A ver, antes salía más barato viajar en autopista con Tesla que en térmico. Ahora no.
¿Estamos de acuerdo?
No tengo los datos para afirmarlo con rotundidad pero sí tú lo dices, supongo que es así. Digo esto porque hay muchos factores que desconozco: no sé que consume un Tesla a 130km/h, ni lo que valía cargar en un SC antes. El precio de la gasolina es muy variable así que depende de a cuando te refieras con ese "antes". Depende también mucho del térmico a qué te refieras, no es lo mismo el tuyo que parece que consume menos que un mechero que otros. Demasiadas variables que pueden influenciar en el resultado.
Con lo que estoy de acuerdo es que con el precio del kwh de ese cargador, viajar en Tesla es sin duda más caro que antes, lógicamente, y que es muy probable que el coste por km sea del orden de un buen diésel o que incluso pueda estar por encima, no lo niego. Es más, voy a tratar de demostrarlo para este caso concreto.
Vamos a intentar hacer una aproximación aunque sea tosca como la de antes, pero que al menos nos permita situarnos y tener una orientación sobre lo que estamos hablando:
Supongamos que el Tesla a 130km/h consume 20kWh/100km y creo que estoy siendo conservador. El coste del km a 0,69€/kWh es de 20/100*0,69 = 0,138€/km
Supongamos que tu coche consume como mucho 6l/100km (has dicho menos pero por partir de algo concreto). El coste del km a 1,69€/l es de 6/100*1,69 = 0,1014€/km
En este caso, es sin lugar a dudas más caro viajar en Tesla que en tu coche. Así pues estoy de acuerdo contigo para este caso. Diré más, es probable que cargando en cargadores SC, viajar en Tesla y por general en cualquier eléctrico acabe saliendo más caro. Pero repito, en estas circunstancias.
Sin embargo, también es cierto que hay más cargadores que los SC, que los precios son muy variables e incluso hay cargadores gratuitos. En mis vacaciones de hace menos de un mes, todos los cargadores que usé fueron gratuitos. Así que no siempre hay que pagar y menos esos 0,69€/kwh.
Aquí la cuestión sería que cada uno se haga su propio cálculo para conocer cual es el punto límite en cuanto a coste de recarga pública a partir del cual le sale más caro cargar un eléctrico que repostar combustible,
Por ejemplo, para el caso concreto anterior sería:
20/100*Coste=0,1014 --> Coste Límite = 0,5€/kWh.
Faltaría que
@deimos confirme que el consumo de su Tesla a 130km/h es de 20kWh/100km o que nos diga cual es aproximadamente.
Por otro lado, los cargadores de pago de Endesa X, Iberdrola u otros tienen tarifas inferiores a los 0,5€. Yo suelo ver en los de Endesa X precios de 0,35 o 0,39€/kWh.
Por tanto, en resumen,
@TheReeler, estoy de acuerdo que en el caso concreto que expones con tus datos y los de ese vídeo, sale más caro viajar en Tesla que en tu coche. Por el contrario, no estoy de acuerdo que esto se pueda tomar como norma general, porque los costes suelen ser inferiores. Eso sí, el día que cargar en cualquier estación valga más de medio euro por kWh y el diésel se mantenga a los precios actuales o menos, te compro tu argumento y te diré que estoy de acuerdo.
Como corolario, solo añado que es muy fácil calcular el factor de consumo (€/km) de cada vehículo si se conoce el consumo a una velocidad constante dada y el precio de cada energía, de modo que cada cual puede sacar sus propias conclusiones y decidir lo que más le convenga en función de sus circunstancias, que al final es lo que importa.