Ahora bien, pensar que la culpa es de los fabricantes porque a los políticos se les da por trazar una hoja de ruta que es un suicidio económico... en fin.
Le das la vuelta a las cosas. Yo no he dicho que la responsabilidad de la situación sea de los fabricantes, ni hablo hoja de la ruta de los políticos. Yo he dicho que:
mucha responsabilidad la tienen los fabricantes.
Es decir, que mucha culpa de que a los fabricantes les pillen con los pantalones bajados es suya. Por no ponerse en su día. Cuando a otros fabricantes en tu sector les da tiempo a llegar y a ti no, es porque lo has hecho mal.

Dentro de cinco años, cuando estemos peor que ahora en lo económico, ya hablaremos que tal nos pareció la idea.
Dentro de cinco no, hombre, antes... Cuando quedemos a que me paguéis la cena de los coches autónomos lo dejamos todo arreglado. :D

Es un suicidio económico para los perdedores, es un nuevo sector y una oportunidad para chinos y americanos

Es lo de siempre. Algunos ven el cambio como un montón problemas. Otros, como una oportunidad.
El mundo es de los que miran al futuro con determinación, no de los cagaos que se aferran al pasado "porque siempre nos ha funcionado".
Europa siempre va por detrás de todos.

Hombre… 2003 obligatorio ABS, 2006 el airbag, pretensores, radares,… En muchos mercados todavía se venden sin ABS. Eso es culpa de querer ser los más guays, y todos esos inventos hay que pagarlos.

Pues eso es lo que decimos, ¿por qué no han hecho los europeos lo mismo que los chinos?
Porque los chinos no han construido un motor de combustión decente en su vida, y debido a ello, no han necesitado jamás un retorno de inversión. De hecho, ¿qué gran invento han aportado los chinos a los coches? ¿Sistemas de iluminación exterior? ¿Mejores frenos? ¿Mejores climatizadores?

Ellos se han dedicado a fabricar baterías invirtiendo para ello un gran derroche energético que en muchos casos viene de la quema de carbón. Pero es lo de siempre, "ojos que no ven..."

El otro día por la calle vi un coche chino aparcado. Me puse a mirarlo en plan 360° y aquello era el coche del meme de Aliexpress. Y en breve eso es lo que podremos comprar si pedimos un crédito a pagar con enorme esfuerzo.... los que sean afortunados.

Porque los chinos no han construido un motor de combustión decente en su vida, y debido a ello, no han necesitado jamás un retorno de inversión.
Y como los fabricantes de coches europeos necesitan un retorno de inversión para los motores térmicos no podían haber desarrollado una división de coches eléctricos hace 20 años. Lo de pensar que eso del coche eléctrico no iba a ningún lado y que no había prisa no tiene nada que ver. Si tú te lo quieres creer estupendo.

Hombre, y que también se han aprovechado de la exigencia de joint-ventures para sus fábricas y entrar en el enorme mercado interior. Si no, de qué.
Sí, totalmente. Pero Tozzi y yo hablamos de que los europeos han llegado tarde a la fiesta. Una cosa no quita la otra.

Y que lo de las joint-ventures tampoco ha pasado de la noche a la mañana, podían haberlo visto venir.

Hablemos de coches, las lavadoras para los rusos en Kherson.

Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk

¿Qué impide a un fabricante europeo hacer coches eléctricos? Algo se me escapa en el debate. Fabricar un coche eléctrico es una broma, lo puede hacer cualquiera.

¿Qué impedimentos ponen los fabricantes europeos? Pues los lógicos y normales. Tienes una empresa que va a todo trapo, cambian las normativas y tu negocio desaparece, literalmente. De repente es tan fácil fabricar coches que salen competidores de cero. ¿Realmente eso es un problema para los fabricantes europeos? No.

¿Cuál es el problema en mi opinión? Pues que tenemos una industria que fabrica coches de lujo, coches de alta gama, gama media y gama baja. Lo cubrimos todo. Eso en combustión. Se decide pasar al coche eléctrico. ¿Qué es lo que él queda? Pues la gama de lujo, media-alta y alguna cosa más por ahí. ¿Pero a qué precios? La clave de la situación está en el precio.

Renault, Stellantis, grupo VW… de repente su clientela no puede permitirse un coche. Esta es la realidad. Un coche eléctrico barato chino como los MG son 25.000 para arriba. Por unas mierdas que dan vergüenza. ¿Cuanto podría costar el Tesla más barato? ¿30.000€?

Hace cinco años o menos, un coche urbano con un equipamiento de flipar eran 18.000€ e igual lo sacabas por menos. En eléctrico eso son 32.000€.

Mientras tanto Europa está en la mierda. Con una inflación con la que tenemos y unos sueldos que en mi caso parece que va a subir un 1,5%, la gente no puede permitirse comprar un coche. Quien tiene un coche para poder vender de segunda mano tiene oro en el garaje.

Yo entiendo la pataleta de los europeos. Las previsiones de coches eléctricos baratos han desaparecido. La gente va a quedar en la estacada. Las empresas como Renault ya están terminando de gestionar la separación de las empresas. Los coches de combustión los llevará otra empresa del grupo y la marca original quedará como si empezase de cero. No tienen ningún problema con la competencia. Desmantelan las empresas y listo.

Ahora explicadme las ventajas de todo esto. Ciudades como Madrid o Barcelona necesitan una reorganización de movilidad. ¿Y el resto? No me vengáis con el cuento de la contaminación porque los coches no son ni de lejos lo que más contamina.

