Perdón por el off-topic, pero lo de la negrita no es cierto, si fuera así, pagarían menos de la mitad de lo que pagan en Irlanda y todas las empresas se matarían por venir a España, y es obvio que no es así. Y los ciudadanos tampoco pagamos el 20% de impuestos: la cuña fiscal en España está en torno al 40% (el doble) más que en Luxemburgo, Noruega, Dinamarca, Países Bajos, Japón, Irlanda, USA, Reino Unido, Canadá, Corea del Sur...
Pues siento llevar la contraria pero es cierto lo del 5%.

El problema es que aunque el tipo impositivo sea del 25, la gran cantidad de deducciones hacen que muchos grupos de empresas acaben pagando un tipo efectivo que ronda el 5 al 10%.

De hecho tenemos varios clientes que gracias a esas deducciones (totalmente legales) acaban pagando un 5% o menos de tipo efectivo.

Por aquí la semana pasada (o quizá hace dos :pensativo) estaba el diésel a 1,299€ en la más barata con tarjeta cliente (1,339€ sin). Hoy, como he de ir justo al lado, miraré por curiosidad a ver cuanto ha subido en una semana.

Ese precio fue hace dos semanas. En ese tiempo ha subido 5 céntimos el litro. Ahora el diésel está a 1,349€ y la gasolina a 1,449€.

Perdón por el off-topic, pero lo de la negrita no es cierto, si fuera así, pagarían menos de la mitad de lo que pagan en Irlanda y todas las empresas se matarían por venir a España, y es obvio que no es así. Y los ciudadanos tampoco pagamos el 20% de impuestos: la cuña fiscal en España está en torno al 40% (el doble) más que en Luxemburgo, Noruega, Dinamarca, Países Bajos, Japón, Irlanda, USA, Reino Unido, Canadá, Corea del Sur...

Si contamos a empresas como Amazon, Apple, Facebook o Google, ya es de risa lo que pagan en relación al inmenso volumen de negocio que generan...

Si contamos a empresas como Amazon, Apple, Facebook o Google, ya es de risa lo que pagan en relación al inmenso volumen de negocio que generan...
Impuestos pagados en España respecto a beneficios mundiales. Seamos serios, es indecente argumentar nada en base a ese cálculo que no da una idea ni de los impuestos pagados a nivel mundial ni de los impuestos pagados en España.

ckidznp.jpg

Ko8xRAr.jpg

PLtNYrQ.jpg

Repito, si en España se pagase un 5% de impuesto de sociedades efectivo, habría cola para invertir en España, y creo que todos sabemos que la realidad más bien es la contraria.

Impuestos pagados en España respecto a beneficios mundiales. Seamos serios, es indecente argumentar nada en base a ese cálculo que no da una idea ni de los impuestos pagados a nivel mundial ni de los impuestos pagados en España.

ckidznp.jpg

Ko8xRAr.jpg

PLtNYrQ.jpg

Repito, si en España se pagase un 5% de impuesto de sociedades efectivo, habría cola para invertir en España, y creo que todos sabemos que la realidad más bien es la contraria.
Te podría poner el ejemplo de más de un grupo de Sociedades (clientes nuestros), con tipos efectivos del 1,5 %.

Sólo hay que saber en qué sector meterte, que zonas geográficas del territorio permiten X deducciones, consolidar fiscalmente y voila.

Y no es que todas paguen un 5%, claro que no, pero hay muchísimas que lo pagan e incluso menos por ventajas fiscales 100% legales.

Bueno, a mí me parece a los haters os pasa lo mismo. Entiende que si estamos discutiendo A y tu respuesta es que Tesla con B lo hace mal, pues...
No sé si me he explicado bien. Para mí, encumbrar todo lo que hace Tesla poco menos que diciendo que los demás deberían copiar ese modelo, pero obviar todo lo que hacen mal (y que en parte debido a ello consiguen hacer otras cosas mejor...), es hacer trampas, al final una empresa tiene sus cuentas y además de cuadrar, deben dar un buen servicio como marca más allá de la venta en sí misma.

El servicio de recambios y postventa cuesta un dineral, probablemente mucho más que el disponer de una red de recarga propia. Los servicios de calidad tampoco son baratos.

Entiendo que para los fanboys de la marca, hay que encumbrar hasta el infinito aquello que la marca hace mejor que otros, pero quitarle importancia a aquello que hace mal.

¿De qué sirve discutir? La crítica solo se la veo a aquellos propietarios que conozco en persona y que me han contado, con enfado, cómo lo han vivido tras necesitar utilizar uno de esos servicios postventa de la marca, o el bajón que le dio a otro que fue a hacer un coating cerámico y le demostraron lo mal pintado que estaba su coche. Esas personas no las he visto rajar de la marca en foros, pero sí tomando una cerveza.

Sin duda. Mi apuesta es que para 2025, a 3€ el litro. Y verás la subida de la electricidad, nos va a entrar la risa floja a todos.
Eso son 3 años...no lo veo. Ni en los países más ricos de Europa la gasolina pasa ligeramente de 2 €, así que verla a 3 € en 3 años, me parece exagerado.

