Hay que disfrutar del verano, porque la vuelta va a ser cojonuda. Dejan de comprarnos deuda, sube el euribor, subirán los intereses, financiarse será todavía más complicado, el precio de todo por las nubes, mismos sueldos, cada vez más impuestos... Pobre gente, qué mal lo van a pasar.
¿Y qué es lo que tiene de bueno trabajar lejos de tu casa? ¿La maravilla de tirarte todos los días hora y media en el coche? Que en tu caso lo entiendo porque te gusta conducir, pero...
¿Y qué es lo que tiene de bueno trabajar lejos de tu casa? ¿La maravilla de tirarte todos los días hora y media en el coche? Que en tu caso lo entiendo porque te gusta conducir, pero...
Pues lo bueno es que donde vivo (20 minutos por autopista de Coruña) un chalet de 200 metros y jardín cuesta 200.000€ y un piso de mierda en Coruña es el triple.
Pero no es mi caso, vivo a 3 kilómetros del trabajo. Y aún así teletrabajo.
A mí no me lo tienes que explicar, díselo a los que se comen todas esas horas de atasco o transporte público a diario. Hay varios inconvenientes que a ver cómo los solucionas:
- Cómo pagas una vivienda en según qué sitios (no creo que alguien que trabaje en un supermercado en el centro de Madrid pueda permitirse una vivienda allí.)
- Cómo haces si cambias de trabajo. ¿Cambias de vivienda?
- Cómo haces si tu pareja trabaja. ¿Si uno cambia de trabajo el otro también?
Insisto, yo vivo como dios. Ya tuve que hacerme ida y vuelta 150 kilómetros diarios. A los que les recortan todo es a los de la ciudad.
Voy a poner la manta térmica en la piscina que el fin de semana dan calorazo y a ir encargando carne para el churrasco. No es el mismo placer que vivir en un piso en el centro de una ciudad, pero intento llevarlo como puedo
El problema del peaje de Barcelona, es que TODOS los servicios están ahí. Si operan a mi padre en Vall d'Hebron, a parte de los mil gastos (sólo de PK sale por una pasta) súmale los 4 euros. Y quien dice hospital, dice teatro, puerto, aeropuerto, depoorte o lo que sea....
Es como si en TGN, LLE. GIR, ponen un peaje a la entrada de la provincia...
Eso estaría bien si ANTES existieran alternativas: transporte público rápido y fiable, parkings disuasorios, etc, etc, etc.
Y también es una cagada no haber incluido los vehículos con etiqueta "0". Se trata de reducir emisiones o de recaudar?
Antes de que me digáis nada, no estoy justificando nada de lo que está ocurriendo. Ni digo que las ZBE estén bien gestionadas. Para empezar lo que sí digo es que el transporte publico está muy mal gestionado.
El problema es que todos queremos tenerlo todo. Yo quiero vivir en mi ciudad sin contaminación, y otros quieren vivir en una casa como la de Tim y la tranquilidad del campo junto con la facilidad de ir a la gran ciudad cuando quieran. Claro, lo entiendo. El problema es que me están diciendo a mí, que vivo en la ciudad, que me coma la contaminación de sus coches. Oye, pues no. Porque es el de fuera el que quiere venir a mi casa.
¿Que quieres venir a trabajar a mi ciudad? Ven en transporte público. ¿Que no hay opción? Ah... Pues elige: o piscina, jardín y barbacoa, y entonces te toca buscar otro trabajo, o busca vivir más cerca de tu trabajo. Porque a mí también me gustaría tener una piscina, pero elijo la otra opción.
- Cómo pagas una vivienda en según qué sitios (no creo que alguien que trabaje en un supermercado en el centro de Madrid pueda permitirse una vivienda allí.)
- Cómo haces si cambias de trabajo. ¿Cambias de vivienda?
- Cómo haces si tu pareja trabaja. ¿Si uno cambia de trabajo el otro también?
Completamente de acuerdo. El problema es la sociedad y cómo está montada.
Lo que no entiendo es por qué la solución tiene que ser que yo me siga comiendo toda la contaminación. ¿Porque hasta ahora ha sido siempre así? Razón de más para que si yo me he aguantado muchos años ahora le toque aguantarse a otro. Sé que no es una solución buena, pero no es justo que (en esto) siempre nos jodamos los mismos.
