En noviembre de este año, el grupo Stellantis situó 5 modelos entre los 10 más vendidos en Europa. El mes anterior situó 4.

Los 10 coches más vendidos en Europa en noviembre de 2021​

RankingModeloVentas nov'21
1Renault Clio16.353
2Dacia Sandero16.263
3Peugeot 20816.261
4Peugeot 200816.169
5Volkswagen T-Roc15.234
6FIAT/Abarth 50013.255
7Opel/Vauxhall Corsa12.831
8Citroën C312.455
9Hyundai Tucson12.408
10Dacia Duster12.351

5 de Stellantis, 3 de Renault, 1 de VAG y 1 de Hyundai.

Y en cuanto a PHEV, el 3008 fue el más vendido en Europa.

Ya les gustaría a alguna que otra marca estar tan de capa caída.

Stellantis está muy muy jodida,.con Peugeot a la cabeza por cierto. Y esto no es opinión, es información. No todo va de vender coches en España o en Francia.

Del grupo a día de hoy son viables el 500 (con cada vez más rumores de que lo van a desligar de FCA), las americanas, Jeep y RAM, creo que DS por el valor añadido (venden poco, pero lo poco que venden caro)...y poco más.

Repito que en mi empresa trabajamos para todas las marcas, incluida Tesla. Obviamente con un nivel de informacion limitado pero algo ya se de lo que hablo.

En lo de Tesla no va a entrar más, ya digo que me da de comer así que mi opinión sobre ellos no está basada en ningún fanatismo, ni es ni mucho menos un ataque. Solo digo que su nivel bursátil está totalmente inflado en base a las expectativas como ocurre con todos los valores en bolsa. Y esas expectativas tienen en cuenta niveles de crecimiento de la empresa que en mi opinión se van a ver frenados en cuanto las grandes entren en serio en su mercado.
Respecto a que cambiar las líneas actuales para poder fabricar modelos eléctricos lleva tiempo y dinero, evidentemente. Pero si crees que Toyota (cito Toyota porque es la que más relación tiene con mi empresa) no lleva décadas con el plan B lo llevas claro. Si han fabricado híbridos es básicamente porque por unidad fabricada el extra coste de los elementos lo compensaban con la rehomologacion y aumento de la vida útil de todos los componentes mecánicos. El beneficio por coche híbrido vendido de Toyota ha sido muy muy alto, han sacado innumerables primas por paquetes de emisiones de CO2, y han vendido lo que han querido y más. El chicle del híbrido lo han alargado hasta el infinito porque han querido.

Tesla ha crecido lo suficiente para asegurarse su pastel cuando todas compitan con el mismo objetivo. Pero de ahí a hacerle sombra a las grandes ni le da, ni le va a dar.

Y en eso en coches, en otros sectores que dan mucho dinero por su valor añadido como el Powertrain, elevacion, agrícola o transporte pesado ni están ni se les espera. Toyota o VAG son lo que son porque están diversificados, venden bastante más cosas que coches.

Última edición:
Tesla ha crecido lo suficiente para asegurarse su pastel cuando todas compitan con el mismo objetivo. Pero de ahí a hacerle sombra a las grandes ni le da, ni le va a dar.
A lo que me refiero es a que aunque Tesla es una empresa pequeña a nivel de ventas comparada con las grandes (normal, acaban de nacer y no van a nacer con 10 fábricas), el ritmo de crecimiento es mayor que las demás, porque son mucho más ágiles, innovan más y la integración vertical tan alta que tienen les da una ventaja para ello. Por eso digo que o cambian mucho las cosas y las grandes se ponen las pilas o el hueco en el sector de los eléctricos se va a hacer más grande. Lo de que "en cuánto quieran las grandes les van a adelantar por la derecha" lo llevo oyendo ya muchos años y no solo no pasa sino que es al revés. Por eso digo que en el "ni le va a dar" es donde creo que te equivocas.

Si llegará alguna vez a vender más eléctricos que las grandes térmicos, pues no lo sé, pero no me extrañaría, y me inclino más hacia el sí que hacía el no.

Y sobre valoración bursátil, por ejemplo este hilo de Twitter, que es en el que viene el tuit que comentaba ayer con los comentarios de los CEO de Volkswagen y Ford, habla precisamente de por qué a Tesla se le da una valoración tan alta comparada con los fabricantes tradicionales.

