El Post de las instalaciones fotovoltaicas (placas solares, vamos)

Tienes que mirar bien que te den suficientes horas de sol, en invierno se aprovecha muchísimo y es una pena que por tener el sol bajo no te alcance a producir

Para todo lo demás, una instalación barata llave en mano es lo mejor. Yo estaba en los 100 euros como tú y lo baje a unos 30, ahora otra vez en 60 cargando coche y moto eléctricos (sin calefacción, sólo AA en verano)

¿Sigues contento con Iberdrola? ¿Algún tip si los llamo? Entiendo que se encargan de todo, todito, todo, ¿incluso subvenciones?
Estoy pensando en algo económico en cuanto a la instalación, de entre 3000 y 4000w de potencia. Con cierto margen para subir un poco si luego veo que me va bien.

En realidad no creo que me de poco sol, he visto otras casas en mi zona con similar orientación y lo que hacen es poner, por ejemplo, 8 placas, 4 de un lado y otras tantas del otro. Pero sí es cierto que la orientación Este la tengo absolutamente despejada y la Oeste, no tanto. Pero también es cierto que el tejado corona mucho más arriba que la última ventana, de manera que quizá mi percepción es que el sol está bloqueado porque no entra en casa, pero sí que dará más arriba.

@Tim, ando un poco perdido en ese enlace, me salen 2069 kwh/m2 de irradiación anual, pero no sé si ese es el dato bueno a tener en cuenta o no.

Última edición:
Me han llamado hace un rato para volver a trabajar en energía solar. Le he dicho que antes me corto los huevos y me los hago a la parrilla. :mparto

IMG_6544.jpeg

IMG_6545.jpeg

He sacado un par de imágenes con el Sunseeker (deformación profesional) del solsticio de invierno y de verano para que se entienda bien la problemática. Las casas de la izquierda, que son iguales que la mía, están a una cota unos 3m más alta. La chimenea central es la que me separa del (necio) de mi vecino.

Mis cálculos para el invierno son tener sol directo en la parte Este desde 9h a 13.30h aprox. y en la Oeste desde 13h hasta 16.30h aprox. No se si con 2000w por cada lado me servirá de algo o haré el ridículo (cualquier comentario, como estoy empezando, se agradece).

Yo recomiendo Iberdrola porque el llave en mano es impecable, y además te gestionan con el ayuntamiento ayudas y descuentos. Yo les llamaría, ellos vienen y te hacen el estudio con la orientación de tu casa y tejado y te plantean las alternativas (como la que tu comentas)

Mi casa es perpendicular a la tuya, por lo que yo tengo una vertiente orientada al sol y en esa tengo todos los paneles. Mi curva de producción es una media luna, con el pico en 3KWh en el momento de máxima altura del sol y con medias de 2,5. Mi intuición me dice que desplegando en los dos planos aprovechas mejor el recorrido del sol y vas a tener 2KWh pero más constante y durante más tiempo. Pero te recomiendo que alguien venga y lo vea.

Ahora mismo empiezo a producir a las 8:30, alcanzando 1KWh una hora mas tarde, y dejo de producir a las 19:23, con un KWh una hora antes (pico de 2,9KWh a las 14:00). En invierno quitale una hora por delante y dos por detrás.

Yo recomiendo Iberdrola porque el llave en mano es impecable, y además te gestionan con el ayuntamiento ayudas y descuentos. Yo les llamaría, ellos vienen y te hacen el estudio con la orientación de tu casa y tejado y te plantean las alternativas (como la que tu comentas)

Mi casa es perpendicular a la tuya, por lo que yo tengo una vertiente orientada al sol y en esa tengo todos los paneles. Mi curva de producción es una media luna, con el pico en 3KWh en el momento de máxima altura del sol y con medias de 2,5. Mi intuición me dice que desplegando en los dos planos aprovechas mejor el recorrido del sol y vas a tener 2KWh pero más constante y durante más tiempo. Pero te recomiendo que alguien venga y lo vea.

Ahora mismo empiezo a producir a las 8:30, alcanzando 1KWh una hora mas tarde, y dejo de producir a las 19:23, con un KWh una hora antes (pico de 2,9KWh a las 14:00). En invierno quitale una hora por delante y dos por detrás.

Pues de momento, en Iberdrola en la web, según mi factura, habitos y tal, me ofrecen 3,68kw de instalación (8 paneles) a un precio de 6100 y pico + IVA (7390€ IVA incluido). Creo que es caro pero les llamaré.

