Ya se sabía desde hace tiempo, pero ahora se conocen más detalles o al menos yo no sabía que la cosa llegaba tan lejos.
¿Quiere eso decir que estamos más seguros de que ganaremos la apuesta?

Diría que el garaje no es el mismo, al menos en el vídeo la nave que se muestra es diferente y los coches no cuadran, quizá el del vídeo que he puesto sea parte de esa colección, la verdad es que ignoro más allá de lo que he visto y dice que es en "Reus".

Sí, es que Riudoms está pegado a Reus. El museu tiene varias naves, y veo que el tipo del video también se llama Marc.

Tengo pendiente de ir porque ya son varias personas que me lo han recomendado. Lo de combinarlo con la calçotada no es mala idea, no. :pensativo

Mi experiencia es esa Dr, para mi un coche grande y pesado me da mas confianza. Al final estos coches grandes tiene mayor seguridad pasiva por supuesto, y el momento de fuerza tiene mucho que decir en un impacto. Chocar contra una furgoneta no es lo mismo que con un utilitario

Una tia mia se murió en un choque frontal con su Audi contra un RRover, ambos coches de alta gama. El RR arrolló completamente a la berlina. Si ves los restos de los vehículos, apaga cualquier duda

Sí, es que Riudoms está pegado a Reus. El museu tiene varias naves, y veo que el tipo del video también se llama Marc.

Tengo pendiente de ir porque ya son varias personas que me lo han recomendado. Lo de combinarlo con la calçotada no es mala idea, no. :pensativo
Las calçotadas se hacen en Valls. O me estoy equivocando de foro?

Estamos en los albores del coche eléctrico. Con el tiempo, los coches eléctricos tendrán más autonomía, serán más seguros, se cargarán más rápido, serán más ligeros, y también serán más baratos.

Siempre pongo el ejemplo de la telefonía: El primer móvil se lanzó hace 40 años. Pesaba un kilo, la batería duraba media hora y costaba 4000 dólares. Solo un ceporro podría decir entonces que "la telefonía móvil no tiene futuro".

Es lo que tiene la evolución tecnológica: para llegar a la generación "n" hay que empezar por la primera.
Justifícalo como quieras.Los coches eléctricos son todo un despropósito.En un escenario de corto, medio y largo plazo en el que la energía va a ser cada vez más escasa y cara, en el que no hay ni se vislumbran soluciones para los residuos de las baterías , ni tampoco conseguir el volumen necesario de componentes esenciales en cantidad de los mismos para dichas baterías, como el cobalto, el cobre y el Litio (con el consiguiente aumento de carestía), y en el que los precios por todo lo dicho NO van a bajar, sino que van a subir aún más, la viabilidad de los coches eléctricos va a ser insostenible con la economía actual.

Pregunta: Sábes qué país es uno de los principales centros neurálgicos para extraer estos minerales esenciales para las baterías?? R U S I A !!
jajajaja.

ES INSOSTENIBLE, por mucho que quieran pregonar lo contrario.Y repito, un coche eléctrico al final es MÁS contaminante que un coche de combustión porque la energía que lo mueve, que debería ser renovable no lo es en absoluto.

Por otro lado el ejemplo que has puesto de los moviles no es equiparable.Los móviles tenían para su desarrollo los componentes esenciales en cantidades adecuadas.La carestía de los mismos no era elevada y sus residuos aún problemáticos se pueden gestionar.
Los coches eléctricos......Jajajaja.

Última edición:
No sé por qué si están hablando de masa los de Autocasión se lían con con que si diferencia de peso, vehículo más ligero, más pesado; bah, estos no conciben que haya un accidente de tráfico en los anillos de Saturno, o en Neptuno. Vamos a lo que importa: la agresividad es la capacidad de un vehículo "de causar lesiones o la muerte a los ocupantes del otro vehículo en una colisión".

Si "la agresividad de un vehículo se ve incrementada cuando aumenta su peso masa, (...), cuanto mayor sea la diferencia de peso masa entre ambos, mayor será el riesgo de sufrir lesiones por parte de los ocupantes del vehículo ligero y menor será el riesgo por parte de los ocupantes del vehículo más pesado", normal que el conductor del coche más pesado tenga más confianza. Nos ha jodido.

Última edición:
Por ejemplo, en una colisión frontal entre un todo-terreno y un turismo, es 17 veces más probable que muera el conductor del turismo que el conductor del todo-terreno.

