130 km/h no es alta velocidad... amos no jodamos ;)

En términos legales, sí, pero vamos, que ya sabes a lo que me refiero. :)

En esos casos, lo que tiene sentido es un vehículo pequeño, no una mole que roce o sobrepase las 2T.

Totalmente de acuerdo, pero yo no estoy hablando de Teslas sino de eléctricos en general. Hay eléctricos urbanos de medidas y pesos más contenidos, totalmente aptos para esas circunstancias.

En cualquier caso, el debate remite a lo que en principio estamos de acuerdo -diría que desde siempre que se ha hablado de ello-, los eléctricos no son lo mejor para viajar, sin lugar a dudas.

En términos legales, sí, pero vamos, que ya sabes a lo que me refiero. :)
Velocidad legal en autopista francesa por ejemplo, lo que me refería es que a ese ritmo que es normal, un Tesla consume más que los 15 kWh.

En cualquier caso, el debate remite a lo que en principio estamos de acuerdo -diría que desde siempre que se ha hablado de ello-, los eléctricos desde luego no son lo mejor para viajar.
Uno de los argumentos que se esgrimía en un principio, desde siempre, era que precisamente los Tesla sí que eran vehículos aptos para viajar. Lo siguen siendo, pero ahora no se puede decir que sea más barato.

En cualquier caso, no es una buena noticia para los usuarios de los SC.

No le deis vueltas, que nuestro amado líder pronto solucionará esta distopía. Un nuevo impuesto a los combustibles fósiles para compensar su impacto ecológico y... ¡Voilá! Ya está el eléctrico más barato. Siendo ecofriendly que te cagas.

Si es que hay que explicároslo todo, joder...

El otro día fuimos a un centro comercial en Coruña, que tiene cargadores. Y me dio por poner allí el coche a cargar. Al lado había un Tesla Model S. Cuando nos íbamos a ir del centro, estaban los dueños y hablamos con ellos. A ver, ellos no tienen mucho problema porque el coche tiene autonomía de sobras. Y en viajes por el momento apenas han encontrado cargadores que no funcionasen. Pero claro, lo comentaban ellos mismos. Porque por ahora son cuatro mataos.

Una de las quejas eran que vas a sitios como centros comerciales y los híbridos enchufables se ponen ahí a cargar, igual llega un eléctrico con la carga pelada, y no tiene sitio, cuando los otros podrían usar el motor de combustión. Puedo entender la queja, pero... que pongan más cargadores. Desde luego son situaciones que se plantean porque tenemos una red de mierda. Y que den gracias que los centros comerciales ponen 2-3 cargadores Tesla aunque sean lentos, porque si esperan por el resto...

Velocidad legal en autopista francesa por ejemplo, lo que me refería es que a ese ritmo que es normal, un Tesla consume más que los 15 kWh.

Por supuesto, pero eso no ha cambiado ni creo que sea el problema. El problema es el elevado precio de la electricidad actual que ha trastocado las cosas. En cualquier caso es sabido que los eléctricos a velocidades legales de 120 o 130km/h tienen un consumo que no los hace óptimos en comparación con otras tecnologías dado los precios de sus fuentes. ¿En eso estamos de acuerdo, no? Entiendo que sí porque es lo que vienes a decir en el siguiente párrafo:

Uno de los argumentos que se esgrimía en un principio, desde siempre, era que precisamente los Tesla sí que eran vehículos aptos para viajar. Lo siguen siendo, pero ahora no se puede decir que sea más barato.

En cualquier caso, no es una buena noticia para los usuarios de los SC.

A ver, antes salía más barato viajar en autopista con Tesla que en térmico. Ahora no.
¿Estamos de acuerdo?

No tengo los datos para afirmarlo con rotundidad pero sí tú lo dices, supongo que es así. Digo esto porque hay muchos factores que desconozco: no sé que consume un Tesla a 130km/h, ni lo que valía cargar en un SC antes. El precio de la gasolina es muy variable así que depende de a cuando te refieras con ese "antes". Depende también mucho del térmico a qué te refieras, no es lo mismo el tuyo que parece que consume menos que un mechero que otros. Demasiadas variables que pueden influenciar en el resultado.

