Así es. Todo lo que acompaña o debería acompañar y que va más allá de puramente el coche eléctrico per se, es un desastre en nuestro país. Lo peor es que no tiene visos de que vaya a mejorar en el futuro. A España sí que la van a adelantar por la derecha.

• Me gusta
Reacciones: WRC
Esto es el pez que se muerde la cola.

Los que viven en grandes ciudades, urbes, etc...focalizan el discurso en las bondades de la movilidad eléctrica en su entorno (algo totalmente cierto), pero acaban olvidando el resto de movilidad.

A la que sales de las grandes urbes, te das cuenta en cero como cero segundos que la movilidad eléctrica a medio e incluso largo plazo es total y absolutamente inviable.

Es que solo hace falta viajar y moverse un poquito por España unos días para darse cuenta que es un reto que si se consigue, lo harán las próximas generaciones...pero que nosotros ni lo vamos a oler.

Todo lo que se mueves por carretera, autovía y autopista es a combustión. TODO. Lo eléctrico es residual. No hay NADA fuera de los entornos urbanos grandes. CERO. Paras en áreas de servicios, hoteles de carretera, pueblos, polígonos...y lo eléctrico es residual por no decir inexistente.

Si es que al final solo hay que mamar la realidad y dejarse de blogs, de caleros y puñetas en vinagre.

Es inviable. Lo de 2035 es inviable. Y el que no lo vea, que me perdone, pero está ciego.

Tu percepción falla.

Vivo lejos de grandes núcleos urbanos y cada vez veo más coches eléctricos. Muchos más que cuando yo tenía el mío. Aun así siguen siendo minoritarios, por supuesto.

El número de ciegos aumenta cada año y la tendencia es que siga subiendo cada vez más, incluso en nuestro país que va a la cola de Europa.

Claro que hay maneras pero nadie piensa en ellas, nadie piensa en el futuro o en el “bien común”. Ni interoperabilidad, ni desarrollos abiertos (cualquier cosa que reciba una subvención debería ser de dominio público), ni legislación,…
¡Comunista! ¡Rojeras!

Y lo que es peor...

¡¡¡PROGRE!!!

El bien común, habrase visto... :mosqueo :queteden

Pero entonces me estás hablando de un problema que es mucho más grande y generalizado y que no tiene nada que ver con los 7kW, y si me apuras ni con los coches eléctricos.

Que estoy totalmente de acuerdo con todo tu post, pero que para justificarme que los postes embebidos en la acera son una mierda os metéis en unos embolaos...

Porque:
Está claro que la red de distribución soportaría millones de coches cargando a 300W, pero eso no es lo que queréis ¿verdad?
300W no, pero reducir mi argumento al absurdo para tacharlo de inútil es un poquito falacia argumentativa. Estoy de acuerdo contigo en que 50kW mejor que 7kW, pero 7 kW ya hace un servicio útil. ¿Porque la red aguantaría esos millones de coches que decías cargando a 50kW? Y si:
hay maneras pero nadie piensa en ellas
Lo mismo 7kW es un buen compromiso.

Muy de acuerdo contigo en pedir 50kW, pero si tenemos que esperar a que se pongan los de 50kW los que no tienen plaza de garaje no van a poder cargar por la noche en la vida.

De verdad que no veo tan horrible postes embebidos en los barrios de la ciudades que den 7kW. ¿Perfecto? No, pero suficiente sí.

Para el 99% de los híbridos enchufables, un cargador de 7,4kW es más que suficiente. Y los PHEV comienzan a tener una presencia importante dentro de los electrificados.

Por otro lado, con 7,4kW puedes cargar el 80% de la mayoría de eléctricos en 8h.

Evidentemente, un cargador de 50kW es mejor que uno de 7,4kW y si pudiéramos dar abasto a llenar todo el país con ellos y suministrar la energía suficiente, sería fantástico, pero me parece un gasto en recursos desproporcionado. Los de 50kW son ideales para cargas de oportunidad, como en carretera, mientras que para una instalación masiva en núcleos urbanos destinados a carga nocturna (o diaria, pero mantenida durante muchas horas), no veo mal que sea de 7,4kW.