Aparte, vamos a echar a la calle a cientos de miles de personas, que trabajan directamente para los fabricantes o subcontratas. Resulta que montar la fábrica de Sagunto es fundamental para el país, una fábrica que va a generar 3000 puestos. Echar a la calle a los que ya no hagan falta porque no hay quien compre coches no interesa analizarlo.

Y por cierto, los coreanos y los japoneses tuvieron casi siempre unos aranceles de tres pares de narices. Por eso Honda compró en su día las fábricas de Rover en UK. Nissan fabrica en Europa… Se tuvieron que venir para poder vender. ¿Por qué los europeos tenemos todo tipo de trabas por el mundo (nuestro “amigo” Biden nos tiene bien jodidos) y a los chinos no les podemos hacer lo mismo?

Media Castilla y León vivirá de Renault, pero qué más da? No es quién trabaje directamente haciendo coches o motores, es que esa gente paga impuestos, baja al bar de la esquina o compra una lavadora.

Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk

@Tim coincido bastante en todo lo que comentas, aunque falta un punto adicional: autonomía y libertad. Hoy, con el eléctrico, pierdes de ambas.

Fijate la de años que han pasado desde que Tesla viniera a vendernos la revolución de la sopa de ajo y sigo pensando lo mismo que al principio.

También se pueden buscar los posts que decíamos hace un porrón de años en este hilo donde se pronosticaba que los eléctricos no bajarían al precio de los térmicos, si no que los térmicos subirían al precio de los eléctricos.

Decir que los fabricantes europeos se equivocaron con el tema del coche eléctrico es como decir ahora que se equivocaron por no apostar por la tracción animal.... y que luego Europa ponga normativas imposibles de cumplir con el vehículo eléctrico y que sólo se pueden cumplir con la tracción animal, para decir al cabo de los años lo equivocados que estaban los fabricantes, que la tracción animal sí que era el futuro.

Es un debate que no da más de sí. La situación económica no es para echar cohetes y esto acaba de empezar.

Bienvenidos a la basura china.

• Me gusta
Reacciones: WRC
Cierto. Se me olvida algo importante. A finales de 2022 los que imponen el coche eléctrico dicen que tiene que haber para cargar cada 60 kilómetros o algo así. Muy bien planificado todo, bravo.

Otro día hablamos del transporte público que se supone que sería lo ideal para el planeta y tal. Ese transporte que en Galicia deja tirada a gente a diario porque no caben más en el bus y a esperar al siguiente (pasa cada hora). Y así todo. Imponer pero no invertir, lo que más le gusta a la UE.

No es solo eso.

La economía ya no se mueve por volúmenes sino por márgenes. La electrificación es solo un paso en el camino.

Somos más población y con menos recursos naturales.La tendencia va a ser a consumir menos, consumir más caro (el margen sube para mantener beneficios) y la sustitución de la propiedad por el arrendamiento. En todo.

Es un cambio de modelo y la movilidad es solo un ejemplo de ello.

Decir que los fabricantes europeos se equivocaron con el tema del coche eléctrico es como decir ahora que se equivocaron por no apostar por la tracción animal.... y que luego Europa ponga normativas imposibles de cumplir con el vehículo eléctrico y que sólo se pueden cumplir con la tracción animal, para decir al cabo de los años lo equivocados que estaban los fabricantes, que la tracción animal sí que era el futuro.
The dejas cosas fuera para que encaje tu silogismo, así es muy fácil.

Pero tienes razón que es un debate que no da más de sí.

Según el borrador, la Euro 7 no será tan exigente como se preveía sino más parecida a la Euro 6 lo cual da un respiro a la industria europea y en consecuencia a los futuros compradores.

No es solo eso.

La economía ya no se mueve por volúmenes sino por márgenes. La electrificación es solo un paso en el camino.

Somos más población y con menos recursos naturales.La tendencia va a ser a consumir menos, consumir más caro (el margen sube para mantener beneficios) y la sustitución de la propiedad por el arrendamiento. En todo.

Es un cambio de modelo y la movilidad es solo un ejemplo de ello.

A mí me parece buena opción para muchísimos casos. Yo mismo tengo un coche aparcado que uso con suerte dos veces a la semana. Si hace 50 kilómetros a la semana ya da palmas. No tiene sentido tenerlo en propiedad.

Pero las alternativas están... pues ni idea. Los estados van a invertir cero. Por donde yo vivo los fondos next generation se están usando para reurbanizar, con las consiguientes quejas de los vecinos. Porque está guay quitar los coches, pero oiga, que a mí me hace falta y no hay ni parking públicos ni privados en kilómetros a la redonda donde dejarlos. Ni que decir tiene que es más fácil y barato tomar las medidas sin aportar soluciones. Las soluciones son caras, las medidas las tienen que asumir otros. Más fácil para los políticos imposible.

Queremos eliminar el uso del gas y tal. Subvencionamos todo tipo de instalación fotovoltaica, etc. Pero es que unos paneles solares es una inversión que puede asumir la mayoría de las familias. Los coches eléctricos, sin embargo, están a precios desorbitados, impensables para la gran mayoría de la población. Ni siquiera con el modelo de alquiler sirve hoy en día.

Pasar de todo a nada nunca ha sido buena idea. Si la idea es eliminar polución en las ciudades, deja al menos híbridos enchufables como solución de compromiso. Se pueden bloquear por GPS para que sólo funcionen con electricidad en urbano, por ejemplo.

Prohíbe vender coches sin asistencia eléctrica de 75km, por ejemplo en 2030, y así das un respiro.

Yo sigo esperando para las soluciones industriales, qué alternativas nos dan y cómo cargar los 500 vehículos de un polígono. Amén de no poderlo llevar a casa, por ejemplo, con el perjuicio que ello conlleva en tiempos de desplazamiento y consumos adicionales.

Arriba Pie