Casualmente el último tuit dice que "Point here isn’t that Tesla is undervalued, but that you can't compare it against traditional OEMs. The market seems to realize this, but many people are still missing these differences and continue to compare metrics like unit sales."

"en cuánto quieran las grandes les van a adelantar por la derecha" lo llevo oyendo ya muchos años y no solo no pasa sino que es al revés
No lo entiendo. ¿En qué es "al revés"?. Tesla no adelanta a ninguna de las grandes en nada: ni en beneficios, ni en número de coches vendidos, ni en número de modelos disponibles, ni en número de concesionarios, ni en número de talleres oficiales... ¿o su ganancia es "el precio de la acción"?.

¿En qué gana Tesla a Toyota o a VW?.

Y a título personal pregunto, ¿qué innovaciones ha hecho Tesla como tal? ¿Ha creado una suspensión mejor que las que ya hay? ¿Ha creado un cristal mejor que los que ya hay? ¿Ha creado unos sistemas de faros mejor que los que ya hay? ¿De frenos tal vez?

Me refiero al hacer 280 y llegar a casa quedando 650. Sabiendo que al día siguiente puedes ir a Madrid sin hacer nada, o ir y volver a Valencia sin parar.
Sabes que al día siguiente puedes ir a Madrid o a París, aunque estés en reserva, tu autonomía vuelve a ser de 1000 kms en 5 minutos y puedes elegir dónde quieres parar.

En el pasado puente de Octubre, salí de casa, llené y volví a repostar a 900 kms de casa al llegar a destino (región de Francia Centro) para evitar repostar más hasta el viaje de regreso.

No estoy dispuesto a renunciar a esa forma de viajar, a esa libertad. Ya sé que en autobús también habría llegado...

No lo entiendo. ¿En qué es "al revés"?. Tesla no adelanta a ninguna de las grandes en nada: ni en beneficios, ni en número de coches vendidos, ni en número de modelos disponibles, ni en número de concesionarios, ni en número de talleres oficiales... ¿o su ganancia es "el precio de la acción"?.

Y a título personal pregunto, ¿qué innovaciones ha hecho Tesla como tal? ¿Ha creado una suspensión mejor que las que ya hay? ¿Ha creado un cristal mejor que los que ya hay? ¿Ha creado unos sistemas de faros mejor que los que ya hay? ¿De frenos tal vez?
Jajajajajaja... ¿Tú también? ¿En serio? :lol

¿El precio de la acción? Venga, hombre... Seamos serios. :D

He puesto un hilo de Twitter con información, si te lo lees entenderás mejor a lo que me refiero.

Pero por ejemplo:
En beneficio por coche vendido, y eso que venden eléctricos.

Y a título personal pregunto, ¿qué innovaciones ha hecho Tesla como tal?
En procesos de fabricación.

De todas formas entiendo lo que dices y en muchas cosas de las que te interesan a ti la respuesta será no, y en otras (menos) sí. Ni yo ni nadie espere que Tesla revolucione todos y cada uno de los aspectos del automóvil. Imagino que entenderás que no me sé las respuesta a todas esas preguntas, pero te digo lo mismo que a estos, si quieres te ves los vídeos de Sandy Munro y así sabes qué mejoras introduce Tesla en el mundo del automóvil. Que entiendo que no te apetezca gastar tu tiempo en eso, pero entiende tú también que la visión de Tesla no es tan negativa como tú la pones.

No es negativa ni positiva. Tesla tiene unos faros que son a nivel de Dacia, si llegan. Me refiero al producto que llega al consumidor. Y como consumidor, me importa cero el cómo fabriquen o dejen de fabricar.

Es el coche el producto que llega al consumidor, y en ese apartado.... no descubro nada nuevo si digo que los sistemas de iluminación que usan están a años luz (nunca mejor dicho) que marcas como Mercedes.

Cualquiera otra marca de las grandes ha hecho innovaciones palpables para el usuario como las que he puesto. Es que a ver, si eres usuario de un coche, ¿es un valor añadido el que me digas cuánto ganan por coche o lo puntera que es su fábrica? Eso es muy de Fanboy, eh? ;)

Stellantis está muy muy jodida,.con Peugeot a la cabeza por cierto. Y esto no es opinión, es información. No todo va de vender coches en España o en Francia.

Del grupo a día de hoy son viables el 500 (con cada vez más rumores de que lo van a desligar de FCA), las americanas, Jeep y RAM, creo que DS por el valor añadido (venden poco, pero lo poco que venden caro)...y poco más.

