Si quisiera llegar a mi trabajo a la hora, no tengo combinación. En coche son 22 minutos puerta a puerta. Si en vez de a las 7 entrase a las 8 podría ir en tren, 24 minutos... más bajar a la estación... más coger la lanzadera al curro... para llegar 23 minutos antes que tendría que esperar en la puerta.

22m vs 1h33m. Y a la vuelta, lo mismo. En el puto centro de Asturias. De donde no hay no se puede sacar.

45m vs 3h.

Si quisiera llegar a mi trabajo a la hora, no tengo combinación. En coche son 22 minutos puerta a puerta. Si en vez de a las 7 entrase a las 8 podría ir en tren, 24 minutos... más bajar a la estación... más coger la lanzadera al curro... para llegar 23 minutos antes que tendría que esperar en la puerta.

22m vs 1h33m. Y a la vuelta, lo mismo. En el puto centro de Asturias. De donde no hay no se puede sacar.

45m vs 3h.
¿Y en moto? :p

Por cierto, y al hilo de esto.

Al menos en mi zona, las gasolineras que se están disparando más son las de grande petroleras, tipo Repsol, Cepsa, etc...
El diferencial (antes del descuento de 20 céntimos), es cada vez más grande entre una grande y una Low cost.

Al menos en mi zona, el diésel antes de descuentos está sobre 1,72 € en low cost.

Para mí que Repsol y el resto, han aprovechado para captar clientela con un descuento adicional...y ahora que han vendido sus tarjetas, socios, etc...pues están empezando a ampliar de nuevo precios y márgenes.

Por aquí mi low cost habitual está sobre los 1,84€ (1,64€ con el dto). Ha subido mucho últimamente. Me fijaré en como está Repsol la próxima vez que pase cerca a ver, pero tengo la sensación contraria, de que se están acortando las diferencias. En cualquier caso, creo que tendré que empezar a buscar otra low cost, porque esta a la que suelo ir estaba antes muy bien de precio, pero últimamente no tanto.

Por cierto, y al hilo de esto.

Al menos en mi zona, las gasolineras que se están disparando más son las de grande petroleras, tipo Repsol, Cepsa, etc...
El diferencial (antes del descuento de 20 céntimos), es cada vez más grande entre una grande y una Low cost.

Al menos en mi zona, el diésel antes de descuentos está sobre 1,72 € en low cost.

Para mí que Repsol y el resto, han aprovechado para captar clientela con un descuento adicional...y ahora que han vendido sus tarjetas, socios, etc...pues están empezando a ampliar de nuevo precios y márgenes.
Más o menos estoy de acuerdo, pero hago un par de incisos.

Aún con el repunte actual, creo que todavía estamos por debajo del techo de precio de estas semanas de atrás, al menos con SP95. Quizá con el diésel sea distinto.

Y en los casos de Cepsa y Repsol están haciendo un descuento directo de 25 céntimos y no de 20, programas de fidelización aparte. Así que cuando compares con las low cost debes tener en cuenta que el descuento no será el mismo.

En mi caso, que he ido en tren, en coche y en moto, puedo decir que lo más rápido es la moto (ninguna sorpresa, obviamente), pero entre el tren y el coche no hay apenas diferencia. Tiene su explicación. Llegar a la entrada de Barcelona en coche es más rápido que en tren, pero el trayecto hasta el centro es mucho más lento. El tren tiene sus acostumbrados retrasos, pero los atascos para entrar en Barcelona también son de campeonato y más en la actualidad que no paran de reducir carriles para la circulación cuando no desvían/cortan directamente algunas calles. Al final dependiendo del día, de la hora y a donde tengas que ir de la ciudad, puede ser más rápido el tren que el coche. Afortunadamente ya no tengo que sufrir ni los retrasos de uno ni los atascos del otro.

Para que os hagáis una idea, entrar en coche al centro de Barcelona supone -en mi caso- el 50% del tiempo total del trayecto, cuando en realidad es solo el 10% de la distancia total.

Lo ideal serían los aparcamientos disuasorios, pero de eso no quieren saber nada. Les será mucho más fácil y sobre todo ventajoso poner peajes a la entrada para los que insistan en querer seguir viniendo a la gran urbe en vehículo propio.

Más o menos estoy de acuerdo, pero hago un par de incisos.

Aún con el repunte actual, creo que todavía estamos por debajo del techo de precio de estas semanas de atrás, al menos con SP95. Quizá con el diésel sea distinto.

Y en los casos de Cepsa y Repsol están haciendo un descuento directo de 25 céntimos y no de 20, programas de fidelización aparte. Así que cuando compares con las low cost debes tener en cuenta que el descuento no será el mismo.
Yo comparo con las low cost de mi zona vs la Repsol más cercana, y antes de descuentos hay 24 céntimos de diferencia, así que al menos aquí aún rentan por bastante las low cost.