No defiendo las razones ni las decisiones políticas. Pero lo que no entiendo es que la opción de seguir llenando las ciudades de mierda, contaminación y olores asquerosos os parezca la solución buena. Que lo ha dicho @LoJaume, que muere gente.
Y una puntualización (y no justifico las decisiones políticas):
No es así (repito, ni idea de los políticos, en mi opinión). No es una demonización del vehículo privado, es una demonización del uso indiscriminado del vehículo privado. Yo estoy muy a favor de restringir el uso del vehículo privado porque no se puede seguir como hasta ahora. Otra cosa es que las medidas que se propongan sean una mierda.
No sé por qué me meto, Dios mío, es que no aprendo, ES QUE NO APRENDO...
Pero los que van a trabajar en coche también se joden, no respiran aire puro. ¿Qué tiene que ver una cosa con otra? ¿O es que hay muros para la contaminación en las fronteras de cada ayuntamiento? Se jode el que usa bici, se jode el que va en transporte público y se jode el que va en coche. Parece que la mayoría de la gente va en coche por placer, y diría que es todo lo contrario.
Sinceramente, no creo que exista país en el mundo en el que toda la gente trabaje a 10 kilómetros de su casa. Eso es imposible y no tiene ni sentido. Vamos a trabajar a donde podemos, eso ya para empezar en un país como España. No puedes estar alquilando o hipotecando sin parar. Esa idea era idílica en la época de nuestros padres, hoy no. Si tienes hijos no puedes estar cambiándolos de colegio cada pocos años porque papá o mamá cambiaron de trabajo. Pero qué locura es esa.
El uso indiscriminado del vehículo privado es, en el 99% de los casos, culpa de la administración. No hay transporte público. Lo siento, no cuela. Hay transporte público en Madrid, Barcelona y poco más. Y si todos mañana dejamos el coche, no hay suficiente ni para la mitad de la gente.
No es así (repito, ni idea de los políticos, en mi opinión). No es una demonización del vehículo privado, es una demonización del uso indiscriminado del vehículo privado. Yo estoy muy a favor de restringir el uso del vehículo privado porque no se puede seguir como hasta ahora. Otra cosa es que las medidas que se propongan sean una mierda.
Justificas la medida (porque entiendo que aquí te refieres a la propuesta de peaje) como si fuera motivada por la contaminación, pero no es así. Si lo fuera, estaría de acuerdo con lo que comentas.
Es una demonización porque la propuesta se aplica a todos los vehículos privados, sin discriminar, sin distinguir nada y no por motivo de la contaminación sino porque se quiere "pacificar" la ciudad eliminando el tráfico, contamine o no. Si no te gusta la palabra demonización, pues lo podemos llamar cruzada contra el coche privado. La cuestión es que se quiere eliminar el uso del coche privado en la ciudad o que la gente pague por ello si quiere ir a ella y recaudar. Entiendo de todos modos que la medida propuesta te parece una mierda y por tanto, en realidad, salvo por cuestiones semánticas, estamos de acuerdo.
A todo lo demás que no he quoteado, no contesto porque haces mención a la contaminación y en eso puedo estar de acuerdo con quizá algunos matices.
Hay una realidad y es que las ciudades están hipercongestionadas de coches privados -la mayoría con un solo pasajero- y que muere gente por contaminación. Y los muertos son solo la punta del iceberg, porque hay un montón más con problemas respiratorios y problemas de toda índole, físicos y psíquicos.
Que sí, que todos estamos de acuerdo en que hay que mejorar el transporte público, pero también hay que desencentivar el vehículo privado.
A mi me parece un area de mejora que en casi todos los coches haya un solo conductor. Realmente es necesario que TODOS los pasajeros necesiten ir solos?
Hay un montón de aplicaciones de car-sharing. Tanto cuesta hacer uso de ellas?
Hay una realidad y es que las ciudades están hipercongestionadas de coches privados -la mayoría con un solo pasajero- y que muere gente por contaminación. Y los muertos son solo la punta del iceberg, porque hay un montón más con problemas respiratorios y problemas de toda índole, físicos y psíquicos.
