He de decir que Diess me genera mucho respeto. Siempre digo que los grandes fabricantes de coches tradicionales son unas moles enormes con mucha dificultad para moverse, cambiar y adaptarse al ritmo ágil que impone Tesla. Tengo la sensación de que Diess lo ve, ve cómo Volkswagen se puede quedar atrás con respecto a Tesla y el enorme riesgo y las consecuencias que ello conlleva, y está haciendo un esfuerzo titánico para que eso no ocurra. Con lo difícil que es. Mucho respeto por mi parte.

Y encima en Volkswagen le apartan y le dejan de lado. :facepalm

Es la era de la electrificación y digitalización de los coches y saben que o se ponen las pilas (no pun intended) o les puede suceder como ocurrió a algunas grandes de otros sectores que en décadas pasadas transitaron por sus correspondientes procesos de digitalización y se quedaron por el camino. Yo estoy convencido que lo saben y lo ven desde hace años porque esto es imparable, pero ciertamente el cambio es extremadamente grande y difícil y como es lógico les está costando mucho tiempo y dinero adaptarse a la nueva situación. Sin la UE detrás que los espolea y los empuja a ello con sus normativas y regulaciones, harían la transición igualmente aunque probablemente a un ritmo inferior.

Y artículos como estos, son los que llevan a engaño a potenciales compradores. Principalmente por como “deslizan” el tema de los consumos.

Que si el RAV híbrido gasolina de 218 CV consume menos que sus equivalentes gasolina…nos ha jodido. Descubre el fuego.

Pero luego mete al diésel de por medio, e indica que en carretera abierta a una media “real” de 120 km/h…el RAV le hace 7,8 mientras que un diésel equivalente le hace 7,2. A saber que es una media “real”. Con el mío en media real de 130 no llego a 6,5. Y si te vas al modelo Q4 con 210 cv 6,8. Y eso en “medias”…como vayas a 120 “sostenidos”, un diésel equivalente no llega a 6.

Y aquí es cuando la peña se compra un RAV (o híbrido similar)…le mete cera en carretera y autopista, y luego viene a quejarse de consumos de 11-12 litros. Y luego va por ciudad…y los “menos de 7 litros” se convierten en 8 o 9.

Pero claro…luego les da urticaria reconocer que un diésel equivalente, dándole cera en carretera y autopista no lo subes de 7-8 litros, y en ciudad, lo contienes sobre los 7 litros.

Porque la gente (mucha) aun no se da cuenta que un coche híbrido es un coche “gasolina” con un motor eléctrico…y que si se le da cera al motor de gasolina…los consumos son un disparate, mientras que en un motor diésel, que es mucho más eficiente, las diferencias de consumo son irrisorias en función de la forma de conducir o la cera que le des.

Pero al final todo vale para vender la moto…

Pero la principal ventaja práctica de este sistema híbrido se aprecia a la hora de repostar. No hemos probado otro modelo de potencia semejante y motor de gasolina que gaste parecido. Y tampoco recordamos haber probado uno Diesel comparable que, en ciudad, logre los consumos de este Toyota: haciendo el mismo uso, un Kia Sportage de 185 CV y un Peugeot 3008 de 180 CV, ambos con motores de gasóleo, gastaron entre 8 y 9 l/100 km; el RAV4 estaba siempre por debajo de 7. En nuestro recorrido comparativo por autovía a una media real de 120 km/h ha gastado algo más que esos dos modelos, pero la diferencia no ha llegado al litro (7,8 l/100 km frente a 7,2 l/100 km). Esta diferencia es representativa de lo que ocurre con otros modelos Diesel.

No se si los de KM77 quieren vender alguna moto, en mi caso tengo claro que mi próximo coche será híbrido y el consumo es la última de las razones que tengo para comprar un coche así...

No se si los de KM77 quieren vender alguna moto, en mi caso tengo claro que mi próximo coche será híbrido y el consumo es la última de las razones que tengo para comprar un coche así...
Eso es otro tipo de consideración. Cada uno tienes sus prioridades.

