No nos vamos a poner de acuerdo sobre si la industria va a ser capaz de absorber los plazos marcados por la política. Así que solo toca esperar.

Al menos mañana Alfa Romeo saca el Tonale….aún hay esperanza para lo importante :juas

Ok.

Por cierto, el Tonale es el primer PHEV de Alfa Romeo, basado en el sistema empleado por el grupo FCA en los Jeep y derivados.

Tavares os electrifica sí o sí.
Ya lo dijo sí.

La nueva Alfa va a ser un paso atrás. De hecho Giulia y Stelvio salieron y siguen a la par que Maserati como producto premium en dinámica y calidad de componentes que afectan a la conducción.

Pero la han “matado” a la baja porque les comía mercado a Maserati. Solo hay que ver las ventas globales del QV y el 4C.

Al final el comprador “premium” de Alfa va tener que irse a Maserati.

No nos vamos a poner de acuerdo sobre si la industria va a ser capaz de absorber los plazos marcados por la política. Así que solo toca esperar.

No te he puesto el ejemplo de la telefonía móvil?
Si hay un mercado enorme de consumidores que solo podrán comprar coches eléctricos, la industria se va a poner las pilas para satisfacer la demanda. Es de cajón.

Más que preguntarte "si la industria va a ser capaz", deberías preguntarte si existirá una demanda para ella. Y esto último es evidente.

Como ejemplo está bien tirado, no obstante hay una enorme diferencia.

En el mercado de la telefonía móvil, aun cuándo Ronald Reagan, los pioneros en esto de la telefonía móvil estaba detrás del gobierno federal de USA para que les concediera licencias y pudieran comenzar la explotación de su negocio. Luego fueron evolucionando e iban necesitando mayor infraestructura, además de espacio radioeléctrico más específico y amplio.

Es decir, fueron los fabricantes los que tenían y tienen un producto y "arrastran" a los gobiernos a que les concedan los permisos.

Aquí en cambio, son los gobiernos los que imponen y arrastran a los fabricantes hacia un modelo de producto determinado sin dar solución al problema de forma global, dejando precisamente a los fabricantes con el culo al aire al no existir una infraestructura ahí fuera ajena a ellos que de soporte a su producto. Ante eso, varios fabricantes se lanzan a la piscina e intentan solventar una parte del problema y hacen "lo que pueden", con resultados más que cuestionables y es hasta cierto punto, lógico.

Tú ahora imagínate, dedicándote a la logística, que ahora te obligaran a rodar por unas carreteras que no sean de titularidad pública y te encuentras con que solo puedes utilizar las autovías de peaje que están en manos de empresas privadas, pero que ello te imposibilita a desarrollar tu actividad con normalidad y acabas juntándote con otras empresas para convertiros en constructores de carreteras "privadas". Sería un sindios de narices, y eso más o menos es lo que está ocurriendo, que se "prohíbe" algo sin tener una alternativa real y escalable, más allá de lo que digan los cuatro frikis de turno adoradores del vehículo eléctrico (gretos?)

Si todo fuera viable en tiempo y forma, no sería necesario ya a estas alturas el estar imponiendo nada, serían los fabricantes los que ofrecerían un producto mejor en un sentido global, y seríamos nosotros los consumidores los que babearíamos queriendo tener ese producto aunque costara más. No todos podrían tenerlo al principio (caso iPhone/iPad), pero la gente lo desearía.

Y eso amigos, no es lo que pasa con el vehículo eléctrico, repito, salvo para cuatro frikis.

Si hay un mercado enorme de consumidores que solo podrán comprar coches eléctricos, la industria se va a poner las pilas para satisfacer la demanda. Es de cajón.

Más que preguntarte "si la industria va a ser capaz", deberías preguntarte si existirá una demanda para ella. Y esto último es evidente.
No me parece en absoluto comparable el tema de la telefonía.

La industria y la movilidad (personal, pública e industrial) no tiene nada que ver. Es comparar peras con manzanas.

Por no hablar que era algo "nuevo" (teléfono móvil) y no algo que existía.

En todo caso me lo podrías comparar con algún producto de movilidad nuevo, como pueden ser los patinetes eléctricos o algo que se "inventen"...pero con la industria del automóvil ni de lejos.

En la comparación con la evolución de la telefonía móvil solo quería remarcar que el problema no es tecnológico.

Tengo muy claro que la telefonía móvil es un sector nuevo que ha abierto muchas oportunidades de negocio, mientras que el automovilístico ya existía. Es más, también tengo clarísimo que este sector ha aceptado a regañadientes el calendario de transición al coche eléctrico.

Pero en definitiva es lo mismo: si hay dinero a ganar, la industria genera soluciones. Esto siempre ha sido así.

