No voy a entrar en individualidades porque cada caso es un mundo, tampoco yo soy vara de medir, pues me da igual que mi coche consuma 5.5 l/100 o 21.5 l/100, seguiré haciendo los mismos kilómetros cuando me apetezcan.
Aquí no estamos hablando de si a uno le encaja y al otro no, se comentaba como algo "bueno con carácter general"

¿Cuántos años llevamos con el tema de los cargadores y hablando de "futuro"?
¿Tenemos hoy algo que esté adecuado?

Y sí, claro que cada día se ven más eléctricos y también es cierto que se ven mucho más cuando tienes uno, porque te fijas más.
Aun así, sigue siendo un porcentaje tan ridículo fuera de grandes urbes que es como contar unidades de marcas como Porsche o Alpine.

Pero volvamos al tema, queremos que ya que nos obligan a dar el paso hacia los eléctricos, que menos que tener una infraestructura en condiciones que no nos haga perder calidad en nuestra movilidad, no?.

Es tontería discutir, si los que sois usuarios de ese tipo de tecnología ya lo veis bien, pues bien estará.
Es que pensándolo bien, es como si ahora me pusiera a sacarle pegas a las tiendas veganas, que si hay pocas, que si los precios son esto o aquello... ¿y a mí qué más me dará si no voy a ser usuario? Pues con esto de los coches a pilas me pasa lo mismo, a corto plazo no tengo ninguna intención de dar el salto hasta que pueda tener un coche urbano de segunda mano por 10K o menos y pueda hacerme el apaño, que sino ni eso... que a mi me la sopla lo que consuma mi coche de diario, ya ni miro si marca 23l/100 o cuánto, tanto me da, solo sé que cuando se enciende la luz naranja de reserva, me paso por una gasolinera y lo lleno en menos de cinco minutos.

Ya veo que vas matizando. De no se ven a que sí los ves pero son minoría y no se notan. Eso es lo mismo que he dicho yo.
No. De mi primer post.
Todo lo que se mueves por carretera, autovía y autopista es a combustión. TODO. Lo eléctrico es residual. No hay NADA fuera de los entornos urbanos grandes. CERO. Paras en áreas de servicios, hoteles de carretera, pueblos, polígonos...y lo eléctrico es residual por no decir inexistente.
Que una cosa es que nos "molen" los coches eléctricos...y otra la realidad que hay fuera.

salid de vuestra zona de confort y veréis que lo de 2035 es un timo.
Ahora me vas a enseñar tú a mí a salir de la zona de confort. :D

No tengo claro si ni siquiera sabes lo que es eso. Anda, vente a vivir a Madrid y cómprate un eléctrico urbanita y verás. :juas

Al final podéis "reír" lo que queráis :disimulo
Ha sido graciosos, reconócelo. :D

Claro, como hay tantos cargadores la gente cuando llega a la zona azul que no cargue.

@WRC, ten cuidado que me parece que te han suplantado el nick, no sé si ha sido krell4u o TheReeler pero te están cuñadizando la cuenta. Mira a ver no sea demasiado tarde. :D

Última edición:
Hay dos partes de aquí a 5-10 años:
- Unos pocos cambiarán a eléctrico porque les da lo mismo comprar el BMW Serie 4 con acabado Grijander y tono azul megabrillante que el equivalente en eléctrico.
- Casi toda la población estirando su coche de combustión hasta mínimo los 20 años.

Pero muchas marcas en cinco años ya tendrán muchos menos coches 100% de combustión, esos planes están ahí. Otras, como BMW, pasan como de la mierda, porque para eso tienen a Mini probando.

Ahora me vas a enseñar tú a mí a salir de la zona de confort. :D

No tengo claro si ni siquiera sabes lo que es eso. Anda, vente a vivir a Madrid y cómprate un eléctrico urbanita y verás. :juas

Ha sido graciosos, reconócelo. :D
Zona de confort de movilidad mamón :cuniao . Lo que no se puede es, "argumentar" sobre el eléctrico y sus bondades desde la posición de una gran urbe olvidando la realidad del resto del territorio.

Esto es como si yo dijera, "el transporte público es residual e ineficiente, y no sirve de nada...yo voy mejor y más rápido en coche de Tarragona a Reus"...obviando que en Barcelona o Madrid el transporte público es hiper necesario.