Con lo que estoy de acuerdo es que con el precio del kwh de ese cargador, viajar en Tesla es sin duda más caro que antes, lógicamente, y que es muy probable que el coste por km sea del orden de un buen diésel o que incluso pueda estar por encima, no lo niego. Es más, voy a tratar de demostrarlo para este caso concreto.

Vamos a intentar hacer una aproximación aunque sea tosca como la de antes, pero que al menos nos permita situarnos y tener una orientación sobre lo que estamos hablando:

Supongamos que el Tesla a 130km/h consume 20kWh/100km y creo que estoy siendo conservador. El coste del km a 0,69€/kWh es de 20/100*0,69 = 0,138€/km

Supongamos que tu coche consume como mucho 6l/100km (has dicho menos pero por partir de algo concreto). El coste del km a 1,69€/l es de 6/100*1,69 = 0,1014€/km

En este caso, es sin lugar a dudas más caro viajar en Tesla que en tu coche. Así pues estoy de acuerdo contigo para este caso. Diré más, es probable que cargando en cargadores SC, viajar en Tesla y por general en cualquier eléctrico acabe saliendo más caro. Pero repito, en estas circunstancias.

Sin embargo, también es cierto que hay más cargadores que los SC, que los precios son muy variables e incluso hay cargadores gratuitos. En mis vacaciones de hace menos de un mes, todos los cargadores que usé fueron gratuitos. Así que no siempre hay que pagar y menos esos 0,69€/kwh.

Aquí la cuestión sería que cada uno se haga su propio cálculo para conocer cual es el punto límite en cuanto a coste de recarga pública a partir del cual le sale más caro cargar un eléctrico que repostar combustible,

Por ejemplo, para el caso concreto anterior sería:

20/100*Coste=0,1014 --> Coste Límite = 0,5€/kWh.

Faltaría que @deimos confirme que el consumo de su Tesla a 130km/h es de 20kWh/100km o que nos diga cual es aproximadamente.

Por otro lado, los cargadores de pago de Endesa X, Iberdrola u otros tienen tarifas inferiores a los 0,5€. Yo suelo ver en los de Endesa X precios de 0,35 o 0,39€/kWh.

Por tanto, en resumen, @TheReeler, estoy de acuerdo que en el caso concreto que expones con tus datos y los de ese vídeo, sale más caro viajar en Tesla que en tu coche. Por el contrario, no estoy de acuerdo que esto se pueda tomar como norma general, porque los costes suelen ser inferiores. Eso sí, el día que cargar en cualquier estación valga más de medio euro por kWh y el diésel se mantenga a los precios actuales o menos, te compro tu argumento y te diré que estoy de acuerdo.

Como corolario, solo añado que es muy fácil calcular el factor de consumo (€/km) de cada vehículo si se conoce el consumo a una velocidad constante dada y el precio de cada energía, de modo que cada cual puede sacar sus propias conclusiones y decidir lo que más le convenga en función de sus circunstancias, que al final es lo que importa.

A ver, yo voy a 120 Km/h clavados, ya que los 120 que marca el coche coinciden con los de un GPS. Así que nada de 125 o 130 Km/h para hacer coincidir el coche con los 120 "reales".

Ahí se ve el último viaje que he hecho (Trip A) donde la media subió un poco por haber estado con la protección de temperatura de habitáculo activada al estar aparcado en una playa muchas horas al sol durante dos días y porque a la vuelta pillé tormenta que según leo sube el consumo. Pero lo que es rodando, fue casi todo el tiempo a 120. 160 Wh/km

Luego está la Global que tengo desde que decidí no resetear donde la media está en 158 Wh/km y que incluye trayectos más diversos.

photo_2022-10-05_11-54-38.jpg

Supongamos que tu coche consume como mucho 6l/100km (has dicho menos pero por partir de algo concreto). El coste del km a 1,69€/l es de 6/100*1,69 = 0,1014€/km
Lo que no entiendo es de donde sale ese 1,69.

