@krell4u no no no... No me cambies de argumento a la mitad.

el transporte de mercancías va a seguir con diésel en decenios.
En 80 años seguirán habiendo motores a combustión
Esta dos cosas no son lo mismo, y lo sabes. :juas

Una transición de este calibre la marcan los tempos de la industria y la tecnología y no la política.
Si precisamente lo que yo creo que no ves es la parte de la tecnología.

La discusión de política es con Archie, yo ahí no me meto. Pasadlo bien. :hola :juas

Pero eso sí, los camiones dispondrán de diésel por los siglos de los siglos, hasta que los transportistas se tengan que endeudar de por vida para poder pagar su camión diésel.
Sé que tú discusión va un poco por otro lado, pero respecto a este comentario y lo que dice krell, en estos 30, 40... 80 años que dice krell, o la vida de sus hijos, lo que para empezar no va a haber es camioneros.

Pero además, ¿cuántos camiones de 30 años hay por las carreteras? ¿Vosotros creéis que en 30 años puede tener sentido comprar el mejor camión de dentro de 10 años?

En 80 años no va a haber ningún camión diesel por las carreteras.

En el tema de combustibles de nueva generación no contaminante que vengan no me meto, ni idea de cómo va, pero el diesel en esos años estará muerto.

Habláis de años y de los siglos de los siglos como si fuera gratis. :D

@krell4u no no no... No me cambies de argumento a la mitad.

Esta dos cosas no son lo mismo, y lo sabes. :juas

Si precisamente lo que yo creo que no ves es la parte de la tecnología.

La discusión de política es con Archie, yo ahí no me meto. Pasadlo bien. :hola :juas
No nos vamos a poner de acuerdo :juas

Y me repito más que el ajo: las decisiones políticas son variables y pueden virar 180º...las decisiones tecnológicas / industriales dependen exclusivamente (o casi) de la capacidad de la industria para adaptarse a ellas.

De nuevo:

A) Mañana los gobiernos puede decidir que se acabó el tema eléctrico y todo de nuevo a combustión: 24 horas.

B) Pero mañana, la industria NO puede decidir que todo eléctrico o a hidrógeno...en todo caso será a años vista porque es un proceso que requiera de I+D, inversión, tecnología, reconversión.

Así que aunque NO niegue que el futuro va hacia B...no descarto en absoluto que pase A de forma parcial.

Y me repito más que el ajo: las decisiones políticas son variables y pueden virar 180º...las decisiones tecnológicas / industriales dependen exclusivamente (o casi) de la capacidad de la industria para adaptarse a ellas.
No estoy de acuerdo. La primera reacción por la que las grandes marcas se han puesto las pilas con los coches eléctricos ("se han puesto las pilas" :cuniao) es por Tesla, dicho por ellos, no por los políticos.

¿Que ahora los políticos les aprietan y tiene más peso? Vale, pero las cosas como son. Las decisiones industriales también se toman cuando te vas a quedar sin cuota de mercado.

Aún así, estás queriendo tener conmigo la discusión que tienes con Archie, y no, esa la tienes con él. :juas Yo solo te respondía a lo de los decenios y el diesel para transporte. Y sigo diciendo que hablas de 40 años como si nada y que no te das cuenta de lo que estás diciendo. Piensa en qué había en las carreteras hace 40 años, cuando eras UN NIÑO PEQUEÑO CON PANTALONES CORTOS.

Esto es el pez que se muerde la cola. Para que la industria genere soluciones tecnológicas, necesita tener la absoluta seguridad de que el rumbo es claro y que no hay vuelta atrás.

Las decisiones políticas pueden cambiar, pero el rumbo está trazado: la apuesta por el vehículo eléctrico es irreversible. Quizá se podrán relajar un poco los plazos previstos (final de la venta de vehículos a motor en 2035 y de su circulación en 2050) si no se llega a tiempo, pero lo que es seguro es que no se va a retroceder.

De nuevo:

A) Mañana los gobiernos puede decidir que se acabó el tema eléctrico y todo de nuevo a combustión: 24 horas.

B) Pero mañana, la industria NO puede decidir que todo eléctrico o a hidrógeno...en todo caso será a años vista porque es un proceso que requiera de I+D, inversión, tecnología, reconversión.

Así que aunque NO niegue que el futuro va hacia B...no descarto en absoluto que pase A de forma parcial.