Zona de confort de movilidad mamón :cuniao . Lo que no se puede es, "argumentar" sobre el eléctrico y sus bondades desde la posición de una gran urbe olvidando la realidad del resto del territorio.
Fuera de las ciudades también hay mucha gente que no hace más de 150 km (y mira si me voy lejos, 150 km) y con un eléctrico van de sobra. La realidad es tozuda y lo verás. :juas

Me vendré a Madrid cuando me hagan una buena oferta (estoy en ello)...pero sólo a currar
Deseando oírlo y tenerte por aquí. :amor

Esto es como si yo dijera, "el transporte público es residual e ineficiente, y no sirve de nada...yo voy mejor y más rápido en coche de Tarragona a Reus"...obviando que en Barcelona o Madrid el transporte público es hiper necesario.
Esto es como decir que la industria ya está preparada para la fusión o para la pila de hidrógeno porque ya "existen"...
Mr. Ejemplos. :D

Yo hoy paso de discutir, que veo que me han tomado el relevo muy bien. :juas

Además es lunes, es muy cansado el tema.
Que discutan aquellos que tienen que soportar ese tema de "cargar" el coche con electrones.

Sobre la infraestructura, desde luego al paso que van ni en 2100, pero porque es un caos administrativo, logístico y gubernamental y no industrial ni provocado por la industria. Si se creara una normativa clara y se proporcionara un retorno de la inversión también claro, en "4" días, te lo montan, como quien dice, que no es así, obviamente
Muy de acuerdo, es un poco a lo que me refería aquí.
mientras no haya un empuje desde los ayuntamientos es difícil que esto prospere. Ahora mismo no hay demanda del tipo de cliente al que esto va enfocado, pero no veo que haya ningún problema con el producto, sino con el mercado al que va dirigido, que no lo hay.
Sin apoyo gubernamental no hay manera. La otra opción es que hubiera un mercado demandándolo y entonces las empresas verían un retorno de la inversión y crearían la infraestructura porque sería un negocio, pero al precio que están los eléctricos esto es una pescadilla que se muerde la cola.

a lo que me refiero que es más un tema de voluntad que no técnico.
Hay otra opción tiene que ver con esto, que la voluntad se junte con la técnica y eso lo pueda todo, que es lo que hizo Tesla al hacer su red de recarga porque sabía que si esperas que el apoyo gubernamental te ponga las condiciones para que el retorno de la inversión sea fácil y automático te puedes sentar a esperar.

Es lo que digo siempre con que los fabricantes de coches no tienen voluntad. Que vale que no tienen por qué tenerla, pero si nadie tiene voluntad las cosas no avanzan nunca.

Lo que no vale es no tener voluntad y luego quejarse de que viene la regulación apretándote por detrás cuando hay un cambio.

Aquí en cambio, son los gobiernos los que imponen y arrastran a los fabricantes hacia un modelo de producto determinado sin dar solución al problema de forma global, dejando precisamente a los fabricantes con el culo al aire al no existir una infraestructura ahí fuera ajena a ellos que de soporte a su producto.
Antes que nada (y discutir por discutir :D) estoy de acuerdo contigo en que la situación es al revés porque en ese momento las empresas eran las que querían tirar para adelante,

Pero de todas formas este juego político también es muy fácil y ya existe (creo recordar al Corte Inglés . Volkswagen da una rueda de prensa diciendo que se están esforzando al máximo pero que lo sienten mucho porque no pueden llegar en las condiciones actuales, porque no es justo que les obligues a vender un tipo de coche para el que las autoridades no preparan las infraestructuras (con razón) y que debido a eso van a tener que despedir a 45.000 empleados y que la solución sería que el gobierno facilite y apoye la instalación de una red de recarga seria para que la gente pueda plantearse tener un coche eléctrico. Y después de Volkswagen Renault, diciendo que están de acuerdo y que tienen el mismo problema y que van a tener que echar a nosecuántos, y luego otro.... Verás la presión popular de esos empleados, sus familiares, amigos, sindicatos, el apoyo popular... A ver quién tenía ahí el culo al aire frente a la posibilidad de perder las siguiente elecciones.

A ver, despidos está habiendo ya y hay varias instalaciones que penden de un hilo y están a punto de cerrar. Otra cosa es que a los gobiernos les interese "callar" ese tipo de noticias.

La comparación con la telefonía móvil es buena. Es como si el gobierno ahora dijera que sólo puedes comprar un iPhone, habiendo terminales perfectamente válidos por 1/5 del precio capaces de utilizar las mismas redes.

Puestos a poner ejemplos.

Acabo de salir de currar. Voy a limpiar los mosquitos del coche de ayer y secarlo al aire. Zona de Almería con área de influencia de 300 mil personas. Coches a punta pala, entre aparcados y circulando en zonas de 50 km/h sin exagerar, de 100 a 200 coche por minuto que me habré cruzado.

Obviamente no los he visto todos, pero mis ojos no han visto ni un eléctrico. Nada. Híbridos contados con los dedos. Nuevos, la mayoría mercedes y bmw de alta pero muy alta gama gasolina o diésel.

Y el resto del parque móvil, gasolina y diésel con etiqueta amarilla o sin ella.

¿Qué quiero decir con esto? Que la mayoría de las noticias que nos llegan sobre lo eléctrico, se centran en la movilidad urbana…y desprecian lo que estoy diciendo, como pensando que las grandes urbes lo son todos. Lo mismo que cuando ves los canales de tv y solo existe Madrid o TV3 con Barcelona.

Y esta es la realidad de gran parte de España, quitando Madrid, Barcelona o Valencia.

Arriba Pie