Que sí, que todos estamos de acuerdo en que hay que mejorar el transporte público, pero también hay que desencentivar el vehículo privado.
A mi me parece un area de mejora que en casi todos los coches haya un solo conductor. Realmente es necesario que TODOS los pasajeros necesiten ir solos?
Todo lo que comentas y comenta @wfogg es en un mundo ideal. ¿Por qué no probáis una temporada a ir a vuestros trabajos en transporte público o a usar una app de esas, BlaBlaCar mismamente.
He hecho todo esto durante años. Y es un coñazo. El carsharing implica que...
- Muevas tu coche hasta un sitio donde puedan cogerte, en caso de que no lo lleves tú.
- Da más vueltas.
- Tarda más.
- No deja de ser un autobús particular que va haciendo paradas a la ida y a la vuelta.
- Cada viaje pendiente de que estés cobrando. Cada día analizando la ruta que has de seguir.
- Ah, que igual pensáis en compartir coche con gente de tu trabajo Claro, como si en los trabajos los departamentos compartiesen horario. No he estado en una empresa donde esto ocurriese. Un puto infierno.
Invito a todos los que vendéis las bondades de ciertas cosas que lo uséis una semana seguida, tanto llevando vuestro coche como no. Y comentamos aquí el viernes las impresiones. Precisamente por haber hecho uso de esto durante muchos años, si pudiera no volvería a hacerlo.
A mí eso de cosas de pobres como compartir coche es de estar canino, canino... La gente lo usa como con naturalidad, pero compartir espacios reducidos con otros humanos no es algo bueno.
Solo por aclarar. Estoy de acuerdo en que se ha de reducir la contaminación. También estoy de acuerdo en que se ha de reducir el tránsito. Sin embargo, esta medida incide solo en el segundo aspecto y deja de lado el primero. Mi queja va en ese sentido puesto que la propuesta no habla ni de contaminación, ni de problemas respiratorios ni nada parecido. No mezclemos las dos cuestiones porque la propuesta solo habla de reducir el tránsito y no incide en reducir la contaminación ni está pensada para esto.
Si estuviera planteada para resolver la contaminación, no penalizaría a todos los vehículos independientemente de su motorización.
Planteemos esta cuestión: ¿Quién contamina más, una persona circulando con su coche eléctrico o tres personas en un coche de combustión?
Por tanto, estando de acuerdo en que hay que abordar ambos problemas, pienso que no se solventan simplemente poniendo parches o tomando medidas individuales. Se deben buscar soluciones globales adecuadas que aborden los problemas en conjunto (movilidad, tránsito, contaminación, etc…). En consecuencia, estoy en desacuerdo con la propuesta tal como está planteada y sobre todo estoy en desacuerdo que se limite a proponer peajes, sin tan siquiera sugerir soluciones alternativas o que se amplíen y mejoren los medios de transporte existentes.
Ya digo que no me refiero a ninguna medida en particular (sé que tú en el post que cito sí) y menos la justifico o la defiendo, me creo perfectamente que la medida sea una mierda. Simplemente me refería a que si yo me refiero a reducir el uso del vehículo privado no es por demonizar su uso sino por su uso indiscriminado.
Sinceramente, no creo que exista país en el mundo en el que toda la gente trabaje a 10 kilómetros de su casa. Eso es imposible y no tiene ni sentido. Vamos a trabajar a donde podemos, eso ya para empezar en un país como España. No puedes estar alquilando o hipotecando sin parar. Esa idea era idílica en la época de nuestros padres, hoy no. Si tienes hijos no puedes estar cambiándolos de colegio cada pocos años porque papá o mamá cambiaron de trabajo. Pero qué locura es esa.
El uso indiscriminado del vehículo privado es, en el 99% de los casos, culpa de la administración. No hay transporte público. Lo siento, no cuela. Hay transporte público en Madrid, Barcelona y poco más. Y si todos mañana dejamos el coche, no hay suficiente ni para la mitad de la gente.
Sólo digo que en lo que se busca una alternativa (pffff), la solución no puede ser continuar igual sin cambiar nada y que el tráfico en las ciudades siga igual.