@krell4u , te empecinas en esto y pasas por alto la repercusión que está teniendo en la industria y como afecta AHORA a ciertos colectivos, a unos más, a otros menos.

Si reculan.... que sigo diciendo que no, también va a dar igual. El "mal" ya estará hecho. Si solo lo ralentizan, pues al final no cambia nada, más allá de alargar las multas y las restricciones a los que piensan que "esto no va a suceder porque se darán cuenta de que están equivocados".

A nivel Europa, los 100% eléctricos ya han vendido más que los diésel en el mes de diciembre. El cambio de tendencia está ahí, coches diésel en 2022 y 2023 van a salir cada vez menos modelos.

Ese artículo comenta lo mismo que el que puse yo ayer y que ha abierto este debate (por segunda vez) y lo primero fue calificarlo como tendencioso y tramposo. Y luego al medio que lo publica, típica falacia "ad hominem". :D

Pero ojo, lee el comentario de @wfogg. Tesla sigue entregando el grueso de sus coches en euros en el último mes del trimestre.

De todos modos, sí, la tendencia -de hace años- está muy clara.

Pero son datos reales. 176.000 coches 100% eléctricos vendidos en diciembre, 160.000 diésel. Podemos patalear lo que queráis, pero salvo coches grandes, los motores diésel se cuentan con los dedos de las manos. Y evolución de esos motores, nula. Que Audi vaya a dejar de vender el A3 es cuando menos curioso.

@krell4u , te empecinas en esto y pasas por alto la repercusión que está teniendo en la industria y como afecta AHORA a ciertos colectivos, a unos más, a otros menos.

El sector del transporte ve con cierto terror que les afecte a ellos.

Mi opinión es que el transporte es un servicio básico (basta pensar en que todo lo que llevamos encima ha estado antes en un camión) y por lo tanto alguien tendrá que hacerlo. Y los mejor posicionados para ello son los transportistas actuales.
Por lo tanto, lo que tendrá que hacer ese colectivo es adaptarse a la nueva situación, y sobre todo, repercutir sus costes a sus precios.

El IPC de 2021 ha sido del 6.5%, pero es que en el sector del transporte ha sido del 11%. Y cuando sube el transporte sube todo. Preparémonos para una inflación galopante en los próximos años.

Pero vosotros no veis las pelis del futuro? En 2049 será todo eléctrico, y volador :cuniao

Ostras, sí, tío. Y robots que hacían de todo.

Vaya mierda de presente, joder. ...cambio climático, vox, música infame con el regeton, ...

Lo mejor que nos ha traído el futuro ha sido internet, ...y la gente lo usa para hacerse pajas. :mutriste

Que consumen mas los gasolina lo compro, pero tanto como hasta un 50% actualmente, no creo.

Por otro lado, desconozco el precio actual de los diesel, simplemente porque ni se ven a la venta a no ser que los busques, pero antaño eran mas caros que el modelo equivalente de gasolina. Repito que no se si seguira pasando, pero si los gasolina consumen menos que antes, cuestan menos, y el precio de gasolina y diesel es equiparable...pues sera echar cuentas, pero yo diria que ahora mismo no sale mas barato un Diesel. En mi zona por lo menos no he visto ni un solo Taxi nuevo Diesel, y no sera porque ellos no hacen cuentas para ver que sale mas barato, o porque no hagan kilometradas que es cuando mas recomendable es el Diesel.

Por no hablar de otros paises donde el Diesel y la Gasolina estan aun mas caros que aqui, habiendo diferencias abismales en gasto por consumo con un GLP o un electrico (en el caso del electrico tambien hay que pagar mas por el modelo, pero con todo seria cuestion de hacer cuentas).

Respecto al transporte…del 100% de nuestros clientes, y los hay grandes de cojones, no hay ni uno solo que cuando renueva su flota de camiones no lo haga por motores diésel. El 100%. Y son camiones que circulan por España y Europa.

Y no hay ni uno solo que tenga sobre la mesa ningún plan de electrificación de su parque móvil de transporte. Ni uno solo. Y si hay algún vehículo eléctrico es de algún comercial y nada más.

Dentro de 3 semanas voy a una empresa no muy grande que el año pasado renovó parcialmente su flota, y las 30 tractoras que compran fueron diésel.