Repito que en mi empresa trabajamos para todas las marcas, incluida Tesla. Obviamente con un nivel de informacion limitado pero algo ya se de lo que hablo.

La mía tiene a Toyota y VAG como clientes entre otras, pero no a Stellantis. Cuando dices que está muy jodida, a qué te refieres concretamente? a que lo está financieramente? No le salen los números? Quizá debido a la fusión/adquisición con FCA? El 208, 308, 2008, 3008 no son viables, pese a ser los modelos más vendidos? No sacan beneficio suficiente con las ventas? Lo pregunto porque lo desconozco, no tengo información de primera mano.

A nivel concesionario los veo muy tranquilos, siempre están ocupados con alguna entrega pues venden todo los que les llega y no venden más porque no les llegan coches al ritmo suficiente desde la crisis de suministros. O al menos eso es lo que dicen.

¿Ves como ibas a tener que explicarme antes varias cosas? :cuniao

Entiendo lo que quieres decir y puedo hasta estar de acuerdo contigo. ¿Pero cómo valoras entonces todo ese potencial?

¿El potencial es "real"? Es complicado. Por eso preguntaba que qué es la valoración real, porque imagino que todo esto no lo puedes dejar de lado. Que no sé, ¿eh? Pregunto, que tú eres el que sabe.
Ahora te respondo, que ayer estuve de reunión de socios y estuve liado :P

El valor "real" de una empresa es el que pagarías por ella "ahora", si liquidases la empresa o la vendieses. Si tu compras (por ejemplo) Tesla por 1000M...vale 1000M, sea su valor en bolsa 900M o 1200M, porque has pagado esos 1000M

La capitalización bursátil es el valor que tienen las acciones de esa empresa. En un mundo ideal...ese valor debería ser el valor real de la empresa.

Todo lo de arriba muuuuuy a grosso modo y muy resumido.

Dicho esto.

La capitalización bursátil (o el valor que tienen las acciones) depende de infinidad de factores...pero hay uno que es el principal, que es el valor al que alguien está dispuesto a comprar esas acciones porque "cree" que es lo que valen.

Entonces, ¿porqué a veces el valor de dichas acciones es muuuuuuy superior al valor de los activos de la empresa?. Simplemente porque el que valora esas acciones que compraría por 1.000M, tiene unas expectativas muy sólidas de que la capacidad de generar beneficios de esa empresa es tal, que acabará por recuperar ese sobreprecio que ha pagado. Pero lo recuperará volviéndolas a vender...no siempre porque reciba dividendos, si no simplemente porque estima que seguirá creciendo y valiendo más, y podrá vender y ganar pasta.

Y ese es un de los principales "handicaps" del capitalismo y de la valoración real de las empresas. Que no se basan en lo "tangible" sino en el "futuro". Algo que (en mi opinión) vale 50M, le dan un valor actual de 1000M porque a futuro valdrá eso o más según sus análisis.

¿Que realmente ahora vale 1000M? Pues sí...porque es el precio real de las transacciones que se dan.
E incluso en libros, si tu compras Tesla por 1000M, yo voy a aceptar que registres esa compra por 1000M (es el valor real de compra).

Pero en mi opinión (mía, particular...y eso que a nivel técnico es correcto lo de arriba), esos valores reales son uno de los principales problemas del modelo económico actual, que no se basa en lo tangible sino en el futuro.

Última edición:
Es que a ver, si eres usuario de un coche, ¿es un valor añadido el que me digas cuánto ganan por coche o lo puntera que es su fábrica? Eso es muy de Fanboy, eh?
Jajajajajaja... Pero vamos a ver, ¿de qué estamos hablando? :D

¡Si llevamos dos días hablando del valor de Tesla y estoy respondiendo a eso! ¿Ahora me vienes a decir que hablar de números es de fanboy? :D

Es el coche el producto que llega al consumidor, y en ese apartado.... no descubro nada nuevo si digo que los sistemas de iluminación que usan están a años luz (nunca mejor dicho) que marcas como Mercedes.

Cualquiera otra marca de las grandes ha hecho innovaciones palpables para el usuario como las que he puesto.
Te vuelvo a decir que no me lo sé, pero haberlas haylas, ahí están los vídeos de Sandy Munro si quieres. No recuerdo comentarios concretos pero sí que recuerdo comentarios en eses sentido. Como entenderás no me voy a volver a ver los vídeos para responderte. :D

Pero en mi opinión (mía, particular...y eso que a nivel técnico es correcto lo de arriba), esos valores reales son uno de los principales problemas del modelo económico actual, que no se basa en lo tangible sino en el futuro.
Sigo estando de acuerdo contigo, pero sigo sin tener claro cómo valoras tú el potencial, productos y líneas de negocio en desarrollo... Qué importancia le das. En estos términos, claro.

