El Post de las instalaciones fotovoltaicas (placas solares, vamos)

Precisamente puso el de Domótica Solar un vídeo al respecto de las baterías. He estado hará cosa de un mes hablando con un montón de gente para ver cómo se podrían poner baterías en mi casa. Pero he echado los enésimos cálculos y no compensa ni de broma. Pagando la luz a 0,14 y pagándome los excedentes a 0,10, sumado a que más de 100 días no generas para cargar la batería… es una ruina.

Hay quien contrata la tarifa de coche eléctrico de Iberdrola y por las noches carga las baterías a precio de saldo para luego consumir durante el día de ellas. Está bien pensado. Pero hablamos de una amortización a muchísimos años. Viendo la evolución de parques eólicos y solares en España, si volvemos a tener un año de precio altísimo será algo puntual.Hacer cálculos de amortización basados en teorías catastrofistas no sé si será la mejor idea.

También hago cálculos permanentemente para poner baterías, más que nada para intentar evitar no "regalar" tanto excedente a las eléctricas y que se lucren con él a mi costa pero tampoco me salen las cuentas. En un escenario optimista, rentabilizaría la inversión en 10 años, que es cuando tocaría muy probablemente cambio de batería, y vuelta a empezar.

Yo sigo en PVPC. En abril pagué la luz a 0,13 €/kwh y me pagaron a 0,08 €/kwh los excedentes. Este año con tanta luz las facturas están siendo de risa, siendo la más cara en enero de 25€. La de abril fue de 18€ y la de mayo sospecho que rondará el mínimo fijo que puedo pagar que es de 15€.

No sé por cuento años tienes el contrato firmado @Tim , pero por lo que estoy leyendo, empieza a haber tanta instalación solar instalada que las próximas revisiones de contratos en mercado libre van a pagar una caquilla los excedentes (también en PVPC ocurrirá, claro está, donde ya hay franjas horarias y días puntuales donde generar excedente le cuesta al productor)

Un saludo

Precisamente venia un articulo hoy en un diario digital

@Pecci, como van las ayudas.... ya he mandado las mías firmadas para la aportación de la segunda documentación.

A ver, toda esa documentación ya la firmé y la envió la gestoría que me hace todo el papeleo para pedir la subvención. El problema es que a todos los vecinos que conozco en mi zona les tiraron a final de año la subvención y estamos todos de nuevo con espera de fondos. :pensativo

Yo ya ni cuento con ella porque esto de la ejecución de fondos NextGen es un cachondeo aquí en España. Al menos siempre me quedará la reducción del IBI, que esa si la estoy disfrutando ya a razón de 500€/año durante 5 años (y que ya han reducido para nuevas instalaciones a solo 250€/año durante 3 años)

Si alguna vez me dan la subvención, pues miel sobre hojuelas

Un saludo

Para las baterías hice el cálculo hace un año y no me salían rentables, hoy mucho menos (sigo en PVPC). Si lo hago sería por comodidad y para estar preparado para el apocalipsis zombie

IMG_20230516_165325.jpg

Vamos mejorando, y eso que aún no vienen las facturas de mayor producción solar 😜. Pero vamos, que cuando empiece a venir el calor, los aires acondicionados se "comerán" el vertido a red.

Ver el archivo adjunto 46690

Vamos mejorando, y eso que aún no vienen las facturas de mayor producción solar 😜. Pero vamos, que cuando empiece a venir el calor, los aires acondicionados se "comerán" el vertido a red.
No creas que en junio, julio y agosto vas a generar más energía. El calorazo hunde la producción, al menos por la zona centro. Ganas más minutos de luz pero pierdes pico. De mayo a agosto se mantiene más o menos igual al cabo del día. (segun mi instalación, mi ubicación, etc).

El problema de los AC es que (al menos en mi caso) los uso casi más por la noche. El año pasado, con la energía pasadita de vueltas (estoy en PVPC) en agosto me vino la factura más cara desde que tengo placas y eso que los excedentes se pagaron bien.

A ver este año.

