Respuesta simple será, pero falsa también.

Los precios han subido y hay demora en las entregas, pero eso no ha hecho que ningún fabricante deje en coma un proyecto... que además ni siquiera llegó a ponerse en marcha.

Entiendo que haya quien se trague esas milongas, pero me extraña que tú sí.
Bueno, es tú opinión. Yo puedo entender que no se ponga en marcha una línea de producción nueva en un momento en el que el mundo de los proveedores es un dolor de cabeza. Y más cuando tienes una cola de pedidos de muchos meses en los coches que ya haces y vas a poner dos fábricas más en marcha. Y más cuando tienes más cosas en las que centrarte (como desarrollar las líneas de producción del camión y de tu amado Cybertruck). Vamos, que a mí no me parece una excusa tan falsa como a ti.

Se habló, también en relación con esto, del desarrollo del coche autónomo y las implicaciones que ello puede tener. Yo entiendo lo que se dijo (aunque no me parece excluyente con un coche más pequeño), pero no te lo comenté porque sé que en este tema tu opinión es que crees que te voy a pagar una cena (:juas) y cualquier razonamiento que venga de ahí te va a parecer un sinsentido, así que discutir por discutir para qué.

Y sinceramente, lo que hagan otros fabricantes me da igual, más que nada porque su ritmo de innovación y su modelo de negocio ni me gusta ni me interesa.

El grupo VW está on-fire presentando nuevos modelos.
Ni idea, lo mismo lo necesitan para compensar créditos de carbono. Yo qué sé.

ayer precisamente veía el vídeo del nuevo Audi e-tron GT 2022 y... menuda preciosidad de coche :babas
Sí, el Audi e-tron GT mola mucho, sí...

Y últimamente he visto un par de VW ID.3 por la calle y en vivo le pasa lo mismo que al Mach-E, es menos feo de lo que me esperaba. :D

Es lógico que los modelos tope de gama/nuevos no tengan problemas de suministro, es en los ”chips antiguos” donde está el problema.

Te paso el teléfono del director global de Marketing de una multinacional de la automoción y se lo explicas :juas

El inicio de la escasez de chips fue cuando la automoción se negó a comprarlos al precio que pedían.
Te pasare el telefono de Jinping y veras cuando se fraguó esto, antes de la pandemia :juas
A los de la automocion les ha pillado el toro, porque son unos mantas y cuando empezaron las señales de mercado no hicieron acopio

Yo puedo entender que no se ponga en marcha una línea de producción nueva en un momento en el que el mundo de los proveedores es un dolor de cabeza
Prácticamente la totalidad de fabricantes de automoción están igual, abriendo/cambiando/cerrando factorías por medio mundo y aun así, o siguen o mueren.

No sé, no he escuchado de ningún proyecto cancelado "por falta de chips", habrá mil y un motivos, pero ¿falta de chips?
Al final se trata de fe. Quitando a Tesla, no me suena de ningún fabricante que haya puesto esa excusa. Retrasos sí, pero cancelaciones de proyectos no.

Pues no entiendo lo de Tesla entonces, porque todos sus coches son premium. :D
Big Brother Reaction GIF by MOODMAN

Te pasare el telefono de Jinping y veras cuando se fraguó esto, antes de la pandemia :juas
A los de la automocion les ha pillado el toro, porque son unos mantas y cuando empezaron las señales de mercado no hicieron acopio
Tozzi….que hay empresas de automoción que tienen estocado un huevo, pero no lo utilizan para no tener que reponer a precios desorbitados.

Que no digo que no sea un cúmulo de circunstancias, pero en la automoción los costes están marcados al milímetro, y pasarse 10 euros en el coste de producción de un vehículo les desmonta todas las previsiones a años vista.

Que faltan chips lo sabe todo el mundo. Comprar un Mac, un iPad… y que te tarde dos meses en llegarte está a la orden del día. Y no lo hacen por los márgenes. Es un ejemplo pero como muchísimos otros. Portátiles, auriculares… todo lo que lleve un mísero chip dentro es imposible conseguirlo.

Hoy a unos vecinos les han hecho una oferta irrepetible. Hace un año compraron un Toyota Auris o Corolla, como se llame ahora ese modelo. Les había coincidido una oferta de escándalo. Fueron a mirar un coche para cambiar el otro que tienen. Y les dicen en el concesionario: si entregáis el Toyota os damos x. Y resulta que el x es más dinero del que pagaron por el coche nuevo
Pero es que no tienen stock y el coche tiene muy pocos kilómetros. Entonces el concesionario hace doble jugada: vende uno nuevo, que tienen en stock, y reciben uno que venden en dos días sin perder dinero. Acojonante cómo está el panorama

Quitando a Tesla, no me suena de ningún fabricante que haya puesto esa excusa. Retrasos sí, pero cancelaciones de proyectos no.
Pero es que no se ha cancelado, se ha retrasado. Aquí el único que dice que se ha cancelado eres tú.

