Hombre, @LoJaume, tampoco es cuestión de descartarlo solo por eso. Has de ver si se adapta a tus circunstancias/necesidades.

Yendo a un extremo, si lo quieres para viajar largos recorridos por cualquier sitio sin planificar y con total libertad, en plan @TheReeler, mejor busca un gasolina/diésel/híbrido.

Si por el contrario es por ejemplo exclusivamente para ir al trabajo y volver y puedes cargar en casa y/o en la empresa, un eléctrico te vale perfectamente.

Y entre esas dos circunstancias digamos "extremas" por decirlo de alguna manera, hay un montón de situaciones en las que un eléctrico puede ser perfectamente válido por lo que al final has de valorar si un eléctrico te conviene o no.

A día de hoy un eléctrico no vale para cualquier situación, por lo que dependerá de cual sea el uso que le vayas a dar, pero ciertamente por tu salud mental has de contar con necesitar lo mínimo posible los cargadores públicos. Dicho de otro modo, si vas a depender de ellos, mejor no compres uno, pues hay muchas otras opciones compatibles con estar concienciado por la contaminación y la ecología, como puede ser por ejemplo un híbrido enchufable con el puedes ir el día a día en eléctrico y si has de viajar lo puedes hacer perfectamente sin preocuparte de cargadores.

A ver, en el dia a dia hago 40 km, de los cuales unos 10 son por ciudad, y voy solo.
Muchos fines de semana hacemos más de 400 km, con la familia.
Por ejemplo, ahora acabo de volver de Cantabria donde hemos pasado cuatro días. Unos 2000 km.
Me gusta ir rapidillo, y no concibo hacer cálculos de consumo. Cuando se enciende la reserva, sé que tengo 80 km para encontrar una gasolinera, llenar el depósito en 4 minutos y continuar. Quiero un coche potente porque -al menos para mí- la potencia es sinónimo de seguridad. Además, me meto por caminos y pistas forestales de todas clases y en cualquier época del año. Con bola de remolque para llevar las bicis.
Este sería mi perfil

Lo ideal para mi sería un coche eléctrico pequeño para el dia a dia, y otro para los fines de semana que salimos. Este último sería un SUV, potente, grande y caro.
Quizá la opción racional sería comprar el primero, y alquilar el segundo. :pensativo
Aunque este tema es más emocional que racional.

A ver, en el dia a dia hago 40 km, de los cuales unos 10 son por ciudad, y voy solo.
Por ejemplo, ahora acabo de volver de Cantabria donde hemos pasado cuatro días. Unos 2000 km.
Me gusta ir rapidillo, y no concibo hacer cálculos de consumo. Cuando se enciende la reserva, sé que tengo 80 km para encontrar una gasolinera, llenar el depósito en 4 minutos y continuar. Quiero un coche potente porque -al menos para mí- la potencia es sinónimo de seguridad. Además, me meto por caminos y pistas forestales de todas clases y en cualquier época del año. Con bola de remolque para llevar las bicis.
Este sería mi perfil

Lo ideal para mi sería un coche eléctrico pequeño para el dia a dia, y otro para los fines de semana que salimos. Este último sería un SUV, potente, grande y caro.
Quizá la opción racional sería comprar el primero, y alquilar el segundo. :pensativo
Con tus recorridos, un eléctrico descartado.

O un PHEV, o dos coches.

Este sería mi perfil

Con ese perfil no seré yo quien te recomiende un coche eléctrico, desde luego, sobre todo si ha de ser el único. Entiendo que lo descartes.

Tener un segundo coche eléctrico para el día puede ser una solución ideal y es la que tenía yo antes. Pero ahora he optado por tener un único coche o mejor dicho, tener un coche que me valga para todo, pero que al mismo tiempo sea lo menos contaminante posible en el día a día o incluso nada. Para esto la única opción es un PHEV. El mío tienen 300CV en modo combinado y ofrece una cosa que muy pocos PHEV tienen hoy en día que es potencia holgada tanto si vas solo en eléctrico como si vas solo en térmico ya que en ambos casos tienes 200CV. La mayoría se quedan cortos cuando van en vas modo eléctrico, pues entiendo que están pensados para ir por ciudad.

