Cuando lo vi en el concesionario en su día, las ruedas me dejaron alucinado. La carretilla del de los anuncios de espárragos lleva una más grande 😅

Estos días os comentaré impresiones del Dacia Spring, pero para que os hagáis una idea, dos pinceladas.

Me dice el del concesionario, literal: "para ciudad y trayectos cortos está perfecto, en autopista el comportamiento es como el del Panda, el de hace 40 años"

Cat Wow GIF

Por el camino mi hijo me dice "¿y esto (en 15 kilómetros ya no nombramos la palabra "coche" si no "esto") se vende. Me refiero, ¿esto se puede comprar?" 😂
Como preguntando "¿pero alguien se atreve a vender esta cosa?"

Os podéis imaginar el panorama. Ah, y las ruedas... claro, dejo un coche que lleva unas ruedas de tractor, 20 pulgadas, y de repente te dan un coche con ruedas de 14 pulgadas, la mitad de anchas que el Scenic... os juro que en una rotonda normal te vas un poco de velocidad y vuelcas.

Estoy en Francia esta mañana y acabo de ver pasar un Dacia nuevo y detrás venía un viejo Mehari amarillo. El primero no lo querría en ningún universo paralelo, ni en aquél en el que he dado un fuerte golpe en la cabeza.

Estos días os comentaré impresiones del Dacia Spring, pero para que os hagáis una idea, dos pinceladas.

Me dice el del concesionario, literal: "para ciudad y trayectos cortos está perfecto, en autopista el comportamiento es como el del Panda, el de hace 40 años"

Cat Wow GIF

Por el camino mi hijo me dice "¿y esto (en 15 kilómetros ya no nombramos la palabra "coche" si no "esto") se vende. Me refiero, ¿esto se puede comprar?" 😂
Como preguntando "¿pero alguien se atreve a vender esta cosa?"

Os podéis imaginar el panorama. Ah, y las ruedas... claro, dejo un coche que lleva unas ruedas de tractor, 20 pulgadas, y de repente te dan un coche con ruedas de 14 pulgadas, la mitad de anchas que el Scenic... os juro que en una rotonda normal te vas un poco de velocidad y vuelcas.
Pues yo voy estos días con un Panda de sustitución, y hasta 120 se mueve de cojones.

Pues yo voy estos días con un Panda de sustitución, y hasta 120 se mueve de cojones.

Y el Fiat 500, que lo usé por Mallorca y para ir de Disney al centro de París, por autopista es espectacular.
Pero no hablamos del Panda actual, si no el de hace 40 años. Es una sensación rarísima, tocas el volante y parece que llevas el de los coches de choque, sin mucho control sobre lo que estás haciendo. Seguridad, lo que se dice seguridad, no da este Dacia Spring.

Los precios de los Superchargers de Tesla siempre han sido distintos según su ubicación. También han sido siempre muchísimo más caros que cargar en casa, lo mismo que ahora.

En la práctica el coste sigue siendo mucho menor que hacer Km en un coche de gasolina. Entre cargas en casa, puntos gratuitos, bonos, cargadores en destino en hoteles o promociones (por ejemplo Repsol me da una carga gratis al mes por tener la luz con ellos) mucho más tiene que subir todo para que salga más caro.

Como muestra, un botón:

photo_2022-10-04_15-49-21.jpg

(por ejemplo Repsol me da una carga gratis al mes por tener la luz con ellos)

Tell me more!

Por aquí no hay cargadores de Repsol, al menos operativos. Están montando alguno en gasolineras y que yo sepa solo uno está terminado pero no lo han activado aún, así que me interesa saber como va a ir el tema aunque doy por supuesto que será a través del Waylet.

Algún sitio, recomendación para un Ceed?

En poco tiempo espero tener un conocimiento algo mejor, dado que la jefa (me refiero a la del trabajo, no a la persona de la que soy consorte) ha comprado uno. El familiar, con el motor de tres cilindros y acabado intermedio (Drive, creo que es), con cambio automático.

Espero que vaya bien, porque en cierto modo me siento responsable de la compra, frente a la otra opción que barajaba, el Arona.

Me parece un coche del segmento C que, hoy, sigue teniendo buena relación calidad-precio.

El volante es redondo, como un cerote gordo.

Última edición:
Tell me more!

Por aquí no hay cargadores de Repsol, al menos operativos. Están montando alguno en gasolineras y que yo sepa solo uno está terminado pero no lo han activado aún, así que me interesa saber como va a ir el tema aunque doy por supuesto que será a través del Waylet.