Me parece una pasada

Justifícalo como quieras.Los coches eléctricos son todo un despropósito.En un escenario de corto, medio y largo plazo en el que la energía va a ser cada vez más escasa y cara, en el que no hay ni se vislumbran soluciones para los residuos de las baterías , ni tampoco conseguir el volumen necesario de componentes esenciales en cantidad de los mismos para dichas baterías, como el cobalto, el cobre y el Litio (con el consiguiente aumento de carestía), y en el que los precios por todo lo dicho NO van a bajar, sino que van a subir aún más, la viabilidad de los coches eléctricos va a ser insostenible con la economía actual.

Pregunta: Sábes qué país es uno de los principales centros neurálgicos para extraer estos minerales esenciales para las baterías?? R U S I A !!
jajajaja.

ES INSOSTENIBLE, por mucho que quieran pregonar lo contrario.Y repito, un coche eléctrico al final es MÁS contaminante que un coche de combustión porque la energía que lo mueve, que debería ser renovable no lo es en absoluto.

Por otro lado el ejemplo que has puesto de los moviles no es equiparable.Los móviles tenían para su desarrollo los componentes esenciales en cantidades adecuadas.La carestía de los mismos no era elevada y sus residuos aún problemáticos se pueden gestionar.
Los coches eléctricos......Jajajaja.
Veo que no has entendido el concepto “evolución tecnológica”. Y eso que te había puesto el ejemplo de la telefonía móvil.

Dentro de 30 años nos reiremos de los coches eléctricos de hoy.

…te apuestas mil eurillos? :juas

Veo que no has entendido el concepto “evolución tecnológica”. Y eso que te había puesto el ejemplo de la telefonía móvil.

Dentro de 30 años nos reiremos de los coches eléctricos de hoy.

…te apuestas mil eurillos? :juas
Y veo que tú no has entendido el concepto "Insostenibilidad".Los coches eléctricos son a corto y medio plazo irremediablemente insostenibles.Y eso es un muro infranqueable para la economía actual.

¿Es tan sostenible el coche eléctrico como lo venden?

Esto en cuanto a energía y materias primas.En cuanto a ecología decirte que un estudio en China estimó que fabricar un coche de combustión genera 10,5 toneladas de CO2, mientras que uno eléctrico produce 13 toneladas. De estas, 3,2 corresponden a la fabricación de la batería. En cuanto al reciclaje, el de un vehículo de combustible fósil produce 1,8 toneladas de CO2, y 2,4 el de un coche eléctrico, de las cuales 0,7 proceden del reciclaje de las baterías.

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0360544219307133

Y estas cifras del estudio son muy optimistas ya que dependen del origen de la energía.y del costo de la misma.

Además, sabías que más del 80% de la electricidad global aún procede de los combustibles fósiles?

Energy mix

Y esto no es algo que vaya a cambiar ni a corto ni a medio plazo.

Lo dicho, los coches eléctricos son insostenibles, incluso para el estado:

Los coches eléctricos son insostenibles para el Estado

En cuanto a tu insistencia sobre la evolución tecnológica de los móviles te olvidas de lo fundamental y que ya he explicado: los móviles no estaban con los problemas de suministro y carestía de sus componentes esenciales que están actualmente y van a estar durante bastante tiempo los coches eléctricos.Y te diré una más:
Un móvil en el momento de su lanzamiento era un elemento prescindible, cosa que un automóvil puede no serlo sobre todo a nivel profesional en el que es imprescindible.

Saludos!

Y veo que tú no has entendido el concepto "Insostenibilidad".Los coches eléctricos son a corto y medio plazo irremediablemente insostenibles.Y eso es un muro infranqueable para la economía actual.

Sigues sin entenderlo. :fiu
Haces una proyección futura con la tecnología presente, y eso efectivamente sería insostenible.
Aunque ésto es totalmente tramposo porque la tecnología evoluciona, y los coches eléctricos del futuro no tendrán NADA que ver con los de ahora.
Como siempre ha ocurrido a lo largo de la historia humana, la presión del mercado generará nuevas soluciones y productos.

Me hablas de reservas insuficientes de litio, cobalto y tierras raras, cuando ya se estan empezando a fabricar baterías de sodio. Hay miles de empresas investigando materiales -en este mismo hilo se han colgado varias- y la inversión en investigación es enorme.
Sin duda, aparecerán nuevas generaciones de baterías, más reciclables, más seguras, con mayor capacidad, más ligeras y más durables.
Con el tiempo, los coches eléctricos acabaran siendo más baratos que los térmicos, porque tienen menor complejidad mecánica y por simple economía de escala.

