vez más. Aparte si saliese mal siempre podría decir que Cataluña nos roba 😜

He cubierto el formulario de la empresa en la que pone dinero @LoJaume
Aunque solo sea por la curiosidad de saber cómo es el tema. Y porque es rico y entre nosotros siempre buscamos que los demás tengan cada vez más. Aparte si saliese mal siempre podría decir que Cataluña nos roba 😜

Ah, pues me interesa tu feedback. Ya me lo harás llegar. ;)

Pues ya me ha llegado la primera factura con un mes completo por compensación de excedentes.

Creo que gano a @Tozzi en cuanto al importe total a pagar, a ver si pone el su factura y veo a cuanto le pagan sus excedentes porque ya presumo que lo mio es una birria. Ya se que no me van a monetizar más y que genero excedentes por un tubo en proporción a mi consumo.

Tengo que ir probando porque tampoco pienso regalar, e ire viendo lo que hace @Tim en cuanto a su disposición de aprovechamiento.

Última edición:
Y más en julio, que tengo el aire acondicionado 24/7 por las olas de calor. Yo este mes no bajo de 120€...

Veo que tu factura @cromwell es de junio. Todavía no me ha llegado esa, pero la app me dice lo que comenté hace unos posts (42 de consumo mas los fijos). Cada vez se retrasan más
Mas o menos sobre el 20 del mes siguiente me llega la del mes anterior, aunque con la app puedo aproximar lo que pagaré. En junio la app me marca un consumo de 198 euros, de los cuales hay que descontar 99 euros de autoproducida y 57 euros exportada a la red, por lo que el consumo en factura final será de unos 42 euros

Yo estoy en proceso de aprendizaje, hasta ahora he procurado concentrar mis consumos en los periodos en que están las placas en producción para ver que excedente generaba y cual seria la cantidad "a compensar".

De manera aproximada veo que con 700 kWh de excedentes a 0,14 euros generaría un "colchón" de 103 euros, todo ello a groso modo.

Ahora es ver como consumir fuera de los periodos solares y ver como mejorar la relación entre producción, consumo y compensación.

Me ha costado ver de dónde salían los 0,14 euros a aplicar, pero ya veo que lo que pone la factura (0,00149503) hay que multiplicar por 100, aunque no lo entienda.

Arriba Pie