Y es lo que hacéis con lo eléctrico: Os enrocáis en que si las ciudades, que si cargadores chupi guais en farolas (para mearse), o esos en el suelo (para mearse dos veces...si ya el cobre dura dos días en una farola :lol ). Y fuera de los urbanitas hay viiiiiiiida.

Me vendré a Madrid cuando me hagan una buena oferta (estoy en ello)...pero sólo a currar :diablillo

No. De mi primer post.

Que una cosa es que nos "molen" los coches eléctricos...y otra la realidad que hay fuera.

No sé, la realidad ahí fuera me dice que sí hay y cada vez más. Su número es irrisorio con respecto al total?... sí. Sus ventas aumentan?... también. Una cosa no quita la otra.

En todo esto estoy muy de acuerdo con @TheReeler y su último post (#26101). Suscribo al 100% lo que ha dicho.

Pero no suscribo lo que dices tú. Pero a tenor de lo escrito en tu primer post voy a contestarlo (de nuevo) en base a lo comentado en el último de @Tim.

Hay dos partes de aquí a 5-10 años:
- Unos pocos cambiarán a eléctrico porque les da lo mismo comprar el BMW Serie 4 con acabado Grijander y tono azul megabrillante que el equivalente en eléctrico.
- Casi toda la población estirando su coche de combustión hasta mínimo los 20 años.

Pero muchas marcas en cinco años ya tendrán muchos menos coches 100% de combustión, esos planes están ahí. Otras, como BMW, pasan como de la mierda, porque para eso tienen a Mini probando.

No hace mucho puse un post en el que mostraba que la mayoría de marcas ya tienen planificado y asumido tener todo eléctrico para antes del 2035, antes de lo que exige la UE. No es que en 2035 se lo vayan a pensar, no. Ya han invertido y siguen invirtiendo cantidades ingentes de dinero para que años antes de esa fecha haberlo cumplido.

Ahora enlazando con lo dicho hoy por @krell4u:

Será que también todas esas marcas están ciegas y/o se autoengañan. Pues menuda tirada de dinero en ese autoengaño, no?

No deben confiar tanto como tú en que la UE tire para atrás su agenda verde. Con todo ese dinero invertido, más de una puede quedarse por el camino si no lo hacen bien.

Exactamente. La Euro7 obligará a todas las marcas a tener todos sus modelos electrificados y no va a ser en 2035 sino 10 años antes. Es un paso más en la agenda verde de la UE que no sé porque apenas nadie comenta (yo lo he hecho varias veces aquí, pero bueno) y suele quedar todo relegado al plan 2035-2050 cuando esto es mucho más cercano y afecta sobremanera a los fabricantes.

Es inviable. Lo de 2035 es inviable. Y el que no lo vea, que me perdone, pero está ciego.

:freak

Para 2035 todavía quedan 13 años, que es una eternidad. Hay tiempo de hacer un montón de cosas, y los fabricantes dicen que han asumido el calendario.

De todas formas, "lo de 2035" solo afecta a los fabricantes, que dejarán de vender coches con motor de combustión. Estos podrán continuar circulando hasta 2050, por lo que continuará habiendo un mercado de coches de segunda mano.

Para que los motores de combustión desaparezcan de las carreteras todavía quedan 38 años. Tiempo de sobras para que se desarrollen varias generaciones de baterías, tecnologías diversas y redes de recarga.

Yo no llamaría ciego a nadie.

:freak

Para 2035 todavía quedan 13 años, que es una eternidad. Hay tiempo de hacer un montón de cosas, y los fabricantes dicen que han asumido el calendario.

De todas formas, "lo de 2035" solo afecta a los fabricantes, que dejarán de vender coches con motor de combustión. Estos podrán continuar circulando hasta 2050, por lo que continuará habiendo un mercado de coches de segunda mano.

Para que los motores de combustión desaparezcan de las carreteras todavía quedan 38 años. Tiempo de sobras para que se desarrollen varias generaciones de baterías, tecnologías diversas y redes de recarga.

Yo no llamaría ciego a nadie.
Lo de ciego es una forma de hablar entre colegas...lo digo por si alguien se ofende, que no es el caso.

2035 está aquí al lado. Es NADA.

La industria, aunque esté acelerando por las imposiciones regulatorias...no llegará. Y entonces vendrán los aplazamientos, los donde dije digo...etc etc...