Pero los híbridos no son prodigios de consumo, fuera de velocidades sostenidas y menores a 80-100 km/h, básicamente porque detrás de ellos hay un motor de gasolina.

Yo tuve un Niro...y si bien a velocidades entre 50 a 90/100 consumía muuuuuy poco, en frío en ciudad, los primeros quilómetros su consumo se iba a 12 litros, y en autopista no lo bajabas de 8. Para quien haga mixtos cuyos recorridos tengan varios km en circunvalaciones, etc...sí, tendrá consumos de 5 litros. Pero no es el primero que se pilla un híbrido para hacer 2 km en ciudad y no le baja de 9 litros.

el consumo es la última de las razones que tengo para comprar un coche así...
¿Y por curiosidad qué razones son? Que las hay, es solo por curiosidad.

No he leído esos artículos, pero para conducir por ciudad un híbrido debería tener una reducción de consumos bastante importante al utilizar el motor eléctrico para arrancar.

Otra cosa es que alguien se compre un híbrido para conducir siempre con el pie hasta el fondo, ahí claro, vas a pagar mover los dos motores con el térmico.

Pues vaya mierda. No sé si no queda más remedio, pero es una mierda, desde luego.

Si ya te digo yo que los híbridos no valen para nada. :diablillo

Pues vaya mierda. No sé si no queda más remedio, pero es una mierda, desde luego.

Si ya te digo yo que los híbridos no valen para nada. :diablillo
Jajaja. Toyota no sé cómo irá , pero en Kia es así.

Le das al botón de encender (o que guay, en eléctrico) aprietas el acelerador y zas…enciende el gasolina y no para hasta que se calienta, o va parando y encendiendo sin parar.

Los híbridos (HEV) son para lo que son, para hacer km por ciudad, como los taxistas. El que se lo compre para hacer principalmente km por carretera, autovía, autopista no ha entendido cual es su propósito.

A mí por ejemplo un HEV no me vale para nada, al menos en cuanto a temas de consumo y/o emisiones. Nunca los he tenido en consideración y cuando he probado alguno no me ha gustado su funcionamiento.

¿Y por curiosidad qué razones son? Que las hay, es solo por curiosidad.

Varias...

Parto de que jamás me volveré a comprar un manual para el coche "de diario" y, dentro de los automáticos, el sistema que más me gusta para el uso del día a día es el de los Toyota. Ya oigo a los fittipaldis venir corriendo a señalarme con el dedo y a hablar de todos los problemas de los CVT, pero la realidad es que para una conducción tranquila, a velocidades legales y con bastante ciudad, el CVT me gusta más. Infinitamente más suave que el resto, a velocidades normales el ruido no es como lo pintan, no hay salto de marchas, fiable como ninguno...

Y luego está el tema de que los Toyota están en el Top 3 de fiabilidad, los mantenimientos más baratos...

Salvo que las etiquetas ECO dejen de ser interesantes en los próximos diez años, seguramente acabe con uno de esos.

No creo que llegue a diez mil kilómetros al año con el coche de ir a currar, así que el consumo ni lo miro, la verdad.

En el menor consumo de los híbridos, que en determinadas circunstancias es real y evidente, hay también una parte de sugestión. Con la coña de que la conducción animosa es el enemigo público número uno de los híbridos (uso del motor térmico en aceleraciones fuertes, cambio CVT...), tiendes a conducir de manera suave y eficiente para aprovechar las bondades de la hibridación. Al final si esas mismas prácticas de conducción eficiente las aplicases a un coche térmico también consumirías menos y la ventaja de diluiría en parte.

Cada uno tiene sus razones para elegir una cosa u otra. Sigo pensando que no hay elección equivocada, lo que me molesta es que penalicen unas opciones sobre otras que las bonifican, porque entonces ya no eliges en libertad.

Algunas cosas que comentáis caen de cajón. Si en un coche híbrido vas solo con gasolina... consume como uno de gasolina. Toma, claro.

Pero no hay un blanco o negro como a algunos os gustaría. Son muchos matices los que decantan la balanza a favor o en contra de cada una de las tecnologías.