Por no hablar del diésel, que sería la ruina del transporte.

Inicialmente el gobierno español solamente iba a dar dinero de los fondos europeos para el grupo VW, por lo que el cabreo de Tavares fue mayúsculo, teniendo en Vigo semejante fábrica, de donde precisamente salen muchos coches eléctricos del grupo. Aunque Fiat esté en Italia, yo creo que teníamos bastantes opciones inicialmente, pero cuando el gobierno central ves que te trata como la mierda, igual es mejor recoger cable y largarse, aunque después reculasen. Con un gobierno que toma decisiones según sople el viento está claro que estas empresas no nos ven como un buen lugar para montar semejantes negocios.

¿Veis? A veces esta guay que krell sea una máquina de llevar la contraria. :D
jaja

Lo que pasa es que krell se pasa de frenada y lleva la contraria a algo que nadie ha dicho: que las empresas paguen un 5% de impuestos es distinto a decir que ninguna paga <5%. Lo primero es mentira porque los tipos efectivos de media son muy superiores a ese 5%, lo segundo nadie lo ha dicho y por tanto no era necesario desmentirlo.

jaja

Lo que pasa es que krell se pasa de frenada y lleva la contraria a algo que nadie ha dicho: que las empresas paguen un 5% de impuestos es distinto a decir que ninguna paga <5%. Lo primero es mentira porque los tipos efectivos de media son muy superiores a ese 5%, lo segundo nadie lo ha dicho y por tanto no era necesario desmentirlo.
Está claro que he "saltado" porque conozco bien el tema. Y obviamente me refiero a que muchos pagan ese 5% o menos.

Pero lo peor, es que si los tipos efectivos son superiores a ese 5 pero inferiores al 25, es porque que hay muchas empresas y grupos que pagan tipos efectivos muy pero que muy bajos.

Y eso no es porque haya fraude, es porque se permiten una serie de deducciones...que ojo, en algunos casos son necesarias, porque van ligadas a inversiones en determinados territorios, etc...pero al final, la empresa que hace esas inversiones no es por "compromiso", sino porque luego optan a una serie de reducciones que pueden incorporar al consolidado fiscal del grupo, incluso con deducciones triangulares entre otras sociedades del Grupo que formalmente no han realizado esas inversiones.

Pero claro, estas empresas trabajan con despachos muy potentes como Garrigues o Cuatrecasas que en materia fiscal son impecables, porque les he visto llegar al Supremo con inspecciones de Hacienda sobre clientes nuestros, y al final el TS le ha dado la razón al cliente y ha dejado en evidencia a los inspectores de hacienda.

Eso son 3 años...no lo veo. Ni en los países más ricos de Europa la gasolina pasa ligeramente de 2 €, así que verla a 3 € en 3 años, me parece exagerado.

Por no hablar del diésel, que sería la ruina del transporte.
El transporte profesional irá por otro lado. En cualquier caso, los 2 euros/litro estarán aquí en menos de nada, algo que parecía impensable hace unos meses.

Por no hablar que hay compromiso de pasar del, apenas, 4% actual al 15% de transporte por ffcc en los próximos años.

Perdón por el off-topic, pero lo de la negrita no es cierto, si fuera así, pagarían menos de la mitad de lo que pagan en Irlanda y todas las empresas se matarían por venir a España, y es obvio que no es así.
Pues no lo sé, lo mismo en Irlanda después del tipo impositivo más bajo también hay más reducciones que hacen que paguen menos todavía. O a lo mejor las que tributan en Irlanda no vienen a España porque lo que les hace pagar tan poco en España es precisamente que también tributan en Irlanda y usan el "doble irlandés", que es lo que hacen las tecnológicas. A una búsqueda fácil que hagas vas a ver las ridiculeces que pagan en España (en 2018 Facebook pagó 860.000€ y Netflix pagó la escalofriante suma de 3.246€ gracias al "sándwich holandés").

Lo que parece claro es que muchas grandes empresas sí pagan alrededor de ese 5% (de media, algunas pagan menos y otras más), o no sé si también le vas a querer discutir a krell lo que te está diciendo de primera mano.

Y los ciudadanos tampoco pagamos el 20% de impuestos: la cuña fiscal en España está en torno al 40%
Ya sé que el 20% es no es la medida, obviamente. Aunque el 40% tampoco es real ni de lejos (me alegro por ti si para ti lo es). Los tramos del IRPF para el 2021 son:

nuevas-tablas-irpf-2021.jpg

Pero en todo caso da igual los números, a lo que me refiero, obviamente también, es a que las empresas con unos beneficios millonarios pagan una mierda de impuestos incluso comparado con los trabajadores que menos ingresos tienen. Es una vergüenza.