Última edición:
Sobre las potencias... tener 4kW como lo que han puesto en el Mercadona nuevo que hay cerca de mi casa es ridículo. Ya puedes comprar lento que a penas vas a meterle al coche un 2% o como mucho un 3% de batería. Eso es hacer el paripé.

Ahora, en casa si cargas por la noche tampoco te hacen falta 7kW. Con menos vas que chutas. Recordad que tú no cargas del 0 al 100% sino más bien acabas metiendo al coche un 60% de media porque cargas del 30 a 90 o del 20 al 80 por decir algo.

Tu percepción falla.

Vivo lejos de grandes núcleos urbanos y cada vez veo más coches eléctricos. Muchos más que cuando yo tenía el mío. Aun así siguen siendo minoritarios, por supuesto.

El número de ciegos aumenta cada año y la tendencia es que siga subiendo cada vez más, incluso en nuestro país que va a la cola de Europa.
Lo dicho...sales "poco" de lo que es una urbe como Barcelona y su entorno urbano, que puede llegar desde Martorell a Mataró o Terrassa.

Muévete (de verdad) fuera de tu zona de confort, y nos cuentas.

Un enchufe normal de casa, que ponen que aguantan hasta 16A pero no de forma continuada. Pero 10A. Con eso, que son igual 2-3kWh, un coche híbrido enchufable tarda en cargarse completamente como muchísimo 5 horas. Incluso un híbrido enchufable de 20kWh. Con un enchufe normal te sobra.

El problema de la carga mucha gente puede solucionarlo. Donde vivo son cientos de chalets, etc. Y coches eléctricos/híbridos enchufables tendremos 3 ó 4. El problema es el dinerito que cuestan los coches.

¿Y acaso esto no te lo dicen cuando compras un coche de este tipo? El mío lo pone claramente en la web, y no es algo que esté escondido precisamente.

Lo primero que sale en la web:

1644226104386.png

Así que los cargadores en la calle tienen que ser de 7kW para cargarlos por la noche... ¿Y las zonas azules limitadas a 2h?¿Y por qué dejar una infraestructura muerta/infrautilizada el 66% del tiempo?

Nos han subido la movilidad un 30%, así que ellos que se pongan las pilas también.

Jajaja, ya veo que ni te molestas en leer.
Te he leído perfectamente. Ahora me faltaría ver que es "vivo lejos de grandes núcleos urbanos" y lo de "veo cada vez más coches eléctricos".

No sé...yo es que me muevo por toda España, y los eléctricos que se ven son casi nulos. Y ya ni hablamos del transporte profesional que es cero.

Y repito que me parece perfecto lo de las grandes urbes, etc...pero la realidad es tozuda a poco que uno se mueve.

Cargadores de 7kWh, si nos ponemos, realmente no serían necesarios. Ponerlos de la mitad significa mucha menos inversión en cuanto a cableado, etc. Con 3,6kWh cargas en 8 horas unos 28kWh. Quien necesite más en un día normal, que pongan cargadores específicos. Pero para el 99% de la gente, con cargadores pequeños va de sobras.

Así que los cargadores en la calle tienen que ser de 7kW para cargarlos por la noche... ¿Y las zonas azules limitadas a 2h?
Sin cargadores. Si has cargado por la noche en tu calle luego cuando durante el día vas al centro a aparcar dos horas no necesitas cargar nada. Así no se infrautiliza infraestructura.

Evidentemente, un cargador de 50kW es mejor que uno de 7,4kW y si pudiéramos dar abasto a llenar todo el país con ellos y suministrar la energía suficiente, sería fantástico, pero me parece un gasto en recursos desproporcionado.
Con esto también estoy muy de acuerdo. Matar moscas a cañonazos no es elegante, y en el foro somos elegantes. :cool

4kW como lo que han puesto en el Mercadona nuevo que hay cerca de mi casa es ridículo.
Efectivamente. En los centros comerciales sí veo útil tener cargadores de 50kW.

Áreas residenciales: 7kW
Aparcamientos: unos pocos de 50kW
Carreteras: Cargadores de alta potencia

Y en los centros comerciales solo hace falta tener unos pocos porque igual que pasa con la zona azul lo suyo es que le gente cargue por la noche, que además así no coincide con la franja de consumo de las empresas.

