¡Afortunadamente!... aunque si tuviera pasta para invertir, probablemente sería algo a lo que sacar buena rentabilidad si lo puedes guardar en condiciones en un garaje durante cierto tiempo teniendo precaución de mantener la batería.

Esa es otra. ¿Qué le pasa a la batería de un coche eléctrico si lo dejas parado "x" años? Pongamos 10 ó 20 años guardado en un garaje.

Pues como a todas las baterías: se van degradando. Lo ideal es guardarlo con la carga a un 80% y hacer un ciclo completo de descarga/carga cada tres meses más o menos. Seguro que hay cosas para automatizarlo por alguna parte.

Una batería sin uso sufre más en función de la temperatura y su estado de carga.

De esta manera, el peor escenario posible sería el coche cargado al 100% y aparcado al sol en agosto durante varios días.

Es por ello que si se va a dejar el coche sin uso durante un tiempo, lo ideal es que ande entre 20 - 60 % de carga y a ser posible protegido de altas temperaturas. De hecho, el mejor uso para una batería es funcionar en un rango de carga parecido a ese y reservar las cargas completas para viajes. En ese sentido Tesla hace como Apple, que carga hasta el 80% y espera a llenar ese último 20% para que se acerque lo máximo posible al momento en que vamos a usar el vehículo con la opción "salida programada".

Dicho esto, luego te encuentras con el usuario que ha pasado olímpicamente de estos temas, lleva 200.000 Km, tira de cargas rápidas a diario y tiene una degradación de apenas el 5%. Por eso, estas recomendaciones hay que tratarlas con un poco de sentido común. El vehículo (o el móvil) debe estar a tu servicio y no hay que volverse loco ni estresarse por salirse de lo recomendado.

photo_2022-03-05_07-42-11 (2).jpg

Yo la moto la guardaba al máximo por recomendación del conce (igual tiene capacidad excedente), siempre con cargas moderadas, y hace poco pase una revisión y tenia una degradación mínima en 5 años (sobre el 3%)

Lleva las baterías del i3, que según he visto por ahí se degradan muy poquito. En uso real imperceptible. Afecta más si hace mucho frío que esto

Una batería sin uso sufre más en función de la temperatura y su estado de carga.

De esta manera, el peor escenario posible sería el coche cargado al 100% y aparcado al sol en agosto durante varios días.

Es por ello que si se va a dejar el coche sin uso durante un tiempo, lo ideal es que ande entre 20 - 60 % de carga y a ser posible protegido de altas temperaturas. De hecho, el mejor uso para una batería es funcionar en un rango de carga parecido a ese y reservar las cargas completas para viajes. En ese sentido Tesla hace como Apple, que carga hasta el 80% y espera a llenar ese último 20% para que se acerque lo máximo posible al momento en que vamos a usar el vehículo con la opción "salida programada".

Dicho esto, luego te encuentras con el usuario que ha pasado olímpicamente de estos temas, lleva 200.000 Km, tira de cargas rápidas a diario y tiene una degradación de apenas el 5%. Por eso, estas recomendaciones hay que tratarlas con un poco de sentido común. El vehículo (o el móvil) debe estar a tu servicio y no hay que volverse loco ni estresarse por salirse de lo recomendado.
Supongo que deben existir algunos mantenedores de batería pensados justamente para poder dejar el coche mucho tiempo sin uso (como los hay para las de 12V), pero el caso es que nunca los he visto ni he oído hablar de ellos.

leva las baterías del i3, que según he visto por ahí se degradan muy poquito. En uso real imperceptible. Afecta más si hace mucho frío que esto
Pero el frío es temporal.

Es decir, afecta al rendimiento de la batería mientras esta trabaje en climas fríos pero no supone una degradación para la misma.

Supongo que deben existir algunos mantenedores de batería pensados justamente para poder dejar el coche mucho tiempo sin uso (como los hay para las de 12V), pero el caso es que nunca los he visto ni he oído hablar de ellos.
Por cierto, las baterías que tesla mueve van en cajas de madera con una pegatina que indica claramente su SOC (State of Charge) y suele andar rondando el treinta y tantos por ciento. Estas baterías tan grandes tienen una descarga "natural" demasiado lenta como para plantearse tener que meterles algún dispositivo mantenedor de carga.

Otra cosa sería almacenar una varios años, claro.

Tampoco es que un motor esté bien si lo arrancas al cabo de diez años. Todas las juntas van a peder fijo.

Tampoco es que un motor esté bien si lo arrancas al cabo de diez años. Todas las juntas van a peder fijo.
Bueno, pero lo puedes arrancar incluso a la primera en según que casos, aun estuve viendo dos vídeos esta semana donde arrancan a la primera coches que han estado en un parking durante algo más de 10 años. Luego con un mantenimiento, lo recuperas.

Pero el frío es temporal.

Es decir, afecta al rendimiento de la batería mientras esta trabaje en climas fríos pero no supone una degradación para la misma.

Exactamente, como en cualquier batería.