Desde hace días estoy pagando 1,465 euros el litro... hay que tener en cuenta que al precio de venta hay que restarle 20 cts por litro, que de momento es lo que realmente pagamos y lo que importa, de forma que las cuentas cambian bastante.

Por otro lado, el combustible fósil ha subido bastante pero ha tenido alti-bajos, ahora mismo no estamos tan mal como hace unos meses. Por contra, con el precio del kWh en los SC ha ido variando, hasta ahora, solo para subir.

Aquí es fácil de calcular y no hace falta mirar si el ordenador del coche tiene error o no.
Lleno el depósito y éste tiene una capacidad exacta de 61 litros, que jamás he conseguido repostar más de 59 litros ni estando seco-reseco y marcando autonomías de menos de 10 kilómetros.

Con ese depósito lleno, con aire acondicionado y coche cargado, luces puestas y hasta con música ( :lol ), sin pasar de 130 km/h hago los 1000 kms sin dejar el depósito seco, aunque sí habiendo entrado en reserva.

Al ordenador del coche ni le hago caso, siempre marca de menos:

1664966870738.png

Gracias, @deimos.

Pues ponemos 16 en lugar de 20kWh/100km. Habría que ver primero si lo que marca el coche es realista y segundo que no estamos teniendo en cuenta las pérdidas en la recarga. Sería más correcto saber lo que gasta al recargar, como hace @TheReeler, que lo calcula en base a los repostajes, pero ok, lo damos de momento por válido si no tenemos más info al respecto.

Supongamos que el Tesla a 120km/h consume 16kWh/100km. El coste del km a 0,69€/kWh es de 16/100*0,69 = 0,1104€/km

Una diferencia de un céntimo por km a favor del diésel de @TheReeler. Bien por tí :ok. No obstante, teniendo en cuenta que debe ser uno de los SC más caros (conste que desconozco, pero tiene pinta) o que en cualquier caso, hay cargadores más económicos.... pues en realidad resulta que con los números en la mano, lo de que viajar en Tesla es más caro que en diésel es, cuanto menos, discutible. Al menos dudo muchísimo que sea así en todos los casos. Solo que suba un poco el diésel (y ahora está subiendo) ya ni este caso concreto se cumple.

¿Cuál sería el punto de inflexión en este caso?

16/100*Coste=0,1014 --> Coste Límite = 0,634€/kWh. La mayoría de cargadores, al menos todos los que yo he visto (no voy nunca a los SC) tiene precios inferiores. No digo que no haya más caros, solo que no es para nada habitual.

Así pues, para mí el tema queda claro. De todos modos para mi el coste es más secundario si ponemos en la balanza la red, o dicho de otro modo, es ahora mismo menos importante que la red en sí misma. Pero si juntamos precios con la red de chichinabo que tenemos...., sigo diciendo lo mismo, viajar en eléctrico.... dejémoslo en que tiene mayores dificultades. Y en un eléctrico no Tesla, directamente hay que ser un poco masoquista, no nos engañemos, que en España tenemos una de las peores infraestructuras de los países europeos occidentales.

Lo que no entiendo es de donde sale ese 1,69.

Desde hace días estoy pagando 1,465 euros el litro... hay que tener en cuenta que al precio de venta hay que restarle 20 cts por litro, que de momento es lo que realmente pagamos y lo que importa, de forma que las cuentas cambian bastante.

Por otro lado, el combustible fósil ha subido bastante pero ha tenido alti-bajos, ahora mismo no estamos tan mal como hace unos meses. Por contra, con el precio del kWh en los SC ha ido variando, hasta ahora, solo para subir.

El 1,69 es el dato que recogí la última vez que reposté en Repsol (lo hago poco la verdad): el diésel estaba en 1,89€, menos 20 céntimos se queda en 1,69€/l

Pero vamos, que ya he dicho que el precio es muy variable. Según la web Precio de la gasolina y diesel HOY en las gasolineras de España, hoy el precio medio está a 1,819€, o sea que se queda en 1,619€. Ni pa ti, ni pa mi. Hace un mes estaba al precio que te digo y si miro el gráfico de esa misma web, estaba incluso más alto. O sea que acogerse a un precio u otro es solo para tener un punto de situación aproximado, pero desde luego nunca va a ser la verdad absoluta.