Te he leído perfectamente. Ahora me faltaría ver que es "vivo lejos de grandes núcleos urbanos" y lo de "veo cada vez más coches eléctricos".

No sé...yo es que me muevo por toda España, y los eléctricos que se ven son casi nulos. Y ya ni hablamos del transporte profesional que es cero.

Y repito que me parece perfecto lo de las grandes urbes, etc...pero la realidad es tozuda a poco que uno se mueve.

La capital de comarca más cercana no tiene el mínimo de 50K habitantes para que tengan que implantar las ZBE. Barcelona solo la piso una vez al mes y por cierto ayer fue el primer día de este año y lo que me sorprendió no es que hubiera más o menos eléctricos si no que apenas había tráfico. Las calles estaban prácticamente vacías, salvo por taxis y autobuses, en su mayoría hibridos. Parecía el 15 de agosto.

Ciertamente no me muevo por toda España, pero si me muevo por Catalunya y al menos aquí la realidad es que sí se ven coches eléctricos, pocos, tal como he dicho, pero cada año más. Lo ven mis ojos y lo confirman las estadísticas.

Claro, como hay tantos cargadores la gente cuando llega a la zona azul que no cargue.

Así que los cargadores en la calle tienen que ser de 7kW para cargarlos por la noche... ¿Y las zonas azules limitadas a 2h?¿Y por qué dejar una infraestructura muerta/infrautilizada el 66% del tiempo?

Nos han subido la movilidad un 30%, así que ellos que se pongan las pilas también.

No he dicho "tienen que ser" he dicho que no se necesita más para cargarlos por la noche. Y por la noche no hay limitación de 2h. Y de día, se podría modificar la normativa para que fuera parecida a las de las plazas con cargador. Pero no haría falta, con 2h yo suelo cargar al 100%.

Pero vamos, que parece que haya dicho que no a los de 50kW, cuando no es así. Digo que los de 50kW se pueden dejar para las recargas de oportunidad como en la carretera o en los Mercadona que también son recargas de oportunidad por lo que ahí sí serían más adecuados, tal como ha comentado @wfogg o @deimos.

Simplemente se trata de ajustar las cosas. Ahora bien si me dices que no hay problema en llenar las zonas azules de cargadores de 50kW, por mi estupendo, no seré yo quien se oponga.

Al final podéis "reír" lo que queráis :disimulo , pero la realidad es este país, es que la penetración del eléctrico es nula fuera de las grandes urbes.

Repito...salid de vuestra zona de confort y veréis que lo de 2035 es un timo.

¿No será porque un Corsa de gasolina cuesta la mitad que el modelo eléctrico? Un coche urbano.

Podemos pensar:
- No se compran coches eléctricos porque la red de recarga es inexistente.
- Y tampoco se amplía porque para los coches que hay...

Pero en realidad no es eso. Podemos gastar 50.000 millones de euros a poner cargadores de 150kWh en cada farola, que de nada sirve si la situación del país no permite a la gente comprar ni un coche básico. Coste de la vida por las nubes, salarios de mierda...
Antes comprabas un Seat León, pongamos 25.000€ ya todo equipado. Bueno, es un coche que igual te cuesta dos años de nóminas porque ingresas 1000€. Ahora con esos 1000€ todo te cuesta más y un coche más pequeño, te cuesta al menos 30.000€. A mí no me salen las cuentas. Si la gente pagaba el coche en 7-8 años con la financiación, ahora van más justos. Y no te puedes plantear comprar un coche que aún siendo una mierda pinchada en un palo te lo cobran a precio de artículo de lujo.

Dentro de cinco años media Europa tendrá coches eléctricos a paladas. La cuota de mercado habrá crecido infinito. En España y otros países no. No tenemos dinero para comprarlos. Las recargas en casa, en la calle y las redes de recarga, para mí nada comparado con que somos un país pobre y en quiebra.

La capital de comarca más cercana no tiene el mínimo de 50K habitantes para que tengan que implantar las ZBE. Barcelona solo la piso una vez al mes y por cierto ayer fue el primer día de este año y lo que me sorprendió no es que hubiera más o menos eléctricos si no que apenas había tráfico. Las calles estaban prácticamente vacías, salvo por taxis y autobuses, en su mayoría hibridos. Parecía el 15 de agosto.