Ah pues por donde me muevo rara es la estación Repsol que no tiene. Eso sí, suelen tener UN cargador y muchas veces si no lo sabes no te enteras de que está de lo escondido que lo ponen. Los que yo he usado eran de 50 kW.

Y sí, va con Waylet. Lo pones a cargar y en teoría te dan una hora gratuita, pero yo lo he tenido una hora y pico y me ha seguido poniendo que era una carga gratuita.

photo_2022-10-04_16-19-06 (2).jpg
photo_2022-10-04_16-19-06.jpg

photo_2022-10-04_16-19-05.jpg

Gracias por la info, @deimos.

He estado mirando en su web:

Solo una pregunta. Como ahí no explican apenas nada, entiendo que es automático y que la primera carga que realices cada mes es gratuita, sin tener que hacer nada más previamente, salvo pagar con Waylet, correcto?

A ver cuando activan el que ya tienen montado por aquí, supongo que están pendientes de algún tema burocrático.

Los precios de los Superchargers de Tesla siempre han sido distintos según su ubicación. También han sido siempre muchísimo más caros que cargar en casa, lo mismo que ahora.
Lo que dice en el vídeo, que ignoro si es verdad, es que antes no te mostraba el precio. Luego el tema del incremento de precio en los SC, tanto me da, pero calculando a ojo, es más barato recorrer 1000 kms en mi coche de gasoil que en un Tesla si ha usado los SC.

Pongamos que de media andan en 15kWh cada 100 kilómetros. Recargar ahí te salen los 100 kilómetros a 7,5€.
Un coche que consuma 6 litros a los 100, repostando a los 1,6 que podemos tener ahora la gasolina, son unos 9,6€.

Gana el eléctrico. Pero lo de repostajes gratis y cosas así no dejan de ser promociones, que los que se lo compren ahora aprovechan y a saber lo que duran. Tener un cargador por ahí perdido del mundo en una gasolinera, pues le sacan partido porque el tiempo que esperas para cargar, que es superior a echar gasolina, seguro que algo cae de todo lo que tienen para comprar dentro. Teniendo en cuenta que a gente como Repsol la electricidad les cuesta a precio de chiste, ganan dinero. Ahora, el día que empiece a bajar la gasolina, que ya lo está haciendo... va a estar justita la cosa.

Lo que no sale por ninguna parte son las amortizaciones del sobrecoste del eléctrico. O a mí desde luego no me cuadra. Pagas muchísimo más, pero o cargas gratis 100.000 kilómetros o esto no deja de ser algo que te puedes permitir y como quien se compra cualquier otra cosa porque le apetece sin mirar el dinero.

Lo que no sale por ninguna parte son las amortizaciones del sobrecoste del eléctrico. O a mí desde luego no me cuadra. Pagas muchísimo más, pero o cargas gratis 100.000 kilómetros o esto no deja de ser algo que te puedes permitir y como quien se compra cualquier otra cosa porque le apetece sin mirar el dinero.

Lo de la amortización solo es un argumento de venta como tantos otros que usan los comerciales para vender puesto que en general es difícil llegar a cumplirlo por lo que estoy convencido de que la mayoría no lo hace por eso. Hay otras razones más consistentes o de más peso que esa.

No obstante, podemos tratar de razonar -aunque sea de forma aproximada y quizá un poco tosca- hasta qué punto la amortización puede ser un argumento válido. Veamos:

Si se está en valores medios de kilometraje anual -unos 12.000km en España-, se necesitan unos 10 años para compensar el sobrecoste (obviamente estoy considerando que es de 12.000€, aunque antes se estimaba que eran unos 10.000€ de promedio). La media de edad del parque es de entre 13 y 14 años, por lo que a priori parecería factible amortizarlo al menos para un parte considerable de la población.

Sin embargo, los que llegan a esa media no son precisamente los que se pueden permitir un BEV. Habría que hacer la estadística por nivel adquisitivo y creo que sería razonable considerar que en el nivel de precio en el que están los eléctricos, la edad media rondaría la mitad de la edad del parque, o sea, menos de 7 años, de modo que también es razonable pensar que los que se compran un BEV no lo hacen para ahorrar porque seguramente cambiarán de coche antes de haberlo amortizado. En cualquier caso, dudo que les preocupe en exceso sabiendo que en ese plazo el sobrecoste se reduce en buena parte. Diferente es el caso de por ejemplo un taxista porque ahí sí es totalmente factible llegar a amortizarlo en muy pocos años.