PD: Como resumen, lo que ha dicho @krell4u. :ok

Para esto la única opción es un PHEV. El mío tienen 300CV en modo combinado y ofrece una cosa que muy pocos PHEV tienen hoy en día que es potencia holgada tanto si vas solo en eléctrico como si vas solo en térmico ya que en ambos casos tienes 200CV. La mayoría se quedan cortos cuando van en vas modo eléctrico, pues entiendo que están pensados para ir por ciudad.
👍
Cuál es tu coche, Archie?

👍
Cuál es tu coche, Archie?

El 3008 Hybrid4. Cuando lo compré no había otro que tuviera lo que buscaba, pero imagino que a día de hoy ya los habrá. De hecho cuando lo compré ya sabía que iba a salir el Toyota Rav4 & Suzuki Across que son lo mismo y tienen 306CV y buena potencia en los modos no híbridos similar al 3008 y algo más de autonomía, así que sobre el papel son mejores, pero también unos 10K€ más caros. Ahora quizá no haya esa diferencia porque el 3008 ha subido mucho, bueno como casi todos.

Aparte de esos, tienes los hermanos del 3008 en DS y Opel, el Volvo que comenta Hallowed (340CV combinados pero no llega a 100 en modo eléctrico y más caro) o el Audi Q5 TFSIe con más de 350CV y buena potencia en eléctrico si no recuerdo mal, pero por supuesto aún más caro. Estando en este foro entiendo que el precio no es problema y dado que te interesaba el Q4, yo me miraría este Q5 pues podría ser uno de tus mejores candidatos. Ahora al menos hay donde escoger porque hasta hace un par de años no había prácticamente nada a este nivel.

Luego alrededor de los 250 CV y hacia abajo hay mucho más donde escoger. Eso sí, si buscas alguno que tenga por lo menos 200CV tanto en eléctrico como en térmico las opciones siguen siendo escasas.

@LoJaume, tu lo que quieres es un XC60 T6. :yes

Potente, autonomía de sobra en eléctrico para tu día a día y un cochazo para viajar.

Justamente ahora tengo un XC60, aunque el D5. Estoy enamorado de este coche, y por esto lo tengo desde 2010.
Quizá el próximo sea más corto, porque ya no necesito un coche tan grande y además tengo que ser muy fino para meterlo en el párking.
Estaba pensando en un Q3 Sportback, en el XC40 o algo por el estilo.

Lo del PHEV, todavía le doy vueltas. Tengo la posibilidad de enchufarlo en el trabajo, donde tengo placas FV.

A mi el concepto del PHEV me llama mucho la atención. En los momentos en los que el coche tiene sentido como eléctrico, es eléctrico. Y cuando compensa más uno de combustión, es de combustión. Si la fiabilidad no es un problema, no me lo pensaría.

Ya que te mueves en presupuestos foreros, Lexus tiene también un PHEV que tiene una pinta bestial...

Joder, me encanta!

"The Tonale will come in three trim levels—Sprint, Ti, and Veloce—and will go on sale in the first quarter of 2023."

Mecagüenlamar.
Lo del Q1 2023 es para USA. Las entregas del Tonale empezarán en junio en Europa, aunque el lanzamiento del PHEV en particular está previsto para la segunda mitad del año aún sin concretar, supongo que ya después del verano.

A mi el concepto del PHEV me llama mucho la atención. En los momentos en los que el coche tiene sentido como eléctrico, es eléctrico. Y cuando compensa más uno de combustión, es de combustión. Si la fiabilidad no es un problema, no me lo pensaría.

Ya que te mueves en presupuestos foreros, Lexus tiene también un PHEV que tiene una pinta bestial...

A mí también me atrae el concepto PHEV.
No me preocupa que el motor eléctrico tenga poca potencia, lo que me pregunto es cómo rayos gestiona los dos motores y cómo responden.
Creo que tengo que provar un PHEV.