Ciertamente no me muevo por toda España, pero si me muevo por Catalunya y al menos aquí la realidad es que sí se ven coches eléctricos, pocos, tal como he dicho, pero cada año más. Lo ven mis ojos y lo confirman las estadísticas.

Si te mueves por toda Cataluña (que no lo niego), y utilizas frecuentemente las grandes vías de movilidad (autovías y autopistas), el uso del vehículo eléctrico es residual. Yo lo siento, pero esto es innegable. Me muevo por todas partes, desde Lleida a Girona, pasando por Barcelona y Tarragona...y no se ven eléctricos (ni de coña), más allá de contados con las manos.

Una cosa es que veas coches eléctricos (yo también los veo)...y otra que sea algo que empiece a "notarse". Vamos, es lo mismo que decir que he visto en un restaurante una mesa que tomaban mosto...y obvias que en las 100 restantes beben vino.

Que no, que os auto engañáis con lo del vehículo eléctrico...no en sus bondades, necesidades, ventajas, etc en entornos urbanos, si no en su penetración real en este país.

Es residual. Y lo de las estadísticas son TRAMPAS al solitario. Una cosa son las ventas...pero obviáis que siguen en circulación el resto de vehículos a combustión.

No. No hay movilidad eléctrica en España. No la hay. Es residual.

Dentro de cinco años media Europa tendrá coches eléctricos a paladas. La cuota de mercado habrá crecido infinito. En España y otros países no. No tenemos dinero para comprarlos. Las recargas en casa, en la calle y las redes de recarga, para mí nada comparado con que somos un país pobre y en quiebra.
Eso no lo vamos a ver ni de coña a corto plazo.

Añado...moveros también por el resto de Europa en vías de gran capacidad y otras carreteras. No. El eléctrico sigue siendo residual.

Y repito, una cosa son las ventas y otra los vehículo en circulación...y aquí se engaña con las estadísticas.

Al final podéis "reír" lo que queráis :disimulo , pero la realidad es este país, es que la penetración del eléctrico es nula fuera de las grandes urbes.

Repito...salid de vuestra zona de confort y veréis que lo de 2035 es un timo.

Yo estoy siempre fuera de tu supuesta zona de confort.

Lo del 2035 será un timo o no, pero como decía el otro día, eso da igual. Las consecuencias las "sufrimos" ahora. Pero en cualquier caso te respondo de la misma forma que tú: que sea un timo a mí no me afecta. :juas

Si te mueves por toda Cataluña (que no lo niego), y utilizas frecuentemente las grandes vías de movilidad (autovías y autopistas), el uso del vehículo eléctrico es residual. Yo lo siento, pero esto es innegable. Me muevo por todas partes, desde Lleida a Girona, pasando por Barcelona y Tarragona...y no se ven eléctricos (ni de coña), más allá de contados con las manos.

Una cosa es que veas coches eléctricos (yo también los veo)...y otra que sea algo que empiece a "notarse". Vamos, es lo mismo que decir que he visto en un restaurante una mesa que tomaban mosto...y obvias que en las 100 restantes beben vino.

Que no, que os auto engañáis con lo del vehículo eléctrico...no en sus bondades, necesidades, ventajas, etc en entornos urbanos, si no en su penetración real en este país.

Es residual. Y lo de las estadísticas son TRAMPAS al solitario. Una cosa son las ventas...pero obviáis que siguen en circulación el resto de vehículos a combustión.

No. No hay movilidad eléctrica en España. No la hay. Es residual.

Ya veo que vas matizando. De no se ven a que sí los ves pero son minoría y no se notan. Eso es lo mismo que he dicho yo. La diferencia es que yo he dicho que cada vez "se notan más". Como siempre, acabamos en términos parecidos pero tus prejuicios te hacen llevarme la contraria. En fin.

Por otro lado, yo no obvio nada. Ni me hago trampas. Solo he hablado de tendencias y ventas. No del parque total. Respecto al parque total son una minoría despreciable. Nadie lo niega porque es de cajón. Tan de cajón como que no se va a llenar el parque de eléctricos de repente, por precio y por escasez de infraestructuras, pero a su vez tan de cajón como que la tendencia es la que es, que cada vez hay más. Son simples datos.

Arriba Pie