Yo diría que se trata de infraestructura básica, como pueden ser las propias vías de comunicación (que pagamos todos tengamos coche o no). Al final, la red de cargadores también será utilizada por el transporte público (de personas y mercancías).
A mí me parece bien si lo hacen empresas, pero no me importa si parte de la infraestructura se paga de los impuestos.

Es un tema complejo si nos ponemos a discutirlo. Por ejemplo, ¿por qué la red de carreteras la tiene que mantener el estado y las de abastecimiento (electricidad o combustible, da igual) no. Si al fin y al cabo las dos son igual de necesarias para ir de A a B. ¿Queremos que todo lo gestionen empresas privadas y las carreteras sean todas de peaje.

Es complicado, pero no veo que el que parte se pague con los impuestos esté inherentemente mal. En eso estoy de acuerdo con LoJaume.

Ok, podría estar de acuerdo y de hecho lo estoy en parte. En realidad buena parte de los cargadores "gratuitos" (sobre todo los primeros) han salido de nuestros impuestos pues han estado promovidos, pagados o subvencionados por ayuntamientos. Los impuestos han permitido ponerlos en marcha (aunque de forma escasa) tratando de impulsar la red (de aquella manera, porque luego la mitad ni funcionan). Otra cosa es que el resultado sea satisfactorio. Pero en ese sentido me parece bien y estoy de acuerdo. Si no fuera por eso, sería un páramo, aunque en la práctica, más allá de las grandes urbes se puede decir que lo sigue siendo.

En estos dos últimos años ya han sido las eléctricas como Endesa o Iberdrola las que han empezado a expandir su red de cargadores, de pago, naturalmente, a la vez que por ejemplo los instalados por el ayuntamiento de Barcelona pasaban a ser de pago también.

Sin embargo, a partir de aquí y ya con intención de expandir la red a gran escala, no veo que se tenga que seguir encargando el ente público, sino las empresas. Y preferiblemente las empresas que conozcan el sector y puedan crear, gestionar, conservar y mantener mejor la infraestructura. De todos modos si los fabricantes de vehículos se quieren meter en eso aunque no sea su ámbito "natural", pues tampoco lo veo mal. Cuántos más mejor y luego ya será el mercado quien decida, en función de como sean gestionadas y mantenidas. Me da que las creadas por los consorcios promovidos por los fabricantes no van a ser las que se queden a larga, pero evidentemente puede ocurrir cualquier cosa.

Y hablando de Alfa, he recordado algunas de las fotos que hice en su momento en Turín:

1642680658249.png

1642680728439.png

1642680609285.png

1642680380942.png

1642680572832.png

1642680440269.png

1642680495238.png

1642680515421.png

La última parece el coche de un mandaloriano ;)

Un Alfa diésel actual tiene más dinámica que cualquier Tesla del mercado…hasta un SuV como el Stelvio :digno
Ah, yo en eso no entro, ni sí ni no sino todo lo contrario.

Pero venga, que Alfa saque su eléctrico, que cuantos más mejor. Lo mismo hasta te gusta y todo. :D

Y míralo por el lado bueno, posiblemente no irá perdiendo piezas. :D

Ah, yo en eso no entro, ni sí ni no sino todo lo contrario.

Pero venga, que Alfa saque su eléctrico, que cuantos más mejor. Lo mismo hasta te gusta y todo. :D

Y míralo por el lado bueno, posiblemente no irá perdiendo piezas. :D
Si Alfa saca un eléctrico lo compraría…como compraría cualquier otro si se da el caso.

Para la jefa incluso miramos el 500 eléctrico, pero es que todavía no compensan para nada. Con el Panda pagas pongamos 13-14 mil, coche con 5 puertas, etiqueta ECO, súper polivalente, seguro y mantenimientos baratos etc… para hacerle a lo mejor ni 5.000 km al año.

Un 500e el más barato al contado pon 16 mil con moves. Luego pon el cargador. Luego en la renta pierde el 20-30 % de la subvención porque tributa, etc etc etc .

No, siguen sin compensar en absoluto.

Jajajajaja... :D

Habría que establecer ahí qué significa compensar.

Estoy de acuerdo en que a much gente todavía no le compensa, y ahí estoy de acuerdo con Tim en que el precio es de las mayores causas, aunque también estoy de acuerdo con Archie en que no la única.

Pero igual que estoy de acuerdo en eso, también digo que hay mucho desconocimiento y falta de información, incluso un poco de desinformación, y que hay mucha gente que dice que no les compensa que si se lo explicaras bien lo mismo sí les compensaba.

A mí un BEV, así en general, en la actualidad no me compensa en el sentido puramente económico, pero me compensaría seguramente en otros aspectos.

Sin embargo, mi PHEV sí me compensa por varias razones, incluyendo la económica. La diferencia de precio con diésel se la come el Moves III (alguno dirá que es trampa, ya lo veo venir, pero oye, hay que aprovechar todo lo que te ofrecen). Aparte el descuento que conseguí, pero eso no lo cuento porque con el diésel supongo que también lo hubiera podido conseguir aunque de menor cuantía.

A cambio tengo el doble (si no el doble, bastante más) de potencia, 4x4, etc... y a día de hoy apenas he gastado en combustible (hace más de 4 meses que no lleno el depósito y aún está a unas 2/3 partes aprox.) y lo recargo de manera gratuita casi siempre. En casa lo recargo una vez cada 15 días y su coste es de 1€ aprox. Llevo gastados unos 10€ en 4 meses. Con el diésel ya llevaría unos 160€ (lo sé porque es lo que gastaba hace un año en el mismo periodo). Y eso que no lo compré por el "ahorro", que como buen forero, eso son migajas.

¿Postureo?, no. De hecho la mayoría de gente ni sabe que es un PHEV ni yo lo comento con nadie salvo a los que les interese que la verdad son muy pocos.

"Es probable que..."

O no. A mí me da igual.

Lo que me interesa es lo que diga krell cuando lo pruebe. :juas

Última edición:
PHEV sí, eléctrico 100% no.

Ahora bien...que también hay porrón de gente que pilla un PHEV por la etiqueta y ni lo carga.

Jajaja, puede ser, aunque los 3 que conozco con PHEV lo cargan siempre. Y los que están aquí en el foro como @Tozzi, también.

No sé, a veces tengo la impresión de que se trata de buscar cualquier pega a todo (si una no vale tengo otra) para no ceder ni un milímetro y ser siempre el anti... lo que sea permanente, ¿Eso no es también postureo? :cuniao

Jajaja, puede ser, aunque los 3 que conozco con PHEV lo cargan siempre. Y los que están aquí en el foro como @Tozzi, también.

No sé, a veces tengo la impresión de que se trata de buscar cualquier pega a todo (si una no vale tengo otra) para no ceder ni un milímetro y ser siempre el anti... lo que sea permanente, ¿Eso no es también postureo? :cuniao
@Tozzi lo carga y cuando sale de casa con dos acelerones ya ha vaciado la batería :juas

Arriba Pie