No sé, no he escuchado de ningún proyecto cancelado "por falta de chips", habrá mil y un motivos, pero ¿falta de chips?
Es que ya te he dicho que hay más motivos, ahí están escritos.

Prácticamente la totalidad de fabricantes de automoción están igual, abriendo/cambiando/cerrando factorías por medio mundo y aun así, o siguen o mueren.
¿Que mueren? A lo mejor por eso tienen que sacar modelos nuevos, o cerrar fabricas.

Tesla no, ya ves los resultados que ha presentado. No parece que estén tan igual entonces.

Al final se trata de fe.
Efectivamente, yo sé que a mí me vale (casi) todo lo que diga Tesla y a ti (prácticamente) nada. :D

Entonces el concesionario hace doble jugada: vende uno nuevo, que tienen en stock, y reciben uno que venden en dos días sin perder dinero. Acojonante cómo está el panorama
Cuando fui a comprar el mío, me dijeron que a escasos 15 días de entrega del coche a otro cliente, éste comenzó a dudar de su elección y le ofrecieron 1000 euros por cancelar el pedido. Le pagaron!!!... porque había otro potencial comprador interesado en soltar bastante más que esos 1000 euros por el mismo coche.

Pero todo esto fue a finales de año, donde a muchos les corría prisa por el tema de matriculación. Ahora no sé cómo andará la cosa.

Sobre lo que viene a nivel de obligaciones hacia los fabricantes, como no, Calero tiene vídeo que casi ninguno verá, pero que no sea porque no tiene el enlace a mano:

Muchas cosas me parecen bien, sobre todo lo relativo a minimizar los efectos de un accidente inminente, pero otras son directamente un bajonazo total.

He contactado con el conce para saber qué demonios hacia el coche por mí sin mi consentimiento, en plan intrusivo :mosqueo

Hasta hace poco en el configurador no salía el modelo del 2022 y aún ahora te permite elegir como extra cosas que vienen de serie... a mí que me lo expliquen.

En teoría, y ya veremos si no hay sorpresas, lo que viene a nivel de seguridad es:

-Airbags frontales y laterales
-Control de crucero con limitador de velocidad
-DSC (Sistema de control de estabilidad)
con control de tracción
-Sistema de monitorización de presión de los
neumáticos (TPMS)
-Cierre centralizado con mando a distancia
-Control Cinemático de posición (KPC)
-Sistema de alerta de cambio involuntario de carril (LDWS)
-Control de ángulo muerto avanzado (BSM)
-Detector de tráfico trasero (RCTA)
-Diferencial autoblocante (solo cambio manual)
-Sensor de lluvia y luces

En definitiva, y lo importante, no lleva ninguna historia que en principio sea intrusiva.

-Control Cinemático de posición (KPC)
-Sistema de alerta de cambio involuntario de carril (LDWS)

En definitiva, y lo importante, no lleva ninguna historia que en principio sea intrusiva.

Ojo, el sistema de alerta de cambio involuntario de carril, si solo es alerta sonora o visual, no es intrusivo, pero si corrige la trayectoria, sí lo es. A ver que lleva exactamente, pero imagino que solo es el aviso, sin la corrección.

Lo del control cinemático de posición no sé que es (por el nombre), pero suena a intrusivo. ¿Es lo que llevan algunos coches, como tu chancleta, que corrige la trazada en curva si detecta velocidad de giro distinta entre las ruedas?

El aviso es solo aviso, no sé si solo un indicador visual o también pita, pero lleva un botón para desactivar.

El control cinemático es como el que tiene Porsche. Si detecta que entras muy pasado en una curva, giras fuerte, activa ligeramente el freno en la rueda trasera del lado al que tratas de girar. Esa fue una de las razones por las que estoy esperando el coche y no me quedé el modelo del 2021.

En el Stelvio lo lleva y es un coñazo de cuidado. Obviamente tengo todas las ayudas desactivadas, menos la única que no es desactivable que es el radar de colisión.

En un foro de Miatas explican el paso a paso para hacer que todo lo que es desactivable por botón, no vuelva a activarse de forma automática cuando apagas y enciendes, ya sea el start/stop, el aviso de salida de carril, etc.

Aún así, habrá que probar, imagino que pasará como con los asistentes que hemos ido mencionando, unos serán más intrusivos que otros.

En un foro de Miatas explican el paso a paso para hacer que todo lo que es desactivable por botón, no vuelva a activarse de forma automática cuando apagas y enciendes, ya sea el start/stop, el aviso de salida de carril, etc.

Aún así, habrá que probar, imagino que pasará como con los asistentes que hemos ido mencionando, unos serán más intrusivos que otros.
Yo el star stop compré un cacharro con el que puenteas la centralita, y cuando enciendes el coche siempre está apagado.

El radar también se puede hacer, pero al menos este sistema sí lo veo útil sobre todo en ciudad, por si se cruza un niño corriendo, el sistema es rapidísimo actuando.

Arriba Pie