Mi conclusión es por tanto parecida. Los que se compran un BEV lo hacen porque se lo pueden permitir y tienen sus razones para hacerlo, siendo la de la amortización una de las de menos peso si es que tan siquiera llegan a considerarla.

El tema del LIDAR de Tesla es un "porque yo lo valgo" de Musk, por motivos exclusivamente económicos. Que no digo que para un nivel 2 sea necesario... pero para usos más avanzados, sí.
las excusas que dieron para quitar el radar son bastante pobres. Puede que algún día su software avance tanto que no se le eche de menos, pero a día de hoy el radar "ya está hecho" y no hay que complicarse. No es preciso, no es infalible, pero es mucho mejor que lo que proponen ahora.
Esto os va a encantar. :juas

20221005_012533.jpg

Por favor, me encantaría escuchar su opinión sobre el tema. Gracias. :agradable

Pongamos que de media andan en 15kWh cada 100 kilómetros. Recargar ahí te salen los 100 kilómetros a 7,5€.
Un coche que consuma 6 litros a los 100, repostando a los 1,6 que podemos tener ahora la gasolina, son unos 9,6€.
Mis números no se parecen. Un Tesla no consume 15 kWh a los 100 cuando va en autopista a 130 km/h, consume algo más. Y mi coche en esas condiciones no llega a esos 6 litros a los 100, para hacer ese consumo tendría que ir a una media superior.

Sé que con el depósito lleno, sin dejarlo seco, hago 1000 kilómetros en las condiciones descritas y ese depósito me cuesta 89,36 euros suponiendo que estuviera seco del todo y lo llenara a rebosar.

Por 90 euros, ¿haces 1000 kilómetros en un Tesla circulando por autovía a 130 km/h?

Luego las circunstancias de otros serán diferentes, que si hacen mucha ciudad, que si cargan en casa.... pero de lo que hablaba es de hacer un viaje de 1000 kms a una velocidad que para mí es normal donde vas a tener que cargar en SC si quieres llegar en el día.

Este escenario, hasta no hace mucho, era aún así muy a favor del coche eléctrico en lo que a energía se refería y actualmente ya no es así.

Por cierto, este pasado finde he vuelto a estar por Francia y la gasolina y el diesel, fuera de autopistas.... más barato que aquí :doh

Mis números no se parecen. Un Tesla no consume 15 kWh a los 100 cuando va en autopista a 130 km/h, consume algo más. Y mi coche en esas condiciones no llega a esos 6 litros a los 100, para hacer ese consumo tendría que ir a una media superior.

Sé que con el depósito lleno, sin dejarlo seco, hago 1000 kilómetros en las condiciones descritas y ese depósito me cuesta 89,36 euros suponiendo que estuviera seco del todo y lo llenara a rebosar.

Por 90 euros, ¿haces 1000 kilómetros en un Tesla circulando por autovía a 130 km/h?

Luego las circunstancias de otros serán diferentes, que si hacen mucha ciudad, que si cargan en casa.... pero de lo que hablaba es de hacer un viaje de 1000 kms a una velocidad que para mí es normal donde vas a tener que cargar en SC si quieres llegar en el día.

Este escenario, hasta no hace mucho, era aún así muy a favor del coche eléctrico en lo que a energía se refería y actualmente ya no es así.

Por cierto, este pasado finde he vuelto a estar por Francia y la gasolina y el diesel, fuera de autopistas.... más barato que aquí :doh
No me digas. Si nuestro amado líder ha topado el gas para que todo salga más barato.

Al precio de 0,69€/kwh ningún eléctrico tiene un factor de consumo inferior a un diésel circulando por carretera a alta velocidad. Es obvio y para nada nuevo, pero también lo es que ese precio es elevado e imagino que circunstancial por la situación del mercado eléctrico, aunque sea para cargas de oportunidad.

Para tus usos y circunstancias, @TheReeler, el eléctrico no ha lugar. Es sabido que ya no lo tenía antes, ahora menos.

No obstante, para quien haga principalmente ciudad y/o trayectos cortos y pueda cargar en casa (o gratuitamente en la calle, al menos hasta que dure), sigue siendo imbatible en factor de consumo para esos usos y circunstancias. Cada uno tiene su "ámbito" donde reina sin discusión. Por eso yo tengo lo que tengo. :juas

Arriba Pie