Última edición:
Es asi, el pico de producción en verano baja aunque se aumentan las horas de sol. Yo personalmente programo el aire acondicionado para que se active cuando sale el sol y se apague cuando se esconde, usando así solo mi producción, y así mantengo la casa fresquita

Es asi, el pico de producción en verano baja aunque se aumentan las horas de sol. Yo personalmente programo el aire acondicionado para que se active cuando sale el sol y se apague cuando se esconde, usando así solo mi producción, y así mantengo la casa fresquita

Ojalá pudiera hacer eso. Si apago el aire a las 21:00h con la casa a, pongamos, 25ºC, a las 21:15h la tengo ya a 30ºC y eso que no está mal aislada en absoluto. Rivas Vaciamadrid tiene un clima "muuuu" duro tanto en invierno como en verano.

He de decir que no concebimos dormir con ventanas abiertas, más que nada por el ruido de los garajes de los vecinos, los coches, las motos y porque probablemente hasta la 1 o las 2 de la madrugada no habrá en la calle una temperatura razonable. El efecto isla es bestial en mi urbanización.

Así que en las habitaciones tenemos que dormir con aire toda la noche, a poca potencia y 26ºC, pero siempre encendido. Es lo que hay. :sudor

Ojalá pudiera hacer eso. Si apago el aire a las 21:00h con la casa a, pongamos, 25ºC, a las 21:15h la tengo ya a 30ºC y eso que no está mal aislada en absoluto. Rivas Vaciamadrid tiene un clima "muuuu" duro tanto en invierno como en verano.

He de decir que no concebimos dormir con ventanas abiertas, más que nada por el ruido de los garajes de los vecinos, los coches, las motos y porque probablemente hasta la 1 o las 2 de la madrugada no habrá en la calle una temperatura razonable. El efecto isla es bestial en mi urbanización.

Así que en las habitaciones tenemos que dormir con aire toda la noche, a poca potencia y 26ºC, pero siempre encendido. Es lo que hay. :sudor
Pecci, eso es una barbaridad de temperatura y más por la noche.
Una vivienda bien aislada te puedo asegurar que se mantiene incluso sin AA ya sea en Rivas o en Sevilla. Eso si, no es facil de ejecutar como se debe y no en todos los casos es posible hacer como se debe. Pero bien no debe de estar ese aislamiento ni por asomo.

Esa es la idea básicamente. Como puedo monitorizar en todo momento la producción de mis placas y compré un aparatito que va conectado al wifi y enciende por RF el aire que tengo asociado, desde mi móvil lo enciendo o apago a voluntad. La verdad es que en mi caso, que tenía una tarifa plana de 90€/mensuales (había llegado a estar pagando 120/130€), me es muy fácil ver la amortización mes a mes... con ganas de observar esos meses estivales (yo considero que tengo una casa bastante bien aislada térmicamente y espero ni acercarme a los valores del pobre @Pecci ), pero eso si, tendré que "educar" a la familia a que si salen al jardín CIERREN LA PUTA PUERTA... que tienen una manía en dejarlo todo abierto que no veas lo que me cabrea :D

Es cierto que cuando se calienta el hormigón, aunque tengas el aire fresquito dentro de la casa, en cuanto lo apagas sube la temperatura bastante. El efecto Isla en Madrid es brutal. Con el cambio climático tendremos que volver a las cabañas de Madera :sudor

Es cierto que cuando se calienta el hormigón, aunque tengas el aire fresquito dentro de la casa, en cuanto lo apagas sube la temperatura bastante. El efecto Isla en Madrid es brutal. Con el cambio climático tendremos que volver a las cabañas de Madera :sudor
Ese es el tema. Mi casa es de ladrillo visto oscuro. La fachada orientada a poniente (dónde da la habitación de matrimonio) en el mes de julio a las 23h, tocas la pared exterior y esta caliente (caliente de casi quemar). Toldos en ventanas, carpintería exterior nueva con rotura de puente térmico, paredes aisladas con 5 cm de poliuretano expandido (lo que había hace 25 años) y da igual. Todo se impregna de ese efecto isla.

Digo que mi casa esta bien aislada porque en invierno, con temperaturas bajo 0, apago la calefacción a las 21h en 21,5°C y a las 6AM (9h después) tengo 19-19,5°C en cualquier punto de la casa y fuera esta helando.

Pero el verano. Ainsss el verano y mi habitación orientada a poniente...

En Ávila (cara sur de Gredos) tengo otra casa. Construida en los 70. Entra hielo en invierno y fuego en verano. Da igual. Estoy rodeado de montañas. Se va el sol, abro las ventanas y de madrugada hay noches que tengo que levantarme a cerrar porque entra más que fresco. Y el día ha podido ser de aúpa de calor.

