Entonces no será eso. Si no recuerdo mal, la reducción de las emisiones de gases en el catalizador necesita mucho calor y en trayectos cortos las emisiones podrían superar bastante lo normal hasta no alcanzar una determinada temperatura.

También me suena que históricamente los motores diésel (desde los TDI más o menos) acumulan mucha suciedad en el filtro antipartículas si se hace siempre una conducción muy suave y eso provoca que contaminen más. De hecho sé que en algunas ITV han llegado a recomendar dar algunos acelerones ya con el motor caliente para que se limpie un poco el filtro y volver a pasar la prueba. Es decir, conviene estirar de vez en cuando las marchas.

Es posible que este no sea tu caso, pero nunca se sabe.

Sí, de hecho cada año, justo antes de pasar cada itv, hago lo de dar acelerones fuertes y hasta ahora me había funcionado bien. Pero supongo que ha llegado un momento que con eso no basta.

Mañana la volveré a pasar tras añadir algún aditivo para ayudar a "limpiar" el filtro.

¿Pero no te pasa la ITV por las emisiones?
¿Has probado a tener el coche ya a la temperatura adecuada y meterle kilómetros muy revolucionado?

Ya lo conté hace meses. El Scenic, de usarlo casi nada y encima trayectos muy cortos, me marcó que había un problema en el motor relacionado con ese tema. Lo usé varios días seguidos, revolucionándolo a lo animal, poniendo el cambio de marchas en manual. Mano de santo. Luego el propio coche ya consiguió con la limpieza que hace a veces al apagarse dejarlo fino. Hasta hoy. Pasé la ITV hace una semanas y perfecto. Hace unos meses bajabas del coche estando encendido y era una peste insoportable.

Los coches diésel están muy bien para hacer kilómetros porque consumen menos. Pero todas las historias que llevan para controlar las emisiones son una lotería.

Sí, claro, lo hago cada año, pero este año o no le dí suficiente caña o, lo más probable, el filtro o los inyectores están ya para el arrastre.

Mañana le pondré el aditivo y le daré más caña a ver si se "descontamina". :D

Sí, de hecho cada año, justo antes de pasar cada itv, hago lo de dar acelerones fuertes y hasta ahora me había funcionado bien. Pero supongo que ha llegado un momento que con eso no basta.

Mañana la volveré a pasar tras añadir algún aditivo para ayudar a "limpiar" el filtro.
1646325145723.png

Mete el Stelvio en un banco de potencia y mira cuántos cabellos se han saltado el redil. A los 100.000 km es posible que haya perdido un 10% de la potencia declarada. Con 100.000 km apenas vas a notar pérdida de autonomía y menos de potencia.
Con 100 mil km más que posiblemente tenga más CV. De hecho los motores diésel rodados dan en banco un 10% más.

Los Stelvio/Giulia diésel que conozco de 160 da en banco sobre los 170, y los 210 sobre los 220.

Así que no :juas

¿Falso que no pierden capacidad? ¿O a lo que te refieres es que me he expresado mal, y debería decir que reducen su límite de carga?

Porque es un hecho que una batería con X años, almacena menos energía que una nueva...mientras que un depósito de combustible...
Nope... Y mira que te lo he puesto en negrita, ¿eh? :juas

Explícate porque no te pillo. Lo que es obvio es que pierden capacidad.
Venga, te lo acoto algo más:
los motores eléctricos, o mejor dichos, las baterías de los coches eléctricos, van perdiendo capacidad con los años a marchas muy aceleradas.
No solo a marchas aceleradas, no... a marchas MUY aceleradas. :lol

NI DE LEJOS, el porcentaje de perdida y el tiempo en el que se pierde no tiene nada que ver con lo que tú has puesto. Que cualquiera que te lea parece que te compras un eléctrico y a los 5 años no puedes hacer ni 50 km. :D

Esa frase es una patraña exagerada al extremo (dos veces) para dar fuerza a tu argumento. Es lo que digo siempre, si un argumento es sólido no hace falta retorcer las cosas, pero... :diablillo

Venga, te lo acoto algo más:

No solo a marchas aceleradas, no... a marchas MUY aceleradas. :lol

NI DE LEJOS, el porcentaje de perdida y el tiempo en el que se pierde no tiene nada que ver con lo que tú has puesto. Que cualquiera que te lea parece que te compras un eléctrico y a los 5 años no puedes hacer ni 50 km. :D

Esa frase es una patraña exagerada al extremo (dos veces) para dar fuerza a tu argumento. Es lo que digo siempre, si un argumento es sólido no hace falta retorcer las cosas, pero... :diablillo
Cuáles son los factores que afectan a la vida útil de la batería de un coche eléctrico | forococheselectricos

2,3% de degradación anual.

Algunos llegan al 10% en tres años (lo indica el artículo).

En 10 años pierdes un 20% con suerte.

Un diésel con 25 años consume lo mismo o menos y mantiene su autonomía.

Lo de que pierde autonomía a marchas aceleradas cae por su propio peso.