Muy buenas @Harmonica.

Una pregunta que te tienes que plantear.... vas a estar en casa cuando este produciendo las placas, si la respuesta es si, adelante, si es no será mejor que lo medites.

Si finalmente decides poner los paneles mi consejo primero es que te hagan la certificación energética de tu casa previa al inicio de las obras, para que puedas asegurarte que al menos puedas desgravar una parte importante en el IRPF del siguiente año.

Pues de momento, en Iberdrola en la web, según mi factura, habitos y tal, me ofrecen 3,68kw de instalación (8 paneles) a un precio de 6100 y pico + IVA (7390€ IVA incluido). Creo que es caro pero les llamaré.
Esta bien, un poco caro. A mi ya hace unos años me montaron 3kwh por 4K mas iva. Aunque es cierto que a partir de 3kwh el inversor es más tocho, deberían ser unos 1000 y poco euros más (500 inversor 4kwh y paneles adicionales), y ahora la demanda es muy superior. Igual les puedes apretar un poco, que hay bastante competencia

Me acaba de llegar la concesion de la ayuda por instalación de paneles, ahora,toca justificar…

Lo raro es que las mantengan. ¿Qué le aporta a las arcas municipales? Nada. Al contrario, meterán impuestos. Permiso de obra y los que hagan falta.

Hablo en general. Eso es como las bonificaciones a los eléctricos en Noruega. Precioso hasta que las arcas del estado dan la vuelta y hay más pérdida que beneficio.

En mi pueblo anda que no lo hemos solicitado ¿Qué sentido tiene para ellos dejar de ingresar dinero por amor al arte?

Tendría que ser el gobierno ya que es responsable de la balanza de pagos (importar petróleo o gas, vamos). A los ayuntamientos no les vale de nada.

En el tema del IBI ya lo tengo concedido en mi pueblito (30% sin limite de tiempo).

Ahora bien, se están viendo últimamente una cantidad de casas con paneles que como decís, hará replantear el tema a las corporaciones.

En Mallorca llevan un año y medio de retraso en el abono de las subvenciones (solo hay dos tecnicos que revisan todo el papeleo y el aumento de la instalación de placas ha sido brutal este año pasado... y sigue....).
Lo de las subvenciones del IBI es un cachondeo, ya que, según el pueblo que vivas pasas del 100% durante 5 años, al 50% durante 3 años (que es mi caso, pero que formalizar el papeleo me ha costado en tasas ayuntamiento el importe del 50% del primer año, por lo que efectivos, son 2 años de descuento), y algunos que tienen "cero" descuento... un cachondeo, vamos

Pongo un resumen de mi experiencia en el tema de las ayudas renovable en la Comunidad de Madrid
Kaylon ha sido la empresa de instalación de paneles que incluía en su tarifa el papeleo en las ayudas varias.

El 15 de febrero de 2022 fue solicitada la ayuda de energías renovable en la Comunidad de Madrid.

La fundación de la energía a través del mail ayudasrenovablesmadrid SIEMPRE se ha puesto en contacto conmigo, tanto comunicándome la la apertura del expediente, como solicitando documentación y reconociéndomela en ultimo caso la concesión de la ayuda.

El 22 de febrero del 2023 (pasado un año desde la solicitud) solicitan documentación (básicamente firma digital en todos los documentos que tenia que firmar yo), con una plazo de 20 días para aportarla. De este correo di cuenta a Kaylon, reenviandolo en cuanto lo recibi. Desde Kayilon me enviaron los impresos a la firma (insisto digital) y tras ello, se lo volví a remitir.

El 23 de marzo de 2023 otro mail comunicando que revisada la documentación y encontrándola correcta el expediente queda en fase de subida de segunda documentación, los justificantes técnicos, y entre otros también los pagos realizados.

En ese mail adjuntan la resolución concediendo la ayuda.

En esta fase dan 18 meses para aportar documentación, es decir todavía no han pagado la ayuda y tienen esos 18 meses para revisar tranquilamente el expediente.

La cantidad y complejidad de la documentación de este tramo final es un poco mareante https://ayudasrenovablesmadrid.com/i...n_rev9_web.pdf

A modo informativo, dejo el link para que se pueda ver el estado del expediente en la Comunidad de Madrid (no se puede acceder a el, solo visualizar la fase en que se encuentra) Programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial

Arriba Pie