Y no me apuesto nada porque veo que no te gustan las apuestas. :cuniao

Última edición:
Además, sabías que más del 80% de la electricidad global aún procede de los combustibles fósiles?

España - 2022
42,2% Renovables

Objetivo España 2030
70% Renovables

Hay meses que ni tan mal, y aún estamos en pañales en instalación fotovoltaica en empresas, aparte de que tenemos pendientes muchas instalaciones eólicas, la gran clave para el cambio.

1674208151224.png

Por cierto, PSA es la primera en dar el paso: las furgonetas vuelven a ofrecerse con motores térmicos.
Es muy probable que a medio plazo los transportes de mercancías se mantengan con combustibles fósiles y el transporte privado se cambie. El eléctrico en ciudad (lo que hace más del 90% de la población) es un caballo ganador. Los problemas están planteados en el hilo varias veces. Puede que incluso de forma cíclica cada pocos meses. No nos cuentas nada que no hayamos comentado aquí en 20 debates.

Pero ya puestos:
- Los combustibles fósiles en algún momento dejará de haberlos. Y después de quemarlos no sirven para nada.
- Las baterías tienen no ya un reciclaje de materiales, es que cuando bajan de un porcentaje, se están usando a saco en viviendas como baterías para instalaciones fotovoltaicas. La cantidad de gente que tiene en casa baterías de BMW i3.

Y sí, la fabricación puede generar más contaminación. En el momento en que suba el uso de renovables, la contaminación posterior es mínima.

Sigues sin entenderlo. :fiu
Haces una proyección futura con la tecnología presente, y eso efectivamente sería insostenible.
Aunque ésto es totalmente tramposo porque la tecnología evoluciona, y los coches eléctricos del futuro no tendrán NADA que ver con los de ahora.
Como siempre ha ocurrido a lo largo de la historia humana, la presión del mercado generará nuevas soluciones y productos.

Me hablas de reservas insuficientes de litio, cobalto y tierras raras, cuando ya se estan empezando a fabricar baterías de sodio. Hay miles de empresas investigando materiales -en este mismo hilo se han colgado varias- y la inversión en investigación es enorme.
Sin duda, aparecerán nuevas generaciones de baterías, más reciclables, más seguras, con mayor capacidad, más ligeras, más durables y más baratas.

Y no me apuesto nada porque veo que no te gustan las apuestas. :cuniao
No, hago una proyeccion futura con las limitaciones energéticas que ya se están produciendo con sólo un mínimo tanto por ciento de vehículos eléctricos circulando.Si ya con eso estamos sufriendo, ya verás cuando aumente sólo un 20%.

Ya sé que la tecnología evoluciona, pero la superación de esos enormes obstáculos no se va a producir a corto y ni a tan siquiera medio plazo.Me hablas de nuevas baterías de sodio...etc...si, ya, y cuánto tiempo crees que se va a necesitar para que esa tecnología sea factible? Una cosa es la tecnología y otra muy distinta que sea viable aplicarla por mil motivos.

Tampoco estás teniendo en cuenta el factor geopolítico.Antes te hablé de Rusia, ahora te hablo de China que es el principal exportador de Sodio en el mundo.Cómo son las relaciones de Occidente con China? Te lo pregunto porque China está en el BRICS, (como Rusia) un sistema financiero paralelo al FMI que pasa por dejar de usar el Euro y el Dólar en sus transacciones económicas.

Los plazos que ha impuesto la UE para la transición al coche eléctrico son IMPOSIBLES.No se va a llegar para el 2030 ni a la mitad.Aquí te lo explican muy bien:

Este es el gran problema (y cada vez mayor) del coche eléctrico

Que uno quiera vivir en el "mundo Feliz" sin tener en cuenta todo esto, vale, pero el muro de la realidad siempre estará ahí para que uno se estampe en el.

Saludos!

A ver, que tengo un rato. :juas

Ya se sabía desde hace tiempo, pero ahora se conocen más detalles o al menos yo no sabía que la cosa llegaba tan lejos.
Este artículo tiene una parte en la que tiene razón, porque es una vergüenza que Tesla diga que el conductor no toca nada y solo está ahí por razones legales pero luego sí que haya tenido que intervenir y lo hayan cortado.