Y perdón, negarlo es un poco de fanboy :beso

Hay algo que comenta ese artículo que me parece curioso y desconozco:
¿Una batería se degrada sin usarla?
El artículo indica al final que es así. Ya lo interpreté desde el principio cuando dice que se degradan una cantidad al año. ¿Cómo es posible que se degrade lo mismo una batería sin uso que una a la que le metes 50.000 kilómetros?

Si alguien sabe sobre el tema que comente porque es curioso.

Aún así, no hace falta un estudio si no recoger los datos reales de los usuarios. Y lo de Nissan no es así ni de broma. ¿Pero cómo va a perder un 11% anual? Que no pasa nada, cada tres años te cambian gratis la batería porque está en garantía. Y es que se obvia algo que ya comenté hoy: la garantía de las baterías no es únicamente unos kilómetros o unos años. Es que te garantizan que al llegar a ese punto están normalmente al 75%. Lo que decía, si el artículo fuese cierto Nissan tendría que cambiar gratis las baterías de los coches cada dos años y medio a todos sus compradores.

No sé, pero negar que las baterías se degradan (más allá de si mucho o poco)....qué queréis que os diga. Y ese artículo es de una web precisamente pro-eléctrica.

Ahora resultará que aquí, todos tienen las baterías de sus móviles después de 3 ó 4 años al 99% de su capacidad.

Con perdón...pero es un poco de fanboyismo.

Aún así, no hace falta un estudio si no recoger los datos reales de los usuarios.
Claro...como los "estudios" de fiabilidad de vehículos, que se basan en opiniones de los usuarios, casi siempre sesgadas.

Es un tema que se repite. El que le falla el elevalunas en un Citroen y declara en la estadística que Citroen es una mierda, y el que revienta el motor de un BMW dos veces, y dice en la estadística que BMW es la ostia porque le ha cambiado el motor y solo ha pagado la mano de obra.

El día de la marmota...

No sé, pero negar que las baterías se degradan (más allá de si mucho o poco)....qué queréis que os diga. Y ese artículo es de una web precisamente pro-eléctrica.

Ahora resultará que aquí, todos tienen las baterías de sus móviles después de 3 ó 4 años al 99% de su capacidad.

Pero si nadie ha negado que se degraden. Se niega lo que decías tú, que si se degradan por acelerar mucho, etc.

Y el artículo ya lo expliqué antes, a ver si alguien sabe exactamente cómo es el tema, pero es que no me cuadra que una batería en general, ya lo de coche, se degrade lo mismo sin usar que usándola mucho, que es lo que dice el artículo.

Sobre la degradación, que sigo sin ver quien negó el tema, ya te hemos puesto el tema de las garantías. No sé qué más hay que explicar, no sé si es que sólo lees algunas partes de lo que explicamos.

Claro...como los "estudios" de fiabilidad de vehículos, que se basan en opiniones de los usuarios, casi siempre sesgadas.

Es un tema que se repite. El que le falla el elevalunas en un Citroen y declara en la estadística que Citroen es una mierda, y el que revienta el motor de un BMW dos veces, y dice en la estadística que BMW es la ostia porque le ha cambiado el motor y solo ha pagado la mano de obra.

El día de la marmota...

A ver…
El dato de salud de la batería se saca en un momento, igual que puedes verlo en un móvil. Sólo digo que no hace falta un estudio con 6000 coches, es cuestión de recoger los datos de los coches y ya.

A mí no me cuadra lo que dice el artículo porque conozco a gente con el Leaf, que hacen todos mínimo 100 kilómetros diarios por autopista, y la batería después de al menos tres años está como Dios. Esa es la realidad que yo veo. Pero insisto, desconozco cómo funcionan y demás como para debatir a fondo el asunto.

Ahora, te digo una cosa. Si a mí me dicen que en el Scenic la garantía además de unos años o kilómetros me garantiza que el motor está casi perfecto al finalizar o me lo tienen que cambiar, compro esa garantía con los ojos cerrados. No es el caso. Nadie te garantiza la válvula EGR, siempre pueden achacar que se estropea por tu mal uso del coche, que es lo que hacen (ya lo viví con un coche). Sin embargo, con las baterías sí te dan una garantía. Ni tan mal. Yo quiero ese tipo de garantías en los coches de combustión.

Aquí sí que estoy totalmente en contra. Que si no hay que cargarla al 100%, que si es mejor cargarla a poca potencia… Vaya mierda. Compras un coche con 50 litros de combustible pero no lo llenes, es mejor que no pase nunca de 40 litros. El surtidor que vaya despacio que entra la gasolina a chorro y se gasta el depósito.

Venga ya. Esto no sirve para una venta masiva. La gente no cuida el móvil como si fuera de lujo. Quieres salir con la batería a tope, es lo lógico. No vas a hacerlo con el coche. Entre otras cosas, ¿cómo le dices al coche que no se cargue hasta el 100%? ¿Dónde está esa opción en los coches y los cargadores? No es algo que traigan todos, eso seguro.