Jajajajajaja... Pero vamos a ver, ¿de qué estamos hablando? :D

Yo de esto:

.... no sé de qué hablas tú :lol

Sigo estando de acuerdo contigo, pero sigo sin tener claro cómo valoras tú el potencial, qué importancia le das. En estos términos, claro.
Cuando un gran gestor de fondos valora las acciones de Tesla por 1000M, es porque detrás tiene un ejército de analistas (no sólo bursátiles, sino técnicos, incluso analistas de ingeniería, etc...) que llegan a la conclusión que "eso" que valoran va a valer más.

Y lo soportan MUY BIEN. Y normalmente no se equivocan.

Yo no tengo los conocimientos ni las capacidades para saber el potencial de una acción / empresa...y cuando tenemos que darle valor, nos basamos en dichos expertos. Y tenemos que aceptarlo porque así son las reglas de juego y la norma lo avala.

Ahora bien, y me tiro piedras en el tejado..."en casa de herrero, cuchara de palo".

Esto de arriba, es en mi opinión (muy particular) uno de los grandes errores, problemas, etc...del capitalismo actual. Algo que influye en la normativa contable, fiscal, mercantil etc...que acaba por dejar de lado lo tangible, y se centra en hacer de futurólogos.

Dale al play!!!

Puff, he aguantado 2 minutos. Entre la voz tan impostada, los minicortes de montaje cada 2x3, los zooms aleatorios cada 2x3, la forma de expresarse, las vueltas que le da a la misma frase dicha de 7 maneras distintas, pero todas vacías de contenido.... Terrible todo. No he llegado a la fase de argumentación, pero me da que coincidiría con @deimos. No da ni para risas. No había visto nunca un vídeo de este personaje y dudo que pueda ver alguno jamás.

Voy a ver el vídeo del Hoonicorn que pusiste, que seguro que es más entretenido y ameno. ;)

Que conste que lo del valor de bolsa lo comente porque Tesla vale lo mismo que las 10 o 12 OEMs mas potentes del planeta. No me referia a que Tesla no pueda tener un valor alto en bolsa, o que no pueda tenerlo por tener expectativas buenas de crecimiento. Una cosa es esto y otra valer en bolsa lo mismo que el resto juntas.

La mía tiene a Toyota y VAG como clientes entre otras, pero no a Stellantis. Cuando dices que está muy jodida, a qué te refieres concretamente? a que lo está financieramente? No le salen los números? Quizá debido a la fusión/adquisición con FCA? El 208, 308, 2008, 3008 no son viables, pese a ser los modelos más vendidos? No sacan beneficio suficiente con las ventas? Lo pregunto porque lo desconozco, no tengo información de primera mano.

A nivel concesionario los veo muy tranquilos, siempre están ocupados con alguna entrega pues venden todo los que les llega y no venden más porque no les llegan coches al ritmo suficiente desde la crisis de suministros. O al menos eso es lo que dicen.

Como grupo me dan mala espina. Vale que se han unido hace realativamente poco pero hay un desorden y falta de sinergias bastante importante, a lo que hay que añadir que divisiones como la de CNHi (que no es Stellantis) ya iban siempre por su cuenta, los holandeses nunca han querido saber nada de los italianos. Es un sin Dios y las plataformas compartidas con modelos de combustion + electricos en la misma plataforma que han sacado a mi modo de ver le quedan 4 teledarios. Tampoco puedo entrar en mas detalles, pero es un poco sin Dios.

Aunque la verdad es que todas estan en un periodo un tanto dubitativo. Quizas la que lo tiene mas claro puede que sea Daimler, da esa impresion.

Sigo estando de acuerdo contigo, pero sigo sin tener claro cómo valoras tú el potencial, productos y líneas de negocio en desarrollo... Qué importancia le das. En estos términos, claro.

Citas a krell, pero dudo que tenga la formación suficiente para responderte. La mía es muy sólida, sin embargo.

Encontrarás la respuesta que buscas en el tratado "Obelix y Compañía"; adicionalmente puedes consultar un pequeño estudio de Samaniego, "el cuento de la lechera", creo recordar que se llamaba.

Arriba Pie