En cualquier caso, si hemos de ser honestos, tampoco me vale el precio random que pagaste tú. Lo que vale es el precio medio de referencia. En ese caso saldría que el factor consumo sería inferior a los 0,1014€/km, unos 0,097€/km. Si antes ya salías vencedor, pues ahora más, evidentemente. En tu caso concreto. con tus valores y los del vídeo.

Es más, por el mismo motivo que tampoco vale tomar el precio en tu gasolinera porque es más bajo, tampoco vale tomar los 0,69€ de esa SC como referencia, pues hay gran cantidad de puntos de recarga también más económicos. Pero en este caso es difícil saber un precio medio de mercado.

En cualquier caso, creo que lo que he ido explicando en mis anteriores posts no queda invalidado por el precio de la gasolina un día cualquiera, pues estoy hablando en general y poniendo los datos y los cálculos sobre la mesa. De hecho, he dicho y explicado como de fácil es calcularlo así que cada cual puede sacar sus propias conclusiones.

Para aquellos que no quieran complicarse mucho la existencia, tomaría como dato de referencia evitar puntos de recarga con precios mayores de 0,5€/kWh (de hecho para mí eso ya es carísimo). Si se sobrepasa ese valor límite de forma generalizada, BEV's future is doomed, al menos en nuestro país.

Aquí es fácil de calcular y no hace falta mirar si el ordenador del coche tiene error o no.
Lleno el depósito y éste tiene una capacidad exacta de 61 litros, que jamás he conseguido repostar más de 59 litros ni estando seco-reseco y marcando autonomías de menos de 10 kilómetros.

Con ese depósito lleno, con aire acondicionado y coche cargado, luces puestas y hasta con música ( :lol ), sin pasar de 130 km/h hago los 1000 kms sin dejar el depósito seco, aunque sí habiendo entrado en reserva.

Al ordenador del coche ni le hago caso, siempre marca de menos:

Ver el archivo adjunto 41585

Confirmado que en tu caso el dato de aproximadamente 6l/100km aplicado al cálculo es correcto. El del precio del diésel no.
Con el precio de referencia de hoy está el cálculo hecho en mi post anterior.

Para aquellos que no quieran complicarse mucho la existencia, tomaría como dato de referencia evitar puntos de recarga con precios mayores de 0,5€/kWh (de hecho para mí eso ya es carísimo)
En el vídeo del fulano que puse, si mal no recuerdo, el más barato que encuentra es de exactamente 0.50€/kWh. Todos los demás se van hasta 0.71€/kWh, pero ninguno de los que consulta baja de ese medio euro.

En el vídeo del fulano que puse, si mal no recuerdo, el más barato que encuentra es de exactamente 0.50€/kWh. Todos los demás se van hasta 0.71€/kWh, pero ninguno de los que consulta baja de ese medio euro.

Pues que mala suerte que tiene el fulano en cuestión. Yo no voy nunca a los SC, así que tomo tus datos como correctos. Desde luego con esos precios no voy a ir en la vida, sobre todo porque aquí lo más caro que he visto son los 0,35 o 0,39€ de los cargadores de Endesa X. Estoy esperando a ver qué precio ponen en el de Repsol.

Por cierto, a mediados de agosto cargué en BCN y he ido a mirar el ticket en la app: 3,75€ por 7,649kWh, de modo que el precio sale a 0,49€/kWh. Es la única vez que he cargado allí y tenía curiosidad por ver como iba el asunto. Ni me fijé en el precio, suerte que queda todo registrado. Supongo que en toda los cargadores gestionados por la corporación local tienen el mismo precio el cual considero totalmente excesivo si pretenden incentivar* (está claro que no) los vehículos eléctricos.