Dentro de unos años veremos cómo va la batería del Mini. Se carga al 100% todos los días. Muchos de ellos varias veces, en plan lo cargo al 100% al mediodía, lo uso por aquí cerca y recargo ese 20% que pude hacer. Hasta que reviente. No voy a dejar de usar el coche de forma normal, no tiene sentido.

Pero si nadie ha negado que se degraden. Se niega lo que decías tú, que si se degradan por acelerar mucho, etc.
No. He dicho que se degradan "aceleradamente", es decir, de forma rápida.

A mi me parece que perder un 2-3% anual de su capacidad, es degradarse rápidamente.

No. He dicho que se degradan "aceleradamente", es decir, de forma rápida.

A mi me parece que perder un 2-3% anual de su capacidad, es degradarse rápidamente.

Creo que todos te habíamos entendido lo de los acelerones 🤣

Pues por ahí andará, efectivamente. Te suelen garantizar un 75% y 8 años, depende de la marca. Eso da como un 2-3% anual. Y como son unos 150.000 kilómetros, cuentan que hagas menos de 18.000 kilómetros anuales.

No se trata de fanboyismo sino de entender como funciona. Se ha explicado muchas veces, pero como veo que es más fácil insultar en plan "cuñado" pues como que no apetece volver sobre lo mismo.

Aquí sí que estoy totalmente en contra. Que si no hay que cargarla al 100%, que si es mejor cargarla a poca potencia… Vaya mierda. Compras un coche con 50 litros de combustible pero no lo llenes, es mejor que no pase nunca de 40 litros. El surtidor que vaya despacio que entra la gasolina a chorro y se gasta el depósito.

Venga ya. Esto no sirve para una venta masiva. La gente no cuida el móvil como si fuera de lujo. Quieres salir con la batería a tope, es lo lógico. No vas a hacerlo con el coche. Entre otras cosas, ¿cómo le dices al coche que no se cargue hasta el 100%? ¿Dónde está esa opción en los coches y los cargadores? No es algo que traigan todos, eso seguro.

Dentro de unos años veremos cómo va la batería del Mini. Se carga al 100% todos los días. Muchos de ellos varias veces, en plan lo cargo al 100% al mediodía, lo uso por aquí cerca y recargo ese 20% que pude hacer. Hasta que reviente. No voy a dejar de usar el coche de forma normal, no tiene sentido.

Eso lo comenté en un conversación con @deimos cuando compró el Tesla y realmente no es así. No hace falta para nada tener esas precauciones para preservar la capacidad total de la batería. Hay mucha desinformación al respecto y muchos conceptos mal entendidos incluso en webs pro-eléctricos.

No se trata de fanboyismo sino de entender como funciona. Se ha explicado muchas veces, pero como veo que es más fácil insultar en plan "cuñado" pues como que no apetece volver sobre lo mismo.
¿Qué es opinar en plan cuñado?

De verdad, no pretendo nada más allá que debatir.

¿No es cierto lo de la degradación de las baterías?
¿No es cierto que se degradan un % cada X tiempo?
¿No es cierto que las marcas te garantizan un % de "capacidad" al cabo de X año o km, dando por sentado que se degradan?

¿Qué es opinar en plan cuñado? ¿Decir que no se degradan "tanto"?

Más artículos:

En TODOS los artículos que lees, se habla de degradación del 15 al 20% al cabo de unos 200 mil km.

¿Qué es ser cuñado? ¿O es información que no gusta?

¿Qué es opinar en plan cuñado?

De verdad, no pretendo nada más allá que debatir.

¿No es cierto lo de la degradación de las baterías?
¿No es cierto que se degradan un % cada X tiempo?
¿No es cierto que las marcas te garantizan un % de "capacidad" al cabo de X año o km, dando por sentado que se degradan?

¿Qué es opinar en plan cuñado? ¿Decir que no se degradan "tanto"?

Más artículos:

En TODOS los artículos que lees, se habla de degradación del 15 al 20% al cabo de unos 200 mil km.

¿Qué es ser cuñado? ¿O es información que no gusta?

Hyundai te da 8 años, creo que 150.000 kilómetros y cuando se cumpla la primera de esas condiciones la batería ha de estar al menos al 75% de su salud. Creo que esa información "que no gusta" la hemos puesto aquí como 300 veces.

El tema, para mí, está en comparar con un coche de combustión, como si no se degradase. En un eléctrico no pierdes potencia, pierdes autonomía, pero no prestaciones. ¿Acaso un diésel de 150.000 kilómetros no se ha degradado? Porque el mío con 90.000 ya tiene puesto que es necesario cambiarle el aceite al cambio de marchas, el filtrado de emisiones, como le comentaba a Archibald, no ha pasado por sus mejores momentos. Revivió pero pudo haber muerto y arreglarlo no baja de 1500€.

El día que las baterías apenas se degraden, que llegará en pocos años (han hecho una marcha china de móviles una presentación de un sistema revolucionario en el MWC), será un cambio radical. California ya está preparando una futura ley para que los coches que se vendan tengan una degradación mucho menor que la actual o no podrán vender coches allí.

Arriba Pie