Ahora en serio. ¿De verdad crees que decir que las baterías se degradan "a marchas muy aceleradas" es exagerar?
Sí, me parece una exageración. Sobre todo partiendo de la base de que las baterías se degradan.

Algunas de las cifras de degradación que has puesto son muy altas, sí, pero son de coches antiguos con baterías sin sistema de refrigeración. Generalizar eso no tiene sentido.

Los coches eléctricos modernos no llegan a esos valores, y menos en el uso habitual mayoritario de un coche. Las cifras de las garantías de las marcas están pensadas para coches que hacen cargas rápidas habituales (porque si no se pillarían mucho los dedos), que ni de lejos es la realidad de la inmensa mayoría del uso de los coches eléctricos.

Por eso creo que generalizarlo así sí es exagerar.

¿Un 2% no te parece "mucho", comparado con un motor a combustión?
Sí, claro, cualquier cosa que se compare con el depósito de un coche de combustión, que ni encoge ni ensancha, siempre será mucho. Obviamente.

Aun así, la disminución de la autonomía es irrelevante porque no supondrá ningún cambio en el uso ni en la vida del 99% de los dueños de un coche eléctrico. Obviamente habrá gente a la que si le afectaría, pero ya hemos dicho chorrocientos millones de veces que para esa gente el coche eléctrico no es la mejor opción.

El día que las baterías apenas se degraden, que llegará en pocos años (han hecho una marcha china de móviles una presentación de un sistema revolucionario en el MWC), será un cambio radical.
A ver si lo entiendo, si lo presenta una marca en el MWC, nos lo creemos. El miércoles estuve también en el MWC donde asistí a una conferencia en la que se presentaba una batería revolucionaria construida a partir de desechos de la industria donde todo eran ventajas: mayor capacidad, biodegradable, hecha con materiales reciclables, miles de ciclos de carga, escasa pérdida de capacidad... y además era "moldeable", venía como en unos sacos que podían deformarse.

El japonés que la presentaba no era precisamente la alegría de la huerta y le hice saber de forma indirecta (mis bostezos), que aquello de creíble tenía poco.
No solo yo, otros asistentes estaban tan impresionados como si alguien les hubiera contado que ayer cenaron una hamburguesa con patatas fritas "flipad tíos, me he comido una hamburguesa!!!!, chúpate esa!!!"

El hombre mostraba su gráfica donde habían calculado que la batería podía durar, de forma asegurada, 20 años cargándola a tope una vez al día, y que pasado todo ese tiempo, la capacidad de carga seguiría siendo del orden del 85%.

¿Pero somos conscientes de la de cosas que se dicen en ferias como el MWC y de la distancia galáctica que puede haber entre eso y la realidad?.

Datos de ventas en febrero en UK.

20220304_134300.jpg

No es el tercer mes del trimestre, así que será interesante ver los datos de marzo para ver si es verdad que Tesla tiene intención de cambiar su estrategia de entregas para distribuirlas a lo largo de todo el trimestre. Parece ser que te la ha entregado en febrero algo más de 2.200 coches.

Bueno, eso no es cierto. Los conductores no están eligiendo, se les está poniendo una pistola en la sien a la hora de comprar.
Y eso amigos míos, no es el elegir.

En el caso de BMW, suele meter un 10% de capacidad de baterias extra que no se usa, y se va gestionando si perdiese capacidad de la "principal" para asegurar que mantiene la capacidad a lo largo de los años. Pero como dice Halloweed lo cambiaré antes, pasar la ITV es de pobres

En el caso de la moto ha sido al revés: con más de 5 años me la han reprogramado en la BMW de nuevo y ahora es algo más eficiente, con lo que mejora un poco la autonomía y han variado los modos de conducción

En efecto así es (a lo largo del hilo se ha comentado y explicado en diversas ocasiones.) y es el motivo principal por el que el tema de la degradación no debería preocupar a nadie que no vaya a hacer muchísimos km al año y tenga la necesidad de realizar cargas completas continuamente.

De hecho no es algo propio de BMW ni de los fabricantes de automóviles en general sino de los fabricantes de las baterías y los sistemas de control y gestión que incorporan. Todas las baterías de todos los vehículos tienen esos márgenes de protección para paliar lo máximo posible la degradación que sufren con los ciclos de vida y recargas de alta potencia.

Las baterías son las que son, en móviles y en coches. El software, a lo que me refería hoy con que ahora mismo es uno mismo quien tiene que pensar si quiere "mantener" mejor la batería, es muy mejorable. Es lo que están viendo los de Oppo, Realme, Xiaomi... como solución mientras no haya unas baterías que revolucionen el mercado. Por supuesto esto acabará trasladándose a los coches seguramente en poco tiempo.

Mientras tanto, en el mundo real...

1646400233309.png

Creo que lo puso hace unos días @Archibald Alexander Leach
Los híbridos están cogiendo fuerza. Sigo pensando que para lo que se mueve la inmensa mayoría son una opción perfecta de transición a lo que nos quieren imponer con el eléctrico puro, que si ya se podía considerar de lujo, en estos momentos que hacer la cesta de la compra es una sangría de dinero, ya es casi impensable.