No me preocupa que el motor eléctrico tenga poca potencia, lo que me pregunto es cómo rayos gestiona los dos motores y cómo responden.
Responde como un tracción total cuando actúan los dos. Luego como un híbrido normal.

Con los enchufables hay que echar cuentas a no ser que busques la etiqueta para entrar en ciudad. Aún estando la gasolina al precio que está el sobrecoste del Phev respecto a la versión de combustión sin motor eléctrico no suele ser bajo precisamente.

Yo creo que a día de hoy el único Phev que apenas tiene sobrecoste es el Kuga. Que no es mal coche por cierto. Atmosférico, planetarios a lo Toyota, espacioso y modulable por dentro, y eso, con un precio bastante razonable. La versión de 225 CV con todo el equipamiento, no recuerdo si había alguna más potente, se saca sin Moves por 25.000 -28000 (km 0) y nuevo por unos 30.000 €

Obviamente generalista y a nivel de calidad de interiores y ajustes dista mucho de las marcas Premium.

Este sería mi perfil

Con ese perfil te recomiendo un PHEV sin duda. Yo tengo el X5 hibrido y me muevo en eléctrico toda la semana para ir al trabajo sin problemas cargando con los paneles. Cuando toca un viaje largo de fin de semana, en modo hibrido vas sin problemas y la batería te ayuda a consumir menos, además de que corren que se las pelan

No obstante, yo también sigo con la mosca detrás de la oreja con un full electric y estoy siguiendo el mercado muy de cerca, en cuanto haya un empuje importante a los cargadores me subo al tren. En puro eléctrico, el "efecto móvil" es una putada y agobia mucho cuando te vas quedando sin batería, yo ahora no podría hacer viajes tranquilos pensando que no llego...

Pruébalo, te va a encantar. La gestión de los motores la comenté en este mismo hilo no hace mucho, funciona de maravilla y te permite elegir el modo que prefieras o que consideres más adecuado en cada momento. Eléctrico, térmico, híbrido, 4x4 eléctrico, 4x4 híbrido, etc. Durante la semana me muevo 100% en eléctrico -salvo algún día que tengo que hacer algún trayecto algo más largo- y el térmico solo en desplazamientos largos o viajes, ya sea en modo híbrido -lo más habitual- o en Sport cuando quiero conducir "alegre". No obstante, ahora llevo al menos un par de semanas yendo en modo híbrido porque el sistema ha detectado que la gasolina es demasiado vieja y hay que consumirla y es que entre que voy principalmente en eléctrico y cuando no en híbrido, acabo gastando muy poco combustible, demasiado poco según el fabricante.

Si la potencia en eléctrico no es importante, entonces el abanico se abre a todo lo que hay en el mercado. Antes me he quedado básicamente con los que tienen potencia en ambos modos, pero si puedes subir un peldaño, a nivel de prestaciones el X5 de @Tozzi y los modelos de MB son de lo mejorcito que hay y estos últimos rondan los 100km de autonomía en modo eléctrico siendo los reyes de la categoría a este respecto.

El PHEV es la solución a tener en cuenta si puedes cargar el coche en casa y solo tienes ese coche.

¿Soy el único que piensa que "un único coche no es suficiente"?

El PHEV es la solución a tener en cuenta si puedes cargar el coche en casa y solo tienes ese coche.

¿Soy el único que piensa que "un único coche no es suficiente"?
¿Por movilidad o por capricho?

Nosotros hemos pillado el Panda por movilidad, pero desde hace más de 15 años solo teníamos un coche en casa y sin problemas.

El sobrecoste del PHEV... Sí lo vas a tener desde el configurador, pero no yendo al concesionario. Tal y como están las cosas, ese aumento de precio consigues rebajarlo, ya sea al primer o tercer intento. A nosotros nos costó menos que el mismo coche pero de gasolina. Es triste, pero en época de crisis, el que puede permitirse un gasto de este tipo es el que manda. Si además presentas el carnet de NosoloHD Prime, te llevas los mantenimientos gratis y un termo con el logo de la marca.

Arriba Pie