A lo que se refiere @Tozzi es que esa bajada de rendimiento temporal es mayor en % de batería que la degradación que sufre tras unos pocos años de uso. Dicho de otro modo, la pérdida de autonomía por degradación de la batería por el uso en 3 años es menor que la que se tiene en invierno respecto a verano. La primera es imperceptible mientras que la segunda se nota claramente.

Bueno, pero lo puedes arrancar incluso a la primera en según que casos, aun estuve viendo dos vídeos esta semana donde arrancan a la primera coches que han estado en un parking durante algo más de 10 años. Luego con un mantenimiento, lo recuperas.

Un coche parado 10 años se degrada todo, sobre todo cualquier cosa que contenga fluidos. Cuando lo coges, lo puedes hacer arrancar, pero luego se cae todo a pedazos, literalmente. Tuve una muy mala experiencia al respecto. Se conserva mucho mejor usándolo aunque sea muy poco pero de manera continuada que no dejándolo parado durante años. Es tan solo un consejo.

Evidentemente eres libre de hacer lo que quieras, pero más que nada que sepas que a veces no todo es tan bonito o tan simple como pudiera parecer. Por nada del mundo compraría jamás un coche que hubiera estado parado tantos años.

No digo que esté "perfecto", digo que si ha estado a cubierto, es recuperable. Yo mismo compré hace años un coche que estuvo abandonado en plena calle algo más de dos años.

Mi duda era si compras un eléctrico que ha estado abandonado varios años, ¿va a implicar con casi total seguridad cambiar la batería?.

:lloro
El i3 es el Múltipla de BMW :juas

Pero coincido en que ha sido un gran producto que debería tener algún sustituto en su rango de precios.

Última edición:
Por comentar algo que decíais hace unos días. Después de tener al menos 10 días el Mini parado, ayer lo arrancamos (siempre arranca en eléctrico) y nada más darle al botón... arrancó el motor. Hasta pasado un rato no dejó poner el modo eléctrico. No puso "Modo Quitar Carbonilla" pero algo así sería.

El i3 es el Múltipla de BMW :juas

Pero conocido en que ha sido un gran producto que debería tener algún sustituto en su rango de precios.

Lo curioso es que se ha vendido bastante. Y viene con esa puerta trasera de chiste que luego han puesto los italianos en uno de los Fiat 500 eléctricos.

No digo que esté "perfecto", digo que si ha estado a cubierto, es recuperable. Yo mismo compré hace años un coche que estuvo abandonado en plena calle algo más de dos años.

Mi duda era si compras un eléctrico que ha estado abandonado varios años, ¿va a implicar con casi total seguridad cambiar la batería?.

Sobre la batería no puedo decir nada seguro. Habría que averiguar qué medidas hay que tomar para evitar al máximo la degradación porque al contener fluidos la degradación es más que probable. De entrada habría que saber si lo mejor es dejarla totalmente descargada y desconectada.

2 años no parece mucho tiempo para una degradación tan grave como para tener que sustituir la batería, pero en caso de que tuvieras que hacerlo, dudo que mereciera la pena comprar el coche porque el precio de la batería rondaba los 10-12K€, era como una cuarta parte del valor del coche. No te saldrían los números por ningún lado. Aparte de que no es algo que pueda hacer cualquiera, ni tan solo la gran mayoría de talleres.

A ver, yo no soy fan de Tesla, pero eso lo haces en un Mercedes, BMW y Audi equivalente y muchas crujidos y similares pasan igual.

Lo cual es lamentable. Inaceptable que eso se tolere, y al menos en mi caso, me daría un superbajón que arruinaría la ilusión de la compra.

Pero vamos, ¿tú te has subido a un coche de 155K con esos crujidos? Porque he estado en coches de mi yo menos dinero y no crujen absolutamente nada.

Pero es que ese coche es igual que el modelo base, es más caro por las baterías gigantes. A lo que voy es que no es in coche de 155k, es uno de 80k o lo que valga el modelo base. Que sigue siendo inaceptable, ojo.

Lo cual es lamentable. Inaceptable que eso se tolere, y al menos en mi caso, me daría un superbajón que arruinaría la ilusión de la compra.

Pero vamos, ¿tú te has subido a un coche de 155K con esos crujidos? Porque he estado en coches de mi yo menos dinero y no crujen absolutamente nada.
Mercedes de 100 mil euros crujen si buscas donde han de crujir.

Me cuesta creer que crujan donde cruje el del vídeo y con esa facilidad, pero vamos, de Mercedes nuevos no he estado en ninguno de ese importe ni similar, pero si en Audi y BMW de más de 50.000 y no crujen, ni un grillo.

Independientemente de la marca, considero inadmisible crujidos o grillos en coches de seis cifras, para mí es motivo más que suficiente como para considerarlo un fiasco, y si los consumidores tragan con ello, los fabricantes seguirán en esa línea.

De un Mercedes moderno me lo creo todo, han bajado mucho la calidad de construción respecto a lo que antes era un Mercedes. Antes eran los mejores y se notaba, pero esos tiempos quedan muy atrás.

Arriba Pie