Solución 1: Seguir igual. Nos seguimos jodiendo los mismos.
Solución 2: ZBE mal pensadas. Se joden otros.
No sé cómo funcionan otras, Madrid Central funcionó, se redujo el tráfico. ¿Podría estar mejor? Claro, pero por lo menos tengo menos contaminación.
Y que no las defiendo en bloque, pero no puede ser que el que se jode sea siempre el mismo.
Ya digo que no me refiero a ninguna medida en particular (sé que tú en el post que cito sí), simplemente me refería a que si yo me refiero a reducir el uso del vehículo privado no es por demonizar su uso sino por su uso indiscriminado.
Con lo de demonizar su uso indiscriminado, ¿te refieres al número de ocupantes? ¿o a otra cosa? Si puedes desarrollar un poco más este punto, te lo agradecería.
Pues una medida que no tenga en cuenta eso me parece absurda lo que me induce a pensar lo mismo que ya han dicho varios antes, que es un pretexto para recaudar. Han de mejorar mucho la propuesta para que al menos a una buena parte de la población les parezca correcta y adecuada y no tiendan a pensar que solo es otro "impuesto" más.
Y ahora hablando en general, insisto de nuevo, a priori no veo con malos ojos propuestas de este tipo, pero que se hagan con sentido común, de forma global, atajando los problemas importantes de forma conjunta y no de forma separada provocando contradicciones como la expuesta, pensando en las personas que van a perjudicar (no estoy entre ellas por si alguien se preguntaba) si a la vez no ofrecen alternativas razonables y en definitiva que sean socialmente sostenibles y no provoquen más problemas de los que ya hay con algunas de las medidas actuales.
Con lo de demonizar su uso indiscriminado, ¿te refieres al número de ocupantes? ¿o a otra cosa? Si puedes desarrollar un poco más este punto, te lo agradecería.
No, nada en particular. De hecho me he estado pensando un rato cómo describirlo al escribir el primer post. Indiscriminadamente me refería a "sin ningún tipo de exclusión".
En general me refiero a que (desgraciadamente) no puede seguir usándose el coche en plan barra libre como hasta ahora: siempre que quieras y por donde quieras. Por tráfico, por polución...
Me encantaría darte soluciones y propuestas concretas a tus preguntas pero no tengo la solución perfecta. Otras veces hemos hablado de que el modelo de movilidad no es sostenible y veo el tema más por ahí. Más promover el teletrabajo. Quizás subvencionar la compra de un coche eléctrico a quien de verdad lo necesite y con un modelo bastante más complejo que simplemente dando X cantidad de dinero a todo el mundo.
Quizás el concepto de coche en propiedad (para todo el mundo) sería cuestionable hoy en día en las ciudades, pero debe ir acompañado de un impulso fuerte del transporte público y, sobre todo, al coche compartido (no como dice Tim sino tipo plataformas de alquiler puntual). Yo creo que este tipo de coche compartido tiene mucho potencial.
Pero son todo ideas sacadas así en un rato para responderte el post. No creo que yo vaya al solucionar el problema en cinco minutos.
Ok, @wfogg. Entiendo que en realidad te refieres a lo mismo que yo. Básicamente, por decirlo brevemente, que no valen soluciones simplistas como poner un peaje para entrar a BCN, pensando que solo con esto se va a solucionar el tránsito y los problemas de movilidad. De verdad que no entiendo como no se estudia un plan estratégico completo de movilidad global a todos los niveles.
Es más, es posible que soluciones torpes como esa perjudiquen a muchas personas y agraven muchos otros problemas sin quizá solucionar el que pretenden con la propuesta. Si además no ofrecen alternativas ni tampoco mecanismos objetivos para ampliar/mejorar el resto de vías de comunicación ya de por sí también colapsadas como la red de cercanias... pues es una solución a mi entender abocada al desastre y que parece más pensada en recaudar que en solucionar algo.
Este sitio utiliza cookies para ayudar a personalizar el contenido, adaptar tu experiencia y mantenerte conectado si te has registrado.
Para continuar utilizando este sitio, debe aceptarse nuestro uso de cookies.