No hace mucho puse un post en el que mostraba que la mayoría de marcas ya tienen planificado y asumido tener todo eléctrico para antes del 2035, antes de lo que exige la UE. No es que en 2035 se lo vayan a pensar, no. Ya han invertido y siguen invirtiendo cantidades ingentes de dinero para que años antes de esa fecha haberlo cumplido.

Ahora enlazando con lo dicho hoy por @krell4u:

Será que también todas esas marcas están ciegas y/o se autoengañan. Pues menuda tirada de dinero en ese autoengaño, no?

No deben confiar tanto como tú en que la UE tire para atrás su agenda verde. Con todo ese dinero invertido, más de una puede quedarse por el camino si no lo hacen bien.
Primero. Lo de estar ciego es obvio que es una forma de hablar entre colegas...no te me enfades :beso

Como he contestado a Jaume...13 años son miseria. La industria NO va a llegar. Es llevarse a engaño.

Y aunque la industria esté acelerando por imposición, no va a llegar por limitaciones técnicas. Y esto es lo importante...

Lo bueno de tener una marca menor que puedes electrificar es que te permite a nivel de grupo cumplir con determinadas obligaciones en cuanto a emisiones y demás, mientras en la marca potente vas con más cautela.

BMW tiene híbridos enchufables. Pero modelos eléctricos… testimoniales. Electrificar una marca menor de forma completa te vale también para saber la reacción de los compradores.

El grupo VW curiosamente ha empezado a apostar fuerte por el tema con la propia VW. Curioso o no, está claro que quienes se lo pueden permitir no estaban mirando antes un Ibiza

La industria, aunque esté acelerando por las imposiciones regulatorias...no llegará. Y entonces vendrán los aplazamientos, los donde dije digo...etc etc...

Primero. Lo de estar ciego es obvio que es una forma de hablar entre colegas...no te me enfades :beso

Como he contestado a Jaume...13 años son miseria. La industria NO va a llegar. Es llevarse a engaño.

Y aunque la industria esté acelerando por imposición, no va a llegar por limitaciones técnicas. Y esto es lo importante...

La industria no llegará? Pero si todas las grandes marcas ya tienen coches eléctricos. YA ha llegado, pues tiene y tenía capacidad para hacerlo. Otra cosa es que luego haya mercado, que puedan abaratar los precios, que se cree una red de recarga suficiente, etc.... todo lo que hablamos. Pero la industria llega de sobras.

2035 está aquí al lado. Es NADA.

Bueno, qué puede ocurrir? que lo aplacen un par de años porque el sector no llega?
Es posible, pero eso no cambia el escenario.

Bueno, qué puede ocurrir? que lo aplacen un par de años porque el sector no llega?
Es posible, pero eso no cambia el escenario.
Dos...o 10...o 20... o llega el hidrógeno y los combustible sintéticos...o ... o....

Jaume, que eres "cienti". La industria no va a llegar a ese horizonte temporal.

La industria no llegará? Pero si todas las grandes marcas ya tienen coches eléctricos. YA ha llegado, pues tiene y tenía capacidad para hacerlo. Otra cosa es que luego haya mercado, que puedan abaratar los precios, que se cree una red de recarga suficiente, etc.... todo lo que hablamos. Pero la industria llega de sobras.
Esto es como decir que la industria ya está preparada para la fusión o para la pila de hidrógeno porque ya "existen"...

• Me gusta
Reacciones: WRC
Dos...o 10...o 20... o llega el hidrógeno y los combustible sintéticos...o ... o....

Jaume, que eres "cienti". La industria no va a llegar a ese horizonte temporal.

Pero, a ver, dónde ves el problema?
. en el desarrollo de la red de cargadores?
. en la producción eléctrica para responder a la demanda energética?
. en la adecuación de las cadenas de montaje de los fabricantes?
. en todos los puntos anteriores?

:pensativo

Esto es como decir que la industria ya está preparada para la fusión o para la pila de hidrógeno porque ya "existen"...

No es lo mismo y lo sabes. No hay centrales de fusión y los coches de hidrógeno no se vende ni uno. Con estos sí que se puede decir que no hay NADA, porque -al menos fuera de Alemania y Japón- no hay forma de abastecer ninguno.

Pero de eléctricos? Todos los fabricantes están preparados. Si 2035 fuera mañana, tendrían muchísimos problemas (no hace falta que las enumere otra vez), pero no por cuestiones técnicas. El tema técnico ha de mejorar, pero a día de hoy no es ningún impedimento.