Lo que puedo decir con más de 30.000 kilómetros hechos y 50 kilómetros de autopista y unos 25 de ciudad de lunes a viernes, es que el consumo es muchísimo menor que un diésel. Mucho no, muchísimo. Ahora, es mi caso, claro. Por una parte, los 50 kilómetros de autopista, al menos en Galicia, nunca son llanos. En cuesta arriba o en llano el motor de gasolina es el que trabaja si vas a velocidad constante. Si necesitas una mínima aceleración, el eléctrico es el que hace el empuje. Ahí ya nos estamos ahorrando algo. Es el momento de mayor consumo del motor de combustición y no lo está haciendo. En cuesta abajo, el motor de gasolina o no consume casi nada, como es lógico, o directamente se apaga. Por supuesto vas recargando batería. Más ahorro. Al llegar a tramos urbanos e interurbanos ya ni hablamos de gasolina ni diésel. Si el coche lo tienes en modo automático, a la mínima ya se apaga el motor de combustión y se acabó el consumo. Eléctrico puro.

¿Puede un SUV como ese Toyota del artículo consumir menos que un diésel? Vamos, pues por supuesto que sí. Y también puede que hayas tirado el dinero. Todo depende de los trayectos que vayas a hacer. Un SUV con una batería de 10-15kWh, teniendo en cuenta que la media de kilómetros de cada coche en España están en 12-14.000 anuales, puede que para mucha gente signifique no encender el motor de combustión en días.

Lo he dicho muchas veces. Jamás habría pensado comprar un coche híbrido enchufable y ahora no se me ocurriría comprar algo que como mínimo no fuese esto. Pero todo es evaluar las necesidades de cada uno. Ahí ya entra lo que veas por internet y la persona que te atienda en el concesionario.

Algunas cosas que comentáis caen de cajón. Si en un coche híbrido vas solo con gasolina... consume como uno de gasolina. Toma, claro.

Pero no hay un blanco o negro como a algunos os gustaría. Son muchos matices los que decantan la balanza a favor o en contra de cada una de las tecnologías.

Lo que puedo decir con más de 30.000 kilómetros hechos y 50 kilómetros de autopista y unos 25 de ciudad de lunes a viernes, es que el consumo es muchísimo menor que un diésel. Mucho no, muchísimo. Ahora, es mi caso, claro. Por una parte, los 50 kilómetros de autopista, al menos en Galicia, nunca son llanos. En cuesta arriba o en llano el motor de gasolina es el que trabaja si vas a velocidad constante. Si necesitas una mínima aceleración, el eléctrico es el que hace el empuje. Ahí ya nos estamos ahorrando algo. Es el momento de mayor consumo del motor de combustición y no lo está haciendo. En cuesta abajo, el motor de gasolina o no consume casi nada, como es lógico, o directamente se apaga. Por supuesto vas recargando batería. Más ahorro. Al llegar a tramos urbanos e interurbanos ya ni hablamos de gasolina ni diésel. Si el coche lo tienes en modo automático, a la mínima ya se apaga el motor de combustión y se acabó el consumo. Eléctrico puro.

¿Puede un SUV como ese Toyota del artículo consumir menos que un diésel? Vamos, pues por supuesto que sí. Y también puede que hayas tirado el dinero. Todo depende de los trayectos que vayas a hacer. Un SUV con una batería de 10-15kWh, teniendo en cuenta que la media de kilómetros de cada coche en España están en 12-14.000 anuales, puede que para mucha gente signifique no encender el motor de combustión en días.

Lo he dicho muchas veces. Jamás habría pensado comprar un coche híbrido enchufable y ahora no se me ocurriría comprar algo que como mínimo no fuese esto. Pero todo es evaluar las necesidades de cada uno. Ahí ya entra lo que veas por internet y la persona que te atienda en el concesionario.
Un híbrido enchufable nada tiene que ver con un híbrido convencional.

Un híbrido convencional, tira de gasolina en frío como no está escrito.

Arriba Pie