Es verdad que yo nunca pensé que eso fuera real, siempre he pensado que era un vídeo promocional de una prueba en determinadas condiciones y un anuncio de lo que harían algún día (sobre todo por la parte final en la que el coche se aparcaba solo), pero es verdad que yo sabía sobre el tema y el vídeo es ambiguo resultando engañoso para quien lo vea porque pudiera pensar que eso existía (o existe). Todo esto: mal.

Y también es verdad que el nombre de Autopilot puede llevar a confusión en cuanto a las obligaciones y la responsabilidad del conductor que lo usa.

Donde el artículo empieza a patinar es a partir de donde dice que: "Una carrera por ser el primero en el que ya le han adelantado dos marcas", cosa en la que también patina TheReeler de vez en cuando. :diablillo

Sobre todo en esta parte con la que empieza a su argumentación:
Los Tesla, según las versiones y equipamiento, equipan un AutoPilot y un Autopilot Full Self Driving. Unos nombres que incitan a pensar que se trata de una tecnología del futuro (y que lleva años prometiendo que llegará en breve), pero que esconde en realidad un sistema de ayudas de Nivel 2 (sobre una escala de 5), lo que viene siendo un control de crucero activo con mantenimiento en carril y cambio de carril (si el conductor pone el intermitente para decirle al coche que cambie de carril).

Es decir, lo mismo que equipan actualmente muchos otros modelos de muchas marcas
Esto es tan engañoso o más que el vídeo de Tesla.

Una cosa es lo que hace un sistema (la tecnología) y otra para lo que esté homologado (la regulación que lo autorice a ser usado como tal).

En homologación es verdad que hay dos marcas que tienen sistemas con una homologación (nivel 3) mayor que Tesla (nivel 2), pero el cuanto a tecnología eso de que lo que hace un Tesla con FSD Beta es lo mismo que lo que ofrecen muchas otras marcas... como que no. Eso lleva a pensar que lo único que puede hacer cualquier Tesla es "un control de crucero activo con mantenimiento en carril y cambio de carril (si el conductor pone el intermitente para decirle al coche que cambie de carril)" (sic), y esto está infinitamente lejos de la realidad.

Es decir:
¿Quiere eso decir que estamos más seguros de que ganaremos la apuesta?
No. :juas

Las baterías tienen no ya un reciclaje de materiales, es que cuando bajan de un porcentaje, se están usando a saco en viviendas como baterías para instalaciones fotovoltaicas. La cantidad de gente que tiene en casa baterías de BMW i3.
Si claro, ya verás cuando aumente en un escaso 20 % la circulación de coches eléctricos, pondremos las baterías de mesita entre la tele y el sofá, claro que sí!
Y sí, la fabricación puede generar más contaminación. En el momento en que suba el uso de renovables, la contaminación posterior es mínima.
Y cómo vas a conseguir subir el uso de las renovables con el panorama actúal?

Ya sé que la tecnología evoluciona, pero la superación de esos enormes obstáculos no se va a producir a corto y ni a tan siquiera medio plazo.Me hablas de nuevas baterías de sodio...etc...si, ya, y cuánto tiempo crees que se va a necesitar para que esa tecnología sea factible? Una cosa es la tecnología y otra muy distinta que sea viable aplicarla por mil motivos.

Tampoco estás teniendo en cuenta el factor geopolítico.Antes te hablé de Rusia, ahora te hablo de China que es el principal exportador de Sodio en el mundo.Cómo son las relaciones de Occidente con China? Te lo pregunto porque China está en el BRICS, (como Rusia) un sistema financiero paralelo al FMI que pasa por dejar de usar el Euro y el Dólar en sus transacciones económicas.

A ver, que el Sodio se obtiene del mar y es uno de los materiales más abundantes del planeta. Solo es necesaria energía para obtenerlo por electrolisis (sal común = cloruro de sodio = NaCl). Ni factores geopolíticos ni pollas en vinagre.

Echale un vistazo a esto:

Última edición:
Que una compañía mienta es habitual pero no por ello deja de ser una cerdada.

De todos modos, se pueden encontrar multitud de vídeos de usuarios en YouTube (en EE.UU. claro) donde el coche realiza una conducción autónoma por sitios realmente complejos y sin muchas pegas. Sigo pensando que con el hardware actual no es posible la conducción autónoma total, pero los avances desde 2016 son claros.

Arriba Pie