¿Qué impide a un fabricante europeo hacer coches eléctricos? Algo se me escapa en el debate. Fabricar un coche eléctrico es una broma, lo puede hacer cualquiera.
¿Qué impedimentos ponen los fabricantes europeos? Pues los lógicos y normales. Tienes una empresa que va a todo trapo, cambian las normativas y tu negocio desaparece, literalmente. De repente es tan fácil fabricar coches que salen competidores de cero. ¿Realmente eso es un problema para los fabricantes europeos? No.
¿Cuál es el problema en mi opinión? Pues que tenemos una industria que fabrica coches de lujo, coches de alta gama, gama media y gama baja. Lo cubrimos todo. Eso en combustión. Se decide pasar al coche eléctrico. ¿Qué es lo que él queda? Pues la gama de lujo, media-alta y alguna cosa más por ahí. ¿Pero a qué precios? La clave de la situación está en el precio.
Renault, Stellantis, grupo VW… de repente su clientela no puede permitirse un coche. Esta es la realidad. Un coche eléctrico barato chino como los MG son 25.000 para arriba. Por unas mierdas que dan vergüenza. ¿Cuanto podría costar el Tesla más barato? ¿30.000€?
Hace cinco años o menos, un coche urbano con un equipamiento de flipar eran 18.000€ e igual lo sacabas por menos. En eléctrico eso son 32.000€.
Mientras tanto Europa está en la mierda. Con una inflación con la que tenemos y unos sueldos que en mi caso parece que va a subir un 1,5%, la gente no puede permitirse comprar un coche. Quien tiene un coche para poder vender de segunda mano tiene oro en el garaje.
Yo entiendo la pataleta de los europeos. Las previsiones de coches eléctricos baratos han desaparecido. La gente va a quedar en la estacada. Las empresas como Renault ya están terminando de gestionar la separación de las empresas. Los coches de combustión los llevará otra empresa del grupo y la marca original quedará como si empezase de cero. No tienen ningún problema con la competencia. Desmantelan las empresas y listo.
Ahora explicadme las ventajas de todo esto. Ciudades como Madrid o Barcelona necesitan una reorganización de movilidad. ¿Y el resto? No me vengáis con el cuento de la contaminación porque los coches no son ni de lejos lo que más contamina.
Aparte, vamos a echar a la calle a cientos de miles de personas, que trabajan directamente para los fabricantes o subcontratas. Resulta que montar la fábrica de Sagunto es fundamental para el país, una fábrica que va a generar 3000 puestos. Echar a la calle a los que ya no hagan falta porque no hay quien compre coches no interesa analizarlo.
Y por cierto, los coreanos y los japoneses tuvieron casi siempre unos aranceles de tres pares de narices. Por eso Honda compró en su día las fábricas de Rover en UK. Nissan fabrica en Europa… Se tuvieron que venir para poder vender. ¿Por qué los europeos tenemos todo tipo de trabas por el mundo (nuestro “amigo” Biden nos tiene bien jodidos) y a los chinos no les podemos hacer lo mismo?