Si la gente no se compra coches eléctricos no es porque los fabricantes no se los vendan. Es por lo que hemos comentados miles de veces: precio, idoneidad, infraestructuras.... Eso sí que realmente ha de mejorar muchísimo, pero nada que no se puede resolver en una década.

Pero, a ver, dónde ves el problema?
. en el desarrollo de la red de cargadores?
. en la producción energética para responder a la demanda energética?
. en las cadenas de montaje de los fabricantes?
. en todos los puntos anteriores?

:pensativo
"Casi" todo:
- No hay infraestructura de recarga...ni la habrá en 2035 suficiente, en mi opinión.
- Sí hay capacidad de generación eléctrica.
- No existe capacidad de un cambio en las cadenas de montaje hasta que no se hayan amortizado las inversiones anteriores, ni por costes, ni por volumen de inversión necesaria.

No es lo mismo y lo sabes. No hay centrales de fusión y los coches de hidrógeno no se vende ni uno. Con estos sí que se puede decir que no hay NADA, porque -al menos fuera de Alemania y Japón- no hay forma de abastecer ninguno.

Pero de eléctricos? Todos los fabricantes están preparados. Si 2035 fuera mañana, tendrían muchísimos problemas (no hace falta que las enumere otra vez), pero no por cuestiones técnicas. El tema técnico ha de mejorar, pero a día de hoy no es ningún impedimento.

Si la gente no se compra coches eléctricos no es porque los fabricantes no se los vendan. Es por lo que hemos comentados miles de veces: precio, idoneidad, infraestructuras.... Eso sí que realmente ha de mejorar muchísimo, pero nada que no se puede resolver en una década.
Te respondo lo que a Jaume más abajo.

"Casi" todo:
- No hay infraestructura de recarga...ni la habrá en 2035 suficiente, en mi opinión.
En 13 años tendremos baterías con mucha mayor capacidad, y que se cargaran en 5 minutos. Vamos, es algo que tengo clarísimo.
A partir de ahí, poner un punto de recarga es más barato, rápido y sencillo que montar un surtidor de gasoil.

- No existe capacidad de un cambio en las cadenas de montaje hasta que no se hayan amortizado las inversiones anteriores, ni por costes, ni por volumen de inversión necesaria.

Si tienes un mercado que solo compra coches eléctricos, alguien se encarga de satisfacer la demanda. Fíjate que todos los fabricantes dicen que van a llegar al 2035.

Se puede hacer un paralelismo con la telefonía móvil: el primer Motorola salió en 1983. Pesaba casi un kilo, solo servía para hablar por teléfono, y costaba 4000 US$ de entonces, por lo que solo estaba destinado a los ricos. Ahora cualquier crio de 12 años lleva una virguería tecnológica en el bolsillo que le ha costado 100 pavos.
Pues 38 años es justamente el mismo tiempo que falta para que desaparezcan los coches térmicos.

Cuando hay dinero a ganar, la industria hace lo que sea.

Última edición:
Te respondo lo que a Jaume más abajo.

Pero es que tampoco hace falta que en 2035 esté todo. Solo se van a dejar de vender los térmicos pero probablemente seguirán siendo mayoría.

El tema de amortizaciones .... muchos fabricantes ya hace años que no invierten en nuevos motores y la mayoría (creo que todos salvo BMW) ya han dicho que no va a dedicar ni un solo recurso más. Llevan así como una década y faltan 13 para 2035.... en 20-25 años no lo han amortizado? Los que no, tienen un problema, por supuesto, pero dudo mucho que eso sea suficiente para que la UE retrase su plan.

Sobre la infraestructura, desde luego al paso que van ni en 2100, pero porque es un caos administrativo, logístico y gubernamental y no industrial ni provocado por la industria. Si se creara una normativa clara y se proporcionara un retorno de la inversión también claro, en "4" días, te lo montan, como quien dice, que no es así, obviamente, pero a lo que me refiero que es más un tema de voluntad que no técnico.

Ah, que se me había pasado. Sobre lo de estar "ciego". Ya sé que es una forma de hablar. No me enfado y espero que tú tampoco, al contrario, me encanta hablar y debatir sobre esto, como todos los que estamos aquí, solo que pienso que no hace falta ser peyorativo con nadie (de hecho entendí que iba dirigido a la UE y sus políticas, no a nadie en particular) y cualquier comentario de este tipo parece un tanto intransigente, para mí está fuera de lugar y me cebo un poco porque no me parece correcto debatir así. Nada más.

Arriba Pie