En casa hemos pasado en 6 meses de tener 2 coches ya "maduritos" de 12 y 18 años a 2 coches con asistencia a conducción Nivel 2 y no me parece que lleven nada muy intrusivo, salvo si acaso la asistencia de salida de carril con corrección del volante, pero perdono la "intromisión" por las veces que me puede salvar de un despiste.

A mi lo único que me incomoda de toda esta escalada tecnológica es la posibilidad de que se ponga "porculera" a lo largo de su vida útil.

Ojo, que un sistema de alerta de cambio involuntario de carril puede ser pasivo o activo. Pasivo solo salta el aviso y no es para nada intrusivo, pero cuando se trata del activo, corrige la trayectoria al rebasar la línea y puede resultar intrusivo, aunque aporta un plus de seguridad.

Si es un nivel 2 de conducción autónoma, además de la alerta activa, también ha de llevar mantenimiento de carril y eso sí que es bastante intrusivo, Y en los que he probado para mí no añade seguridad a la conducción, sino más bien lo contrario, aunque es algo que depende de como se haya implementado y lo bueno que sean los algoritmos que lleve.

La Euro NCAP estableció recientemente un protocolo para probar y valorar la eficacia, seguridad y buen funcionamiento de estos sistemas, pero es en condiciones de laboratorio (curvas de amplio radio, poco cerradas) que entiendo los valida para autopistas y carreteras similares, pero no sé hasta que punto son garantía de que su funcionamiento cumple los requisitos de seguridad en otras circunstancias.

Sobre eso, una cosa que me llama la atención cuando pones el autopilot es que te mantiene el coche en el centro matemático del carril y eso a veces te pone instintivamente tenso. Ahí es cuando te das cuenta que cuando conduces por una vía de doble sentido vas pegadito a la derecha o que cuando vas por el carril izquierdo de la autopista lo haces pegado a la izquierda.

Si todos los coches fueran con conducción autónoma no sería problema, pero ahora mismo no estaría de más que aplicara una compensación para alejarse del carril que tiene tráfico.

Sobre eso, una cosa que me llama la atención cuando pones el autopilot es que te mantiene el coche en el centro matemático del carril y eso a veces te pone instintivamente tenso. Ahí es cuando te das cuenta que cuando conduces por una vía de doble sentido vas pegadito a la derecha o que cuando vas por el carril izquierdo de la autopista lo haces pegado a la izquierda.

Si todos los coches fueran con conducción autónoma no sería problema, pero ahora mismo no estaría de más que aplicara una compensación para alejarse del carril que tiene tráfico.

Si, pero también es cierto que si te pega mucho un vehículo a tu carril, aplica un ligero frenado preventivo + despegarse un poco y pegarse a la línea contraria.

El autopista tiene sentido porque el carril es muy ancho, pero en ciudad muchas veces has de ir pisando incluso la línea porque no cabes. Esta mañana venía conduciendo y justamente lo pensaba, si quería ir entre las líneas, era imposible, ya que en la derecha había aparcados bastantes vehículos anchos en una avenida que no está pensada para ello y sobresalían.

También el otro día circulando por otra carretera le daba vueltas a la identificación de señales. Era zona de 120, pero había un poste de 80 y justo encima, la señal obligatoria de camiones. ¿En ese casi que hace el sistema? ¿Sabe detectar que esa señal de limitación no le afecta? Con la duda me quedé.

Última edición:
El Volvo de mi padre funciona muy bien, incluso cuando hay señales más pequeñas que valen solo para una vía de servicio o un carril BUS-VAO, la detecta solo cuando le toca. O las de limitación de velocidad solo para la salida, te lo indica. No recuerdo pasar por ninguna como la que dices, pero en general funciona muy bien, y eso que tiene 8 años ya, imagino que lo coches de ahora lo harán mejor.

Más fabricantes apuestan por las baterías de estado sólido:

Más fabricantes apuestan por las baterías de estado sólido:

Ahí tienes la prueba de que los fabricantes son los primeros en querer buscar opciones viables para seguir en el negocio.
Ya se verá lo que tardan en lograrlo.

