@wfogg
Por partes, si quieres movemos los mensajes a otro tema para no seguir con el off-topic, pero como sé que el foro de política te da urticaria, pues contesto aquí y ya si queréis mover los mensajes, por mí bien.
Tú has dicho impuestos. IRPF = impuesto, pero impuestos ≠ IRPF. En impuestos entra todo, si te referías solo a IRPF, el tipo medio en España ronda poco más del 10% (diría que el 12% o algo así):
Que te parezca vergonzoso que Netflix o Apple paguen pocos impuestos en España es una cosa. Decir que las empresas pagan un 5% y que eso no puede ser es otra cosa, porque es mentira que las empresas paguen tipos del 5%. Si miras cualquier comparativa de beneficios en España vs impuestos pagados en España, salen tipos infinitamente superiores a ese 5%. Y es que además, esas cuentas son públicas, las puede ver cualquiera en la CNMV. Si miramos los bancos, beneficios del 2018 y tributación en sociedades:
- Banco Santander. Pago de 5.230 millones de euros en el Impuesto de Sociedades tras un beneficio antes de impuestos de 14.776 millones. Tipo efectivo del 35%.
- BBVA. Pago de 2.062 millones de euros en el Impuesto de Sociedades tras un beneficio antes de impuestos de 7.580 millones. Tipo efectivo del 27%.
- CaixaBank. Pago de 712 millones de euros en el Impuesto de Sociedades tras un beneficio antes de impuestos de 2.807 millones. Tipo efectivo del 25,4%.
- Bankia. Pago de 223 millones de euros en el Impuesto de Sociedades tras un beneficio antes de impuestos de 920 millones. Tipo efectivo del 24%.
- Bankinter. Pago de 195 millones de euros en el Impuesto de Sociedades tras un beneficio antes de impuestos de 712 millones. Tipo efectivo del 27%.
- Banco Sabadell. Pago de 84 millones de euros en el Impuesto de Sociedades tras un beneficio antes de impuestos de 419 millones. Tipo efectivo del 20%
Y pensar que eliminando deducciones fiscales aumentaría la recaudación efectiva, es pensar que los agentes económicos no van a reaccionar ante una subida tributaria, cosa que nunca sucede.
Y ya puestos a lo que nos parece vergonzoso, a mí me parece una vergüenza (y profundamente regresivo) subir impuestos para subvencionar teslas e instalaciones solares, que Hacienda mantenga impuestos ilegales (como la plusvalía municipal) y lo lleve hasta las últimas consecuencias judiciales con dinero de los contribuyentes (Hacienda nunca se juega nada), me parece una vergüenza que se gasten 3.000 millones € en subir el sueldo a funcionarios y jubilados en un año de deflación, cuando podrían dedicarlos a la educación, o a dar ayudas a los afectados por el volcán en La Palma por decir algo, me parece una vergüenza que pongan peajes a las autovías bajo el lema ancap de "quien lo usa lo paga" con la excusa de que les faltan 1.500 millones €, cuando la recaudación por los impuestos ligados al vehículo es de más de 30 mil, y también me parece una vergüenza que existan tipos impositivos de IRPF marginales que graven más del 50% de la renta, o que dos hogares con idénticos ingresos tengan tipos IRPF distintos porque en un hogar un progenitor no trabaja y en el otro trabajan ambos.
Bueno, fin del off-topic por mi parte.