Última edición:
Instalados ayer 6kWh en casa de mis padres. Igual un paseo en Falcon bien nos podía regalar Pedro.

Mi factura de abril (ha tardado)

Screenshot_20230601_083527_PDF Reader - Hi Read.jpg

En términos económicos está bien pero la tendencia no es muy favorable en PVPC

Me han pagado el excedente a 0,05€, el valor más bajo desde que tengo placas. E iremos a peor, me temo. De todas formas, este año está siendo de coña. Llevo menos de 80€ de luz en enero-abril

He pagado el KW/h a 0,15€. Lo bueno es que poco a poco voy aumentando el autoconsumo. En abril he conseguido un 58%, que no está mal para no tener baterías.

Un saludo

Los que lleváis ya un año completo, ¿cuando calculáis que lo tenéis todo amortizado? Recuerdo que alguien comentó que en dos años o menos lo tendría amortizado.

Los que lleváis ya un año completo, ¿cuando calculáis que lo tenéis todo amortizado? Recuerdo que alguien comentó que en dos años o menos lo tendría amortizado.
En mi caso en 2 años ni de coña.

Me costó 6.000€ la instalación.

- En 5 años recupero 2.500€ de IBI (5 años de bonificacion del 50%)
- El año pasado he ahorrado 500€ de luz. Este año de momento la tendencia es de algo más, pero habrá que verlo.

Así que digamos que cada año "ahorro" 1.000€ por lo que en mi caso estoy en 6 años aprox. Quiza puedan ser 5. Tengo 12 años de garantía en inversor y placas y 20 años de garantía de producción (que es un poco engañoso) así que en principio las cuentas salen.

Si además llega la subvención de 2.400€ a la CM, de los cuales como el 30% se llevaría hacienda el año siguiente, pues se rentabiliza antes, pero mis cuentas las hago sin contar con ella.

Yo en dos años he amortizado más de la mitad, pero con la bajada del precio de la electricidad ya no ahorro tanto como antes (1000 al año). Tampoco he pedido subvenciones más allá de la del IBI que cae todos los años. Calculo que unos 4 años

A partir del 1 de julio empieza a funcionar la batería virtual de Repsol.
Si coges una tarifa de precio fijo, pagas a 0,149746€/kWh.
Y los excedentes se acumulan en la batería virtual pagándolos, según recogen las condiciones: Batería virtual: convierte tus excedentes en saldo | Repsol
A 0,1499€/kWh.

Juraría que el precio de la potencia es más bajo que la tarifa de Endesa Solar Simply que tengo. Endesa me paga excedentes a 10 céntimos.
En este caso, la única pega es que Repsol te cobra 1,99€ por contratar la batería. Significa perder más o menos 13,5kWh.

Pero pagas el consumo al mismo precio que los excedentes. Ahora mismo pago el consumo a 0,139€/kWh porque el primer año tengo un céntimo de descuento. Pero los excedentes se pagan a mucho más. No sé si llamarlos y contratarlo.

20230613_145119.jpg
20230613_154158.jpg

No llega a la excelencia de otras instalaciones que se han visto por aquí, pero ahora entiendo algunas de las cosas leídas.

Fue llegar a casa para comer, y ver a todos los vecinos colocados en sitios estratégicos para mejor admirar una obra del ingenio humano tan extraordinaria. Quería bromear, en el sentido de que, siguiendo el ejemplo de @Tim, todo lo había hecho con mis propias manos; incluso la construcción de las placas. Pero, aunque no cabe duda de que tengo una reputación en este foro de persona con una seriedad sin tacha, prefiero no engañar a nadie: no he hecho una puta mierda, salvo pintar la plancha de hormigón; y simplemente por eso me despellejé el dedo gordo de la mano izquierda.

Veremos como va; son 11 paneles de 4,5 kw, y hemos puesto dos baterías de 5 kw cada una. En un mes, instalaremos aerotermia. Y a vivir lo suficiente para amortizar todo.

Se hará lo que se pueda.

Menuda envidia cochina... tengo yo ese terreno y no cabrían ni los paneles de la de coches que tendría. No repetiría coche entre semana, eso seguro.

Tú harías como mi cuñado. Ha comprado una parcela y antes que la casa va a hacer una nave para guardar los coches. Y luego la casa con calma.

Arriba Pie