Que desde un foro tecnológico donde nos gusta mucho lo chupi guay , poner placas y comprar teléfonos de 1.400 pavos se ve todo muy “cool”, pero la realidad de la industria es que a CP NO está preparada tanto los que deben servir la tecnología como los que la deben recibir.

Lo del transporte yo tampoco lo veo a medio plazo cambiando. Pero el resto tienen los días contados.

Respecto al transporte…del 100% de nuestros clientes, y los hay grandes de cojones, no hay ni uno solo que cuando renueva su flota de camiones no lo haga por motores diésel. El 100%. Y son camiones que circulan por España y Europa.

Y no hay ni uno solo que tenga sobre la mesa ningún plan de electrificación de su parque móvil de transporte. Ni uno solo. Y si hay algún vehículo eléctrico es de algún comercial y nada más.

Dentro de 3 semanas voy a una empresa no muy grande que el año pasado renovó parcialmente su flota, y las 30 tractoras que compran fueron diésel.

Que desde un foro tecnológico donde nos gusta mucho lo chupi guay , poner placas y comprar teléfonos de 1.400 pavos se ve todo muy “cool”, pero la realidad de la industria es que a CP NO está preparada tanto los que deben servir la tecnología como los que la deben recibir.

Claro, pero esto es obvio.
A diferencia de los coches -que los usamos el finde para ir a esquiar o los coleccionamos- un camión tiene que circular el máximo tiempo posible, porque su amortización es inversamente proporcional al porcentaje de tiempo que está corriendo.
Por ahora la industria no proporciona un camión que pueda circular 20 horas al día (en realidad el tiempo viene limitado por el conductor, pero con dos conductores podría correr esas 20), pero en un futuro próximo, sí.

Cuando las circunstancias lo permitan (legislación y tecnología) serán los primeros a meterse en ello.
Y también serán los primeros en adoptar la conducción autónoma cuando se pueda. Un chófer de primera cuesta un huevo y solo puede conducir 9 horas al día.

Claro, pero esto es obvio.
A diferencia de los coches -que los usamos el finde para ir a esquiar o los coleccionamos- un camión tiene que circular el máximo tiempo posible, porque su amortización es inversamente proporcional al porcentaje de tiempo que está corriendo.
Por ahora la industria no proporciona un camión que pueda circular 20 horas al día (en realidad el tiempo viene limitado por el conductor, pero con dos conductores podría correr esas 20).

Cuando las circunstancias lo permitan (legislación y tecnología) serán los primeros a meterse en ello.
Y también serán los primeros en adoptar conducción autónoma cuando se pueda. Un chófer de primera cuesta un huevo y solo puede conducir 9 horas al día.
Repito que no digo que no….pero el horizonte temporal, tanto para el transporte de mercancías como el particular, no va a ser que en 2035 no se pueda circular en vehículos de combustión.

El mismo legislador tendrá que bajar del burro…y lo hará cuando haya un % del parque móvil electrificado por aquellos que les han podido las prisas y el miedo.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Un compacto medio de gasolina anda de consumo medio siendo suave con el pie unos 6 litros (dato real de un coche propio). Ese mismo coche en diesel anda por los 4 litros en el mismo uso. Eso es un 50% más. Si les pisas más el diesel se te va a 5 y pico y el el gasolina a 7 largos. Sigue siendo la misma proporción.

Si haces 10000 km al año no te compensa por la diferencia de precio del coche y otros gastos de mantenimiento, pero si haces 25-30k al año la cosa es inviable en gasolina.

Repito que no digo que no….pero el horizontal temporal, tanto para el transporte de mercancías como el particular, no va a ser que en 2035 no se pueda circular en vehículos de combustión.

Corrígeme si me equivoco, pero diria que lo que está previsto terminar en 2035 es la venta de vehículos de combustión. Estos podrían continuar circulando hasta 2050.

Última edición:
Corrígeme si me equivoco, pero diria que lo que está previsto en 2035 es la venta de vehículos de combustión. Estos podrían continuar circulando hasta 2050.
Yo creo que algunos por aquí dicen que antes de 2050 no se podrá circular.

Si es 2050 (que no será) hablamos de casi 30 años…

Yo creo que algunos por aquí dicen que antes de 2050 no se podrá circular.

Si es 2050 (que no será) hablamos de casi 30 años…

No sé lo que dicen por aquí, pero las intenciones de la UE son las que he dicho antes: fin de la venta en 2035 y fin de la circulación en 2050

Arriba Pie