Viendo la lista de los diez más vendidos en España, sólo me trago el condicionamiento si se trata de gente que va con coches sin etiqueta ambiental, coches de más de veinte años.

Mi padre, sin ir más lejos, va con su coche de veinte y pico años tan contento y dice que está "como nuevo" (350 mil kilómetros). Está previsto que en nuestra ciudad pongan zona de bajas emisiones, cuando esto pase, renegará, se cagará en todo y se comprará... Un SUV. Dudo hasta que acabe con un híbrido, ni hablar de un eléctrico.

Más deberían preocuparnos el precio del combustible y los peajes que las restricciones de emisiones.

La elección es la misma que antes. Uno compraba un TDI del grupo VW sabiendo que era indestructibles y con la siguiente generación (hablo de hace muchos años) eran una mierda por culpa de la tecnología que empezaban a poner para reducir emisiones.

Siempre se ha comprado en función de la normativa establecida. Igual que se compraba diésel para luego hacer diez kilómetros diarios porque el diésel era más barato.

Ahora mismo un híbrido, enchufable o no, es cojonudo para los pequeños trayectos que hace todo el mundo quitando a cuatro gatos. Menores consumos, sin ruido cuando van en eléctrico… y encima con un precio similar al mismo modelo de combustión porque los están ofertando sin parar.

Sobre la libertad, está por ver qué se implementa, ya que cada ayuntamiento será libre para decidir. En principio coches de menos de 15 años no deberían tener problema. Otra cosa es, como decía en una entrevista el dueño de una concesión de Mercedes, que la gente que tiene un coche viejo igual es porque no puede permitirse comprar otro y no se les da ninguna solución.

Mi padre, sin ir más lejos, va con su coche de veinte y pico años tan contento y dice que está "como nuevo" (350 mil kilómetros). Está previsto que en nuestra ciudad pongan zona de bajas emisiones.

Todas las poblaciones de más de 50.000 habitantes tienen que tener esa zona en 2023. Directiva de la UE.

Bueno, eso no es cierto. Los conductores no están eligiendo, se les está poniendo una pistola en la sien a la hora de comprar.
Y eso amigos míos, no es el elegir.
Es innegable que la.gente no elige en libertad, pues están condicionados por las normativas y quieren poder circular con su coche por las ciudades como han estado haciendo hasta ahora.
El tema es si de verdad una vez con el eléctrico están a disgusto o contentos.

Habrá de todo y es verdad que habrá gente que se lo compre obligado y reniegue de él, pero también creo que hay mucha desinformación y que hay gente a la que le convencería comprarse un eléctrico pero no lo hace por desconocimiento.

Para mi ese no es el tema, si compras condicionado, ya no puedes saber que habría pasado si la elección fuera libre.

Esto es como los matrimonios de conveniencia, que había quienes al final hasta se querían y todo y les decían "ves cómo ha sido algo positivo?"

Anda y que les den.

Para mi ese no es el tema, si compras condicionado, ya no puedes saber que habría pasado si la elección fuera libre.

Pero es que siempre se ha comprado condicionado a algo. Como dice Tim, cuando no era la sin plomo, era el diésel y cuando no el propio precio. El automóvil siempre ha estado regulado y tiene que seguir estándolo, las regulaciones actuales lo único que hacen es acelerar un proceso que se daría antes o después.

Y si esto sirve de paso para quitar de la circulación a montones de coches con más de treinta años, mejor. Que si, que "yo lo tengo al día y mejor mantenido que los nuevos" o que "ya no se hacen coches como los de antes", por no hablar del "pues con las pastillas que le he puesto frena mejor que uno nuevo", "este en su día era el tope de gama" o "eso del ABS es para los que no saben conducir", entre otros.

Pero es que siempre se ha comprado condicionado a algo. Como dice Tim, cuando no era la sin plomo, era el diésel y cuando no el propio precio. El automóvil siempre ha estado regulado y tiene que seguir estándolo, las regulaciones actuales lo único que hacen es acelerar un proceso que se daría antes o después.
Nunca se ha prohibido la circulación de un coche que use tetraetilo de plomo.

Y si esto sirve de paso para quitar de la circulación a montones de coches con más de treinta años, mejor. Que si, que "yo lo tengo al día y mejor mantenido que los nuevos" o que "ya no se hacen coches como los de antes", por no hablar del "pues con las pastillas que le he puesto frena mejor que uno nuevo", "este en su día era el tope de gama" o "eso del ABS es para los que no saben conducir", entre otros.
Para mí lo mejor es que quiten de la carretera a algunos conductores. Para siempre, independientemente de lo que conduzcan.

Nunca se ha prohibido la circulación de un coche que use tetraetilo de plomo.
La gasolina con plomo dejó de venderse con el cambio de década aproximadamente. Tu coche era legal para conducir pero te dejaron sin combustible.

La gasolina con plomo dejó de venderse con el cambio de década aproximadamente. Tu coche era legal para conducir pero te dejaron sin combustible.
Madre mia cuánta desinformación. Puedes comprar el aditivo de plomo sin problema alguno y se lo echas a la gasolina como quien echa el aceite de mezcla a una moto de 2 tiempos.

Seguir hablando de kWh, porque os sacan de ahí y os perdéis :kalima

Arriba Pie