De hecho tenemos varios clientes que gracias a esas deducciones (totalmente legales) acaban pagando un 5% o menos de tipo efectivo.
no es que todas paguen un 5%, claro que no, pero hay muchísimas que lo pagan e incluso menos por ventajas fiscales 100% legales.
Este es el problema, que sea legal. Eso es lo que hay que cambiar. De ahí tiene que venir ese ingreso para el estado al que se refería Tim, no de subir los impuestos directos que afectan también a los que no llegan a fin de mes.

Ojo, que muchas veces esas deducciones tienen un sentido, pues se trata de fomentar inversiones en determinados territorios con déficit de ellas, o por su insularidad, etc...pero al final se aprovechan de ellas para rebajar la carga fiscal del grupo.

Nos hemos cruzado.

Vamos a ver, tampoco nos la cojamos con papel de fumar porque entonces yo te digo que es que yo tampoco he dicho eso y entonces entramos en una discusión semántica sobre qué número hay que decir con qué adjetivo. Y se desvía la atención porque no es el tema.

Obviamente, de nuevo, es una manera de hablar. Venir a decir que no todas las grandes empresas pagan un 5% de impuestos es una especie de #NotAllMen. Me parece más que obvio que si hay grandes empresas que pagan un 25% de impuestos no estoy hablando de ellas. Si quieres coge la frase "es vergonzoso que haya empresas que paguen un 1,5% de impuestos", o "que muchas grandes empresas pagan un 5% de impuestos", o si quieres coge las grandes empresas que paguen menos impuestos hasta que te salga un 5% de media y ya sabes que me refiero a ellas.

En fin, que no sé cuál es la discusión.

Última edición:
@wfogg

Por partes, si quieres movemos los mensajes a otro tema para no seguir con el off-topic, pero como sé que el foro de política te da urticaria, pues contesto aquí y ya si queréis mover los mensajes, por mí bien.

Tú has dicho impuestos. IRPF = impuesto, pero impuestos ≠ IRPF. En impuestos entra todo, si te referías solo a IRPF, el tipo medio en España ronda poco más del 10% (diría que el 12% o algo así):

cuna_fiscal-espana.gif

Que te parezca vergonzoso que Netflix o Apple paguen pocos impuestos en España es una cosa. Decir que las empresas pagan un 5% y que eso no puede ser es otra cosa, porque es mentira que las empresas paguen tipos del 5%. Si miras cualquier comparativa de beneficios en España vs impuestos pagados en España, salen tipos infinitamente superiores a ese 5%. Y es que además, esas cuentas son públicas, las puede ver cualquiera en la CNMV. Si miramos los bancos, beneficios del 2018 y tributación en sociedades:
  • Banco Santander. Pago de 5.230 millones de euros en el Impuesto de Sociedades tras un beneficio antes de impuestos de 14.776 millones. Tipo efectivo del 35%.
  • BBVA. Pago de 2.062 millones de euros en el Impuesto de Sociedades tras un beneficio antes de impuestos de 7.580 millones. Tipo efectivo del 27%.
  • CaixaBank. Pago de 712 millones de euros en el Impuesto de Sociedades tras un beneficio antes de impuestos de 2.807 millones. Tipo efectivo del 25,4%.
  • Bankia. Pago de 223 millones de euros en el Impuesto de Sociedades tras un beneficio antes de impuestos de 920 millones. Tipo efectivo del 24%.
  • Bankinter. Pago de 195 millones de euros en el Impuesto de Sociedades tras un beneficio antes de impuestos de 712 millones. Tipo efectivo del 27%.
  • Banco Sabadell. Pago de 84 millones de euros en el Impuesto de Sociedades tras un beneficio antes de impuestos de 419 millones. Tipo efectivo del 20%
ewjAbwE.png

Y pensar que eliminando deducciones fiscales aumentaría la recaudación efectiva, es pensar que los agentes económicos no van a reaccionar ante una subida tributaria, cosa que nunca sucede.

Y ya puestos a lo que nos parece vergonzoso, a mí me parece una vergüenza (y profundamente regresivo) subir impuestos para subvencionar teslas e instalaciones solares, que Hacienda mantenga impuestos ilegales (como la plusvalía municipal) y lo lleve hasta las últimas consecuencias judiciales con dinero de los contribuyentes (Hacienda nunca se juega nada), me parece una vergüenza que se gasten 3.000 millones € en subir el sueldo a funcionarios y jubilados en un año de deflación, cuando podrían dedicarlos a la educación, o a dar ayudas a los afectados por el volcán en La Palma por decir algo, me parece una vergüenza que pongan peajes a las autovías bajo el lema ancap de "quien lo usa lo paga" con la excusa de que les faltan 1.500 millones €, cuando la recaudación por los impuestos ligados al vehículo es de más de 30 mil, y también me parece una vergüenza que existan tipos impositivos de IRPF marginales que graven más del 50% de la renta, o que dos hogares con idénticos ingresos tengan tipos IRPF distintos porque en un hogar un progenitor no trabaja y en el otro trabajan ambos.

Bueno, fin del off-topic por mi parte.

Arriba Pie