Estando de acuerdo con lo que comentas, hago una puntualización sobre este particular, Si bien la SP95 todavía no ha llegado a su máximo, el gasoil sí. Si no recuerdo mal a finales de marzo / principios de abril llegó a su máximo histórico y se comentó en diversos medios. Luego bajó y desde mediados de abril ha ido subiendo de nuevo paulatinamente hasta llegar de nuevo a los máximos históricos actuales. No recuerdo haber visto nunca antes precios de 1,9-2,0€/l para el gasoil.

De todos modos, si tenemos en cuenta el descuento estatal, entonces está por debajo del precio máximo y supongo que por eso no están saliendo a la calle a protestar, sin embargo aunque el análisis sea correcto a nivel "social" de cara al precio final para el consumidor, no lo sería en términos puramente estadísticos.

En cualquier caso, el precio del gasoil está por las nubes.

Yo comparo con las low cost de mi zona vs la Repsol más cercana, y antes de descuentos hay 24 céntimos de diferencia, así que al menos aquí aún rentan por bastante las low cost.
Entiendo lo que quieres decir, aunque evidentemente dependerá de cada zona.

Entre las más cercanas que tengo las diferencias entre Cepsa-Repsol y low cost están en 10-15 céntimos antes de descuentos tanto en diésel como SP95, aunque no suelo repostar en ninguna de ellas, la verdad... 😁

• Jajajaja!
Reacciones: Tim
En Madrid los aparcamientos disuasorios son un desastre. Por lo que sea, estén mal planteados o el cambio de hábitos o que una vez metido en el coche te "da un poco igual", están siempre vacíos.

Mira que escribís, eh.

@wfogg si me regalaran mañana una bici eléctrica, de las mejores, la vendería al día siguiente.

Si me regalaran un bono de transporte público, lo regalaría.

No iría de forma regular ni gratis. El día que fui a recoger el Miata, fui en bus+tren y hasta me hice un selfie dentro del bus y se lo envié a varios colegas... fliparon por colores de verme en un bus. Y no es para menos, me pongo de mala hostia incluso cuando me llevan en uno en el aeropuerto hasta el avión.

Sobre el precio de la gasolina, a ver si la suben más y así los tiesos se van en el puto bus y dejan de dar por culo en la carretera.

Espero no haberme dejado nada por responder, que menuda jartá de posts....

[Off-Topic ON]
@Dandreemex , no quería poner esto porque no comparto en absoluto este comportamiento -ni el tufillo de manipulación política que desprende- aunque lo entienda, pero al verlo ahora en las noticias me ha llamado la atención porque justo está relacionado con lo que hemos comentado esta tarde.

Su primera acción se dirige contra la compañía Renfe, argumentan, porque el servicio que el operador presta en Catalunya "es un desastre", con "problemas y retrasos diarios" que perjudican a miles de personas.
"La Renfe en Catalunya es un desastre y tiene responsables, desde 2008 el Estado no ha ejecutado ni el 24 % de las inversiones presupuestarias previstas", ha criticado Dols.​

No creo que se llegasen a estas cosas si realmente hubiera una puntualidad del 92% y el servicio fuera mínimamente eficiente. De verdad que ojalá aquí funcionara la mitad de bien que en Madrid.
[Off-Topic OFF]

Perdón por el off-topic.

Ok, cierto, aunque yo diría que de ambos. De todos modos, la cuestión no era dilucidar el responsable sino expresar que hay un problema, pero en cualquier caso, como usuario, quien te vende el billete y al que puedes reclamar por los retrasos es a Renfe, no a Adif.

No obstante, algunos retrasos son culpa exclusiva de Renfe, que en más de una ocasión se les estropea el tren y se para y no arranca. No hace ni un mes tuve que ir a buscar a mi mujer porque el tren estaba parado en una estación mientras esperaban a retirar otro tren que se había parado entre dos estaciones. Y no es la primera ni la segunda vez. Cuando te pasa esto date por jodido porque el retraso suele ser de más de una hora.

Sobre rodalies te puedo contar mil y una historias para no dormir. ;)

¿Pocas veces? Claro, no pasa cada día y no es usual, pero a nosotros nos ha pasado varias veces. El problema es que al haber una sola vía, se complica todo y se retrasa todo porque hasta que no mueven el tren toda la línea queda parada.

@wfogg si me regalaran mañana una bici eléctrica, de las mejores, la vendería al día siguiente.