* Lo de incentivar es irónico porque como ya sabemos en BCN lo que realmente pretenden es, desde hace años, desincentivar por todos los medios el uso del coche en general, eléctricos incluidos. Aún así es más barato que los SC de Tesla por lo que dices. Espero que no nos lean. :D

No sé si lo puse, porque tengo la cabeza a mil cosas.

El día que dejé el Scenic tenían el nuevo Megane eléctrico. Flipante en un color rojo de estas pinturas que hasta el lacado lleva color y hace ese efecto chulo. Total...

50.000€

chavo del 8 sorpresa GIF by Grupo Chespirito

¡¡PERO VAMOS A VER!!
¿Cómo que 50.000€ un puñetero Megane? Me da igual que sea pelín más grande, eléctrico y que los asientos puedan tener masajes por el culo, que hablamos de la versión eléctrica de un coche que hasta hace nada te llevabas a full por 25.000€.

Olvidad cálculos de gasoilna, repostajes y demás. Cuando uno compra esto, es como cuando te compras, yo qué sé, el X4 para andar por el pueblo e ir a hacer la compra... tú solo. Son compras que se hacen "porque me gusta y punto".

Son compras que se hacen "porque me gusta y punto".
Ahí nada que objetar, faltaría más, lo único que entonces invalida los argumentos típicos de "es que ahorro, lo amortizo en x años, blablabla".

Me sirven argumentos del tipo "lo he comprado porque me apetecía", "porque me hace ilusión", "porque me arranca sonrisas y satisfacción a partes iguales", "porque me sale de los c...."

El día que dejé el Scenic tenían el nuevo Megane eléctrico. Flipante en un color rojo de estas pinturas que hasta el lacado lleva color y hace ese efecto chulo. Total...

50.000€

chavo del 8 sorpresa GIF by Grupo Chespirito

¡¡PERO VAMOS A VER!!
¿Cómo que 50.000€ un puñetero Megane? Me da igual que sea pelín más grande, eléctrico y que los asientos puedan tener masajes por el culo, que hablamos de la versión eléctrica de un coche que hasta hace nada te llevabas a full por 25.000€.

Olvidad cálculos de gasoilna, repostajes y demás. Cuando uno compra esto, es como cuando te compras, yo qué sé, el X4 para andar por el pueblo e ir a hacer la compra... tú solo. Son compras que se hacen "porque me gusta y punto".

ke si, ke si, pesao! :lol

Yo por lo menos ya te he dado la razón:

Mi conclusión es por tanto parecida. Los que se compran un BEV lo hacen porque se lo pueden permitir y tienen sus razones para hacerlo, siendo la de la amortización una de las de menos peso si es que tan siquiera llegan a considerarla.

Pero esto es un foro de ricos y compramos lo que nos apetece, faltaría más, como dice @TheReeler.

Sobre lo de la amortización, he empezado diciendo antes que

Lo de la amortización solo es un argumento de venta como tantos otros que usan los comerciales para vender puesto que en general es difícil llegar a cumplirlo por lo que estoy convencido de que la mayoría no lo hace por eso. Hay otras razones más consistentes o de más peso que esa.

Y que luego he concluido lo que se puede leer justo en mi anterior cita.

Vamos que para variar estamos diciendo lo mismo. :mparto

😂

Me acordé porque me salió un vídeo de coches.net del nuevo Renault Austral. Me da por ir a mirar lo que cuesta el Qashqai versión francesa. A nada que lo equipes te pones en 40.000€.

El otro día vi el vídeo del nuevo X1, que trae versión 100% eléctrica. El precio es una salvajada. Lo vi por la curiosidad de ver qué hacen, porque el futuro X2 a su vez será más o menos el Mini Countryman. Pero que va a costar como 20.000€ más que lo que costaba el X2 anterior lo tengo clarísimo.

Se les está yendo de las manos el precio de los coches.

50.000€
Pues eso es lo que nos espera, pero vamos que sin ser eléctrico cualquier cosa medio que ya sube de 20.000 € :sudor

:hola

Arriba Pie