Yo si tengo enchufe en casa, pero no sé hasta qué punto me interesa un coche enchufable. Vivo a 35km del centro de Madrid y sobre todo me muevo por autovías. Y necesito poder viajar con el coche (rodajes, por ejemplo).
Un enchufable es si la gran mayoría de recorridos que haces al mes están por debajo de los 70-80 km (ida+vuelta) y si puntualmente haces recorridos más largos.
Los enchufables hay que tener en cuenta que cuando se agota la batería (a los 50-60 km en la mayoría de los casos) pesan considerablemente más que el modelo sin hibridación con lo que gastarán más gasolina cuando tengan que tirar de ella.
Así que se trata de echar cuentas y ver que merece la pena.
Yo te comenté lo del 308 enchufable porque he probado todos por mi trabajo y es bastante más coche (en cuanto acabados y conducción) que los Kia/Hyundai, quedándose con el Moves a un precio similar.
Estéticamente me gusta más el i30 eso sí, el 308 en fotos bien, pero en vivo, siendo bonito, tiene unas proporciones al ojo un tanto raras.
La hibridación sea del tipo que sea suelen usarla las marcas para adulterar las cifras homologadas. Al final, en la realidad, es el motor de combustión y lo afinado que esté el que marca el consumo real.
Ahora mismo yo diría que los que menos consumen en gasolina son Toyota y Mazda, y en Diesel el grupo Stellantis (Opel, Peugeot, Fiat, etc). Y no es que haya ya diferencias muy grandes entre todas.
Con hibridación ligera de lo que se ha comentado yo iría a por el i30 si se encuentra por 20.000 o menos € (que los hay, y a ese precio no tienen gran competencia).
Sobre 25.000 tiraría mucho antes a por Mazda 3 que a por un Ceed. El Mazda me parece un coche mejor en todo que el Kia y bonito a rabiar.
Hibridos HEV no me movería de otra cosa que no sea Toyota. Y entre el Yaris o el Corolla, Corolla. Los dos tienen un sobreprecio importante, pero lo del Yaris es una locura directamente.
Y en enchufable, con Moves, el 308 o el Astra. De los dos el más barato, que mejor entre por el ojo, el que tenga más equipación a mismo precio. El coche en si es el mismo (aunque dinámicamente el 308 es mejor).