Si me regalaran un bono de transporte público, lo regalaría.
Jajajajajaja... Otra vez que esto no es para ti. :D

Que me parece perfecto, pero todo lo que has dicho no quita como para que la bici pueda ser una de las piezas (más o menos importante) de la movilidad. ;)

Además, si lo que tendrías que hacer es eso, promover el uso de la bicicleta a lo loco y quedarte las carreteras para ti solo. :D

Además, si lo que tendrías que hacer es eso, promover el uso de la bicicleta a lo loco y quedarte las carreteras para ti solo. :D
Precisamente las carreteras interurbanas interesantes están llenas de ciclistas. Con los diez primeros tengo paciencia, pero luego ya me desespero.

¿Pocas veces? Claro, no pasa cada día y no es usual, pero a nosotros nos ha pasado varias veces. El problema es que al haber una sola vía, se complica todo y se retrasa todo porque hasta que no mueven el tren toda la línea queda parada.
Pocas o poquísimas. Cada vez que, por ejemplo, un tren se queda tirado en la R1 o R3, me entero. De esas veces, la práctica totalidad de las ocasiones no es culpa del tren, si no de la infraestructura.

Por ejemplo, si un tren se encuentra con un paso a nivel que no está protegido (barreras bajadas), antiguamente la norma era que tenía que aminorar la velocidad, incluso parar el tren, y a marcha de paso de hombre, podía rebasarlo bajo la responsabilidad directa del maquinista.

En la actualidad, la normativa dice que está obligado a detenerse y desde un CTC debe recibir un telefonema con la autorización para poder rebasarlo, y en caso contrario, debe retroceder hasta la anterior estación (marcha atrás).

¿Qué ocurre? Dos posibilidades, si debe retroceder, el tiempo que le va a llevar es enorme porque va a ir a paso de burra, pero es que incluso en esa situación, la cosa puede empeorar y en ese camino retrocediendo se puede topar con otro paso a nivel sin protección, de forma que se queda atrapado entre los dos pasos a nivel desprotegidos.

A diario ocurren este tipo de situaciones incluso en trenes de larga distancia. ¿De quién es la responsabilidad? Tanto los pasos a nivel como el CTC son infraestructura, así que el responsable directo es Adif.

Si alguno sigue aún leyendo, puede pensar "espera, le pueden autorizar el rebase desde el CTC mediante telefonema". Cierto, pero la realidad es que alguien que está a muchos kilómetros de distancia de ese punto, no va a dar una autorización de un paso a nivel desprotegidos porque no tiene visual, y en caso de problema o catástrofe, las cosas se pondrían muy feas (lógicamente).

Y cómo estás situaciones, hay muchas en las que el tren parece quedarse tirado y la realidad es que no se trata del tren en sí mismo aún cuando el pasajero pueda pensar que sí.

Muy bien, @TheReeler, gracias por la explicación. Das más explicaciones tú que el pobre maquinista o que Adif/Renfe :D, que en muchas ocasiones no son capaces o no quieren darlas, dando a entender que desconocen el motivo de por que hay un tren parado en algún tramo de la vía.

En cualquier caso, que la causa de la avería sea cosa del tren, de la infraestructura, de un derrumbamiento de tierras o de que se haya caído un árbol a la vía, cosas que también ocurren, no es relevante para los usuarios. Independientemente de la causa de que el tren se haya tenido que detener, lo relevante para ellos es el hecho en sí de que hay un tren detenido y, por tanto, que el tiempo de reacción necesario para liberar la vía o para que les "rescaten" va a ser muy largo y lo van a pasar sumidos en la ignorancia sin saber si es mejor esperar a que lo arreglen, a que habiliten autobuses para llevarlos a otro punto o buscar alguna otra alternativa. Lo único que saben es que irremediablemente van a llegar una vez más con más de una hora de retraso. :mutriste

Pero es que no hablamos de eso... :lee

¿Y qué haces cuando te desesperas?
car GIF

Es una gran noticia y un gran avance si se cumple que para principios de 2023 empiecen la producción puesto que hasta ahora todavía quedaban varios años para llegar a esta fase.

Los que parecían más avanzados hasta la fecha eran los de Toyota que habían anunciado su próximo híbrido con batería de estado sólido de tecnología propia para 2025. En realidad lo de Toyota es un avance tanto o más significativo pues es un anuncio de un vehículo que funcionará con este tipo de baterías que es algo que va más allá del anuncio de Samsung, así que para ponerlo en valor habría que saber primero cuando será factible que las de Samsung pasen a ser usadas en coches eléctricos o híbridos, tal como anunció Toyota.

Añado este artículo para quien no conozca de que va el tema y quieran saber que mejoras aportan respecto a las tradicionales de iones de litio:

Arriba Pie