Ui...que raro...
Viene a colación de que los fabricantes están a toda máquina con el tema de la electrificación porque no tienen alternativa que no les consuma a multas. En UE estamos quemando las naves, y o salimos victoriosos y nos hacemos los amos en esto, o nos autodestruimos. No creo que se quede a medias.

Ahí tienes la prueba de que los fabricantes son los primeros en querer buscar opciones viables para seguir en el negocio.

Claro, pero no he dicho lo contrario, ¿o me he perdido algo?

PD: Ah, ya veo por donde ibas, he visto tu siguiente respuesta después de escribir.

Nunca han dejado de hacerlo...ni con el hidrógeno, ni con el diésel sintéticos, ni con infinidad de opciones.

Pero por mucho que la política "imponga", la "ciencia-técnica" tienes unas limitaciones temporales por encima de las políticas.

La compañía, una de las líderes de la industria en el desarrollo de baterías de litio en estado sólido, ha publicado que sus celdas han completado 400 ciclos de carga consecutivas de 15 minutos, del 10 al 80%, siendo estas capaces de retener más del 80% de la energía inicial. Si extrapolamos los datos al mundo real, quiere decir que un coche que tenga una autonomía de 640 kilómetros, puede hacer 400 recargas a alta potencia sin que la batería se degrade en exceso. Eso supone unos 256.000 kilómetros en total.

Si esto va más allá del laboratorio, sería un avance tan tremendo que significaría un antes y un después en el mundo de los vehículos eléctricos.

936.000 coches en el ejercicio 2021 a nivel mundial. Nada mal.

Más cifras correspondientes al año 2021:

Grupo Toyota: 10.5M, de los cuales, 2.2M solo en USA
Grupo VW: 8.9M, de los cuales, 450.000 son eléctricos
Grupo BMW: 2.5M, de los cuales, 104.000 son eléctricos
Grupo Mercedes: 2.4M (caída de 25% respecto al ejercicio anterior)

Teniendo en cuenta el tema de los cargadores, que es una empresa relativamente pequeña, que apenas tienen modelos y todas las complicaciones de producción que tienen, estar en más del 30% de lo que venden BMW o Mercedes, a mí me parece acojonante.

Y VW subiendo a lo bestia en coches eléctricos con sus dos modelos.

Y VW subiendo a lo bestia en coches eléctricos con sus dos modelos.
En realidad da igual pero no es VW, es:
Grupo VW: 8.9M, de los cuales, 450.000 son eléctricos
Que incluye Volkswagen, Audi y todas las marcas del grupo. Igual que el grupo Toyota incluyendo Lexus, etc.

Como el propio TheReeler ha dicho muchas veces las estadísticas las puedes hacer siempre de manera que digan lo que quieres que digan. No sé de dónde ha sacado esas pero está claro que querían retorcerlas para que pareciera que la ventaja que las marcas sacan a Tesla es mayor de la que es. :juas

Que ya digo que da igual, las ventas son las que son y obviamente las grandes marcas venden MUCHO más que Tesla, es que no veo ni el valor de recalcarlo ni la necesidad de retorcerlo así por parte de quién haya hecho esas estadísticas. ¡Si es que es obvio que venden más! :D

Ahora, la tendencia... A mí eso me parece más interesante que lo obvio. Por ejemplo si juntas la eficiencia en fabricación de cada uno con el porcentaje de aumento o disminución de ventas que se proyecta (Tesla >50% para este año) lo mismo se tiene una mejor idea de la situación.

"Tesla is setting new standards for productivity and scale in Grunheide," he said, referring to a Tesla factory under construction near Berlin which at peak capacity will produce 5,000 to 10,000 cars a week - more than twice the German battery-electric vehicle (EV) production in 2020.

Tesla is swiftly improving quality and looks set to achieve a production time of just 10 hours per car at its Gruenheide plant, Diess said Thursday in a prepared speech at a staff meeting in Wolfsburg. VW’s main electric-car factory in Zwickau needs more than 30 hours per vehicle, which should be reduced to 20 hours next year.
El artículo de Bloomberg es de pago, este es otro gratuito basado en el de Bloomberg:

Que no lo veis, pero que les van a adelantar por la derecha. :juas :D

Última edición:
Arriba Pie